- Jacinto Convit
-
Jacinto Convit García[1] Nacimiento 11 de septiembre de 1913,[1] 98 años
Venezuela, Caracas[1]Nacionalidad Venezolano[1] Ocupación Médico, Científico[2] Jacinto Convit García (Caracas, Venezuela, 11 de septiembre de 1913) es un médico y científico venezolano, reconocido por desarrollar la Vacuna contra la Lepra[2] y por sus estudios para desarrollar una cura contra diversos tipos de Cáncer.[1] [2] Es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987.[1] Posee alrededor de 45 condecoraciones otorgadas por diversas universidades venezolanas y extranjeras.[1]
Biografía
Hijo de un inmigrante español de origen catalán nacionalizado venezolano Francisco Convit y Martí y de madre venezolana Flora García Marrero, de origen canario, nació en la Parroquia La Pastora, Municipio Libertador de Caracas. Inició sus estudios en el Liceo Caracas.
Cursó el bachillerato en el Liceo Andrés Bello, alumno destacado del gran maestro Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas, del que afirmó “Qué buenos recuerdos, un profesor ejemplar de talante visionario”.
En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938.
Una invitación le cambiaría la vida y demarcaría su destino en el año 1937, el doctor Martín Vegas conocido pionero en los estudios sobre la lepra dio a conocer a Convit, la vieja casona de Cabo Blanco en el estado Vargas, la cual albergaba a cientos de pacientes afectados por lacería o lepra.
En aquel tiempo esta enfermedad era el causal del prejuicio más arraigado dentro de la sociedad, a los leprosos se les encadenaba y eran custodiados por autoridades policiales, imagen que definiría el carácter humano de Convit, quien ante tal maltrato, exigió a los guardias un mejor proceder con los enfermos.
La compasión y el querer por los pacientes no tuvieron límites en Jacinto Convit, quien unió esfuerzos junto a seis médicos venezolanos y dos italianos, para encontrar la cura a esta enfermedad.
Luego de varias investigaciones con el único remedio empleado en estos pacientes, el aceite de Chaulmoogra, pudieron comprobar que el compuesto de Sulfota y Clofazimina podía fungir con gran efectividad en contra de este mal, lo que conllevó el cierre de las conocidas leproserías donde los enfermos eran encerrados y vejados en su condición humana.
En el año 1988, los grandes avances en estudios epidemiológicos, le valieron una nominación[2] al Premio Nobel de Medicina, por el descubrimiento de la vacuna contra la lepra,[2] la cual resultó de la combinación de la vacuna de la tuberculosis con el bacilo Mycobacterium leprae. Un año antes de esta nominación, Convit recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
28 Feb 2011 Es condecorado con La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa.
En el 2011,[2] a sus 98 años, lidera un equipo que desarrolla en el Instituto de Biomedicina, una autovacuna contra el cáncer de seno, estómago y colon, el procedimiento es basado en exploraciones con inmunoterapia. En conjunto con especialistas de la Universidad Central de Venezuela es responsable de la elaboración de este tratamiento experimental.[3] [2]
Enlaces externos
- «Jacinto Convit». Fundación Príncipe de Asturias (2007). Archivado desde el original, el 18 de marzo de 2007. Consultado el 19 de mayo de 2009.
Referencias
Categorías:- Nacidos en 1913
- Caraqueños
- Médicos de Venezuela
- Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
- Científicos de Venezuela
- Alumnado de la Universidad Central de Venezuela
- Cáncer
- Investigadores de la lepra
Wikimedia foundation. 2010.