Jacobo Hermita Clerk

Jacobo Hermita Clerk

Jacobo Hermita Clerk

Jacobo L'Hermite (Jacques Clerk L'Hermite) (1582?-2 de junio de 1624) Corsario francés al servicio de Holanda que penetró en el Pacífico en el año 1624 con una poderosa escuadra.

Contenido

Primeros años

Jacobo L'Hermite era un marino inteligente y experimentado, de origen francés, que por las persecuciones religiosas en su país y por sus simpatías con los calvinistas, emigró hacia Holanda, dedicándose a la navegación, embarcándose en 1605 para las Indias Orientales y desempeñando allí algunos cargos importantes, y que luego de su regreso (cuya fecha no conocemos), fue convocado por los Estados Generales para hacerse cargo de la expedición contra el Perú. Se sabe que escribió una memoria sobre comercio.

Contexto de la Invasión de 1624

La invasión se circunscribía bajo dos hechos importantes en primer lugar la coronación de Felipe IV y el fin de la tregua de 12 años entre Holanda y España. A instancias de que España aun no reconociese la independencia de aquella república.

Holanda bajo un régimen liberal había desarrollado una potente armada e importantes recursos, además de marinos de gran experiencia. El príncipe Mauricio Nassau extendió la guerra hacia las colonias españolas en américa y Oceanía pensando que la perdida de importantes colonias causaría la ruina de España en la guerra. Así se planeaban al tiempo dos grandes campañas contra Brasil y El Virreinato del Perú.

Expedición y Muerte

Para 1623 holanda tenia lista la escuadra destinada al Pacifico, la cual se componía de 11 naves, algunas de ellas de gran porte, armadas con 294, 1039 hombres de tripulación y 600 soldados. En aquella instancia se decidió que Jacobo L'Hermite hiciera de comandante así como por otro lado el cargo de Vicealmirante había sido dado a Hugo Schapenham.

Así la expedición partió de Gorea el 29 de abril de 1623, pero debido a numerables accidentes en le océano atlántico solo atravesaron el estrecho de Le Maire el 2 de enero del año siguiente. Los Holandeses se mantuvieron en las tierras del estrecho durante un mes completo debido a que los vientos contrarios no les permitían avanzar, más se dedicaron a explorar aquellas costas de tierra del fuego], levantar cartas hidrográficas y recabar noticias sobre los nativos y sus costumbres.

A principios de Marzo cuando los vientos se hicieron favorables la armada avanzo hacia la isla de juan Fernandez llegando el 4 de abril desde donde se proponían como fin ultimo invadir la ciudad del Callao.

Por su parte en Chile habían comenzado a correr rumores de presas holandesas desde 1623, así como el rumor especifico en Santiago de que 15 barcos recorrían la costa con banderas negras con muchas precauciones para ocultar su rumbo.

Debido a esto cuando los Holandeses estuvieron frente al puerto del Callao el 9 de mayo de 1624, el puerto se hallaba fortificado y preparado. No pudiendo realizar exitosas incursiones en tierra Jacobo L'Hermite se contuvo con bloquear el puerto y enviar el resto de su armada a capturar todos los barcos que se encontrasen en las cercanías del Callao.

El bloqueo se prolongo y el Almirante L'Hermite falleció de enfermedad el 2 de junio de aquel año, siendo sepultado en la isla de San Lorenzo que había sido capturada por los holandeses durante su asedio al Callao. De modo que Hugo Shapenham se hizo cargo de la dirección del bloqueo y de la escuadra manteniendo el bloqueo sobre el Callao durante 3 meses más hasta el 9 de septiembre cuando viendo que la empresa se hacia imposible rumbo hacia Nueva España donde esperaba hacer presas de valor y continuar con la expedición.

Referencias

  • Lohmann, Guillermo. Las defensas militares de Lima y Callao. Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Sevilla, 1964.
  • __________________. Historia Marítima del Perú. Siglos XVII y XVIII. Editorial Ausonia. Lima, 1978. Tomo IV.
  • Historia General de Chile, Barros Arana.
Obtenido de "Jacobo Hermita Clerk"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Julius Wilhelm Van Verschoor — Saltar a navegación, búsqueda Julius Wilhelm Van Verschoor fue un pirata holandés. Nació en Dordrecht en 1575 y murió ahí en 1640. Navegó con el grado de Contralmirante de una flota equipada por orden de los Estados Generales de los Países Bajos… …   Wikipedia Español

  • Portoviejo — Saltar a navegación, búsqueda San Gregorio de Portoviejo Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”