Iñaki Cabasés

Iñaki Cabasés
Iñaki Cabasés

Concejal - Portavoz adjunto de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Escudo de Pamplona.svg
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de junio de 2007

Escudo de Navarra (Institucinal).svg
Vicepresidente Segundo y Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra
3 de julio de 1995 – 19 de junio de 1996

Datos personales
Nacimiento 15 de febrero de 1952 (59 años)
Pamplona (Navarra)
Partido Nafarroa Bai

Ignacio Cabasés Hita, conocido como Iñaki Cabasés, (Pamplona, 15 de febrero de 1952) es un político navarro, miembro de la coalición Nafarroa Bai, de ideología nacionalista vasquista y de izquierda. Ha sido parlamentario foral en los años 90 por EA y durante el gobierno socialista de Javier Otano, fue Vicepresidente Segundo del Gobierno de Navarra y Consejero de Industria, Comercio y Turismo.

Fue militante de EA entre su fundación en 1986 hasta febrero de 2011, cuando esta formación quedó fuera de la coalición NaBai.

Actualmente, es concejal y portavoz adjunto de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona.

Contenido

Parlamento de Navarra

Iñaki Cabasés es un veterano político navarro, que fue parlamentario foral desde los gobiernos socialistas de Gabriel Urralburu en los años 80 hasta los años 90.

Su labor como parlamentario foral por Eusko Alkartasuna ha sido muy destacada, así como su ideología vasquista, de izquierdas, y abertzale moderado, en defensa de la identidad de Navarra y del euskera. Su carácter moderado ha sido una de sus características en su paso por el parlamento foral.

En 1995, siendo candidato por EA consiguió dos escaños de los 50 que componen la cámara navarra. Apoyó la investidura del candidato socialista al Gobierno de Navarra, Javier Otano, al igual que CDN, formando un gobierno triparito. De este gobierno formado por PSN, EA y CDN Iñaki Cabasés fue Vicepresidente Segundo del Gobierno de Navarra y Consejero de Industria, Comercio y Turismo.

Tras la dimisión de Otano en 1996, y la conformación del nuevo gobierno de UPN presidido por Miguel Sanz, continuó hasta el final de su legislatura como parlamentario.

Ayuntamiento de Pamplona

De cara a las elecciones municipales de 2007 Eusko Alkartasuna formó parte de la coalición Nafarroa Bai, correspondiendole el nombramiento del cabeza de lista de la lista al Ayuntamiento de Pamplona. EA decidió ceder el puesto a la independiente Uxue Barkos, por lo que el segundo puesto en la lista fue ocupado por Iñaki Cabasés por Eusko Alkartasuna.

En las elecciones municipales de 2007, Nafarroa Bai consiguió 8 de los 27 concejales que componen la capital navarra, siendo elegido concejal y nombrado portavoz adjunto. Su papel tuvo especial relevancia en el grupo municipal al compaginar Uxue Barkos su labor de concejal con la de diputada en el Congreso de los Diputados.

En febrero de 2011, EA quedó fuera de la coalición Nafarroa Bai 2011 formada por Aralar, PNV e independientes para los comicios del 22 de mayo de 2011. Sin embargo Cabasés aceptó el segundo puesto en la lista de Nafarroa Bai 2011 tras Uxue Barkos y se dio de baja en Eusko Alkartasuna, partido en el que había militado desde su fundación. Al obtener NaBai2011 un total de 7 concejales, fue nuevamente elegido como concejal.

Referencias


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Eusko Alkartasuna — Saltar a navegación, búsqueda Eusko Alkartasuna Secretario General Pello Urizar Portavoz Maiorga Ramírez …   Wikipedia Español

  • Nafarroa Bai — Presidente Dirección colegiada Fundación 2003 Ideología política …   Wikipedia Español

  • Ayuntamiento de Pamplona — Saltar a navegación, búsqueda El Ayuntamiento de Pamplona en Sanfermines …   Wikipedia Español

  • Javier Chourraut — 4º Alcalde de Pamplona 7 de julio de 1995 – 20 de junio de 1999 Predeces …   Wikipedia Español

  • Elecciones al Parlamento de Navarra de 1983 — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones al Parlamento de Navarra de 1983 tuvieron lugar el 8 de mayo. Con un censo de 379.692 electores, los votantes fueron 269.042 (70,86%) y 110.650 las abstenciones (29,14%). Fue elegido presidente Gabriel …   Wikipedia Español

  • Elecciones al Parlamento de Navarra de 1987 — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones al Parlamento de Navarra de 1987 tuvieron lugar el 10 de junio. Con un censo de 393.326 electores, los votantes fueron 286.722 (72,90%) y 106.604 las abstenciones (27,10%). En estas elecciones se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”