Jacqueline du Pré

Jacqueline du Pré

Jacqueline Mary du Pré, OBE (Oxford, 26 de enero de 1945 - Londres, 19 de octubre de 1987) fue una cellista profesional británica, una de las mejores del siglo XX.

Esposa y compañera musical del pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim, debió retirarse a los 28 años, en 1973, debido a la esclerosis múltiple que produjo su deceso catorce años más tarde, en 1987, cuando contaba 42 años. Fue condecorada con la orden del imperio británico en 1976 y su interpretación del Concierto para cello de Edward Elgar es considerada referencial y, para algunos, definitiva.

Contenido

Biografía

Nacida en una familia culta, Jacqueline du Pré era la menor de los hijos del matrimonio. Tenía 4 años cuando escuchó el cello por primera vez, en la radio. A partir de ese instante el sonido del instrumento jamás la dejaría. Comenzó a tomar lecciones de música con su madre Iris du Pré. Dos años más tarde, empezaría a recibir lecciones en Londres, compitiendo musicalmente con su hermana Hilary, quien tocaba la flauta travesera. A los diez años gana un premio en un concurso internacional, y a los doce realiza su primer concierto en la BBC de Londres.

Estudia con William Pleeth en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, con Paul Tortelier en París, con Rostropovich en Rusia y con Casals en Suiza.

Durante toda su carrera, Du Pré tocaría junto con orquestas y solistas prestigiosos. Se ha destacado su interpretación del concierto para cello de Elgar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de John Barbirolli en 1965. Para esta interpretación usó un Stradivarius denominado Davidov de 1712 que le fue ofrecido por su madrina y admiradora Ismena Holland.

Su amistad con los músicos Itzhak Perlman, Zubin Mehta y Pinchas Zukerman y su matrimonio con Daniel Barenboim, inspiró un filme de Christopher Nupen. Los cinco se denominaban a ellos mismos como la mafia musical judía.

En la navidad de 1966, Jaqueline conoce al pianista argentino Daniel Barenboim; un año después, en 1967, se casan. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructuosas de la historia musical comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann. Esto se puede constatar en los numerosos conciertos que dieron con Barenboim al piano o en la dirección orquestal.

Cuatro años más tarde, en 1971, las capacidades de interpretación de Jacqueline mermaron irreversiblemente cuando la artista empezó a perder la sensibilidad y movilidad de sus dedos, debiendo detener abruptamente su carrera, afectada por la esclerosis múltiple.

En el transcurso de los últimos años de la vida de Jacqueline, Daniel Barenboim se instaló en París con la pianista Elena Bashkirova. Su enfermedad la conduciría finalmente a la muerte en Londres el 19 de octubre de 1987, a la edad de 42 años. Daniel Barenboim estuvo a su lado cuando murió. Al año de su fallecimiento, en 1988, Barenboim se casaría con Elena, con la que tuvo dos hijos: David y Michael.

Su cello Stradivarius Davidov 1712 fue adquirido por poco más de un millón de libras por la Fundación Vuitton, que lo dejó en préstamo al cellista Yo-Yo Ma.

Biografía y película controvertidas

Su hermana Hilary y su hermano Piers escribieron la obra Un genio en la familia, en el cual el director Anand Tucker se basó para realizar el filme Hilary y Jackie (1998), protagonizado respectivamente por Rachel Griffiths y Emily Watson.

Controversia

La hermana de Jacqueline, Hilary, se casó con el director orquestal Christopher "Kiffer" Finzi, con el que Jacqueline tuvo anteriormente una relación sentimental, según Hilary y su hermano Piers, en el libro de ambos Un genio en la familia.

Esta relación fue llevada con el consentimiento de Hilary, como una manera de poder ayudar a Jacqueline, que en ese entonces estaba deprimida y tenía comportamientos suicidas. En 1999, los hijos de Kiffer y Hilary criticaron públicamente el comportamiento de su madre y presentaron una versión diferente a los hechos, según la cual su padre sedujo a su tía en un momento vulnerable con el fin de adular su propio ego.

Discografía

Preferiblemente deben tenerse en cuenta las interpretaciones anteriores a 1971, debido al hecho de que las dificultades presentadas por su enfermedad son audibles en las interpretaciones posteriores

  • Antonín Dvořák: Concierto para cello, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, dirección de Sergiu Celibidache. Concierto público, 26 de noviembre de 1967, Estocolmo.
  • Edward Elgar: Concierto para cello, Orquesta Sinfónica de Londres, dirección de Sir John Barbirolli, grabado en 1965.
  • Johannes Brahms: Sonatas para cello y piano 1 y 2, con Daniel Barenboim (piano)
  • Beethoven: Sonatas para cello y piano 3 y 5, con Stephen Kovacevich.

Premios

Du Pré recibió varios reconocimientos de academias de música así como el grado de Doctor Honoris Causa de varias universidades. En 1960, ganó la medalla de oro de la Guildhall School of Music de Londres y el premio Queen's Prize for British musicians.

Referencias

  • Wilson, Elizabeth A. M. (1999). Jacqueline du Pré: Her Life, Her Music, Her Legend. London: Faber and Faber. ISBN 0-571-20017-6.
  • Easton, Carol (2000). Jacqueline du Pré: A Biography. Cambridge: Da Capo Press. ISBN 0-306-80976-1.
  • Du Pré, Piers; du Pré, Hilary (1997). A Genius in the Family: Intimate Memoir of Jacqueline du Pré. London: Sinclair-Stevenson. ISBN 1-85619-753-0.
  • Remembering Jacqueline du Pré (1994), Christopher Nupen, DVD
  • Jacqueline du Pré In Portrait (2004), Christopher Nupen, DVD
  • The Trout (2005), Christopher Nupen, DVD
  • Hilary and Jackie (1998), Anand Tucker, DVD

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Jacqueline du Pré — with the Davydov Stradivarius and Daniel Barenboim Background information Birth name Jacqueline Mary du Pré …   Wikipedia

  • Jacqueline du Pré — Naissance 26 janvier 1945 Oxford,  Royaume Uni Décès 19 octobre  …   Wikipédia en Français

  • Jacqueline Du Pré — (née le 26 janvier 1945 à Oxford morte le 19 octobre 1987 à Londres des complications liées à une sclérose en plaques) était une violoncelliste prodige britannique, épouse et partenaire musicale de Daniel Barenboim. Elle a été décorée de l Ordre… …   Wikipédia en Français

  • Jacqueline du Pre — Jacqueline du Pré Jacqueline du Pré (née le 26 janvier 1945 à Oxford morte le 19 octobre 1987 à Londres des complications liées à une sclérose en plaques) était une violoncelliste prodige britannique, épouse et partenaire musicale de Daniel… …   Wikipédia en Français

  • Jacqueline du pré — (née le 26 janvier 1945 à Oxford morte le 19 octobre 1987 à Londres des complications liées à une sclérose en plaques) était une violoncelliste prodige britannique, épouse et partenaire musicale de Daniel Barenboim. Elle a été décorée de l Ordre… …   Wikipédia en Français

  • Jacqueline du Pre — Jacqueline du Pré (* 26. Januar 1945 in Oxford; † 19. Oktober 1987 in London) war eine englische Cellistin. Leben Jacqueline du Pré wuchs in einer musikalischen Familie auf – ihre Mutter war Pianistin und Klavierlehrerin – und zeigte schon im… …   Deutsch Wikipedia

  • Jacqueline du Pré — (* 26. Januar 1945 in Oxford; † 19. Oktober 1987 in London) war eine englische Cellistin. Leben Jacqueline du Pré wuchs in einer musikalischen Familie auf – ihre Mutter war Pianistin und Klavierlehrerin – und zeigte schon im Alter von fünf Jahren …   Deutsch Wikipedia

  • Jacqueline du Pré — Jacqueline Mary du Pré (1945 1987) fue una violonchelista inglesa. Nacida en Oxford, Inglaterra, el 26 de junio , 1945, Jacqueline du Pré es reconocida como una de las más grandes concertistas de violonchelo que haya existido. Estuvo tocando… …   Enciclopedia Universal

  • Jacqueline — may refer to: * Jacqueline (name), a female given namePeople Television, stage, and film * Jacqueline Beer, former actress and present Chair of the Board of Directors of the Thor Heyerdahl Research Centre * Jacqueline Bisset, British actress *… …   Wikipedia

  • Jacqueline — ist ein weiblicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Varianten 2 Herkunft und Bedeutung 3 Verbreitung 4 Namenstag 5 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”