Iturbide

Iturbide

Los Iturbide fueron una familia nobiliaria de origen español y reinante en México entre el 18 de mayo de 1822 y el 19 de marzo de 1823; cuyos orígenes se remontan al Reino de Navarra, más específicamente a la zona conocida como Valle de Baztán. Iturbide significa "camino de la fuente" en vasco.

Contenido

Los Iturbide en Europa

En el siglo XVIII se estableció en el entonces Virreinato de la Nueva España, Don José Joaquín de Iturbide-Arregui. La familia Iturbide había sido ennoblecida por el rey Juan II de Aragón hacia el siglo XV, Don Martín de Iturbide era alcalde perpetuo del Valle de Baztán en 1432 y ejerció la jurisdiccióin en nombre del rey.

La familia Iturbide obtuvo altos oficios en la tierra vasca desde el sigo XV y varios miembros prominentes de la familia se encuentran archivados en los archivos de Pamplona. Don Juan de Iturbide y dos de sus hijos cayeron en la Batalla de Lepanto en 1517.

Don José de Iturbide y Álvarez de Eulate contrajo matrimonio con Doña Josefa de Arregui y Gastelu. Su hijo, Don José Joaquín, nació en 1739 y se cambió al entonces Virreinato de la Nueva España, para por fin establecerse en Valladolid (hoy Morelia).

Árbol Genealógico[1]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Bernardo Yturbide Churuquebe
 
 
 
 
 
 
 
8. Joseph Sevastian Yturbide Mendiondo (N. Falces 1666)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Ysabel Mendiondo Sola (N. Falces 1640)
 
 
 
 
 
 
 
4. Joseph Salvador Yturbide Yrigaray (N. Peralta 1693)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Juan Yrigaray Aregui (N. Peralta 1638)
 
 
 
 
 
 
 
9. Antonia Yrigaray Orduña (N. Peralta 1672)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Maria Josepha Orduña Rabaneda (N. Peralta 1635)
 
 
 
 
 
 
 
2. Joseph Yturbide Alvarez de Eulate (N. Peralta 1711)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Juan Alvarez de Eulate (N. Peralta 1613)
 
 
 
 
 
 
 
10. Pedro Alvarez de Eulate Sagredo (N. Peralta 1648)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Maria Sagredo (N. Peralta 1618)
 
 
 
 
 
 
 
5. Magdalena Alvarez de Eulate Vicuña (N. Peralta 1691)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11. Josepha Viguña Peres
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Jose Joaquin Iturbide Arregui (Peralta 1739 – México 1825)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Lucas Aregui
 
 
 
 
 
 
 
12. Juan Aregui Oses (N. Peralta 1649)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Josefa Arqui Osses
 
 
 
 
 
 
 
6. Joseph Aregui Chocarro (N. Peralta 1687)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Miguel Chocarro Buitrago (N. Peralta 1626)
 
 
 
 
 
 
 
13. Josepha Chocarro Marco (N. Peralta 1658)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Angela Marco Rabaneda (N. Peralta 1630)
 
 
 
 
 
 
 
3. Maria Josepha Arregui Gaztelu (N. Peralta 1719)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14. Jose de Gaztelu
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Maria Josepha Gaztelu Urroz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15. Benita de Urroz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Los Iturbide en el Nuevo mundo

Hacia 1786, Don José Joaquín era miembro del Consejo Municipal y popietario de una hacienda en Quirio. En 1772, se casó con Doña María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa, también descendiente de una familia noble de Navarra y Vizcaya (País Vasco). El 27 de septiembre, nació su quinto hijo, Agustín.

Durante la guerra de independencia de México, Agustín se hizo notable por sus exitosas campañas a favor de las fuerzas realistas. En ese tránsito amasó una fortuna, aprovechando su posición en el ejército. En 1821 se entrevistó con uno de los jefes de la resistencia insurgente, Vicente Guerrero, para negociar juntos la independencia. El encuentro fue exitoso, y la reunión fue sellada con el famoso Abrazo de Acatempan. Tras la consumación de la independencia, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano contemplaba el ofrecimiento del trono a Fernando VII. Sin embargo lo rechazó.

Existe otra rama de la familia Iturbide en México, linaje proveniente del Valle de Baztán, más precisamente de las localidades de Zozaia y Gartzain, en Navarra, que llegó a México hacia 1770 por conducto de don Pedro Antonio de Iturbide y Pérez. Don Pedro Antonio, nacido en Calahorra, en la región de La Rioja, España, se mudó a la Ciudad de México, y de ahí paso a San Luis de la Paz, ya que había sido nombrado Teniente del regimiento de Logroño y Alcalde Mayor por su Majestad del citado Pueblo y su Jurisdicción. Este linaje de los Iturbide pasó luego a Zacatecas, y de ahí a Morelia, desde donde la familia se extendió, principalmente hacia la Ciudad de México y Guadalajara.

Los Iturbide en el trono y hasta Maximiliano

En mayo de 1822 Agustín fue proclamado por el Congreso y con apoyo popular Emperador de México, con el nombre de Agustín I, con apoyo de la mayor parte de la Junta de Gobierno Provisional. Luego de diez meses de reinado, el emperador abdicó en marzo de 1823 ante la imposibilidad efectiva de enfrentar a la oposición republicana, para luego ser desterrado. Volvió al año siguiente, pero como había sido declarado enemigo de la Patria por el gobierno de la República, fue fusilado de acuerdo con las leyes mexicanas (había sido condenado a pena capital si volvía a México).

Sus descndientes atribuyen la jefatura de la Casa Imperial Mexicana y el derecho de sucesíón al trono de México desde 1823 hasta la fecha, salvo el período de 1864-1867, en el que el trono lo ostentaba Maximiliano I, miembro de la familia Habsburgo-Lorena, reinantes como emperadores en Austria de 1806 a 1918. La familia Iturbide no tiene pretensiones sobre el Imperio.

Desde la muerte de Maximiliano hasta la fecha

La línea sucesoria directa de pretendientes se perdió en 1925, cuando murió Agustín de Iturbide y Green, sedicente "emperador titular" con el nombre de Agustín III, sin dejar descendencia, pasando así la jefatura a su sobrina segunda, Maria Josefa de Iturbide, quien no fue proclamada por los partidarios de la casa como emperatriz titular. María Josefa y su segundo esposo, Carlos Carrier, fueron internados en un campo de concentración rumano y murieron en noviembre de 1949, pasando así la línea sucesoria, al nieto de María Josefa, Maximiliano de Götzen-Iturbide, que hasta la fecha se atribuye la jefatura de la casa.

Personajes importantes

  • Pedro Antonio de Iturbide y Pérez, (1731-?). Militar y político español, radicado en México.
  • Agustín de Iturbide, (1783-1824). Militar y Primer Emperador de México. Fue militar con el ejército realista de la Nueva España, luego consumó la Independencia de México y fue su Primer Emperador.
  • Sabás Iturbide Rojas, (1815-1882). Abogado y Político mexicano. Fue gobernador del Estado de México y conservó íntima amistad con Melchor Ocampo. Murió fusilado en la Ciudad de México.
  • Luis Iturbide y Mexía, (1817-1898). Médico, Empresario y Político mexicano. Consejero Departamental de México durante la intervención francesa en México y líder del Partido Liberal de Michoacán.
  • José Andrés Iturbide y Mexía, (1826-1858). Militar mexicano. Fue coronel del ejército liberal durante la Guerra de Reforma de México y se le considera héroe de la Revolución de Ayutla. Al pueblo de Aguililla, Michoacán se le cambió el nombre por el de Iturbide en su honor.
  • Agustín de Iturbide y Green, (1863-1925). Nieto de Agustín de Iturbide e hijo adoptivo del emperador de México Maximiliano de Habsburgo.
  • Salvador de Iturbide y Marzán,(1849-1895). Príncipe Imperial de México, también adoptado por Maximiliano de Habsburgo.
  • Edmundo Iturbide Reygondaud, (1900-1974). Sacerdote mexicano. Fundador de la congregación de los Hermanos Misioneros de Jesús Sacerdote, orden sacerdotal católica de derecho pontificio.
  • Miguel Estrada Iturbide, (1908-1997). Abogado y Político mexicano. Miembro fundador del Partido Acción Nacional al lado de personajes como Manuel Gómez Morin, Manuel Ulloa y Juan José Páramo. Fue diputado federal por el mismo partido en 1964.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Iturbide — may refer to: *Iturbide (surname) *House of Iturbide, royal house of Mexico **Agustín I of Mexico *Iturbide Bridge, a locale of the Tampico Affair *Villa de Hidalgo, San Luis Potosí …   Wikipedia

  • Iturbide — ist der Familienname folgender Personen: Agustín de Itúrbide (1783–1824), mexikanischer Feldherr und Kaiser von Mexiko Graciela Iturbide (* 1942), mexikanische Fotografin und bezeichnet folgende Orte: Iturbide (Nuevo León), Municipio im… …   Deutsch Wikipedia

  • Itúrbide —   [i turβiȓe], Agustín de, als Augustin I. Kaiser von Mexiko (1822/23), * Valladolid (heute Morelia) 27. 9. 1783, ✝ Padilla (Tamaulipas) 19. 7. 1824; kämpfte als spanischer Offizier seit 1810 gegen die mexikanischen Aufständischen. Im Plan von… …   Universal-Lexikon

  • Iturbide — Iturbide, Don Augustin de J., geb. 1790 (u. And. 1784) zu Valladolid in Mexico, Sohn eines hiscaischen, durch Heirath mit einer Creolin reich gewordenen Landmanns; wurde 1810 Lieutenant in der Provinzialmiliz, stieg bald zum Obersten u.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Iturbīde — Iturbīde, Agustin (Augustin) de, Kaiser von Mexiko, geb. 27. Sept. 1783 zu Valladolid in Mexiko, gest. 19. Juli 1824 in Padilla, führte während des Aufstandes von 1810 das Kommando über die königlichen Truppen und zerstreute in kurzem die… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Iturbide — Iturbīde, Don Augustin de, Kaiser von Mexiko, geb. 27. Sept. 1783 zu Valladolid in Mexiko, kämpfte 1810 gegen die Insurgenten, schloß sich diesen 1821 als Oberbefehlshaber des span. Heers an, wurde 18. Mai 1822 als Augustin I. zum Kaiser von… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Iturbide — Iturbide, Don Augustin de, geb. um 1790 zu Valladolid in Mexico, reicher Grundbesitzer von creol. Adel, bekämpfte als Milizoberster die erste mexican. Schilderhebung, glaubte sich aber nicht gehörig belohnt u. stellte sich an die Spitze der allg …   Herders Conversations-Lexikon

  • Iturbide — Iturbide, Agustín de …   Enciclopedia Universal

  • Iturbide — Ithurbide, Iturbide Nom basque formé sur ithurri (= fontaine) et bide (= chemin). Désigne celui qui habite le chemin qui mène à la fontaine. On trouve également en Pays basque le nom Dithurbide …   Noms de famille

  • Iturbide — Admin ASC 2 Code Orig. name Iturbide Country and Admin Code MX.19.030 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”