- Jacinto Collahuazo
-
Jacinto Collahuazo fue un cacique ecuatoriano, con educación formal, que fue hecho prisionero por haber escrito un libro en quechua, relacionado con la guerra entre Huáscar y Atahualpa. Su obra fue quemada en público, por el Corregidor de Ibarra, y fue condenado a la cárcel, donde pasó sus últimos días. Es considerado como el primer cronista indígena ecuatoriano.
Cacique indígena nacido en la villa de Ibarra a principios del siglo XVIII.
Desde temprana edad se dedicó afanosamente al estudio de la historia, leyendo e investigando documentos y detalles, gracias a lo cual, cuando hubo cumplido los 30 años de edad pudo escribir una obra a la que tituló «Historia de los Incas del Perú».
Al conocer de ella, un ensoberbecido corregidor español, que celoso de la supremacía de la raza no quiso aceptar en ningún indígena la calidad de escritor y prefirió ignorar el inmenso valor y la importancia de la obra, ordenó que ésta sea quemada inmediatamente en una plaza pública, encargando de dicho «trabajo» al mismo autor, que humildemente cumplió con dicho mandato en el año 1708.
«Collahuazo, inteligente y estudioso, se alzó de la mediocridad del ambiente para alcanzar el justo prestigio que sin disminuirse, más bien creciendo, ha ido de generación en generación admirando, inyectando rebeldía contra la esclavitud y formando conciencia de luz en esos hombres que entraron en tinieblas el rato menos pensado» (F. y L. Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).
A la edad de 80 años y a pedido de su confesor, escribió un resumen de su obra destruida a la que llamó “Las Guerras Civiles del Inca Atahualpa, con su hermano Atoco, llamado Huáscar Inca”, en la que relató de manera clara y veraz esa época tan importante de la historia de esta parte de América.
Enlaces externos
- Wikisource contiene obras originales de o sobre Jacinto Collahuazo.Wikisource
Wikimedia foundation. 2010.