Isla de Okinawa

Isla de Okinawa
Para otros usos de este término, véase Okinawa.
Mapa de la isla Okinawa.

La Isla de Okinawa (沖縄本島 Okinawa-hontō) es la mayor de las islas Ryūkyū con una superficie de 1201,03 km², donde se sitúa la ciudad de Naha, capital de la prefectura de Okinawa. En la isla se localizan las ruinas de seis Gusuku, fortalezas típicas de la cultura de Okinawa, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Contenido

Historia

Hasta 1879 - año doce de la era Meiji - el archipiélago del suroeste en el mar de China Oriental, que constituye hoy la provincia de Okinawa formaba el reino de las Ryukyu, estado soberano independiente del Shōgun y del emperador de Japón.

El reino de las Ryukyu era pacífico. Como no estaba bajo el control de Japón, el reino de las Ryukyu era uno de los países tributarios de China, ya que el "Imperio del Cielo" en aquel entonces controlaba gran parte del sureste de Asia. Aquello le llevaba a un fructífero comercio con China, que llamó la atención del gran clan Satsuma (actual Kawoshima), de la Segunda Dinastía Sho en la Era Edo.

En 1609, las Ryukyu fueron invadidas por el clan de Satsuma. Acontecimiento denominado Invasión de las Ryukyu por el clan de Satsuma, que en la historia local se conoce como “la primera tragedia”. Al ser pacifista, influido por el budismo, el reino no permitía a la población tener armas y fue así como el clan de Satsuma pudo fácilmente invadirlo. Esa prohibición de uso de armas, y otras anteriores, se creen fueron -en parte- causa del desarrollo y crecimiento del Karate-do como arte marcial local. También se desarrolló el Sai, arma derivada de un utensilio agrícola fabricada especialmente para contrarrestar la Katana.

Tras la invasión, el señor feudal de Satsuma decidió ocultar su dominio a los emisarios chinos que seguían viajando al reino de las Ryukyu. Sobre la base de esta política, las relaciones comerciales entre China y los Ryukyu siguieron como antes. Así pues, el archipiélago, a medio camino político entre China y Japón, adoptó desde ese momento un juramento doble de fidelidad hacia ambos países. Los chinos se habrían percatado del doble juego, pero decidieron no darle importancia.

El Shogunato de Edo, a través del gobierno feudal de los Tokugawa, adoptó una política rigurosa de aislamiento del país entre 1636 y 1868, prohibiendo todo comercio con el extranjero, salvo para los intercambios oficiales con Holanda y China, que se realizaban en la pequeña isla artificial de Dejima en Nagasaki.

Satsuma mantuvo a las Ryukyu bajo su yugo hasta la restauración de Meiji. El nuevo gobierno, que había depuesto al Shogunato de los Tokugawa en 1869, quiso a toda costa integrar el reino de las Ryukyu al territorio japonés, considerando que era importante para la defensa del país. En 1872, se constituyó el clan de las Ryukyu. En 1879, tras la abolición de los clanes y la división del país en administraciones territoriales bajo control directo de Tokio, se constituyó la administración de Okinawa. Se concluyó así la anexión del archipiélago a Japón, ignorando en todo momento la voluntad de sus habitantes. Históricamente esto se conoce como “la segunda tragedia”. En realidad, lo que fue percibido como una tragedia fue la interrupción de las relaciones con China, — con la cual los okinawenses estaban profundamente ligados históricamente — y la presión ejercida sobre el archipiélago para imponer allí el sistema imperial que regía a las otras administraciones.

“La tercera tragedia” tiene su origen durante la II Guerra mundial, cuando los estadounidenses, al desembarcar en Okinawa, hicieron del archipiélago el único territorio japonés donde realmente se enfrentaron las tropas estadounidenses y niponas. No sólo hubo víctimas entre los soldados, sino que también ciento cincuenta mil civiles encontraron la muerte. Las víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki son conocidas mundialmente, pero son desconocidas las víctimas de Okinawa.

Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el país fue ocupado por las fuerzas de Estados Unidos. La ocupación americana duró de 1945 a 1972, año en que se planteó el problema del regreso de Okinawa a la administración japonesa. Okinawa permanecería bajo control estadounidense hasta 1972, año en que sería devuelta al gobierno japonés. Pese a ello, como parte del Tratado de mutua cooperación y seguridad entre Estados Unidos y Japón, el Ejército de Estados Unidos mantiene allí cierta presencia, así como el control de la base aérea de Kadena.

Demografía

Artesanía de Okinawa: Cerámica.

En 1990, la población total estimada fue de 1.220.000, incluyendo a los nativos de Okinawa (Ryukyuanos), a los japoneses y a otros colectivos de inmigrantes, así como el personal militar estadounidense y sus familias. Respecto a su distribución poblacional, cabe destacar que la zona más septentrional de la isla tiene una densidad escasa, concentrándose la mayor parte de los habitantes en el área meridional. De esta manera, el sur de la isla está densamente urbanizado, especialmente en el caso de la ciudad de Naha y el pasillo urbano que la une con la ciudad de Okinawa. Cabe destacar que los habitantes de esta isla junto con los de Cerdeña son los grupos de personas más longevos del mundo según un estudio realizado por National Geographic.[cita requerida]

Clima

La isla posee un clima subtropical que permite la existencia de un denso bosque en la parte norte. Se da una estación lluviosa a finales de la primavera. La temperatura media anual de Okinawa es de 23,2 °C, mientras que en invierno la media es de 17,8 °C, y no suele descender por debajo de los 14 °C.

Geografía

El extremo Sur de Okinawa se compone mayoritariamente de arrecifes de coral elevados, y su piedra caliza, de fácil erosión, ha formado multitud de cuevas y cavernas, de las cuales, la más famosa es Gyokusendo (Tamagusuku), que posee un tramo de cerca de 850 m abierto a visitas turísticas. Por otro lado, la parte septentrional de la isla tiene una proporción mayor de roca ígnea.

Véase también

Enlaces externos

  • Los tentáculos del imperio. Librito y mapa de las bases militares estadounidenses en el mundo. Transnational Institute, marzo de 2007.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Okinawa — se puede referir a: La prefectura de Okinawa, una prefectura japonesa. La isla de Okinawa, la mayor isla de la prefectura y de las islas Ryukyu. La ciudad de Okinawa, segunda ciudad en importancia en la prefectura. La batalla de Okinawa, ocurrida …   Wikipedia Español

  • Isla Sado — 佐渡島 / 佐渡ヶ島 Isla Sado Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Okinawa — Saltar a navegación, búsqueda Isla Okinawa es una ciudad ficticia de la serie Megumi. Es el escenario principal de la serie, producida en Japan Kids. Contenido 1 Perfil 2 Residentes 3 Lugares …   Wikipedia Español

  • Isla Iriomote — 西表島 Iriomote jima / Irimutī / Iriumuti Cascada Mariyudo en la isla de Iriomote Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Ishigaki — 石垣島 Ishigaki jima /Ishigachi Península Hirakubo en la isla Ishigaki Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Miyako — 宮古島 Localización País …   Wikipedia Español

  • Okinawa — (沖縄) es la mayor isla del archipiélago Ryukyu, que se encuentra al sur de la isla mayor del Japón. Es una de las 47 prefecturas de Japón y su capital es Naha. Los habitantes de Okinawa tienen una lengua propia que llaman Uchinaguchi, hablada… …   Enciclopedia Universal

  • Okinawa, isla — Isla de Japón, situada en el archipiélago Ryukyu, en el mar de China oriental. La mayor de las islas de la cadena Ryukyu, tiene unos 112 km (70 mi) de largo, 11 km (7 mi) de ancho y de 1.199 km2 (463 mi2). Fue escenario de cruentas batallas entre …   Enciclopedia Universal

  • Prefectura de Okinawa — Okinawa 沖縄県 Okinawa ken Prefectura de Japón …   Wikipedia Español

  • Isla Shimoji — La isla Shimoji (下地島, しもじしま, Shimoji shima) es una isla perteneciente al archipiélago de Miyako, prefectura de Okinawa, Japón. Las coordenadas de su ubicación son 24,831° N, 125,175° O. En la isla se encuentra la villa Shimoji (下地町, しもじちょう,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”