Jalapa (Tabasco)

Jalapa (Tabasco)
Para el municipio, véase Municipio de Jalapa (Tabasco).
Jalapa
Escudo de Jalapa
Escudo
Jalapa (Tabasco)
Localización de Jalapa (Tabasco) en Tabasco
Jalapa (Tabasco) (Tabasco)
País Bandera de México México
• Estado: Tabasco
• Municipio: Jalapa
Ubicación 17°38′15″N 92°50′06″O / 17.6375, -92.835Coordenadas: 17°38′15″N 92°50′06″O / 17.6375, -92.835
• Altitud 20 msnm msnm
Población (2010) 4.236 habitantes[1]
Gentilicio Jalapanecos
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 86850
Pref. telefónico 932
Alcalde: Luis Deyá Oropeza (PRD) (2010-2012)
Sitio web Sitio oficial
Municipio de Jalapa (mostrado en azul).

La ciudad de Jalapa, cabecera del municipio homónimo de Jalapa, en el estado mexicano de Tabasco, se localiza a 42 km de la ciudad de Villahermosa capital del estado. Según el conteo de 2010, la ciudad cuenta con una población de 4,999 habitantes, lo que la coloca como una de las tres cabeceras municipales más pequeñas del estado, lugar 17 de 17.

Contenido

Toponimia

Jalapa proviene de la palabra náhuatl Xal-apan, que significa xal "arena" y apan "sobre el agua"; lo que se traduce como : "rivera de arena".

Historia

Las primeras noticias que se tienen de esta población provienen del año de 1524 cuando el conquistador Hernán Cortés y el historiador Bernal Díaz del Castillo pasaron por este territorio en su viaje a las Hibueras (hoy Honduras), en sus relatos, dicen haber pasado por una población llamada Zaguatán o Zagoatán la cual "era muy poblada" según las palabras de los propios conquistadores.

"...De esta provincia de Cupilcom según la figura que los de Tabasco y Xicalango me dieron, había que ir a otra poblazón llamada Zagoatán, y como ellos no se sirven sino de agua, no sabían el camino que yo debía de llevar por tierra para dicha provincia, por lo que me vi forzado a enviar a varios españoles e indios a descubrir el camino y abrirle por donde pudiésemos pasar, porque todo eran montañas muy cerradas(...)yo seguí el camino que los naturales habían abierto aunque con trabajos de algunas ciénegas y de mucha agua que llovió aquel día, llegué a la dicha población, a un barrio de ella, que aunque el menor, había en el más de docientas casas..."
Hernán Cortés "Quinta Carta de Relación"

Se cree que la población indígena de Zaguatán haya estado ubicada en el sitio en donde se levantó la actual ciudad de Jalapa.

Se desconoce la fecha de la fundación española de la ciudad, pero según el presbítero Manuel Gil y Sáenz, ya durante la época de la colonia en 1614 el Alcalde Mayor de Tabasco manda a construir iglesias, casas reales y pasos reales en la poblaciones de la provincia y el pueblo de Jalapa figura entre ellas.

Hacia el año 1700, Jalapa era una de las poblaciones más importantes de la provincia, y se le procuraba embellecimiento, ya que era paso obligado de las embarcaciones que viajaban de San Juan Bautista hacia la villa de Tacotalpa entonces capital del estado y en 1733, el pueblo de Jalapa aparece como "cabecera distrital".

En 1833, la epdemia del "Colera Morbo" se declaró en Tabasco azotando terriblemente al estado, y afectando también a Jalapa, en donde murieron muchos vecinos, diezmando considerablemente su población.

En 1852, la villa de Jalapa es nombrada cabecera del partido del mismo nombre y a ella corresponden los pueblos de Jahuacapa, Astapa, Cacaos, y Pueblo Nuevo de las Raíces, con todas sus riberas, haciendas y rancherías.

En 1863, En la lucha contra los invasores franceses, las tropas al mando del coronel Lino Merino y los hermanos José María y Rosario Bastar Zozaya, toman el pueblo de Jalapa, el cual se encontraba en manos de los imperialistas.

En 1873, En este poblado se instala por primera vez en el estado un ingenio azucarero cuya máquina era movida por vapor.

En julio de 1976, la villa de Jalapa, cabecera municipal, es elevada al rango de ciudad.


Urbanismo

Servicios públicos

La ciudad cuenta con servicio de energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, servicio de telefonía pública, telefonía convencional y redes de telefonía celular, seguridad pública, transito, servicio de límpia, mercado público, drenaje y alcantarillado, panteón municipal, rastro municipal, jardínes y parques y cuenta con todas sus calles pavimentadas con concreto.


Industria y Comercio

Existen en la ciudad de Jalapa pequeñas fábricas de queso, chile amashito curtido y las famosas pastas de frutas envuelta en joloche las cuales son un símbolo del municipio, fabrica de hielo y agua purificada, también hay una fabrica de rompope de muy buena calidad.

En lo referente al comercio, hay tiendas de abarrotes, un supermercado, mercado público, papelerías, carnicerías, tiendas de ropa, muebles, calzado, refaccionarías, ferreterías, materiales para la construcción, veterinarias, farmacias.

Comunicaciones

A la ciudad de Jalapa, se llega por carretera. Dista a 42 km de la ciudad de Villahermosa, que es la capitál del estado, por la carretera federal No. 195 Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez hasta el km 18, en el crucero se toma la carretea estatal Villahermosa-Tacotalpa, hasta la ciudad de Jalapa.

Esa misma carretera estatal, comunica a la ciudad de Jalapa, con las ciudades de Tacotalpa y Teapa.

También existe la carrtera estatal Jalapa-Chichonal, que comunica a Jalapa con la ciudad de Macuspana y la enlasa con la carretera federal No. 186 Villahermosa-Chetumal.


Turismo

Dulces de camote con piña, embueltos en hoja de joloche, una tradición de Jalapa.

La iglesia de la ciudad de Jalapa es de las más antiguas del estado y que aún conserva su fachada original. En la cabecera municipal se encuentran las estatuas de Francisco J. Santamaría, sobre la avenida del mismo nombre; y en la periferia de la ciudad la de Jesús Sibilla Zurita y Regulo Torpey Andrade.

Feria

  • Feria Municipal

En fechas que varían entre el 14 al 29 de junio, se lleva a cabo cada año, la Feria Municipal en la ciudad de Jalapa, en dond ese dan cita las principales comunidades del municipio, mostrando sus productos y artesanías.

Véase también

Referencias

Enciclopedia de los Municipios de México.

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Jalapa (Tabasco) — Jalapa es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Sierra. Su nombre proviene del vocablo náhuatl Xal apan, que significa Rivera de arena . Su cabecera municipal es la ciudad de …   Enciclopedia Universal

  • Jalapa, Tabasco — For other uses, see Jalapa. Jalapa is a small city in the Mexican state of Tabasco. It is located at coord|17|42|N|92|48|W|.Jalapa also serves as the administrative centre for the surrounding municipality (municipio) of the same name, which… …   Wikipedia

  • Municipio de Jalapa (Tabasco) — Para la ciudad, véase: Jalapa (Tabasco) Jalapa Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Jalapa — (or its alternate spelling Xalapa) may refer to any of the following locations: NOTOC GUA* Jalapa department * Jalapa, JalapaMEX* Xalapa, Veracruz * Jalapa, Baja California * Jalapa, Guerrero * Jalapa, Oaxaca * Jalapa, TabascoNEP*Jalapa,… …   Wikipedia

  • Jalapa (homonymie) —  Cette page d’homonymie répertorie les différentes localités partageant un même nom. Jalapa peut désigner : Sommaire 1 Toponymes 1.1 Guatemala 1.2 …   Wikipédia en Français

  • Tabasco — Para otros usos de este término, véase Tabasco (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Tabasco Estado de México …   Wikipedia Español

  • Jalapa — La palabra Jalapa se refiere a las siguientes localidades: En México: Jalapa, un municipio de Tabasco. Jalapa, una población de Chiapas. Jalapa de Díaz, un municipio de Oaxaca. Jalapa del Marqués, una localidad de Oaxaca. Xalapa de Enríquez,… …   Wikipedia Español

  • Jalapa —  Cette page d’homonymie répertorie les différentes localités partageant un même nom. Jalapa peut désigner : Sommaire 1 Toponymes 1.1 Guatemala …   Wikipédia en Français

  • Gastronomía de Tabasco — Cocina tabasqueña Pejelagarto asado, con tortilla al mojo de ajo y salsa de chile amashito …   Wikipedia Español

  • Turismo en Tabasco — El estado de Tabasco, ubicado en el sureste de México, es una cálida planicie del trópico húmedo cruzado por caudalosos ríos salpicada por lagunas, pantanos, costas y una exuberante vegetación. Por su ubicación estratégica, Tabasco es considerado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”