Asia

Asia
Asia
Asia (orthographic projection).svg
Superficie 44.579.000 km²
Población 3.879.000.000 hab.
Densidad 89 hab./km²
Gentilicio Asiático
Subdivisiones Asia del Sur
Asia del Este
Asia Central
Asia del Norte
Sureste Asiático
Países
Dependencias
Países no reconocidos
Idiomas regionales
Chino, hindi, árabe, bengalí, ruso, japonés, coreano, javanés, telugú, maratí, vietnamita, tamil, turco, panyabí, persa; birmano; malayo; tagalo
Zona horaria UTC+2
UTC+12
Internet TLD .asia
Ciudades más pobladas Bandera de Japón Tokio
Bandera de Corea del Sur Seúl
Bandera de India Bombay
Bandera de India Nueva Delhi
Bandera de la República Popular China Shanghái
Bandera de las Filipinas Manila
Bandera de Japón Osaka
Bandera de India Calcuta
Bandera de Pakistán Karachi
Bandera de Indonesia Yakarta
Bandera de la República Popular China Pekín
Bandera de Bangladés Dacca
Bandera de Irán Teherán
Bandera de la República Popular China Shenzhen
Bandera de Tailandia Bangkok
Bandera de la República Popular China Wuhan
Bandera de la República Popular China Tianjin
Bandera de Pakistán Lahore
Para otros usos de este término, véase Asia (desambiguación).

Asia, o continente asiático, es el continente más extenso y poblado de la Tierra, que con cerca de 44 millones de km² supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4000 millones de habitantes, el 60% de la población humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.

En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.

Contenido

Definición y límites geográficos

Geografía física

El concepto europeo de tres continentes en el viejo mundo se remonta a la antigüedad clásica, pero durante la edad media fue especialmente defendido debido a los estudios del erudito del siglo VII Isidoro de Sevilla (véase Mapa de T en O). La delimitación entre Asia y África (en el suroeste) forma el istmo de Suez y el mar Rojo. Los límites entre Asia y Europa, convencionalmente, se considera que discurren entre los Dardanelos, el mar de Mármara, el Bósforo, el mar Negro, el Cáucaso, el mar Caspio, el río Ural hasta sus fuentes en los montes Urales hasta el mar de Kara (Rusia).

En el Lejano Oriente de Asia, Siberia está separada de Norteamérica por el estrecho de Bering. Asia está rodeada por el sur por el océano Índico (específicamente, de oeste a este, el golfo de Adén, el mar Arábigo y la bahía de Bengala), al este por las aguas del océano Pacífico (incluyendo, en contra las manecillas del reloj, el mar de China, el mar de China Oriental, el mar Amarillo, el mar de Japón, el mar de Ojotsk y el mar de Bering) y por el norte por el océano Ártico. Australia (o Oceanía) permanece en el sudeste.

Algunos geógrafos no consideran que Asia y Europa sean continentes separados,[1] ya que no existe una separación física lógica entre ambas.[2] Por ejemplo, Barry Cunliffe, el profesor emérito de arqueología europea de Oxford, sostiene que Europa ha sido geográficamente y culturalmente la "excrecencia occidental del continente asiático".[3] Geográficamente, Asia es la mayor parte oriental del continente denominado Eurasia con Europa constituyendo una península noroccidental de la masa continental denominada Afro-Eurasia: geológicamente, Asia, Europa y África constituyen un territorio único y continuo (salvo el Canal de Suez) y comparten una plataforma continental común. La mayor parte de Europa y Asia se asientan en la placa tectónica euroasiática, que bordea a la placa Arábiga y la placa India por el sur; la parte más nororiental de Siberia (al este de los Montes Cherski) forma parte de la placa Norteamericana.

En geografía, existen dos escuelas de pensamiento principales. Una escuela obedece a las convenciones históricas y trata Europa y Asia como continentes diferentes, categorizando subregiones dentro de ellos para un análisis más detallado. La otra escuela compara la palabra "continente" con una región geográfica cuando se refiere a Europa, y utiliza el término "región" para describir a Asia en términos de la fisiografía. Dado que, en términos lingüísticos, "continente" implica una masa distinta, cada vez es más común sustituir el término "región" por el de "continente" para evitar el problema de la desambiguación.

Dado el alcance y diversidad de la masa de tierra, a veces no está siquiera claro en qué consiste "Asia" exactamente. Algunas definiciones excluyen Turquía, Oriente Medio, Asia Central y Rusia, y sólo consideran que componen Asia el Lejano Oriente, el Sureste Asiático y el subcontinente indio,[4] [5] especialmente en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial.[6] El término a veces se reduce de forma más estrecha para referirse a la región Asia-Pacífico, que no incluye Oriente Medio, el Sureste Asiático ni Rusia,[7] pero sí incluye las islas del océano Pacífico y puede incluir partes de Australasia o Oceanía, a pesar que los isleños del Pacífico no son considerados asiáticos.[8]

Relieve

Mapa físico de Asia, excluyendo el Sudeste asiático.
Proyección equidistante por dos puntos de Asia.

En el continente asiático destacan las siguientes formaciones:

  • En el norte la llanura asiática.
  • En la zona central una serie de altas mesetas como las de Irán, Pamir, Tíbet y Mongolia. Las de Pamir y Tibet están situadas a 3.600 m y 5.000 m respectivamente, por lo que se conocen como el techo del mundo. También hay una serie de cordilleras jóvenes: los Montes Zagros, el Karakórum y el Himalaya, donde se encuentra el punto más elevado de la Tierra: el Everest (8.848 m).
  • En el este la Llanura China.
  • En el sur la Meseta del Deccán y la Llanura de Indochina.
  • Se completa el relieve con una serie de llanuras aluviales, por donde transcurren grandes ríos.

Clima

Asia presenta una gran diversidad climática y de vegetación: desde los secos paisajes desérticos a la exuberante selva tropical, y características geográficas que presentan muchos tipos de climas.

Climas cálidos

Los principales tipos de clima cálido en Asia son: ecuatorial, tropical húmedo, tropical seco y desértico. Los dos primeros, caracterizados por sus abundantes precipitaciones, se extienden por todo el sudeste asiático, tanto en su parte continental por la península de Indostán e Indochina, como en la insular por los archipiélagos de Indonesia y Filipinas

Por su parte, el clima desértico y el tropical seco, en los que las precipitaciones son escasas, se dan en Oriente Próximo, la península Arábiga, Irán y Asia central.

Junto a estos climas, en el sur y este se da también el clima monzónico, una variedad climática específica de Asia, cuya principal característica es el desplazamiento de masas de aire desde el océano hacia el continente durante el verano y en sentido contrario en el invierno. Debido a esto, el clima monzónico presenta lluvias estacionales y una oscilación de la temperatura diaria y anual mayor que en el clima ecuatorial. Se clasifican en: clima tropical lluvioso,clima tropical monzonico,clima templado lluvioso,clima seco,clima mediterráneo .

Climas templados

Los principales tipos de clima templado de Asia son el continental, El clima continental tiene inviernos muy fríos y secos, y veranos templados y con mayores precipitaciones. Se da en la región siberiana.

El clima mediterráneo, de precipitaciones irregulares y con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano, se extiende por las costas de la península de Anatolia, Siria y Palestina.

Variedades similares al tipo de clima mediterráneo, pero con precipitaciones mucho más abundantes en los meses de verano, se dan en las zonas costeras de China, Corea del Sur y Japón.

Climas fríos

Los principales tipos de clima frío de Asia son las altas montañas, propio de las altas mesetas interiores, y el polar, que se da en el extremo septentrional del continente.

Geografía política

float=left

Las circunstancias históricas y humanas han marcado la verdadera división entre el Asia Occidental desde la India hacia el oeste y el Asia Oriental conocida como el Lejano Oriente, desde la India hacia el este.

Países y territorios

Se clasifican de acuerdo al esquema de subregiones de la ONU, estos datos incluyen sus referencias y cuando difieren se indica sus salvedades.

Nombre de la región[9] y
territorio, con bandera
Área
(km²)
Población
(1 de julio de 2008 est.)
Densidad de población
(por km²)
Capital
Asia Central:
Bandera de Kazajistán Kazajistán[10] 2.724.927 15.666.533 5,7 Astaná
Bandera de Kirguistán Kirguistán 198.500 5.356.869 24,3 Biskek
Flag of Tajikistan.svg Tayikistán 143.100 7.211.884 47,0 Dushanbé
Flag of Turkmenistan.svg Turkmenistán 488.100 5.179.573 9,6 Ashgabat
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 447.400 28.268.441 57,1 Tashkent
Asia Oriental:
Bandera de la República Popular China China[11] 9.640.821 1.322.044,605 134,0 Pekín
Flag of North Korea.svg Corea del Norte 120.540 23.479.095 184,4 Pyongyang
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 98.480 49.232.844 490,7 Seúl
Bandera de Hong Kong Hong Kong[12] 1.092 7.008.300[13] 6.417,9
Bandera de Japón Japón 377.835 127.288,628 336,1 Tokio
Flag of Macau.svg Macao[14] 25 460.823 18.473,3  —
Flag of Mongolia.svg Mongolia 1.565.000 2.996.082 1,7 Ulán Bator
Flag of the Republic of China.svg República de China[15] 35.980 22.920.946 626,7 Taipéi
Norte de Asia:
Bandera de Rusia Rusia[16] 17.075.400 142.200.000 26,8 Moscú
Sureste Asiático:[17]
Flag of Brunei.svg Brunéi 5.770 381.371 66,1 Bandar Seri Begawan
Bandera de Birmania Birmania 676.578 47.758.224 70,3 Naypyidaw[18]
Bandera de Camboya Camboya[19] 181.035 13.388.910 74 Phnom Penh
Bandera de las Filipinas Filipinas 300.000 92.681.453 308,9 Manila
Bandera de Indonesia Indonesia[20] 1.919.440 230.512.000 120,1 Yakarta
Flag of Laos.svg Laos 236.800 6.677.534 28,2 Vientiane
Bandera de Malasia Malasia 329.847 27.780.000 84,2 Kuala Lumpur
Bandera de Singapur Singapur 704 4.608.167 6.545,7 Singapur
Flag of Thailand.svg Tailandia 514.000 65.493.298 127,4 Bangkok
Flag of East Timor.svg Timor Oriental[21] 15.007 1.108.777 73,8 Dili
Bandera de Vietnam Vietnam 331.690 86.116.559 259,6 Hanói
Sur de Asia:
Bandera de Afganistán Afganistán 647.500 32.738.775 42,9 Kabul
Bandera de Bangladés Bangladés 147.570 153.546.901 1040,5 Dhaka
Flag of Bhutan.svg Bután 38.394 682.321 17,8 Thimphu
Bandera de India India[22] 3.287.263 1.147.995.226 349,2 Nueva Delhi
Flag of Maldives.svg Maldivas 300 379.174 1.263,3 Malé
Bandera de Nepal Nepal 147.181 29.519.114 200,5 Katmandú
Bandera de Pakistán Pakistán 803.940 167.762.049 208,7 Islamabad
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka 65.610 21.128.773 322,0 Sri Jayawardenapura Kotte
Asia Occidental:
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1.960.582 23.513.330 12,0 Riad
Bandera de Armenia Armenia[23] 29.800 3.299.000 280,7 Ereván
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán[24] 86.660 8.845.127 102,736 Bakú
Bandera de Baréin Baréin 665 718.306 987,1 Manama
Flag of Qatar.svg Catar 11.437 928.635 69,4 Doha
Bandera de Chipre Chipre[25] 9.250 792.604 83,9 Nicosia
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 82.880 4.621.399 29,5 Abu Dhabi
Bandera de Georgia Georgia[26] 69.700 4.636.400 65,1 Tbilisi
Bandera de Irak Irak 437.072 28.221.181 54,9 Bagdad
Bandera de Irán Irán 1.648.195 70.472.846 42,8 Teherán
Flag of Israel.svg Israel 20.770 7.112.359 290,3 Jerusalén[27]
Bandera de Jordania Jordania 92.300 6.198.677 57,5 Ammán
Bandera de Kuwait Kuwait 17.820 2.596.561 118,5 Kuwait City
Flag of Lebanon.svg Líbano 10.452 3.971.941 353,6 Beirut
Flag of Oman.svg Omán 212.460 3.311.640 12,8 Mascate
Flag of Palestine.svg Autoridad Nacional Palestina 6.257 4.277.000 683,5 Ramallah
Bandera de Siria Siria 185.180 19.747.586 92,6 Damasco
Bandera de Turquía Turquía[28] 783.562 70.561.312 92,6 Ankara
Flag of Yemen.svg Yemen 527.970 23.013.376 35,4 Saná
Total 43.810.582 4.162.966.086 89,07
Nota: Parte de Egipto (península del Sinaí) geográficamente pertenece a Asia Occidental (Una parte de Egipto es Asia)

Historia

Artículo principal: Historia de Asia

Mientras que África es considerada generalmente como el lugar de nacimiento de la humanidad, se cree que Asia junto con Europa, fue la cuna de la civilización, aunque ésta no fue única y uniforme: la gran extensión del continente asiático hizo casi inevitable que surgieran varias culturas de manera independiente. El siguiente apartado intenta mostrar las interacciones, colisiones y sucesiones de estas civilizaciones desde una perspectiva continental. Sobre las regiones mencionadas, en las secciones de historia relativas a los distintos países asiáticos encontramos la parte cultural de Asia Menor, Asiria, Babilonia, la Civilización del valle del Indo, Oriente Próximo, Persia, Siberia y Sumer. Además podemos destacar a las antiguas civilizaciones que surgieron, como en Mesopotamia, las civilizaciones indias, los orígenes de la civilización china.

Los principales reinos más antiguos en la interacción cultural como el gran emperador de Ciro II el Grande, que unificó a los pueblos de origen iraní en el Reino de Persia. Después la creación del Imperio persa aqueménida (550-330 a. C. aproximadamente), que extendió la cultura persa desde el Mar Mediterráneo hasta el Río Indo. La expansión india, la difusión de la civilización china, el dominio musulmán (conocido como el auge y expansión del islam) y mongol, la influencia china y mongola. Además los primeros inicios del dominio colonial de las grandes potencias europeas, como la exploración y colonización realizadas primeramente por España y Portugal, como la llegada de Fernando de Magallanes en 1521 quien descubrió la parte oriental del continente asiático seguido después por Juan Sebastián Elcano, y más tarde colonizadas por Francia, Gran Bretaña, Países Bajos y Rusia. Tras llegar a la independencia de los países colonizados de sus antiguas metropólis mediante la adopción de una respuesta al imperialismo propia en cada país, Asía vería el mantenimiento de esa independencia, la aparición de conflictos, la intensificación del nacionalismo, la confrontación ideológica y la expansión económica.

Demografía

Bailarina en un festival en Corea del Sur.

La población del continente asiático está cerca de los 4 mil millones de habitantes, concentrándose en la costa del mar de la China y en la península indostánica, en regiones que llegan a alcanzar densidades de mil habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque en los últimos lustros su crecimiento ha disminuido, aun en países del medio oriente se mantienen importantes tasas de crecimiento demográfico; en general cerca del 70% de los nacimientos en el mundo se producen en Asia de manera que el envejecimiento no es tan progresivo. Además, cuenta con una alta proporción poblacional cuya edad es inferior a los 30 años y en la que los ancianos son un porcentaje relativamente minoritario.

Características de la población

La población asiática es de diferentes características como los de piel amarilla y de ojos oblicuos, que comprende el Lejano Oriente desde la Siberia, China, Vietnam, la península de Corea, las islas de Taiwán, Japón, el archipiélago malayo y filipino. Dentro de ese grupo étnico destacan los indígenas como los malayos, de piel morena u oscura que se dividen en diferentes ramas, ya que de ellos descienden los tagalos, visayos, iloacanes, polinesios, melanesios, micronesios, etc. Las etnias de fenotipo blanco comprenden el Medio y Próximo Oriente. Entre ellas destacan los árabes, armenios, judíos, persas, asirios, turcos, rusos, etc. Existen también algunas etnias de tipo negroide y migrantes de diferentes países europeos.

Población por sexo o género

En la mayor parte de los países del continente asiático tanto del Lejano Oriente como Oriente Medio, predominan las personas de sexo masculino excepto en países como Japón, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Birmania, Líbano, Israel, Rusia, Kazajistán, Armenia, Sri Lanka entre otros, donde predominan las personas de sexo femenino. Si bien en países como Israel y Japón, las personas de sexo masculino inferiores a los 65 años de edad son mayoritarios; en cambio en Filipinas las mujeres entre los 15 a 64 y 65 años de edad para adelante son mayoría. En Rusia el alto número de mujeres que tiene se debe a causa de las guerras que atravesó el país, ya que los varones han ido disminuyendo como en otros países principalmente de la Europa Oriental. Como los demás países europeos y asiáticos. tiene más de 3.800 millones de habitantes, que suponen casi el 61% de la población mundial. Es, además, el continente más densamente poblado.

Lenguas

Artículo principal: Lenguas de Asia

Las lenguas que se hablan en el continente asiático son numerosas. Entre ellas la más hablada es el chino o mandarín, seguidas del hindú, el chino cantonés, el urdu, el árabe, entre otras destacamos como lenguas oficiales y nativas el japonés, el bahasa indonesio, el coreano, turco, hebreo, persa, birmano, tailandés, tagalo, ruso, armenio, tibetano, etc. Debido a la colonización europea en diferentes naciones asiáticas, algunos idiomas europeos son también de uso habitual. Por ejemplo el inglés es utilizado como lengua asociada y comercial en la India, Malasia, Filipinas, Singapur, Birmania, Sri Lanka, Pakistán, Líbano, Israel, Emiratos Árabes Unidos, etc. El francés se usa en las naciones de la península de Indochina, parte de la India y el Líbano. La lengua española en forma minoritaria en el continente asiático, es hablada por minorías en las Filipinas y en las comunidades sefardíes de Oriente Próximo, principalmente en las naciones pertenecientes a la región de Israel y zonas de Turquía. También se habla minoritariamente en las ciudades taiwanesas de Ilan, Keelung y Tamsui. Además del español, en esta Región Oriental ha surgido una lengua criolla conocida como chabacano, que es hablado en determinados sectores de las Filipinas así también al norte de Sabah en Malasia y la ciudad de Ternate en Indonesia, todas ellas también antiguamente posesiones españolas. El griego es hablado en la isla de Chipre junto con el turco; y el portugués en algunos sectores de la India (Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu, Goa) y China (Macau).

Economía

La economía de la India se ha desarrollado rápidamente entre 2000 y 2008, y para 2011 se espera que crezca un 6.2%
La Bolsa de Tokio es la segunda más grande del mundo.

La Economía de Asia, posee el 60% de la población del planeta y cerca del 30% de las tierras emergidas, es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales. Asia es el continente que concentra el mayor crecimiento económico y consume la mayoría del crédito global, cerca del 80% del crecimiento económico mundial, el mayor crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología, inversión en educación y en cuanto sector económico podamos imaginar. La cooperación entre el gobierno, las industrias y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico.

Por su parte desde 2004 la UE es el principal socio comercial de China, que a su vez es el segundo socio comercial de la organización europea.

En 2005, China se convirtió en la sexta economía mundial. Con un crecimiento oficial del 9,5% anual, la economía china está considerada como la de mayor crecimiento del planeta, manteniendo una tasa media superior al 8% desde los años 1980.

También se destaca el Asia meridional con crecimientos anuales de 8%.

Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los países asiáticos todavía están poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los últimos años.

Sin embargo, hay un creciente número de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábiga. En general han conseguido tasas de crecimiento económico que superan el 5% anual, un porcentaje que se aleja de sus tasas de crecimiento demográfico. En cambio, aunque los países del suroeste de Asia han hecho progresos, la distribución de los ingresos ha quedado más concentrada que en otros países. Estimulada por las inversiones extranjeras a gran escala, la rápida privatización y la industrialización, la República Popular China consiguió el crecimiento más rápido de Asia a principios de la década de 1990. Se estima que la economía china creció un 12% en 1992, aunque los niveles de renta per cápita permanecieron relativamente bajos. Vietnam y Laos, dos de los países más pobres de Asia, están empezando a conseguir un significativo crecimiento económico y a captar un notable nivel de inversión extranjera.

La crisis financiera asiática de 1997

En julio de 1997, la moneda tailandesa (el baht) se devaluó, contradiciendo las repetidas declaraciones de las autoridades gubernamentales de que eso no ocurriría. En cuestión de días, las monedas de Indonesia, Filipinas y Malasia fueron fuertemente atacadas y comenzaron a derrumbarse. Para fines de octubre, el won de Corea del Sur se colapsó y la crisis se generalizó en el continente asiático.

Puede sonar paradójico que apenas unos cuantos meses antes de las crisis estas economías eran vistas como sólidas y estables, con muy buen futuro económico. Incluso, días antes de las crisis, los analistas financieros y económicos parecían no tener la mínima noción de lo que pasaría. El hecho de que ambas economías formaran parte del grupo de las economías más vigiladas por la comunidad financiera internacional hace a estas dos características todavía más insólitas.

El hecho es que la mayoría de las economías de Asia oriental sufrió una severa recesión en 1998; el PIB se desplomó: 14% en Indonesia, 9% en Tailandia, 7% en Malasia, 6% en Corea, 5% en Hong Kong y 3% en Japón. ¿Cómo pudo sufrir un colapso tan repentino y grave una región que había tenido tanto éxito? La respuesta es que Asia vivió una aguda crisis financiera.

Religión

Jóvenes monjes budistas tibetanos de Drepung.
Artículo principal: Religiones orientales

Asia es un continente de gran riqueza espiritual y de diametral importancia religiosa ya que las religiones más practicadas del mundo surgieron en Asia, siendo cuna de las cinco grandes religiones mundiales; el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduismo. Debido a esto, países asiáticos como Israel (lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes), Arabia Saudí (donde se encuentran dos de las tres ciudades santas de los musulmanes) e India (donde se encuentran los lugares santos de hindúes y budistas), reciben millones de peregrinos de todo el mundo.

Otras importantes religiones surgidas en Asia son el bahaísmo (Irán), el confucianismo (China), el jainismo (India), el sijismo (India), el shintoísmo (Japón), el taoísmo (China) y el zoroastrismo (Irán).

Entre diferentes pueblos asiáticos también se practica el animismo y el chamanismo, desde los segudiores del culto Bön en Tíbet, y la religión tradicional china, hasta las creencias animistas de diferentes tribus indígenas de todo el continente asiático.

La religión mayoritaria de Asia es el budismo, practicado principalmente en el Este y Sudeste Asiático (abarcando desde el norte de India y el Himalaya hasta Japón), aunque en muchos países es practicado de forma sincrética al lado de otra religión nacional (taoísmo, confucianismo y religión tradicional china en China por ejemplo, shinto en Japón, etc.).

De cerca le sigue el Islam predominante en el Medio Oriente y el Asia Central (desde la península del Sinaí hasta Pakistán) más Malasia e Indonesia. El hinduismo es otra de las grandes religiones de Asia aunque más geográficamente concentrada, es mayoritario sólo en India y Nepal, pero con minorías en muchos países asiáticos.

El judaísmo es mayoritario en Israel (único país donde es mayoría en el mundo), y el cristianismo es mayoritario sólo en Filipinas y tiene un alto porcentaje en Corea del Sur, pero tiene importantes minorías en toda Asia.

A diferencia de otros continentes, la religión en Asia es de gran importancia y en muchos países es vista como parte de la identidad étnica, lo que ha motivado más de un conflicto étnico, como lo son el conflicto árabe-israelí, el enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en India, Pakistán y Bangladés, entre hindúes y budistas en Sri Lanka, entre musulmanes y budistas en Indonesia, entre musulmanes y cristianos en Líbano y entre hindúes y sikhs en India.

Las redes de prostitución infantil

Según el periódico The New York Times, tanto gobiernos como trabajadores sociales calculan que en Asia hay más de un millón de niños y niñas menores de 17 años que practican la prostitución. Aunque se desconocen las cifras exactas, en los burdeles de países como Camboya, China, India, Filipinas, Taiwan y Tailandia hay niños que ni siquiera han llegado a la pubertad. Se busca a niños tan pequeños por miedo al sida. “Hombres de toda Asia buscan a niños cada vez más pequeños, en parte porque se considera que es menos probable que estén infectados con el VIH, el virus que causa el sida”, dice el Times. Sin embargo, el virus del sida se está propagando muy deprisa entre las prostitutas de esos países, por una parte, debido al tráfico de prostitutas de un país a otro, y por otra, debido a que los clientes, algunos de ellos en viajes de turismo sexual, se desplazan de un lugar a otro. Aunque algunos niños son secuestrados, otros son vendidos por sus propios padres para obtener ganancias.

Cine

En Asia han destacado muchas películas, sobre todo en el Lejano Oriente de producciones chinas y japonesas. Muchas de ellas, no todas, relacionadas con las artes marciales, y muchas otras producciones de cine con contenidos como romance, comedia, terror, etc. El actor más destacado es Jackie Chan y Jet Li, seguido de Pat Morita, Bruce Lee, Tony Jaa y Monsour del Rosario, entre otros. Entre los directores más reconocidos del continente fue el japonés Akira Kurosawa. O como la ya famosa "Slumdog Millonaire", que ha conseguido récords en las taquillas.

Deportes

Miyamoto Musashi, una representación de las artes marciales de Japón.

En el continente se practican diferentes estilos deportivos, aunque en el Lejano Oriente, los más populares son las artes marciales como el Judo, el Karate, el Aikidō,el Kenjutsu,el Bojutsu, el Ninjutsu, el Kenpō, entre otros originarios de Japón. El Taichi, el Kung Fu, el Choy Lee Fut, el Shaolin, entre otros originarios de la China. El Taekwondo, el Hapkido, el Taekkyon, el Tangsudo, entre otros en Corea. El Eskrima, el Kali filipino y otros son originarios de Filipinas. Además también en el continente se han hecho famosos otros deportes como el Fútbol, Baloncesto, Natación, Esgrima, la Gimnasia, Tenis, Voleibol, etc...

Ciertos países asiáticos, agrupados a través del Consejo Olímpico de Asia, han destacado en diferentes torneos a nivel continental o internacional, como los Juegos Asiáticos celebrados a partir de 1951 en diferentes países del continente; los Juegos de la Mancomunidad; los Juegos de la Francofonía; Filipinas y Timor Oriental han participado en uno de los eventos deportivos de los Juegos Iberoamericanos.

Japón fue el primer país del continente en inaugurar los Juegos Olímpicos como Tokio 1964. También han sido sede olímpica Corea del Sur en Seúl 1988 y China en Beijing 2008. Además por primera vez dos países juntos, Japón y Corea del Sur, fueron los anfritiones de la Copa Mundial de Fútbol de 2002. También será Catar sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Yao Ming es el mejor deportista de la historia china juega en la NBA en los Huston Rockets, también Ji Sung Park uno de los mejores futbolistas surcoreano que juega en el Manchester United.

Véase también

Referencias

  1. "Asia." MSN Encarta Encyclopedia. 2007. Archived 2009-10-31. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. "Asia". McGraw-Hill Encyclopedia of Science and Technology. 2006. New York: McGraw-Hill Inc.
  3. «Geography Is Destiny — The Atlantic (December 2008)». The Atlantic (01-12-2008). Consultado el 20-04-2009.
  4. Welty, Paul Thomas. The Asians Their Evolving Heritage, 6th ed., p. 21. New York: Harper & Row Publishers, 1984. ISBN 978-0-06-047001-2.
  5. World University Service of Canada. Asia-WUSC WorldWide. 2006. October 7, 2006. <http://www.wusc.ca/expertise/worldwide/asia/>.
  6. Menon, Sridevi. Duke University. Where is West Asia in Asian America?: "Asia" and the Politics of Space in Asian America. 2004. April 26, 2007. page 71
  7. http://www.bbc.co.uk/news/world/asia_pacific/
  8. American Heritage Book of English Usage Asian. 1996. September 29, 2006. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9.   Regiones continentales como en Categorizaciones de la ONU (mapa), excepto 12. Según la definición, varios territorios citados más abajo (notas 6, 11-13, 15, 17-19, 21-23) pueden estar en Asia y Europa, África, u Oceanía.
  10.   Kazajstán es considerado a veces un país transcontinental en Asia Central y Europa Oriental; los datos de población y área son sólo para la porción asiática.
  11.   A la República Popular China se le conoce comúnmente como "China", la cual abarca la entidad y civilización del mismo nombre. Los datos dados son sólo para China continental y no incluyen a Hong Kong, Macao y Taiwán.
  12.   Hong Kong es una región administrativa especial (SAR) de la República Popular China.
  13. «HK Census and Statistics Department». Censtatd.gov.hk. Consultado el 28-08-2009.
  14.   Macao es una región administrativa especial (SAR) de la República Popular China.
  15.   Los datos son para el área bajo control del estado, República de China, comúnmente llamado Taiwán. Reclamado entero por la República Popular China; véase estatus político de Taiwán.
  16.   Rusia es considerado un país transcontinental en Europa Oriental y Asia del Norte; los datos de población y área son por el estado entero.
  17.   No incluye Isla de Navidad ni las Islas Cocos (territorios externos australianos en el Océano Índico, al suroeste de Indonesia).
  18.   La capital administrativa de Birmania (Myanmar) se movió oficialmente de Yangón (Rangún) a un campo militar justo al oeste de Pyinmana el 6 de noviembre de 2005.
  19. «General Population Census of Cambodia 2008 - Provisional population totals, National Institute of Statistics, Ministry of Planning, released 3rd September, 2008» (PDF). Consultado el 01-06-2010.
  20.   Indonesia es a menudo considerada un país transcontinental en Asia del Sudeste y Oceanía; los datos no incluyen Irian Jaya ni las islas Maluku, frequentemente consideradas parte de Oceanía (Melanesia/Australasia).
  21.   Timor Oriental es a menudo considerado un país transcontinental en Asia del Sudeste y Oceanía.
  22.   Incluye Jammu y Cachemira, un territorio disputado entre India, Pakistán y China.
  23.   Armenia es a veces considerada un país transcontinental: fisiográficamente en Asia Occidental, pero tiene conecciones históricas y sociopolíticas con Europa.
  24.   Azerbaiyán es a menudo considerado un país transcontinental en Asia Occidental y Europa Oriental; los datos de población y área son sólo para la porción asiática. Los datos incluyen Najicheván, un exclave autónomo de Azerbaiyán que tiene fronteras con Armenia, Irán y Turquía.
  25.   La isla de Chipre es algunas veces considerada un territorio transcontinental. En la Cuenca del Mediterráneo Oriental, al sur de Turquía, al norte del Sinaí y al oeste de Líbano y Siria, tiene algunas conecciones sociopolíticas con Europa. Sin embargo, las Naciones Unidas considera que Chipre está dentro del Asia Occidental mientras la CIA la considera parte del Medio Oriente.
  26.   Georgia es a menudo considerada un país transcontinental en Asia Occidental y Europa Oriental.
  27.   En 1980, Jerusalén fue declarada la capital unida de Israel, después del anexo de la mayoritariamente árabe Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días de 1997. Las Naciones Unidas y muchos países no reconocen esta demanda, con la mayoría de los países mainteniendo embajadas en Tel Aviv en su lugar.
  28.   Turquía es generalmente considerada un país transcontinental en Asia Occidental y Europa Meridional; los datos de población y área son sólo para la porción asiática, excluyendo todo Estambul.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Asia — • Article intended to give a rapid survey of the geography, ethnography, political and religious history of Asia, and especially of the rise, progress, and actual condition of Asiatic Christianity and Catholicism Catholic Encyclopedia. Kevin… …   Catholic encyclopedia

  • .asia — Introduced 2006 TLD type Sponsored top level domain Status Active Registry Afilias Sponsor DotAsia Org …   Wikipedia

  • Asia — Жанр прогрессивный рок Годы 1981 1986 1989 наши дни Страна …   Википедия

  • Asia — steht in der Geografie für: die antike Bezeichnung von Asien Asia (Provinz), eine Provinz des Römischen Reiches Asia (Texas), eine Stadt in Texas Asia (Tuvalu), eine Insel auf Tuvalu eine Wiese im antiken Ephesos Asia steht in der griechischen… …   Deutsch Wikipedia

  • .asia — Тип домена общий домен верхнего уровня Статус действующий Регистратор Afilias Организатор DotAsia Organisation …   Википедия

  • Asia — Asia,   römische Provinz in Westkleinasien, entstand aus dem Gebiet des Pergamen. Reiches, das nach dem Tod seines letzten Königs, Attalos III. (✝ 133 v. Chr.), durch Testament an die Römer fiel. 116 v. Chr. wurde Asia um das Gebiet Phrygiens… …   Universal-Lexikon

  • .asia — est un domaine de premier niveau commandité d Internet. Ce domaine sert de domaine régional aux compagnies, aux organismes, et aux individus basés dans la région de l Asie, de l Australie et du Pacifique. Le domaine a été approuvé par ICANN le… …   Wikipédia en Français

  • ASIA — palus cum oppido cognomine, apud Tmolum montem et Caystrum fluv. circa quam, kinter alias aquaticas aves plures grues versantur. Producit primam syllabam. Virg. l. 1. Georg. v. 383. Et quae Asia circum Dulcibus in stagnis rinantur prata Caystri.… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Asia — c.1300, from L. Asia, from Gk. Asia, speculated to be from Akkad. asu to go out, to rise, in reference to the sun, thus the land of the sunrise …   Etymology dictionary

  • .asia — es un dominio de Internet genérico propuesto por la Organización DotAsia, con el registro para ser operado por Afilias. Fue aprobado por el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) el 19 de octubre de 2006 como un dominio de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”