Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo

Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo
Entrada del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.

El Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo ó con el nombre completo Jardín Botánico Nacional, Dr. Rafael Ma. Moscoso de Santo Domingo, R.D. es un jardín botánico de unos dos millones de metros cuadrados, que se encuentra en la ciudad caribeña de Santo Domingo en la República Dominicana. Su emblema es una hoja del guanito (Coccothrinax argentea), palma delgada muy abundante dentro del jardín.

Contenido

Localización

El Jardín Botánico se encuentra situado en los Altos de Galá, una zona de Santo Domingo cuya altitud varia entre 70 a 80 msnm.18°29′26″N 69°57′31″O / 18.49056, -69.95861

Su clima es tropical, húmedo, con una precipitación media anual de 1366 mm. El suelo es calizo, poco profundo y escasa fertilidad. El relieve es ligeramente plano y con numerosas ondulaciones.

Historia

El Jardín Botánico Nacional se fundó con el fin de estudiar, preservar e investigar la variada flora de la República Dominicana. Fue creado mediante la Ley 456 de 1976 e inaugurado el 15 de agosto de 1976.

Busto de Dr Rafael Ma Mascoso en el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.

Lleva el nombre del Dr. Rafael M. Moscoso como homenaje al primer botánico dominicano que escribió un catálogo de la flora de la Isla Española en 1943.

El Jardín Botánico es una institución descentralizada que depende de la Secretaría Administrativa de la Presidencia de la República Dominicana. Su actual director es: Ricardo García.

Colecciones

Los Jardines propiamente

  • Plaza Central

Es el lugar de recepción para los visitantes, de gran amplitud con varios estanques que albergan plantas acuáticas y peces multicolores, con esbeltas y variadas palmeras en cuyos pies se encuentran varias colecciones de vistosas plantas de flor. Aquí también se encuentran unos pequeños trenes que conducen a los visitantes a través de la diversa y rica vegetación del bosque tropical caribeño.

Reloj floral del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.
  • Reloj Floral

Es uno de los relojes florales más grandes del mundo, con una altura máxima de 3.5 m y unos 20 m de diámetro, tiene unas agujas de 5 metros de longitud para marcar las horas. Está rodeado por un estanque circular donde se exhiben plantas acuáticas.

  • Jardín Japonés

Este jardín japonés además de las colecciones de plantas de bambúes,araucarias, sabinas, .. que le dan un toque oriental , tienen una gran belleza paisajista, con sus lagos y añadidos arquitectónicos de puente y arco "torii"", junto al trino de los pájaros, y la paz que aquí se respiran, nos comunican una sensación de relajamiento y bienestar.

  • Herbolario

Aquí se encuentran las plantas que se usan como medicinales, aromáticas, tóxicas y urticantes. Todas ellas perfectamente rotuladas con la finalidad de dar información a todas las personas interesadas en conocer sus propiedades.

Jardín japonés del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.

En esta sección, se encuentran plantas de las más representativas de la Flora endémica de la Isla Española. La finalidad es de preservar, propagar y proteger todas las especies que están amenazadas o en peligro de extinción. Aquí se pueden ver:
El aceituno (Simarouba berteroana).

La campanita criolla (Cubanola domingensis).

Mapou blanc (Neobuchia paullinia).

La sabina (Juniperus gracilior).

Camelia roja (Pereskia portulacifolia).

Pereskia quisqueyana.

Acacia barahonensis.

Acacia cocuyo.

Lengua de vaca (Cavija domingensis).

Samanea filipes.

Goetzea ekmanii.

Annona ekmanii,

entre otras muchas más.

Áreas exteriores

Uno de los paseos del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.
  • Arboretum

Con unos 12,000 metros cuadrados, donde se siembran y desarrollan árboles nativos, endémicos y foráneos con la finalidad de hacer estudios científicos y como banco genético. Actualmente cuenta con unos 1,500 árboles, en su mayoría nativos de la República Dominicana y endémicos.

  • Palmas

El área dedicada al cultivo de palmeras es de unos 300 mil metros cuadrados. En este lugar crece de forma natural una densa población del guanito (Coccothrinax argentea), a la que se han añadido numerosas palmas más procedentes de la isla Española y de todo el mundo, entre las que se encuentran la manacla colorada (Calyptronoma quisqueyana), palma triangular (Neodypsis decaryi), cola de pez (Caryota urens), palma de manila (Veitchia merrillii); las Phoenix canariensis y Phoenix roebelenii, yarey (Copernicia berteroana), Livistona chinensis y Livistona rotundifolia.

Flor de Plumeria blanca en el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.
  • Reserva Natural

Con esta zona el Jardín da cumplimiento al acuerdo internacional de los jardines botánicos de disponer de al menos un 10% de su área para reserva natural. Esta ocupa un 40% del área total del jardín. En esta reserva crecen numerosas especies representativas de la flora de la Isla Española y que además en los últimos años se ha convertido en un refugio de la fauna silvestre de la zona.

  • Gran Cañada

En esta zona fluye una corriente de agua permanente que conforma un ambiente epecial dentro del Jardín. Hace un recorrido de 1.6 km de longitud a todo lo largo de la Reserva Natural y desemboca en el río Isabela, en los alrededores del Parque Zoológico Nacional de Santo Domingo. El relieve y microclima de la Gran Cañada permiten el crecimiento y desarrollo de una flora y fauna características de los bosques húmedos y muy húmedos, similares a las existentes en las riveras de los ríos de la región noroeste de la República Dominicana. En esta zona crecen Ginger, Costus, Heliconia ó platanito cimarrón, yautias, guineos, flor de cera, Elodea y Nymphea.

Pabellones

  • Plantas acuáticas

En este pabellón se exhiben alrededor de 40 especies de plantas acuáticas, y palustres, contando con 48 estanques y 61 peceras. Entre las que muestran, se encuentran los lotus, eneas, papiros, lilas de agua, papitas, sagitarias, equinodorus y pontederias.

  • Bromelias

Este pabellón tiene un superficie aproximada de 8000 metros, donde se exhiben especies nativas, foráneas e híbridos. En la República Dominicana, la familia Bromeliaceae, tiene 57 especies.

  • Helechos

Ocupa unos 150 metros cuadrados, con tres jardineras en su parte central donde se encuentran helechos acuáticos y palustres como son: Salvinia, Azolla y Acrostichum ó helecho de manglar.

La Isla Española cuenta con unas 600 especies de helechos, muchos de los cuales crecen de manera natural en los diferentes ambientes del Jardín Botánico.

  • Plantas Exóticas y Canastas

En este pabellón se cultivan en canastas y jardineras, diversas especies de Caladium, Dracaenas, Philodendron, Spatephillum y Aracea.

  • Orquídeas

En una edificación circular de un diámetro de 15 metros, cubierta con una malla que regula la intensidad de los rayos solares, en el centro una fuente que mantiene un nivel de humedad adecuado para las orquídeas que se exhiben colgadas en las paredes sobre troncos secos ó en cilindros de mallas metálicas con material de cultivo orgánico.

Hay una representación de orquídeas endémicas de La Española como, la cañuela (Cyytopodium punctatum), flor de mayo (Broughtonia domingesis), angelito (Oncidium variegatum), cacatica (Oncidium henekenii), además de unos trescientos ejemplares de otras más

Equipamientos

  • Herbario Nacional, conocido internacionalmente con las siglas JBSD, cuenta con más de 120 mil especímenes de la flora de la República Dominicana. El Herbario Nacional fue fundado en el año 1972 por el botánico francés Dr. Henri Alain Liogier, y su apertura fue en el 1976 con la fundación del Jardín Botánico Nacional. El desarrollo y la expansión de este herbario se debe a las continuas exploraciones y herborizaciones que realizan los investigadores del Jardín Botánico, sus colaboradores nacionales y extranjeros. Mantiene un permanente intercambio de ejemplares e informaciones científicas con numerosos herbarios del Caribe, EE. UU., Europa y América Latina.
  • Museo Ecológico, mediante dioramas se muestran los principales ecosistemas de la República Dominicana, como son: costas rocosas, pinares, manglares, bosque nublado, ríos y lagunas de la región este, los bosques secos del este y del sur y el Parque Nacional de los Haitises.
  • La revista científica Moscosoa donde se publican cada año los descubrimientos científicos y dos veces al año un boletín de divulgación, las dos publicaciones con circulación nacional e internacional.
  • Departamento de Botánica.
  • Departamento de Horticultura.
  • Departamento de Educación Ambiental.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Santo Domingo de Guzmán — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santo Domingo de Guzmán (desambiguación). Santo Domingo de Guzmán …   Wikipedia Español

  • Jardín botánico — de Curitiba. Los jardines botánicos del latín hortus botanicus, son instituciones habilitadas por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la… …   Wikipedia Español

  • Jardín botánico de la Universidad Central de Venezuela — Coordenadas: 10°29′45.6″N 66°53′53.52″O / 10.496, 66.8982 …   Wikipedia Español

  • Jardín Botánico de la Unellez — Coordenadas: 8°38′7″N 70°14′57″O / 8.63528, 70.24917 …   Wikipedia Español

  • Centro jardín botánico de Mérida — Estudiantes en el «sendero aéreo» del jardín botánico …   Wikipedia Español

  • Santo Domingo — This article is about the city. For other uses, see Santo Domingo (disambiguation). Santo Domingo   City   Santo Domingo de Guzmán …   Wikipedia

  • Santo Domingo — Para otros usos de este término, véase Santo Domingo (desambiguación). Santo Domingo Capital de la República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas — Santo Domingo de los Tsáchilas Provincia de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Ciudad Colonial (Santo Domingo) — Colonial City of Santo Domingo * UNESCO World Heritage Site …   Wikipedia

  • Jardín Etnobotánico de Oaxaca — fue propuesto en 1993 por iniciativa del Maestro Francisco Toledo y la asociación civil PRO OAX (Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, A.C.). El 10 de noviembre de 1994 se publicó en el Diario… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”