Isleta de los Patos (Sevilla)

Isleta de los Patos (Sevilla)
Pavo real en la Isleta de los Patos

La Isleta de los Patos está situada muy cerca de lo que podría ser el centro del Parque de María Luisa de Sevilla, se trata de un estanque delimitado por piedras rústicas en cuyo centro existe una isla accesible por medio de un puentecillo y otra isla exclusiva para las aves, donde descansan y hacen vida patos, pavos reales, las palomas que usan sus árboles para reposar y aprovechan cualquier migaja para alimentarse y algún que otro gallo y gallina.

En un rincón de la isla “accesible” se encuentra el Pabellón de Alfonso XII, de pequeñas dimensiones con forma de templete de planta hexagonal con arcos de herraduras y reminiscencias neoárabes, donde, según la leyenda, declaró el rey su amor a María de las Mercedes, dentro del pabellón hay unos bancos para descansar junto al sonido del estanque mientras se disfruta de la sombra de su techo. Este lugar de descanso ya existía cuando el parque formaba parte del Jardín de San Telmo, fue respetado por Forestier cuando acondicionó las glorietas para convertirlo en el actual Parque de María Luisa.

Por toda la isla hay repartidos varios bancos de hierro forjado para el descanso y disfrute del paseante que le apetezca imaginar épocas pasadas cobijado bajo las copas de los árboles de la isla, algunos de ellos son únicos en el parque.

Flora

Entre los árboles que adornan la isleta se pueden apreciar una gran robinia (Robinia pseudoacacia), aligustres (Ligustrum japonicum) y un ailanto (Ailanthus altissima), éste último, conocido también como “árbol del cielo” es de gran altura, originario de China pero bien adaptado al clima mediterráneo, creciendo con facilidad y bastante frecuente de encontrar de forma silvestre sin apenas mantenimiento. Junto a uno de los puentes encontramos una higuera y bambúes (Arundinaria spp.) que son originarios de Asia y América, de rápido crecimiento sus altas cañas cubren grandes superficies. La higuera (Ficus carica), es una especie mediterránea muy frecuente en nuestras tierras. También podemos observar un podocarpo (Podocarpus neriifolius), un árbol de fuego (Grevillea robusta), algunos acebuches (Olea europaea var. sylvestris), durantas (Duranta repens), almeces (Celtis australis), un algarrobo (Ceratonia siliqua) y un pino carrasco o pino de Alepo (Pinus halepensis), árbol este de la familia de las coníferas originario de la zona mediterránea que puede llegar a alcanzar aproximadamente los 30 metros de altura, es muy frecuente en los parajes rurales de la región andaluza utilizándose para reforestaciones, el algarrobo es de origen asiático aunque plenamente aclimatado a la tierra mediterránea. Junto a la isleta nos encontramos con un ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), palmeras de la suerte (Trachycarpus fortunei), yucas (Manihot esculenta) y fotinias (Photinia glabra) que muestran un bonito colorido en su florecer primaveral.

En el año 2002 fueron restauradas algunas glorietas y la zona del estanque añadiendo un nuevo puente para permitir más cómodamente el acceso y desalojo de la isla.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Parque de los Príncipes (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Parque de los Príncipes (desambiguación). Parque de los Príncipes (Sevilla) y su itinerario botánico El Parque de los Príncipes está ubicado en …   Wikipedia Español

  • Fuente de las Ranas (Sevilla) — Fuente de las Ranas. Detalle de una de las …   Wikipedia Español

  • Glorieta de Juanita Reina (Sevilla) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Parque de María Luisa — Pabellón Real, en la Plaza América. P …   Wikipedia Español

  • Marismas del Guadalquivir — Puesta de sol en la Marismas del Guadalquivir en el término de Sanlúcar de Barrameda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”