Jardín Botánico de Lineo en Uppsala

Jardín Botánico de Lineo en Uppsala
Linnéträdgården.

El Jardín Botánico de Linneo en Uppsala (en sueco: Linnéträdgården) fue el primer jardín botánico de Suecia, hoy llamado Jardín "Linneo", en memoria del científico Carlos Linneo, naturalista sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna. Este jardín botánico depende administrativamente del Jardín Botánico de la Universidad de Uppsala del que es un jardín satélite. Es miembro del BGCI, participa en programas de la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, y su código de identificación internacional es UPS.

Contenido

Localización

"University of Uppsala Botanic Garden" (central) Villavagen 8, S-752 36 Uppsala , Suecia.

El "Linnaeus garden in Uppsala" (Linnéträdgården), es jardín satélite del central, 59°51′44″N 17°38′2″E / 59.86222, 17.63389

Así como la "Linnaeus Hammarby", 15 km al sudeste de Uppsala cerca de Edeby, la residencia de verano de Linneo.

  • Teléfono: +46 (0)18 471 2838


Historia

El Linnéträdgården fue fundado en 1655 por Olof Rudbeck el viejo, profesor de Medicina y se situó en Svartbäcksgatan de Uppsala, en el centro de Uppsala cerca del río Fyrisån. Fue y es usado para enseñar Botánica y Farmacia a los estudiantes de la Universidad. El jardín de Olof Rudbecks fue destruido en gran parte por un fuego en 1702. La Universidad no podía permitirse restaurarlo, y fue abandonado desatendido durante un periodo de 40 años.

Diseño del jardín botánico de Rudbeck en 1675.

En 1741, Carlos Linneo, profesor de Medicina en la Universidad de Uppsala, fue responsable del jardín descuidado. En su supervisión como director de éste, lo convirtió en uno de los jardines principales de su tiempo. Por medio de contactos con científicos en todo el mundo, Linneo fue capaz de reunir miles de plantas extranjeras, algunas de ellas por primera vez en Suecia. Este jardín botánico fue reconstruido según el plan original de Linneo a partir de 1745.

La situación cercana al río Fyrisån era inadecuada para cultivar un huerto porque las tierras eran muy pantanosas. Además, hacia el final del siglo XVIII el jardín necesitaba más espacio. En 1787, Carl P. Thunberg, el discípulo de Linneo y su sucesor, convenció al Rey Gustaf III para donar el jardín del castillo real (el jardín de castillo era un jardín barroco diseñado en 1750 por el arquitecto Carl Hårlemann), a la universidad Uppsala para cultivar un huerto, de modo que pudiera ser convertido en un nuevo jardín botánico. El rey también donó una gran suma de dinero, con el cual fue construida la Orangerie en el nuevo jardín botánico el actual Jardín Botánico de la Universidad de Uppsala‎.

El viejo jardín botánico fue dejado a la desidia. En 1917 fue comprado por la Sociedad Lineana Sueca y restaurado según la descripción detallada que aparece en el Hortus Upsaliensis. Más adelante el jardín pasó a ser administrado por la Universidad, mientras que el museo de Linneo en la casa en la cual Linneo tenia su hogar todavía está administrado por la Sociedad Lineana Sueca.

Colecciones

El Jardín Barroco fue restaurado según los planos del año 1750. Las plantas más viejas que allí se cultivan son los laureles de Linneo, cuatro árboles de 250 años.

Grabado de 1770 del jardín de Linneo.

Las tareas principales para el Jardín botánico son la de proporcionar las plantas de apoyo material para la investigación y la educación de la universidad de Uppsala y promover la conciencia pública sobre todas las publicaciones que conciernen a la diversidad biológica. Cada año, más de mil estudiantes son instruidos en botánica, farmacología, horticultura o ecología.

La entrada es libre a los jardines. Hay que pagar para asistir a los acontecimientos, y las exposiciones especiales.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Historia de los jardines botánicos — Los primeros jardines botánicos, denominados hortus medicus, hortus academicus o jardines de plantas medicinales, surgirán con el objetivo de auxiliar en la enseñanza de la materia médica y de abastecer a las boticas de simples. Con la expansión… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”