Cultura de Uruguay

Cultura de Uruguay

La Cultura de Uruguay es diversa, debido a que es un país pluricultural, como consecuencia de su situación geográfica y porque los límites de las expresiones culturales, no reconocen las fronteras políticas, y comparte muchos componentes culturales con sus países vecinos.

Contenido

Folklore

Artículo principal: Folklore de Uruguay

En el folklore de Uruguay a nivel de las leyendas presentes en la cultura de este país, podemos mencionar a la leyendas de la luz mala y del negrito del pastoreo.

Música

Artículo principal: Música de Uruguay

La música rioplatense por excelencia es el tango (y su hermana menor, la milonga), pero Uruguay posee además otros ritmos con los cuales se han desarrollado mucho en el país, como el candombe y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en las llamadas de Carnaval. Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran Eduardo Fabini,Julio Sosa, Jaime Roos, Jorge Drexler, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Rubén Rada, Alfredo Zitarrosa, Leo Maslíah, Laura Canoura, entre varios otros. El rock uruguayo forma gran parte de su popularidad, las bandas más populares son: el Cuarteto de Nos, la Vela Puerca, No Te Va Gustar, Buitres, La Trampa, etc. También lo son la murga, el candombe y el folklore uruguayo.

Véase también: Rock uruguayo

La música uruguaya, dada su situación geográfica y porque los límites de las expresiones culturales, y la música más que otras, no reconocen las fronteras políticas, comparte muchos ritmos con sus vecinos: por el norte y por el este con Brasil, por el oeste y a través del Río de la Plata, con Argentina, e, inclusive, con el Paraguay, ya que la cultura guaranítica atraviesa las provincias del Litoral argentino y penetra en la Banda Oriental. Así aparecen géneros compartidos como la milonga, el gato, el estilo, la litoraleña, el pericón, la cifra, la chamarrita, la vidalita, el rasguido doble, el triste, el cielito, la maxixa, el xote, la polca, el chico zapateado, etc.. Pero la música de Uruguay posee además ritmos que le son exclusivos, como el candombe montevideano y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en el Carnaval, o la serranera, creada en Treinta y Tres por Rubén Lena. Y así como en algún momento aparece el candombe en Buenos Aires, pero con un alcance limitado, existe también el tango en Montevideo, con un desarrollo independiente del argentino.

Teatro

El teatro uruguayo es uno de los más importantes en Latinoamérica. Es una de las expresiones artísticas más importantes del país. Entre las figuras más destacadas podemos mencionar a Raúl Acosta, Carlos Aguilera, Hugo Blandamuro, Gerardo Bugarín, Álvaro Correa, Jorge Curi, Gloria Demasi, Jorge Denevi, Marcelino Duffau, Mario Ferreira, Nelly Goitiño, Luis Guarnerio, Gabriela Iribarren, Sergio Lazzo, Antonio Larreta, Dumas Lerena, Estela Medina, Hugo Mazza, Hugo Millán, Cristina Morán, Adriana Plaz, Osvaldo Reyno, Franklin Rodríguez, Juan Antonio Saraví, Carlos Manuel Varela, Omar Varela, Dervi Vilas, Imilce Viñas, Júver Salcedo, Maruja Santullo, Eduardo Schinca, Elena Zuasti,Atahualpa del Cioppo,César Campodónico,Bernardo Galli,María Azambuya,Juan Carlos Moretti,Roberto Suárez,César Troncoso,Ariel Mastandrea,Adán Torres,Ismael Moreno,Ruben Coletto,María Dodera,Gabriel Peveroni,Mariana Percovich entre otros.

Pintura

En la pintura destacan Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García, Carlos Federico Sáez, Rafael Barradas, Pedro Figari, Carmelo de Arzadum, Ernesto Laroche, Felipe Seade y José Cúneo Perinetti.

Escultura

En escultura sobresalen Juan Manuel Ferrari, José Belloni, José Luis Zorrilla de San Martín, Gonzalo Fonseca y Germán Cabrera. Entre los escultores contemporáneos cabe señalar a Ramón Cuadra Cantera, Mario Lorieto, Hugo Nantes, Ricardo Pascale, Octavio Podestá, Águeda Dicancro y Mariví Ugolino.

Literatura

Artículo principal: Literatura de Uruguay

La poesía nace con Bartolomé Hidalgo, iniciador de la corriente gauchesca y autor de los famosos cielitos. Los románticos se hallan representados en la obra de Adolfo Berro.

En 1900 Julio Herrera y Reissig es el precursor de la poesía modernista hispanoamericana. Algunos de los cuentos uruguayos más conocidos fueron escritos por Horacio Quiroga y Francisco Espínola. Entre los líricos destacan Emilio Frugoni y Emilio Oribe. Entre los valores intelectuales con producción actual, sobresalen Juan Carlos Onetti, Carlos Martínez Moreno, Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Washington Benavides. En el teatro destaca Florencio Sánchez. Otras poetas: Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini.

Cine

El cine uruguayo se puede considerar que nace en 1919, en general se caracterizó por co-producciones uruguayas-extranjeras. Podemos destacar El lugar del humo (1979), Mataron a Venancio Flores (1982), etc. Durante su historia tuvo momentos en que se esperaba que se produjera un despegue que finalmente nunca se daba, podemos decir que a partir del año 2003 comienza una etapa de éxitos.

Los principales exponentes del cine actual uruguayo son Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, quienes en 2005 ganaron el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, también el Festival de Cine de Cannes, premio FIPRESCI (2004), con el film Whisky. El Premio Goya ya había sido obtenido por un uruguayo en 2003, cuando Diego Arsuaga lo ganara por su película El último tren. Otras producciones uruguayas destacadas son: 25 Watts, En la puta vida, El viñedo y El baño del Papa. Entre los documentalistas se destaca Mario Handler.

Cabe también resaltar a César Charlone como director de fotografía del film brasileño Ciudad de Dios, por el cual fue nominado al premio Óscar.

Así mismo, Jorge Drexler es el primer uruguayo en recibir un premio Óscar, que obtuvo por la canción Al otro lado del río. Esta fue a su vez la primera en lengua no inglesa en obtener este premio. Integra la banda sonora de la película Diarios de motocicleta, dirigida por el brasileño Walter Salles y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal en el papel del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara.

En los últimos años el gobierno uruguayo ha dado algunos incentivos a las filmaciones y producciones. Por ley, se creó el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). Parte del film Vicio en Miami se filmó entre el balneario Atlántida y la ciudad de Montevideo, donde la rambla hizo las veces del malecón de La Habana, Cuba, y el edificio del BID en Ciudad Vieja aparece como un banco en Ginebra, Suiza. Han surgido varias productoras que, asociadas con contrapartes extranjeras, producen películas y cortos publicitarios para el mercado internacional.

Cinofilia

Una raza canina ha estado estrechamente vinculada al Uruguay y a su cultura, el Perro Cimarrón o "Cimarrón Uruguayo". Ya desde los comienzos mismos de la nación, cuando la cultura propiamente uruguaya se iba modelando junto con el siglo XIX, este perro ha estado presente, basta recordar la célebre frase de Artigas: "Si me quedo sin soldados, pelearé con perros cimarrones". A partir de 1989 esta raza es reconocida por el Kennel Club del Uruguay, transformándose así en la única raza propiamente uruguaya.

Religión

Estado laico, con absoluta libertad de cultos. La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 66% de adeptos, aunque gran parte de este porcentaje no son practicantes. Hay 2% de protestantes y un 1% de judíos. Aproximadamente el 31% de la población no profesa ninguna religión.

Filosofía

Cabe destacar a Carlos Vaz Ferreira y Arturo Ardao. Arturo Ardao fue unos los más importantes. Un poco sobre su biografía: Arturo Ardao estudió en la Universidad de la República, Uruguay, recibiéndose de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Continuó vinculado a esa casa de estudios, dedicándose a la Filosofía y abriendo un nuevo campo en el estudio de la Historia de las ideas. Integró el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Fue Director del Instituto de Filosofía, y posteriormente Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

También Carlos Vaz Ferreira fue un importante personaje. Resumen de su biografía: Nace en Montevideo el 15 de octubre de 1872. Fue hermano de la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira. En 1897 publica "Curso expositivo de Psicología elemental" y en 1898 otro libro sobre Lógica Formal. Desde 1897 es además catedrático de Filosofía en Educación Secundaria que entonces dependía de la Universidad de la República. En 1903 se recibe como abogado. En 1905 publica "Ideas y Observaciones" que reúne trabajos de menor dimensión previamente publicados y otros nuevos. La gran extensión de la obra motivó al autor a publicarla posteriormente en dos volúmenes separados.

Idiosincrasia

La primera mitad del siglo XX vio un país satisfecho de sí mismo, al punto que una frase que autodefinió a los uruguayos por mucho tiempo fue "Como Uruguay no hay".[1] Los sociólogos definieron tradicionalmente a la sociedad uruguaya como mesocrática e hiperintegrada. No obstante, a principios del siglo XXI se notan muchos signos de atomización social, con diferencias que se van haciendo cada vez más notorias.[2]

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cultura de Uruguay — Cultura de Uruguay …   Enciclopedia Universal

  • Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay — Ministerio de Educación y Cultura Titular …   Wikipedia Español

  • Uruguay — Para otros usos de este término, véase Uruguay (desambiguación). República Oriental del Uruguay …   Wikipedia Español

  • Cultura de América del Sur — Saltar a navegación, búsqueda La Cultura de América del Sur, es la cultura representativa de los países pertenecientes a América del Sur. Contenido 1 Idiomas 2 Religión 3 Gastronomía …   Wikipedia Español

  • Cultura latina — Saltar a navegación, búsqueda En el sentido original del término, la cultura latina es aquella de los latinos, el pueblo fundador de Roma; Por extensión la cultura latina designa la de la Roma antigua y del Imperio Romano que difundió la… …   Wikipedia Español

  • Cultura gauchesca — Saltar a navegación, búsqueda Los gauchos de José María Pérez Nuñez. La cultura gauchesca o cultura gaucha, es el conjunto de saberes, artes, herramientas, gastronomía, tradiciones y costumbres relacionadas con el gaucho. Geográficamente, la… …   Wikipedia Español

  • Cultura de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturación y asimilación,… …   Wikipedia Español

  • Cultura de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo, trata de los aspectos que hacen a la vida cultural de la Ciudad de Córdoba. Se destaca que las influencias culturales son variadas, a causa de la inmigración que llegó a la ciudad, proveniente de… …   Wikipedia Español

  • Cultura de Italia — Saltar a navegación, búsqueda La cultura de Italia es el conjunto de las manifestaciones culturales producidas en territorio italiano. Italia es reconocida por su arte, su cultura y sus numerosísimos monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el… …   Wikipedia Español

  • Cultura futbolística — Saltar a navegación, búsqueda La cultura futbolística comenzó a expandirse a partir del gran avance de la globalización, transformando al fútbol en el deporte rey de hoy en casi todo el mundo, concentrando una gran cantidad de aficionados capaces …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”