- J. Jonah Jameson
-
John Jonah Jameson Primera aparición The Amazing Spider-Man #1 (Marzo de 1963)
Marvel ComicsCreador(es) Stan Lee y Steve Ditko Información Nombre original John Jonah Jameson Familiares John Jameson Sr. (padre biológico), David (padre adoptivo, tío), Betty (madre, presumiblemente fallecida), Joan (primera esposa, fallecida), Marla Madison-Jameson (segunda esposa), John (hijo), Martha "Mattie" Franklin (hija adoptiva) Estatus actual casado John Jonah Jameson (o J. J. Jameson) es un personaje ficticio de la editorial Marvel. Aparece en las historias de Spiderman, creado por Stan Lee y Steve Ditko. Propietario, editor y director ejecutivo del Daily Bugle, Now Magazine y Pulse, presidente ejecutivo de Jameson Publications, filántropo; ex editor de Jameson News Digest y Woman Magazine, ex editor en jefe, ex reportero, ex repartidor de periódicos, y jefe de Peter Parker. Es dominante, orgulloso, maniático, tacaño ,obsesivo, corrupto y ambicioso, rara vez deja de gritar a sus empleados a menos que necesite algo.
Contenido
Historia del personaje
Pasado
De acuerdo a la serie Behind the Mustache (Bajo el Mostacho), una historia presentada en el número 20 de la serie Spider-Man Tangled Web (Enero 2003), J Jameson fue criado de niño por David y Betty Jameson. David fue oficial en el Ejército de los Estados Unidos, veterano de guerra condecorado como un héroe. En casa, no obstante, solía abusar de su esposa e hijo. Como resultado, Jameson creció con la convicción de que "nadie es un héroe cada día de la semana" y que "incluso los verdaderos héroes no pueden seguir siéndolo todo el tiempo". Ediciones siguientes de The Amazing Spider-Man aclararon que David Jameson era en realidad el padre adoptivo de Jonah y hermano de J. Jonah Jameson Sr, padre biológico de J. Jameson, quien dejó a su hijo por motivos no aclarados. Se desconoce si Jameson Jr le recuerda.
Actualidad
J. Jonah Jameson empezó su carrera periodista como reportero ocasional para el Daily Bugle neoyorquino, mientras todavía estudiaba en el instituto. Durante muchos años ejerció de periodista, incluyendo el tiempo pasado como corresponsal de guerra. En cierto momento, Jameson compró el Bugle, que atravesaba dificultades financieras, con el dinero obtenido de vender sus propiedades personales y su herencia. Desde entonces, el Bugle se convirtió en propiedad de la compañía Jameson Publicaciones, reservándose el cargo de director y de redactor jefe, consiguiendo revitalizar el tabloide que el Bugle ha mantenido hasta la actualidad, y dedicando desde entonces un gran espacio al material fotográfico.
En un momento dado, la compañía de Jameson compró el edificio Goodman, situado en el cruce de la calle 39 y la 2ª Avenida en Manhattan, y trasladó allí su redacción y administración, desde entonces, el edificio es conocido como el edificio Daily Bugle.
J. Jonah Jameson contrajo matrimonio por primera vez, con una mujer de nombre Joan, con la cual tuvo un hijo, John, que más tarde se convertiría en astronauta para la NASA. La primera mujer de Jameson fue asesinada cuando Jameson dirigió las primeras investigaciones del Bugle hacia el crimen organizado de Nueva York. Su asesino, que debía matar a Jameson, no a su esposa, fue un hombre anónimo que llevaba máscara, de dónde procede la aversión de Jameson contra los héroes enmascarados. La primera esposa de Jameson murió en circunstancias que no han sido reveladas.
Durante décadas Jameson ha utilizado el periódico para lanzar una cruzada en favor de los derechos de las minorías y contra el crimen organizado. Sus esfuerzos en este último campo le han llevado a ser amenazado por Kingpin, el mayor criminal de la ciudad bajo la fachada de empresario, pero que controla todo el crimen organizado de la ciudad. Kingpin llegó a ordenar su asesinato, sin embargo esto no ha amedrentado a Jameson, que siguió atacando a Kingpin y al resto de los criminales.
El Daily Bugle llegó a contratar los servicios de un fotógrafo novato, que aún estaba en el instituto, y cuyo nombre era Peter Parker, aunque nadie lo sabía, el joven fotógrafo era en realidad el aventurero enmascarado conocido como Spiderman. Desde la aparición del arácnido, Jameson se ha hecho famoso por sus editoriales contra él, además de contra otros héroes enmascarados. Spiderman comenzó a atraer la atención del público utilizando sus poderes en teatros y programas de televisión. Pero cuando Spiderman capturó a un ladrón, Jameson se sintió ultrajado porque ese artista enmascarado se aprovechaba de sus peligrosos poderes para tomarse la justicia por su mano. Jameson comenzó a criticar a Spiderman en los editoriales de su periódico, y logró sembrar la duda en sus lectores sobre los motivos del misterioso Spiderman. Como consecuencia, Spiderman fue incluido en la lista negra de toda la industria del espectáculo.
Poco después, mientras John Jameson, el hijo de J.J. Jameson, se encontraba realizando una misión orbital terrestre, su cápsula espacial sufrió un fallo en el módulo de mando. Spiderman y Jonah Jameson se conocieron personalmente cuando el primero acudió a ofrecer su ayuda para rescatar a John. Cuando el arácnido logró rescatar al joven Jameson, Jonah le acusó públicamente de sabotear la cápsula para salvar a su hijo y obtener publicidad, y denunció su irrupción ilegal en la base militar. Como resultado de las acusaciones, Spiderman fue declarado fuera de la ley. Jameson ha continuado las denuncias contra Spiderman a lo largo de los años, basándolas siempre en su denuncia de los justicieros. Aunque a Jameson no parecen gustarle los superhéroes, es más tolerante con los que colaboran con el gobierno, como los Vengadores, y ha declarado en alguna ocasión su admiración por el Capitán América.
Hay que hacer hincapié en que Jameson, claro defensor de los derechos humanos, nunca ha actuado fanáticamente contra los seres superhumanos, por ejemplo, nunca ha compartido el prejuicio racial contra los mutantes superhumanos. A pesar del sentimiento anti superhéroe, Jameson ha dirigido varios intentos secretos para capturar a Spiderman. Por ejemplo, indujo al Dr. Farley Stilwell a transformar a un hombre en el Escorpión para combatir contra el arácnido, sin embargo, el experimento salió mal, el sujeto se convirtió en un peligroso criminal y Jameson se ha culpado de ello desde entonces. Más tarde, encargó la creación del primer "Mata-arañas", robots creados por Spencer Smythe para combatir a Spiderman, a pesar del nombre de esos robots, Jameson no es un asesino, y solo intenta desenmascarar a Spiderman, no matarlo. Además, Jameson ha contratado los servicios de otros superhumanos para que capturaran a Spiderman, han sido por ejemplo, los casos de Luke Cage, Ka-Zar o Factor-X. Más tarde, Jameson contrató a la Doctor Marla Madison para que le construyera un nuevo robots "Mata-arañas", pero finalmente terminó enamorándose de ella y casándose.
Norman Osborn, alias del Duende Verde, descubrió la implicación de Jameson en la creación del Escorpión, y lo anotó en sus diarios. La muerte de Osborn, podría haber significado que esta implicación nunca saliera a la luz, sin embargo, los diarios cayeron en manos de otro criminal, el Duende, que intentó chantajear a Jameson para que no hiciera pública la noticia. Aunque el plan fracasó debido a la intervención de Spiderman, Jameson reveló públicamente su culpabilidad y dimitió como redactor jefe del Bugle, nombrando como sucesor a Joseph Robertson. No obstante, Jameson siguió como Director del periódico y dueño del periódico, y continua teniendo un papel muy activo en su publicación.
El hecho de tener a Spiderman en nómina, además de ser uno de los principales opositores al arácnido, han provocado que tanto Jameson como el Bugle hayan sido objetivo de ataques por parte de enemigos de Spiderman. En un momento dado, otro de los enemigos de Spiderman, el Puma, usó su riqueza para comprar el Daily Bugle a Jameson, para iniciar una campaña en favor de Spiderman, para pagar una deuda de honor que había contraído con el arácnido. Finalmente Spiderman y el Puma quedaron en paz, y el Bugle volvió a manos de su legítimo dueño.
Villanos como Venom, Carnage, el Doctor Octopus y el Escorpión han pretendido atacar o atraer a Spiderman a través de Jameson, y pesar de que el arácnido ha salvado al director del Bugle en todas estas ocasiones, y ha salvado al hijo de Jameson y a su esposa en varias ocasiones, el rencor del director del Bugle no ha desaparecido.
Tras la muerte de Jeremy Franklin, un amigo de la familia, Jonah y Marla decidieron adoptar a su hija adolescente, ignorando por completo que Mattie Franklin era en secreto la nueva Spiderwoman. Jonah se enteró de la doble identidad de Mattie cuando la chica desapareció y fue encontrada por las detectives Jessica Jones y Jessica Drew. Juntas la rescataron de Denny Haynes, un traficante de drogas de poca monda que la estaba utilizando para ganar una pequeña fortuna vendiendo Hormona de Crecimiento Mutante. Como agradecimiento por salvar a su hija, Jonah terminó contratando a Jessica Jones como consejera de Pulse.
Una vez más ofrecería una recompensa por la identidad de Spidey esta vez serían 5 millones, financiado por el Duende Verde en secreto; esto le ocasionó muchos problemas a Parker además que murieron alrededor de tres personas por lo que decidió jugársela y reclamar el premio asegurándole a JJJ que su hijo John Jameson era Spiderman, por lo cual desistió de ofrecer la recompensa. Y hasta por un tiempo le dio buena publicidad.
Sin embargo, su aversión hacia Spiderman no tardó en resurgir. Incluso cuando Spiderman se unió a los Nuevos Vengadores y el Capitán América e Iron Man intentaron convencer a Jameson para que terminara su mala prensa contra él, Jonah no se dejó convencer e, incluso, atacó públicamente a la nueva formación de los Vengadores a través de su periódico.
Al estallar la Guerra Civil, debido a su conocida fobia hacia los superhéroes, obviamente impuso que la línea del periódico fuera claramente a favor del Acta de Registro Superhumano. Para Jonah fue un shock descubrir que Peter Parker, quien había trabajado durante años como fotógrafo, era Spiderman cuando en el transcurso de una rueda de prensa hizo pública su identidad secreta. Tras reponerse de la impresión decidió demandar a su anterior protegido judicialmente por fraude, pero se encontró con que el gobierno había decidido amnestiar todas sus anteriores intervenciones como Spiderman. Por si fuera poco, Jonah recibió otro duro golpe cuando su hijo John decidió contraer matrimonio con Jennifer Walters, la abogada que públicamente era conocida como Hulka, pero rápidamente se ganó a su suegro al decidir tomar su causa de fraude contra Spiderman. Robbie Robertson decidió plantarle cara por su obsesión contra Spiderman, incapaz de controlarse y aceptar que había ido demasiado lejos, Jonah decidió despedirlo. Sin embargo, Peter se las ingenió para obtener fotos comprometedoras de Johan golpeándolo y las utilizó para que retirara las cargos en contra suyo y volviera a contratar a Robertson.
Después de que Mephisto alterara la continuidad, el mundo olvidó que Spiderman había revelado su identidad secreta. Peter, de nuevo viviendo con su tía May (que se había recuperado completamente de las heridas de bala sufridas gracias al pacto con el diablo), había decidido dejar sus actividades como Spiderman debido al acoso que sufrida por parte de los héroes registrados. Como consecuencia, las ventas del Daily Bugle empezaron a bajar drásticamente, hasta tal punto que Jonah corría peligro de perder la mayoría de las acciones de su periódico, especialmente porque Dexter Bennett amenazaba con lograr una mayoría. Hacía semanas que los sueldos de los empleados se habían congelado para que Jonah dispusiera de solvencia para resistir la crisis. En medio de ese clima, Peter acudió a la oficina de Jonah para exigirle que le pagaran sus atrasos, ya que estaba pasando él también por serias dificultades. Jonah se alteró y cuando Peter le replicó alzándole la voz, le dio un ataque al corazón. Tras ingresarlo de urgencias tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente para salvarle la vida. Mientras estaba todavía bajo los efectos de la anestesia su esposa Marla decidió vender sus acciones a Bennett, con la esperanza que desprenderse del periódico mejorara la salud de su marido.
Tras recuperarse de la operacion, se postulo para la alcaldia de Nueva York y gano. Ahora como alcalde de la ciudad, Jameson inicio una fuerte campaña "anti-Spiderman" creando un escuadron de exterminio que cazaria al trepamuros cada dos turnos al dia.
Comparaciones
La contraparte de J. Jonah Jameson en la editorial DC Comics es el editor en jefe del Daily Planet, Perry White jefe de Clark Kent (Superman).
Otras adaptaciones
En las películas de Spiderman es interpretado por J.K. Simmons.
Categorías:- Personajes de Spiderman
- Periodistas ficticios
- Alcaldes ficticios
Wikimedia foundation. 2010.