Jaime Baucis

Jaime Baucis

Jaime Baucis, (nació en Paraná en 1843), fue hijo de Felipe Baucis, hacendado, Diputado reelecto, y fue dos veces Intendente Municipal del Paraná, Entre Ríos, Argentina. Casado con Mercedes Fernández de la Puente, el 26 de enero de 1873 en la Iglesia Nuestra Señora Del Rosario, Paraná, Entre Ríos, Argentina. Es altamente posible que fuera hija de Gregorio Fernández De La Puente y de Aniceta Romero.

Jaime Baucis como Intendente de la ciudad de Paraná, funda una Panadería Municipal en 1894, el objeto de la misma según nos confirma María Baucis una bisnieta del mismo el objetivo fue reducir el precio del pan, y elevar la calidad higiénica del mismo, llevando una marca del emblema municipal impresa en los panes de la panadería.

Contenido

El Teatro 3 de Febrero

El 9 de diciembre de 1851 se da comienzo a la edificación del primer teatro, dispuestas por el General Justo José de Urquiza. Las obras fueron confiadas a la dirección del arquitecto José Quirce. La inauguración tuvo lugar el domingo 8 de agosto de 1852. El gobernador delegado era por entonces Antonio Crespo, quien en su discurso señala el reconocimiento a la Batalla de Caseros para su denominación 3 de Febrero.

Asistieron autoridades y vecinos. Paraná es la capital de la Confederación Argentina en ese momento y toda actividad de significación artística que llegaba al país era recibida en el 3 de febrero. Esto sucedió hasta que en 1861 Paraná pierde su condición de Capital de la Confederación, producto del enfrentamiento entre Mitre y Urquiza, y es Buenos Aires el centro de la gran actividad artística. El 23 de marzo de 1873 se crea la Municipalidad y el 31 de diciembre de 1874, el Teatro 3 de Febrero pasa a depender del Municipio y comienza a ser administrado por una Comisión particular que facilitó las mejoras de las salas y cuidó su programación.

El edificio original duró hasta 1890, debido a que la revolución producida determinó que fuera usado para el acantonamiento de las tropas.

Varios años más tarde la laboriosa tarea del Intendente de Paraná, Don Jaime Baucis lograron que se levantara un nuevo edificio para el teatro.

Este se construyó en el mismo lugar que el anterior y se inauguró el 18 de octubre de 1908, la dirección de la obra fue del arquitecto Lorenzo Siegerist (RN).

Para conocer el Parque Urquiza

El Diario. Arquitecto, especialista en Patrimonio Urbano. Arquitectónico. Especial para EL DIARIO. En 1893 el entonces intendente de nuestra ciudad, Jaime Baucis, escribió a Doña Dolores Costa de Urquiza solicitándole la donación de la llamada Batería para construir allí una plaza en memoria de su esposo, el prócer entrerriano. Construido en tres niveles, hoy el Parque Urquiza exhibe 44 hectáreas de rica y frondosa vegetación que convive con obras arquitectónicas y esculturas. El Parque Urquiza, verdadero orgullo de los paranaenses, comienza a contar su historia allá por 1893 cuando don Jaime Baucis, por aquel tiempo intendente de la ciudad le escribe a Doña Dolores Costa de Urquiza, solicitándole la donación de la llamada Batería para destinar ese espacio a lo que sería la Plaza Urquiza, convirtiéndose así Paraná en la primera ciudad en rendirle un justo homenaje al máximo prócer de Entre Ríos.

Doña Dolores Costa de Urquiza un año después accede al pedido, y envía a uno de sus hijos para efectuar la donación. Con el tiempo se fueron agregando algunos terrenos donados por vecinos y otros comprados por el municipio, llegando a las 44 hectáreas que constituyen hoy día el Parque Urquiza. A partir de allí, fueron tres intendentes los que propiciaron y estimularon con su acción las tareas de paisajismo necesarias para convertir ese lugar en un verdadero paseo público: don Jaime Baucis, don Francisco Bertozzi y don Enrique Berduc.

Para titánica tarea, que duró algunos años, fue convocado uno de los paisajistas más importantes que ha tenido la Argentina, como lo fue el arquitecto francés Carlos Thays y la forestación estuvo a cargo del jardinero Julio Kumagae, por orden expresa del intendente Francisco Bertozzi. Ellos proyectaron su trabajo mezclando arte con naturaleza de manera ejemplar, convirtiéndose nuestro Parque Urquiza en orgullo de todos.

Así, ya a comienzos del Siglo XX, los paranaenses comenzaron a vislumbrar los alcances de aquel sueño, y el Parque Urquiza se pobló de obras de arte de renombrados artistas de una calidad sorprendente y especies como álamo, aromo, ceibo, cedro, paraíso, tipa, pino, sauce, encina, jacarandá, lapacho rosado, entre tantas otras.

Tres Niveles

El Parque Urquiza está dividido en tres niveles: la Costanera Alta, Media y Baja, conectados por numerosas escaleras, senderos y calles por los cuales uno puede subir o bajar las barrancas por entre la vegetación. La costa es recorrida por la avenida costanera desde el Puerto Nuevo hasta la histórica Bajada de Los Vascos.

La Costanera Alta es fundamentalmente un mirador al río ya que este sector está en la cima de las barrancas. En esta parte se encuentra El Rosedal, un lugar con un ambiente particular, en donde se mezcla la naturaleza con el arte, y cuenta por ejemplo, con la obra Venus saliendo del baño, réplica del escultor italiano Antonio Canova, cuyo original se encuentra en el Palacio Pitti de Florencia; que fue donada en 1934 por el Dr. Pedro E. Martínez. Actualmente, dicha obra fue reemplazada por la realizada por la artista paranaense Amanda Mayor, ya que la original fue robada en misteriosas circunstancias.

También en El Rosedal se encuentra la Columna del Libertador, obra del arquitecto Osvaldo Rapetti. En su base se aprecian los escudos de Argentina, Chile y Perú, y en la parte superior un Cóndor emprendiendo vuelo, hecho por el escultor paranaense Conrado Noli. Fue construido durante 1950 e inaugurado en 1951 por orden del por entonces gobernador de Entre Ríos Gral. Ramón Albariño. Indígena. La Danza de la Flecha es una escultura del artista Luis Perlotti, donada por el mismo autor y el Dr. Pedro E. Martínez, prestigioso abogado y un gran conocedor de arte; al momento de donarla a la Municipalidad de Paraná solicitaron que sea emplazada en un lugar público y amplio y consideraron que una buena opción seria la rotonda del Parque Urquiza. Esta obra que desde 1933 es un excelente ejemplo de sensación y movimiento, cuenta la rebeldía de una india al no ser comprendida en su amor, suicidándose con una flecha; con gran maestría el autor describe en bronce el espíritu de la indígena.

La Danza de la Flecha obtuvo el Premio Medalla de Oro en la Exposición de 1927 realizada en Buenos Aires y en 1928 formó parte de las obras enviadas a la Exposición Universal de Sevilla (España), logrando también en la categoría esculturas de América un primer premio y medalla de oro. En el último tramo de Av. Rivadavia se ubica el busto a don Miguel de Cervantes Saavedra, iniciativa que contó con el auspicio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. El Puente Francisco Martínez Segovia llamado Puente de los Suspiros, obra de Santos Domínguez y Benguria, construido en la Costanera Alta es también un hito significativo en la construcción del Parque Urquiza y simula las viejas puertas de ingreso de España, que trajeron los inmigrantes como recuerdos.

A Urquiza. Tal vez, el Monumento al Gral. Justo José de Urquiza sea la obra de arte más importante del Parque Urquiza de Paraná. Fue realizado por Agustín Querol y Mariano Benlliure, quien lo terminó a causa de la muerte del anterior. Fue inaugurado en 1920 con grandes festejos populares y con la presencia de los veteranos de la Batalla de Caseros. La obra de mármol y bronce es un gran basamento de cuatro caras que testimonian la vida pública del Gral. Justo José de Urquiza: Batalla de Caseros, Constitución Nacional, Acuerdo de San Nicolás.

También en el Parque Urquiza nos encontramos con obras como El Yaguareté, realizada por el artista Emilio Serniguet y donada a la Municipalidad de Paraná por el Dr. Leopoldo Melo y El Yacaré obra bronce, fundido por la Casa A. Bonell & Compañía en la intersección de la avenida Laurencena y Marcelo T. de Alvear; entre tantas otras además de innumerables placas y bustos de prestigiosos hombres públicos de Entre Ríos.

Ayer como hoy, el Parque Urquiza es y debe ser orgullo de Paraná y esta obra en particular es en parte una síntesis de los soñadores para que la ciudad tuviera un paseo público. Conocer lo que somos, descubrir lo que fueron capaces de hacer nuestros antepasados y prepararnos para el futuro, sin destruir el pasado; es la tarea en que estamos comprometidos…

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Parque Urquiza — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Parque Urquiza (Rosario). Hotel Mayorazgo, en la zona alta del parque El Parque Urquiza es el principal parque de la ciudad de …   Wikipedia Español

  • Teatro 3 de Febrero — Tipo Público Ubicación Paraná  Argentina Arquitecto …   Wikipedia Español

  • Jesus Christ Superstar — Este artículo o sección sobre teatro necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 20 de febrero de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • List of opera librettists — This is an incomplete list of authors who have written libretti for operas. Only librettists with their own articles in Wikipedia are listed. The name of the composer of each opera is also given.List of operas by librettist s last nameAJules… …   Wikipedia

  • Ramón Núñez Villarroel — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Núñez Villarroel (Nace el 30 de noviembre de 1941; Santiago, Chile) es un actor, director teatral, profesor titular de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dicta las cátedras de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”