Jardín Botánico Pillahuincó

Jardín Botánico Pillahuincó
La floración del “cedrón del monte” (Aloysia gratissima), planta endémica de la zona.

El Jardín Botánico Pillahuincó, es un jardín botánico que se encuentra en el Parque Provincial Ernesto Tornquist en la Sierra de la Ventana es uno de los últimos relictos donde se conservan los pastizales naturales de la Pampa de Buenos Aires, que albergan poblaciones de especies de la fauna silvestre muy escasas en el resto de la región, tal como guanaco, puma y gato montés. Su código de identificación internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es PILLA.

Contenido

Localización

El Jardín Botánico Pillahuincó se encuentran en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, partido de Tornquist, San Juan 670, B8000 Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

  • Teléfono: 54 (0) 291-459- 5101. ext. 2420, perteneciente a Gekko, Grupo de Estudios en Conservación y Manejo de la Universidad Nacional del Sur.

Los horarios de visitas guiadas son los sábados y domingos de 10:00 a 17:00.

Historia

El Jardín Botánico Pillahuancó tiene su inició en el año 2002,comenzando con la construcción del aula-laboratorio y con la recolección de semillas, bulbos y esquejes de plantas propias de las sierras, continuando hasta nuestros días con el apoyo del BGCI.

Colecciones

Sus colecciones están constituidas por las plantas nativas de los pastizales de Bahía Blanca, con 37 especies endémicas, siendo de destacar:

  • Achyrocline satureoides Weinm. & DC. , la denominada popularmente como “marcelahembra”, con propiedades digestivas (se prepara un té con las ramas en flor)
  • Aloysia gratissima (Gill. & Hook) Tronc. , el “cedrón del monte”
  • Baccharis crispa Spreng., la “carqueja”, con propiedades que favorecen la función hepática
  • Discaria americana Gill. & Hook , la “brusquilla”, cuyas raíces tienen propiedades tintóreas
  • Eryngium sp., la “falsa carda”
  • Lepechinia floribunda (Benth.) Epling , “menta blanca”, con propiedades medicinales en diversas enfermedades
  • Cortaderia selloana (Schult. & Schult.f.) Asch. & Graebn., “cortadera”
  • Paspalum quadrifarium Lam., “paja colorada”
  • Acmella decumbens (Sm.) R.K.Jansen, “ñil-ñil”, con propiedades analgésicas
  • Grindelia ventanensis Adr.Bartoli & Tortosa
  • Mimosa rocae Lor. & Niederl.
  • Caesalpinia gilliesii (Wall. ex Hook.) Benth., arbusto llamado “barba de chivo”
  • Plantago bismarckii Niederl., “llantén plateado”
  • Las gramíneas Poa iridifolia Hauman y Festuca ventanicola Speg.

En el Jardín también se cultiva una especie que se encuentra en severo riesgo de extinción, Senecio leucopeplus Cabrera, de la que solamente se conoce un ejemplar creciendo en la naturaleza.

Área de Cultivo, actividad Educativa con alumnos de EGB.


Actividades

Actualmente se desarrollan tareas tendentes a recuperar aquellas zonas afectadas por el avance de especies invasoras en la zona (pinos, retamas, o acacias), siendo una de las mayores dificultades en concienciar a la población de la zona o en general, debido a la escasa valoración pública de los ambientes de pastizal. Se observa que las personas asocian el avance de los árboles como una situación positiva desde el punto de vista paisajístico y ambiental, y la escasa valoración pública de la flora nativa y el desconocimiento sobre el origen exótico de los árboles que pueblan las sierras.

Se busca potenciar a las plantas autóctonas como posibles plantas ornamentales (ensayos de germinación y cultivo por esquejes, división de matas y semillas), junto con el desarrollo de listas alternativas para reemplazar especies invasoras por nativas o exóticas menos agresivas para usos forestales y ornamentales

El jardín botánico de Pillahuincó cumple una función de conservación, preservando las especies amenazadas y en peligro de extinción.

Desempeña una función didáctica, siendo un centro de aprendizaje, que brinda a las escuelas un aula viva donde aprender sobre el medio ambiente, las plantas y su cultivo.

Representa también un lugar de ocio para toda la comunidad donde se brinda una educación sobre la Naturaleza y modo de respetarla, mediante las visitas guiadas.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • List of botanical gardens — A botanical garden is a place where plants, especially ferns, conifers and flowering plants, are grown and displayed for the purposes of research, conservation, and education. This distinguishes them from parks and pleasure gardens where plants,… …   Wikipedia

  • Liste botanischer Gärten — Ein botanischer Garten ist eine oft nach Herkunft der Pflanzen Arten geordnete Anpflanzung von Bäumen, Sträuchern und krautiger Pflanzen. Botanische Gärten stehen meist unter der Verwaltung einer Universität oder Hochschule, da Sammlungen von… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der botanischen Gärten — Ein Botanischer Garten ist eine oft nach Herkunft der Pflanzen Arten geordnete Anpflanzung von Bäumen, Sträuchern und krautiger Pflanzen. Botanische Gärten stehen meist unter der Verwaltung einer Universität oder Hochschule, da Sammlungen von… …   Deutsch Wikipedia

  • Red Argentina de Jardines Botánicos — Según las normas del BGCI [1], la WWF y la UICN (1996) se define como Jardín Botánico a “aquella institución con colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente. Por otra parte los criterios básicos que deben cumplir las áreas que… …   Wikipedia Español

  • Senecio leucopeplus — Senecio leucop …   Wikipédia en Français

  • Sierra de la Ventana — Sierra de la Ventana …   Wikipedia Español

  • Grindelia ventanensis —   Margarita de la cumbre Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Senecio leucopeplus —   Senecio leucopeplus Senecio leucoplepus …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”