Jaume Cascalls

Jaume Cascalls
Pedro el Ceremonioso, alabastro policromado, la imagen es conocidda como «San Carlomagno». Realizada por Jaime Cascalls, se encuentra en la Catedral de Gerona.

Jaume Cascalls (Berga, comienzo del siglo XIV1378), fue un escultor gótico catalán.

Representante de la escuela catalana de escultura gótica liberada de influencias francesas e italianas. Su escultura trata las imágenes de forma más naturalista, dando así mayor dulzura a las imágenes femeninas y más vigor a las masculinas, dotadas todas de pobladas barbas.

Cascalls estaba casado con la hija del pintor Ferrer Bassa con quien tuvo una relación profesional e intercambios artísticos muy productivos. El parecido entre la indumentaria con que vestía a sus personajes reales y la que usaba Bassa en sus pinturas y el hecho que ambas familias tuvieran el control del total de los encargos de la corte, son significativas de esta colaboración.

La obra más antigua que se le atribuye es el retablo en mármol blanco, de la Virgen María de la iglesia de Cornellá de Conflent, que data del 1345 y tiene su nombre grabado.

Pero la obra a la que dedicó la mayor parte de su vida fueron los sepulcros de Poblet donde empezó a trabajar en 1349 con el maestro Aloi de Montbrai y que se alargó mucho por culpa de los constantes cambios que introducía Pedro el Ceremonioso. La influencia del maestro Aloi en Cascalls es enorme, hasta el punto de comportar un problema de difícil solución establecer qué obras pertenecen a cada uno de estos dos maestros.

Cascalls abandonó Poblet a media construcción al ser nombrado maestro de obras de la Catedral de la Seu Vella de Lérida (1360). También hizo algunas figuras de alabastro policromado para el monasterio de Ripoll, así como algunas esculturas para la catedral de Gerona, entre las que destaca la llamada san Carlomagno, una pieza de alabastro policromado que en realidad representa al rey Pedro el Ceremonioso, que fue objeto de culto en el altar de la capilla de los Santos Mártires desde que el obispo Arnau de Mont-rodon instituyó en el año 1345 el culto a San Carlomagno.[1]

Pasó a trabajar en la catedral de Tarragona en la década de 1370 desde donde volvió a Poblet cuando el rey le amenazó en 1373 con desproveerlo de todos sus bienes y utilizarlos para contratar otro maestro de obra. Ante esto, Cascalls se apresuró a acabar la sepultura del rey Alfonso el Benigno y las partes esenciales de las otras tumbas, pero se dejó dos oratorios que tuvo que ir a hacer años después mientras trabajaba en Tarragona.

Se considera que su muerte se produjo hacia el 1378 , ya que es la fecha del aliberamiento de su esclavo, y buen discípulo, Jordi de Déu, a quien el rey Pedro el Ceremonioso nombró maestro mayor de los sepulcros reales en el año 1381.

Notas

  1. Carlomagno no visitó nunca la ciudad de Gerona pero durante muchos años se tuvo la certeza de que él personalmente había hecho la conquista; por eso la famosa escultura de Pedro el Ceremonioso fue venerada como figura de San Carlomagno.

Bibliografía

  • Rosa Alcoy i Pere Beseran i Ramon, "La fortuna de Cascalls en el context gironí", Estudi General, 10 (1990), pp.93-118 (en catalán)
  • Pere Beseran i Ramon, "L'escultura gòtica als Pirineus: l'obra de Jaume Cascalls", a Michel Zimmermann (coord.), Le Moyen Âge dans les Pyrénées catalanes: art, culture et société, Canet de Rosselló, Trabucaire, 2005, pp. 237-248.(en catalán)
  • Francesca Español Bertran, "Jaume Cascalls revisado: nuevas consideraciones y obras.", Locus Amoenus, 2 (1996), 65-84
  • Emma Liaño Martínez, "El tema del Juicio Final en la fachada de la catedral de Tarragona", Cuadernos de Arte e Iconografía, 2(3) (1989).
  • Cristina Pérez Jimeno, "En torno a Jaume Cascalls: su obra en Girona", D'Art: Revista del Departament d'Historia de l'Art, 5 (1979), pp.65-78.
  • Miquel Pujol i Canelles, "A propòsit d'un contracte inèdit de Jaume Cascalls: el retaule de Sant Bartomeu del convent de la Mercè de Castelló d'Empúries", Annals de l'Institut d'Estudis Empordanesos, 35 (2002), pp.375-412.(en catalán)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cascalls — Cascalls, Jaume …   Enciclopedia Universal

  • Cascalls, Jaume — ► (s. XIV) Escultor catalán. Autor de doce de las estatuas de la puerta principal de la catedral de Tarragona …   Enciclopedia Universal

  • Castayls, Jaume — VER Cascalls, Jaume …   Enciclopedia Universal

  • Catedral de Santa María de Tarragona — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Santa María de Tarragona Tipo Catedral …   Wikipedia Español

  • Catedral de la Seu Vella de Lérida — Catedral de la Seu Vella Tipo Catedral Ubicación …   Wikipedia Español

  • Catedral de Santa Eulalia de Barcelona — Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia Tipo …   Wikipedia Español

  • Maestro de Baltimore — El Maestro de Baltimore fue un miniaturista y pintor gótico de identidad desconocida, activo en Cataluña durante el siglo XIV y cercano al entorno de Arnau Bassa.[1] Se le conoce por este nombre debido a que una de sus obras maestras, un tríptico …   Wikipedia Español

  • Arte de Cataluña — Saltar a navegación, búsqueda Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, MNAC. El Arte de Cataluña ha tenido una evolución paralela a la del resto del arte europeo, siguiendo de forma diversa las múltiples tendencias que se han ido produciendo en el… …   Wikipedia Español

  • Museo Nacional de Arte de Cataluña — Musée national d art de Catalogne Musée National d Art de Catalogne Museu Nacional d Art de Catalunya Informations géographiques Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Museu Nacional d'Art de Catalunya — Musée national d art de Catalogne Musée National d Art de Catalogne Museu Nacional d Art de Catalunya Informations géographiques Coordonnées …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”