Iván Illich

Iván Illich
Para el personaje de la novela de Tolstoi, véase La muerte de Ivan Ilich.

Iván Illich (Viena, 4 de septiembre de 1926 - Bremen, 2 de diciembre de 2002) fue un pensador austríaco polifacético y polémico, clasificado por muchos como anarquista, autor de una serie de 45 críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticas a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros muchos temas.[1]

Tuvo su momento de esplendor al conocerse sus primeras publicaciones en los años 70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido, pues su lectura y relecturas están ligadas al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías).

Contenido

Vida

Iván Illich nació en 1926 en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas y católicos. Al nacer, los médicos le desahuciaron, pero a pesar de estos pronósticos adversos el recién nacido iniciaría su vida de viajero como el peregrino en su patria, cruzando el ancho mundo, pues ese mismo año viajaba a Dalmacia a recibir la bendición que su abuelo tenía reservada para el primogénito de su hijo.

Entre 1936 y 1941 vivió principalmente en Viena con su abuelo materno; era considerado entonces como medio judío. En 1941 tuvo que huir a Italia porque ya se le consideraba simplemente judío. Estudió histología y se graduó con honores en cristalografía en la Universidad de Florencia.

Entre 1932 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en teología y filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y, en lugar de aceptar el ofrecimiento de trabajo como diplomático del Vaticano, prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York.

En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1961 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos.

Tras diez años de fecundísima labor, las publicaciones e "ideas" emanadas del CIDOC le enfrentaron con el Vaticano, y en 1976 el centro se cerró con el consentimiento de quienes allí laboraban y el acuerdo para distribuir equitativamente el producto de su liquidación. Algunos de ellos establecieron escuelas de idiomas en Cuernavaca, y dieron inicio así a un importante fenómeno económico cultural. Illich solicitó y obtuvo una dispensa para el ejercicio sacerdotal a finales de los años 60.

A partir de los años 80, Illich viajó intensamente, y repartió su tiempo entre los Estados Unidos de América, México y Alemania. Hizo una estancia como profesor visitante de filosofía y de "Ciencia, tecnología y sociedad" en la Universidad Estatal de Pennsylvania, e impartió seminarios y encuentros en la Universidad de Brema.

Durante los últimos veinte años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara que, en congruencia con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratar con métodos "profesionales". Practicó en cambio técnicas terapéuticas de meditación y yoga. Los últimos años fumó opio, para hacer frente al tremendo dolor causado por el tumor. En una fase inicial de diagnóstico le dieron una esperanza de vida de apenas algunos meses, pero llegó a sobrevivir casi veinte años más, y se hizo cargo él mismo de su enfermedad, en una relación de serena y estoica "convivencialidad".

La sociedad desescolarizada

Su libro más aclamado fue La sociedad desescolarizada (1971), una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas". Lleno de observaciones críticas sobre los planes de estudios de su tiempo, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo tan radicales hoy como lo fueron en su momento. A través de ejemplos reales sobre la naturaleza ineficaz de la educación escolarizada, Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales:

La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación --y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas.

Las últimas frases dejan claro lo que el título sugiere: que la institucionalización de la educación marca una tendencia hacia la institucionalización de la sociedad, y por el contrario las ideas de des-institucionalización de la educación podrían ser un punto de partida hacia la des-institucionalización de la sociedad. Y ahí es donde la radicalidad de sus ideas queda clara. Como pensador holístico, con una inteligencia formidable y una erudición cultural amplísima, Illich siempre planteó sus análisis en los términos más amplios posibles, pero precisos y certeros en sus críticas.

El libro es más que una crítica, pues contiene propuestas en positivo para reinventar el aprendizaje a lo largo de toda la sociedad y de toda la existencia de cada individuo. Es de particular importancia su propuesta de crear "telarañas de aprendizaje" (learning webs) apoyadas en tecnologías avanzadas. Muchas de las características descritas recuerdan a la naturaleza y el uso del la WWW en general y de forma muy particular del trabajo y de los ideales de la Wikipedia.

Compañeros de viaje para la sociedad desescolarizada es una reseña crítica de este texto que lo relaciona con el pensamiento de otros autores que han cuestionado el papel de la escuela en la educación.

Otras líneas de pensamiento

La obra de Iván Illich comprende numerosos temas de la relación entre el individuo, la sociedad con la ciencia y la técnica.

Personajes influidos por Iván Illich

  • Gustavo Esteva, activista "des-profesionalizado" mexicano, ejerció de funcionario gubernamental, pero en la actualidad vive en comunidades indígenas del estado de Oaxaca (México).
  • Braulio Hornedo, padre e hijo homónimos, ambos pensadores y editores libertarios mexicanos. http://www.ivanillich.org.mx Colaboradores personales de Illich en el estado de Morelos (México).
  • Jean Robert, arquitecto e intelectual de origen suizo "des-profesionalizado" en el CIDOC. Fue uno de los más cercanos y permanentes colaboradores y amigo personal de Illich desde el año de 1973, y radicó como ciudadano mexicano en el estado de Morelos.
  • Javier Sicilia, poeta apofático nacido en la ciudad de México en 1956, fundador y director de la revista católica Ixtus, la cual, además de haber sido fuertemente inspirada por Iván Illich, fue un canal importante para la difusión de su pensamiento en México.
  • Gabriel Zaid, destacado poeta, editor y ensayista mexicano. Miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Lector atento de la obra de Illich y actor crítico consecuente con sus ideas.

Bibliografía

En inglés:

Referencias

  1. Instituto Nacional de Migración/Centro de Estudios Migratorios, ed (2010). 200 Mexicanos que nos heredó el mundo. Paralelo 21. pp. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «"Las 200 personalidades incluidas aquí (en esta obra) destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones...."» 

Enlaces externos

Artículos y ensayos en línea sobre Iván Illich


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ivan Illich — Saltar a navegación, búsqueda Iván Illich Obtenido de Ivan Illich …   Wikipedia Español

  • Iván Illich — Ivan Illich (Viena, 4 de septiembre,1926 Bremen, 2 de diciembre,2002), pensador polifacético y polémico. Fue el autor de una serie de críticas a las instituciones de la cultura moderna, denostado por los comentaristas de la derecha y la izquierda …   Enciclopedia Universal

  • Ivan Illich — Artwork Portrait: Ivan Illich Ivan Illich (* 4. September 1926 in Wien; † 2. Dezember 2002 in Bremen) war ein österreichisch amerikanischer Autor, Philosoph, Theologe und katholischer Pri …   Deutsch Wikipedia

  • Ivan Illich — Infobox Philosopher region = Western philosophy era = Contemporary philosophy color = #B0C4DE image size = 200px name = Ivan Illich birth = birth date|1926|9|4|mf=y Vienna, Austria death = Death date and age|2002|12|2|1926|9|4 Bremen, Germany… …   Wikipedia

  • Ivan Illich —  Pour l’article homophone, voir Ivan Ilitch. Ivan Illich Naissance …   Wikipédia en Français

  • Iván Illich — Dinero El hombre ha de escoger entre ser rico en cosas o en la libertad de usarlas. Éxito Todos miden su éxito por el fracaso de los demás …   Diccionario de citas

  • Illich — Ivan Illich (* 4. September 1926 in Wien; † 2. Dezember 2002 in Bremen) war ein österreichischer amerikanischer Autor, Philosoph, Theologe und katholischer Priester. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Ausbildung …   Deutsch Wikipedia

  • Illich — Ivan Illich  Pour l’article homophone, voir Ivan Ilitch. Ivan Illich Ivan Illich (4 septembre 1926 …   Wikipédia en Français

  • ILLICH (I.) — ILLICH IVAN (1926 ) Attaché aux années 1970, le nom de l’essayiste Ivan Illich est avant tout un symbole, le symbole d’une pensée dont la fonction, stimulante et irritante, semble être de prendre le contre pied systématique des «vérités» qui… …   Encyclopédie Universelle

  • Ivan Illitch — Ivan Ilitch Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Ivan Ilitch Ivan Ilitch est le « héros » du roman de Tolstoï : La Mort d Ivan Ilitch Ivan Illich Ivan Illich : penseur… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”