Iximché

Iximché
Sitio arqueológico y centro ceremonial de Iximché, Guatemala.

es un sitio arqueológico y un centro ceremonial maya ubicado en el municipio de Tecpán Guatemala, en el departamento de Chimaltenango, enmedio de bosques del altiplano de Guatemala. Se supone fundada hacia mediados del siglo XV, era, a la llegada de los conquistadores españoles, la capital de un estado independiente, el de los kaqchikeles. Competidora de Q'umarkaj la ciudad principal de los k'iche's y de Chutnamit la ciudad principal de los tz'utujiles en la región del altiplano y costa pacífica de Guatemala.

Contenido

El territorio de Iximche'

El altiplano kaqchikel es la planicie más extensa y una de las zonas más habitadas de las tierras altas mayas, es un territorio reconocido desde sus primeros pobladores como zona de bosques. De hecho, el nombre kaqchikel Iximche’, donde ixim significa maíz y che’ árbol, en realidad designa a un árbol de la familia de los encinos. En el siglo XV los términos para designar regiones arbóreas eran comunes, así, el territorio bajo control de la gran Q’umark’aaj se llamaba “K’iche’ ” que significa “muchos árboles”, y los náhuatl de México llamaban Quauhtemallan, (quauh significa árbol) a Iximche’, que por extensión designo a toda esta región al sur de su imperio, y que después vino a llamarse Guatemala. Iximche’ está en el corazón de este altiplano y según la tradición la existencia de este lugar es revelada a los kaqchikeles por el propio gran señor Ajaw, gran gobernante Kiche’, “Ajpop Kik’ab’”: «K’o juyub’ tilaq’ab’ej pan Iximche’ chuwi’ Ratz’am ut»; «hay una montaña para que se asienten, en Iximche’, sobre Ratz´am Ut».libro de los Anales

Ecología y geografía

La cima de la montaña en que se asienta Iximche' tiene la apariencia de un verde pulgar, es una planicie a 2,277 metros de altura que se extiende de Este a Oeste a lo largo de un kilometro y medio, su ancho varía entre los 200 a los 400 metros.

El nombre de la montaña es Ratz’am Ut y significa “sal de las torcazas” y es el nombre de una planta. Tal vez porque la gran montaña es un lugar de parada en la ruta migratoria continental de las palomas torcazas (ut). El gran libro Anales de los kaqchikeles (1573) así lo testimonia: «pasaron sobre Iximche’ el día 3 ka’oq, en verdad que causaban espanto dichas aves».

Ratz’am Ut está rodeada de barrancos y horadada por cuevas y dos ríos; el barranco más grande, al oeste, tiene 89 metros de profundidad y se llama Nima’ Siwan (gran barranco). Al pie de este barranco hay una cueva, en realidad es un altar a la madre tierra, es una antigua tradición de las grandes ciudades mayas.

Historia

Hasta 1470 los kaqchiqueles eran aliados del Estado k'iche' miembos de la confederación y aliados del señor ajaw k'iche' Quicab o (K'iq'ab'), y residían en Chiavar sur de (Chichicastenango). Este rey aconsejó a los kaqchiqueles que abandonaran Chiavar y se fueran a vivir a Iximché, un lugar que esta entre barrancos, donde los kaqchiqueles establecieron la capital de su propio Estado.[1]

Los Kaqchiqueles estaban organizados en cuatro unidades sociopoliticas: Kaqchiqueles, Zotzies, Tukuches y Chajomas o Ajakales. Los Zotzies y los kaqchiqules estaban asentados en los alrededores de Tecpán y tenían su capital en Iximché, dominaban las orillas norte y este del lago de Atitlán y controlaban importantes rutas de comercio.

Inicialmente los Tukuches también estaban asentados en Iximché pero se sublevaron en 1493 fueron vencidos y expulsados. Hay indicaciones de que en el siglo XVI un grupo de Tukuches estaba asentado en San Pedro Sacatepéquez, al norte del departamento de Guatemala.

El cuarto grupo, el de los Chajomas, ocupaban parte del valle del Motagua, extendiéndose principalmente por el territorio que hoy es San Martín Jilotepeque. Parece que vencieron fortalezas pokomames y que dominaron el centro hoy conocido como Mixco Viejo, en donde aparentemente estaba su capital.

Época de la conquista española

El conquistador Pedro de Alvarado había recibido ayuda de los kaqchiqueles para combatir a los quichés y consideraba a los reyes kaqchiqueles de ese tiempo -Cahi Imox y a Beleheb Qat- como sus aliados. Por eso Alvarado salió hacia Iximché, llegando el día 14 de abril de 1524. Descansó aquí durante dos días y salió después hacia el lago de Atitlán a someter a los tz'utujiles, enemigos de los Kaqchiqueles. Luego estableció la primera ciudad capitál de Guatemala en Tecpán, cerca de Iximché.

Estructura arquitectónica

Mapa del centro de Iximché

Por medio de las excavaciones arqueológicas se sabe que Iximché era un centro urbano habitado por miles de personas. Profundos barrancos lo rodean en tres lados. Un foso de de ocho metros de profundidad separaba al sector ocupado por los nobles que correspondía a los plebeyos y al mismo tiempo protegía el acceso a al centro de la ciudad.

Iximché tiene cuatro grupos de estructuras que incluyen templos, palacios y altares. Algunos estaban decorados con murales policromos ejecutados en el estilo que se conoce como mixteca-puebla.

Aportaciones culturales

Fue esta la primera capital del Reino de Guatemala en 1524, tras conquistar Pedro de Alvarado a los k'iche', y fue esta también el lugar en el que se dio la primera rebelión indígena en Guatemala. En marzo de 2007, el centro ceremonial de Iximché fue sede de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala-América, evento con el que queda de manifiesto la importancia de este centro ceremonial para la cultura e historia de los pueblos mayas de Guatemala.

Véase también

Referencias

  1. Brinton, Daniel G. (1885 [2007]) (en Kaqchikel e Inglés, HTML). The Annals of the Cakchiquels. Philadelphia: Project Gutenberg, 2007. http://www.gutenberg.org/files/20775/20775-h/20775-h.htm. 

Bibliografía

Enlaces externos

Coordenadas: 14°44′8.88″N 90°59′46.32″O / 14.7358, -90.9962


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Iximche — Iximché Iximché est un site archéologique maya situé au Guatemala. Il fut la cité capitale des mayas Cakchiquels jusqu en 1524. Iximché, ancienne cité capitale des mayas Cakchiquels. Voir aussi …   Wikipédia en Français

  • Iximché —   [ixim tʃe], archäologische Fundstätte der Mayakultur im Hochland von Guatemala. Die Stadt, auf einem durch Schluchten und eine Mauer geschützten Plateau gelegen, war 1470 1540 Hauptstadt der Cakchiquel, wurde gegen die spanischen Truppen lange… …   Universal-Lexikon

  • Iximche — Iximche …   Wikipedia

  • Iximché — 14°44′8″N 90°59′46″O / 14.73556, 90.99611 …   Wikipédia en Français

  • Chajoma — Mixco Viejo, capital of the Chajoma Maya.[1] The Chajoma were a Kaqchikel speaking Maya people of the Late Postclassic period, with a large kingdom in the highlands of Guatemala …   Wikipedia

  • Ишимче — Координаты: 14°44′08.88″ с. ш. 90°59′46.32″ з. д. / 14.7358° с. ш. 90.9962° з. д.  …   Википедия

  • Chimaltenango (Departamento) — Chimaltenango Lage von Chimaltenango in Guatemala Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Q'umarkaj — Gumarkaj Q umarkaj Sitio arqueológico (Reino K iche de Q umarkaj) …   Wikipedia Español

  • Q'umarkaj — Gumarcaj Q umarkaj Utatlán   Ruined City (Archaeological Site)   Gumarcaaj (Utatlán) …   Wikipedia

  • Oxlahuh-Tz'i' — Ahpo Sotz il of Iximche Iximche, from where Oxlahuh Tz i ruled Predecessor Wuqu Batz …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”