Juan Carlos Lazzarino

Juan Carlos Lazzarino
Juan Carlos Lazzarino
JUAN CARLOS LAZZARINO.JPG
Nombre Juan Carlos Lazzarino
Nacimiento 17 de agosto de 1921
Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 10 de mayo del 2007, 85 años
Nacionalidad Bandera de Uruguay Uruguayo
Ocupación Profesor de música, historiador, autor e intérprete

Juan Carlos Lazzarino Castagna nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de agosto del año 1921 y falleció el 10 de mayo del año 2007. Profesor de música, historiador, autor, intérprete, dedicado a expandir la cultura uruguaya en todas sus expresiones.

Participó del carnaval uruguayo en la histórica agrupación “Juan Cruz Tranquera y los Suyos”, como acordeonista principal del coro de acordeones. En la década del cincuenta, cuando las orquestas de música variada, llamadas características, eran el furor de la época, creó la "Característica Astral", con la que viajó por todo el interior del país acercando ese nuevo estilo musical a pueblos y ciudades de la República.

Contenido

Vida y obra

Década de los 60

A principios de la década del sesenta, estableció la Primera Escuela Uruguaya de Música. En la Avenida Larrañaga 2980, abrió las puertas este instituto que perduró por casi 20 años, formando músicos y autores. Para acompañar la difusión del arte juvenil e infantil, lanzó a través de Radio Rural del Uruguay, “Festival de Acordeones”, una audición radial en la que se presentaban los éxitos del momento interpretados por los alumnos de su escuela. Asimismo, fue tan importante el impacto del espacio radial, que se generó el mismo formato para teatro, llevando a los diferentes teatros del país el “Festival de Acordeones” y actuando en los canales de televisión que recién daban sus primeros pasos.

Sin dejar de lado la enseñanza y la capacitación musical, desarrolló sus dotes historiales investigando sobre la vida de Carlos Gardel, José Batlle y Ordóñez, Juana de Ibarbourou y la historia de la música en el Uruguay. Incorporó la primera imprenta de música en el Uruguay, mediante un ingenioso sistema de matrices y con la utilización del mimeógrafo, se imprimían las partituras. De esta manera, consiguió que alumnos y público en general accedieran a los temas musicales que deseaban ejecutar. Ante el éxito de tal emprendimiento, diseñó su marca E.M.A (Ediciones Musicales Astral).

A finales de los sesenta, insertó en el mercado el sello "Patria", una idea que apuntaba a difundir la música, los autores e intérpretes uruguayos. Presentó más de 40 ediciones, en "single”, "doble" y "long play", que eran los formatos de discos musicales de la época. Más de cien autores, ciento cincuenta intérpretes y casi trescientas creaciones, hicieron que "Sello Patria" difundiera la música uruguaya dentro y fuera de las fronteras del país. Los hechos políticos de la época, no ayudaban a los artistas e intérpretes uruguayos que se veían sometidos a los vejámenes de la dictadura del momento, por lo cual todo ese trabajo era a impulsos personales. Para proyectar y promocionar su sello, apareció en el éter uruguayo con “Pentagrama Oriental”, una emisión radial que difundía música uruguaya de autores uruguayos a través de Radio Fénix.

En la década de los 70

En marzo del año 1971 se entrevistó con la poetisa y escritora uruguaya Juana de Ibarbourou a quien le dedicó, 30 años después, un bronce con su imagen, en la plaza de la Unión, siendo este uno de los grandes reconocimientos que tuvo la notable Juana de América, avalado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, autoridades municipales y centros gremiales de la Zona de la Unión. En la década del noventa realizó una profunda investigación del Barrio de la Unión, esto ameritó el nacimiento de un primer libro “Historia de tres Nombres” y un segundo libro “Villa de la Unión”. Ambos textos son material de consulta constante para estudiantes, historiadores y quienes buscan material de una zona tan populosa e importante de la historia Montevideana.

A la década de los 90

A fines de los noventa, escribe un libro dedicado al club de sus amores, el Club Atlético Peñarol. Fue un testigo fiel y cercano de la Historia del club al cual estuvo ligado por más de cincuenta años. Entrevistó a glorias deportivas, dirigentes reconocidos y acompañó a la Institución en todos sus momentos. Peñarol fue una de sus grandes pasiones. En septiembre del 2007 fue nombrado socio honorario pos mortem. La muerte lo encuentra en su residencia de la Unión a los ochenta y cinco años, mientras escribía un libro dedicado a los 200 años de la música en el Uruguay )

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Municipios y comunas de Santa Fe — Anexo:Municipios y comunas de Santa Fe Saltar a navegación, búsqueda Los departamentos de la provincia de Santa Fe (Argentina) se dividen en distritos, los cuales pueden tener la categoría de municipios o de comunas, cubriendo todo el territorio… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios y comunas de Santa Fe — Los departamentos de la provincia de Santa Fe (Argentina) se dividen en distritos, los cuales pueden tener la categoría de municipios o de comunas, cubriendo todo el territorio provincial (sistema de ejidos colindantes). A ambos se les confía la… …   Wikipedia Español

  • Finale — Para el programa informático, véase Finale (programa). Marchionatus Finariae Marquesado de Finale …   Wikipedia Español

  • Open de Suède —  Ne doit pas être confondu avec Nordea Nordic Light Open. L Open de Suède est un tournoi de tennis masculin et féminin organisé sur terre battue à Båstad. Si la compétition masculine se tient chaque année sans exception depuis le milieu des… …   Wikipédia en Français

  • Partido de Azul — Saltar a navegación, búsqueda Azul …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”