Jaime Sabartés

Jaime Sabartés
Fotografía de Jaume Sabartés en 1913.

Jaime o Jaume Sabartés Gual (1881-1968) fue un poeta español. Nació en Barcelona, España. Con el seudónimo de Jacobus Sabartés, escribe prosas y poemas, y colabora en la revista Joventut. Estudiante en la Llotja, asiduo de Els Quatre Gats, forma parte, en Barcelona y en París, del grupo de Pablo Picasso, a quien conoce desde 1899, y con el que le unirá una gran amistad a lo largo de toda la vida. Sabartés es un propagandista entusiasta de la obra de Picasso.

Vivió en Guatemala de 1904 a 1927. En Guatemala se vinculó con artistas como Carlos Valenti, Carlos Mérida, Humberto Garavito, Rafael Yela Günther, Rafael Arévalo Martínez, entre otros. Fue el primer maestro de Perspectiva y de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Publicó artículos de prensa, crítica literaria y libros sobre la Guatemala del presidente Estrada Cabrera, además de escritos sobre el arte de Picasso. En 1935, se instala en París y se convierte en su secretario particular. Publica la biografía del artista y otros escritos sobre su vida y su obra. Picasso hizo numerosos retratos de Sabartés, a lápiz y al óleo, a través de los cuales se entrevé un profundo conocimiento del personaje y una especial complicidad. Sabartés fue un enlace eficaz entre Picasso y Cataluña; concretamente, donó su colección de obras del artista al Ayuntamiento de Barcelona para crear el Museo Picasso de la ciudad, inaugurado en 1963, con el nombre de Colección Sabartés.

Cronología

1881

Jaime Sabartés nace en Barcelona el 10 de junio a las 5 de la mañana, en la calle baja de San Pedro, núm. 84 y fue bautizado el 16 de junio. Su padre fue Francisco Sabartés Obach, maestro de primera enseñanza, original de Oliana. Su madre María Gual Oromí, nacida en Barcelona. Se tiene referencia por Francoise Gilot de que Sabartés era primo lejano de Joan Miró y que se había casado por primera vez en Barcelona con una prima. Su abuelo, analfabeto, se encargó de su educación con la finalidad de que lo ayudara en su prospero negocio manejando sus cuentas y correspondencia. Cuando padeció de una enfermedad ocular que casi le hizo perder la vista, dejó de ser útil para su abuelo.

1899

Conoce a Pablo Picasso (el padre de Picasso se había trasladado a Barcelona como profesor de pintura de la Academia de Bellas Artes de la Llotja en 1895) y entablan una estrecha amistad que duraría muchos años. Ambos eran clientes habituales de Els Quatre Gats (Los Cuatro Gatos, un restaurante modernista fundado en 1897, en donde se reunían intelectuales y artistas de la época). En este año Picasso pinta por primera vez a Sabartés (Pablo Picasso, Retrato de Jaime Sabartés, carbón y acuarela, 50.5 x 33 cm, Colección Sabartés, 1899, Museo Picasso, Barcelona).

1900

Picasso hace una nueva pintura de Sabartés (Pablo Picasso, Sabartés: Poeta Decadente, carbón y acuarela 48 x 32 cm, Colección Sabartés, Museo Picasso, Barcelona).

1901

Picasso hace dos pinturas más de Sabartés. Sabartés deja Barcelona y se traslada a París. Se reúne con Picasso a finales de octubre (Pablo Picasso, Retrato de Jaime Sabartés - Le Bock, París, septiembre-octubre, óleo sobre tela, 82 x 66 cm, colección The Pushkin State Museum of Fine Arts, Moscú. Opinión de Sabartés en relación a esta pintura: “…es el espectro de mi soledad visto desde el exterior…”)(Pablo Picasso, Retrato de Jaime Sabartés, óleo sobre tela, 46 x 38 cm, Museo Picasso de Barcelona).

1902

Sabartés regresa a Barcelona en la primavera. Se reintegra a sus amigos de “Els Quatre Gats”.

1903

En marzo se anuncia como Jacobus Sabartés dando una lectura en prosa en “Els Quatre Gats”, dicha actividad no fue satisfactoria. En noviembre Sabartés alquila un par de habitaciones no muy lejos de Picasso y enfrente de Llotja.

1904

Picasso pinta en marzo el Retrato de Jaime Sabartés (esta pintura corresponde a la apariencia de Sabartés días antes de su llegada a Guatemala). En el mes de abril Picasso regresa a París y Jaime Sabartés organiza su viaje a Guatemala (Pablo Picasso Retrato de Jaime Sabartés Barcelona, enero-abril de 1904 óleo sobre tela 49.5 x 38 cm. Museo Kunsternes, Oslo Picasso).

1904

Con el traslado de la residencia de Picasso a Francia, Sabartés decide marcharse a Guatemala y visitar a un tío materno de nombre Francisco Gual Oromi (nacido en Barcelona, 1872-1931), quien se encontraba establecido en la ciudad de Guatemala como comerciante y manejaba un comercio denominado “El Sol”, localizado en el Portal del Comercio. Llegó el 21 de julio de 1904, cargado de ricas y valiosas experiencias vividas en el mundo intelectual de Barcelona y París con sus amigos catalanes, franceses y el malagueño Picasso. Trajo consigo varias pinturas de su amigo Picasso, entre ellas sus retratos. En la trastienda del almacén de su tío celebraba tertulias de carácter intelectual con literatos y artistas. Entablo amistad y compartía experiencia con Rafael Arévalo Martínez, Justo de Gandarias, Agustín Iriarte, Carlos Valenti, Carlos Mérida. Manuel Moreno Barahona le trajo a Sabartés de Barcelona algunas pinturas de Isidro Nonell (1873-1911) y de Joaquín Mir (1873-1940), que sumados a los Picasso que Sabartés ya tenía en su poder, fueron las primeras pinturas modernas llegadas a Guatemala y que constituyeron el centro de atención del grupo de contertulios que se reunían a su alrededor.

1907-1908

Sabartés tuvo una relación amorosa con Rosa Robles Corzo, quien era hija de los dueños de la casa en donde él estaba pensionado. Aunque tenía 7 años más que él, contrajo matrimonio el 11 de enero de 1908.

1910

Jaime Sabartés organiza la primera exposición de pinturas de Carlos Mérida en las oficinas del periódico El Economista. Carlos Valentí lo pinta: Retrato de Jaime Sabartés, crayón sobre papel, 1910.

1911

Junto a Rafael Arévalo Martínez decidieron alquilar con sus esposas una casa con el objeto de ahorro de ambas familias. Carlos Valenti hace dos pinturas más de Sabartés: Retrato de Jaime Sabartés, óleo sobre tela, Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala, 1911. Retrato de Jaime Sabartés, Colección Dr. Manuel Morales, Guatemala, 1911-1912.

1912

Jaime Sabartés y su esposa se marchan a Nueva York, en donde se radicaron por cerca de un año. Previo a su viaje, le entrega a Carlos Valenti y Carlos Mérida una carta de recomendación dirigida a Pablo Picasso, ya que ambos tenían planes de viajar a París en mayo.

1913-1919

Regreso de los esposos Sabartés a Guatemala. Deciden radicarse en Quetzaltenango, Guatemala. Trabaja en la redacción y traducción de cables internacionales para el periódico El Comercio, del que llegó a ser director. También fue director del Diario Los Altos y colaborador de El Tecolote. Entabló amistad con Celso de León, Gustavo Gálvez, Víctor Camey, Alberto Velázquez, Osmundo Arriola, Emiro Fuensanta, Carlos Wyld Ospina, Francisco y Víctor Ocheíta, Adolfo Drago-Bracco, Rafael Yela Günter, Miguel Arcángel De León, Rodolfo Valladares, Jesús Castillo, Humberto Garavito. En 1914 nace en la ciudad de Guatemala su hijo Mario de Jesús Sabartés Robles.

1920

En el mes de abril los esposos Sabartés y su hijo regresan a vivir a la ciudad de Guatemala, al poco tiempo de que fuera derrocado el Presidente de la República y dictador Manuel Estrada Cabrera. Sabartés participa el 6 de junio en la fundación de la “Alianza Francesa”, llegando a ser uno de los primeros catedráticos. Trabaja como profesor de bachillerato del Instituto Central de Varones y de la Academia Nacional de Bellas Artes en donde entabla una intensa amistad con su director Rafael Rodríguez Padilla. Dicha relación duro hasta la salida de Sabartés de Guatemala en 1927. Fue redactor del Diario de Centroamérica y colaborador de la revista Juan Chapín.

1921-1926

Para las celebraciones del Centenario de la Independencia de Guatemala, fue nombrado jurado calificador del concurso de arte, junto con sus viejos amigos Justo de Gandarias y el Dr. Manuel Morales (1873-1968), el primer premio del certamen fue para el pintor Humberto Garavito. A finales de este año renuncia como redactor del Diario de Centroamérica, como rechazo al despido de su director, más adelante continuó sólo como colaborador. A partir de esta época Sabartés se vincula en la traducción de los cables internacionales que llegaban a la Casa Presidencial y que posteriormente eran repartidos a los periódicos circulantes. Dicha actividad la realizó hasta su salida de Guatemala.

1927

Rafael Rodríguez Padilla pinta a Sabartés: Retrato de Jaime Sabartés, 64 x 82 cm, Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala. Jaime Sabartés sale de Guatemala el 14 de junio de 1927 junto con su esposa e hijo, con dirección hacia Barcelona, con el objetivo de realizarle exámenes médicos a su hijo. Le diagnostican en Barcelona una enfermedad mental irreversible y toma la determinación de romper el matrimonio cuyo único vínculo era ese hijo.

1928-1934

Sabartés desaparece de Barcelona, dejándole a su esposa e hijo todo el dinero que disponía. Se reencuentra con su novia de juventud de nombre Mercedes Iglesias, ambos viajaron a Paris a visitar a Picasso y pedirle soporte económico para poder embarcarse a Montevideo, Uruguay, en donde Sabartés ejerció el periodismo en el diario El Día.

1935

Picasso le escribe a Sabartés el 13 de julio proponiéndole que fuera a Paris para que lo ayudara con sus asuntos personales como su secretario privado. Sabartés confirmo su apoyo y junto con su esposa llegaron a Paris el 12 de noviembre. A partir de allí se reinicio la vieja amistad entre ambos y permaneció como su secretario hasta 1968, cuando fallece Sabartés.

1945

El 1º de noviembre fallece su hijo a la edad de 31 años y como consecuencia del deterioro mental que padecía desde niño.

1947-1948

Publica sus dos novelas Don Julian (1947) y Son Excellence (1948), en donde describe el clima opresivo del dictador Manuel Estrada Cabrera. En dichas novelas no se identifica al dictador, ni a Guatemala.

1953

Fallece su esposa Mercedes Iglesias

1960

Sabartés toma la decisión de donar sus libros relacionados con Picasso al Museo de Málaga y su colección de obras de Picasso a la ciudad de Barcelona, que dieron lugar al Museo de Picasso.

1963

El 9 de mayo se inaugura el Museo de Picasso en el Palacio gótico de Berenguer de Aguilar. La muestra se vio incrementada con donaciones que hizo el propio Picasso y posteriormente su familia.

1968

Sabartés había sufrido de una parálisis parcial que le dificultaba llevar una vida normal. Fallece el 13 de febrero a la edad de 87 años. 1970 El 9 de diciembre fallece su ex esposa a los 97 años y quien hasta los últimos momento dijo llamarse Rosa Robles de Sabartés.

1973

El 8 de abril muere en Francia Pablo Picasso a la edad de 92 años.

Referencias

LUJAN, Luis. “Jaime Sabartés en Guatemala: 1904-1927”. Serviprensa Centroamericana, Guatemala, 30 de julio de 1981, p. 44.

Sitio sobre Picasso

“Telegramas - Marítimas: Llegada de Jaime Sabartés”. Diario de Centroamérica, Guatemala, 22 de julio de 1904, p. 4.

“Telegramas - Marítimas: Aviso regreso a España de Jaime Sabartés”. Diario de Centroamérica, Guatemala, 7 de junio de 1927, p. 4.

“Telegramas - Marítimas: Regreso a España de Jaime Sabartés”. Diario de Centroamérica, Guatemala, 14 de junio de 1927, p. 4.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Jaime Sabartes — Jaime Sabartés Jaime Sabartés, né en 1881 et décédé le 16 février 1968, était un poète espagnol qui fut longtemps le secrétaire particulier de Pablo Picasso, dont il publia une biographie : Picasso : Toreros en 1961.… …   Wikipédia en Français

  • Jaime Sabartés — Jaime Sabartés, né en 1881 et mort le 16 février 1968, est un poète espagnol qui fut longtemps le secrétaire particulier de Pablo Picasso, dont il publia une biographie : Picasso : Toreros en 1961. Biographie Sabartés… …   Wikipédia en Français

  • Jaime Sabartés — Carlos Valenti: Jaime Sabartés, 1911 Jaime Sabartés (* 10. Juni 1881 in Barcelona; † 16. Februar 1968 in Paris), katalanisch Jaume Sabartés i Gual, war ein spanischer Bildhauer, Dichter und Schriftsteller. Als lebenslanger Freund …   Deutsch Wikipedia

  • Sabartés — Jaime Sabartés (* 1881; † 16. Februar 1968) war ein spanischer Dichter und Schriftsteller. Als lebenslanger Freund und Privatsekretär Pablo Picassos veröffentlichte er im Jahr 1961 über ihn die Biografie Picasso: Toreros. Leben Sabartés lernte… …   Deutsch Wikipedia

  • Jaime — ist ein Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Namensträger 2.1 Männlicher Vorname 2.2 Weiblicher Vorname …   Deutsch Wikipedia

  • Museo Picasso de Barcelona — Para otros usos de este término, véase Museo Picasso. Museu Picasso Palacio gótico de la calle Montcada (Barcelona), sede del Museu Picasso I …   Wikipedia Español

  • Pablo Ruiz Picasso — Dieser Artikel behandelt den spanischen Maler Pablo Picasso. Zu weiteren Bedeutungen von „Picasso“ siehe Picasso (Begriffsklärung). Pablo Picasso im Jahr 1962 Signatur Picas …   Deutsch Wikipedia

  • Picasso — Dieser Artikel behandelt den spanischen Maler Pablo Picasso. Zu weiteren Bedeutungen von „Picasso“ siehe Picasso (Begriffsklärung). Pablo Picasso im Jahr 1962 Signatur Picas …   Deutsch Wikipedia

  • Сабартес — Сабартес, Хайме Хайме Сабартес и Гуаль (кат. Jaime (Haime, Jaume) Francisco Obach Maria Oromi Sabartes i Gual; 10 июня 1881(18810610), Барселона  13 февраля 1968)  каталонский скульптор, писатель, публицист, поэт, коллекционер.… …   Википедия

  • Сабартес, Хайме — Хайме Сабартес и Гуаль (кат. Jaime (Haime, Jaume) Francisco Obach Maria Oromi Sabartes i Gual; 10 июня 1881(18810610), Барселона  13 февраля 1968)  каталонский скульптор, писатель, публицист, поэт, коллекционер. Содержание 1… …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”