Jarocho

Jarocho

Se conoce como Jarocho a la persona natural de la ciudad de Veracruz (México). El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha.


Contenido

Origen de la palabra

Existen diferentes versiones del nacimiento de la palabra jarocho, sin que pasen de meras hipótesis; una de ellas establece que jarocho proviene de una voz musulmana empleada en España que viene de jaro, puerco montés y el despectivo "cho", por lo que, para los españoles de la época colonial, era una manera de decirles puercos a ciertos grupos mestizos como el "mulato pardo". Otras versiones sugieren que jarocho viene de jara, vegetal cuyo tallo se empleaba para llamar así a los pastores que cuidaban a estos animales (puercos).

Para otros, entre ellos el historiador veracruzano Leonardo Pasquel, jarocho viene de la voz árabe xara, que significa excremento, y la interjección ¡so!. Agrega Pasquel que la voz jaro era aplicada por los españoles de Andalucía, a lo largo del virreinato, a los puercos, marranos o cochinos, y jarocho a porquerizo o cuidador de aquellos.

La versión que también suscribe el antropólogo Fernando Winfield, refiere que jarocho viene de jara, en el sentido de saeta, flecha o lanza, llamándose antiguamente "jarocha" a la vara o garrocha con que los arrieros puyaban a los animales, y jarochos a los que usaban este instrumento. Esta misma designación recibían los milicianos negros integrados en los cuerpos o compañías de lanceros que custodiaban las costas. Estos lanceros negros formaron la milicias que defendieron el régimen español durante la Independencia de México.

Es probable que jarocho sirviera originalmente para designar a los negros que usaban la jarocha o lanza, y fueran arrieros o milicianos. La voz se aplicó después a todas las persona de rasgos negroides y finalmente sirvió para designar a los habitantes de la costa sotaventina.

Hay otra versión en relación a las Jaras: La palabra "Jarocho" se cuenta que proviene de los indios en la cuenca del Papaloapan (un caudaloso río), éstos pescaban con 'Jaras' para lo cual contaban con una gran habilidad. Básicamente, son "jarochos" los habitantes de la cuenca del río Papaloapan, pero como bien establecía Don Francisco Rivera Ávila, "Paco Píldora" (uno de los más grandes poetas populares de Veracruz y, en alguna época, cronista de la ciudad del mismo nombre), finalmente el término fue adoptado por el veracruzano porteño y actualmente, por extensión, se aplica a todos los nativos del Estado.

Traje típico

Trajes típicos jarochos.

Existe una versión que estereotipa al jarocho que es: la guayabera blanca con paliacate rojo al cuello amarrado al frente, pantalón blanco y sombrero de cuatro pedradas; incluso los "botines" suelen ser blancos. En el caso de las mujeres también existe un estereotipo en el que predomina el color blanco en las prendas (blusa, falda, enaguas, chalina y zapatos).

Sin embargo, se sabe, sin que esté probado, que el uso del blanco corresponde más a un atuendo de boda y, a un estereotipo de la vestimenta jarocha popularizada por las películas mexicanas de los años Cuarenta y Cincuenta, y reforzada por el atuendo de los bailarines del famoso Ballet de Amalia Hernández. De hecho, en la vestimenta diaria, solo algunos habitantes del sotavento usan las guayaberas y suelen ser de distintos colores, con tendencia a los tonos claros; otro tanto ocurre con las blusas y faldas de las mujeres, quienes sólo usan el "cachirulo" (especie de peineta) y las flores como adorno del pelo en bailables de exhibición pero muy escasamente en fiestas y "fandangos". el baile de ;la bamba se origina en veracruz como este baile solo que con un historial un poco mas diferente. La costumbre masculina del paliacate al cuello tiene su origen en el hábito de proteger del sudor, en ese punto, la camisa o guayabera.

Baile regional

El baile estereotipado de los jarochos es el "zapateado" o son jarocho, que se acostumbra en exhibiciones de todo el territorio de Veracruz. Se toca con música de jaranas, requinto, arpa, pandero y quijada de burro entre otros instrumentos y se baila sobre un escenario, zapateando.

La música

Aunque se acepta comunmente que los sones jarochos tienen un origen campesino (rural), su irradiación corresponde, básicamente, a las ciudades y, más concretamente, a la ciudad de Veracruz. Para enterder esto, hay que tomar en cuenta que cuando el son empieza a tomar "carta de naturalización" como expresión veracruzana (sobre todo a partir de mediados y finales del s. XVIII y todo el XIX), la ciudad más importante del Estado ya era, precisamente, Veracruz, en la que se conjuntaban todas las manifestaciones artísticas (formales y populares) de la entidad. Si la temática tradicional de la música tiene un origen indudablemente indio y rural (animales, costumbres, paisajes, accidentes geográficos, etc.), lo cierto es que en el son jarocho, como en casi ninguna otra forma musical de México se conjuntan las tres raíces étnicas: la india (por lo dicho), la negra (en los ritmos) y la europea (en los instrumentos y armonías).

Hay sones jarochos originados en los inicios y mediados del siglo XIX que se han popularizado por todo el mundo; entre los más conocidos están: La Bamba, El Colás, El Siquisirí, El Balajú, El Aguanieve, El Buscapies, El Jarabe Loco, El Zapateado, El Toro Zacamandú, El Chuchumbé, La Petenera, La Llorona, La Guacamaya, La Iguana, La Bruja, El Palomo y La Paloma, El Zapateado y otros, que siguen interpretándose.

En los últimos años ha surgido una corriente de jóvenes músicos, algunos pocos con formación académica, que han retomado las estructuras del son para recrearlas y dar al Son una nueva vitalidad, combinando instrumentos "no tradicionales", ritmos afrocaribeños y armonizaciones más complejas. Por lo general, este tipo de música es más para escuchar, por lo que no necesariamente tiene que ser bailado (en los fandangos, por ejemplo). Los sones se dividen, por su tonalidad, en sones en modo menor y modo mayor, y por la forma en que se bailan, en "sones de montón" y "sones de pareja"; se bailan también huapangos, (del náhuatl: cuauhpanco = sobre la tarima) aunque éstos son más bien originarios de las huastecas, al Norte del Estado de Veracruz. También son populares los bailes tropicales de origen afrocaribeño, llegando a arraigarse al grado de ser ya tradicional y típico el danzón.

Una de las corrientes culturales pugna por la no comercialización (en su sentido peyorativo) del son jarocho, retomando los fandangos de inspiración campesina y la versada con su mundo ritual, tratando de enraizarlos en lo tradicional. Sin embargo, al no aceptar una natural evolución, esta corriente lleva el riesgo de agotarse por repetición y estereotipo y, finalmente, desaparecer.

Visitando a los jarochos "porteños"

Y para aquellos que no desean perderse de buen espectáculo jarocho porteño, no pueden olvidarse de ir los jueves por la tarde/noche a la plaza principal ("Zócalo") de la ciudad de Veracruz a ver bailar danzón al ritmo de música en vivo, tomar una cerveza en "Los Portales" y escuchar música veracruzana y son montuno, cenar en los cafés de los arcos ambientados con marimba, disfrutar un exquisito churro en la calle Independencia, pasear por el malecón y, de pasada, disfrutar de una ayuda al ego con las ya de por sí famosas nieves "Güero Güera" cuyos vendedores, sin importar el tono de piel del posible cliente, no dejaran de llamarle así una y otra vez y ofrecerle la más exquisita variedad de sabores. Si lo que prefiere es la tradición original puramente jarocha, asista a alguno de los famosos "fandangos" en las principales poblaciones ribereñas de la cuenca del Papaloapan y en Tlacotalpan en los días del 31 de enero al 2 de febrero, fechas en que se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de la Candelaria y el Encuentro de Jaraneros más grande del mundo. Se zapatea, se canta, se vive.

Veracruz es la región
que a México le ha otorgado
un gran progreso adornado
de Carnaval, danza y son.
Tierra de gran tradición
que en su folclore distinguido
ha cantado, ha reído,
ha declarado con rango:
quien no conoce un fandango
¡no es jarocho bien nacido!

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • jarocho — jarocho, cha (Cf. farota). 1. adj. Dicho de una persona: De modales bruscos, descompuestos y algo insolentes. U. t. c. s.) 2. Natural de Veracruz, ciudad de México. U. t. c. s.) …   Diccionario de la lengua española

  • Jarocho — A jarocho is a person, item or style of music from Veracruz, Mexico.The term jarocho comes from the prodding stick used by herders in the 1500s, called jarocha or garrocha . This same term was given to the local Spanish militia stationed in… …   Wikipedia

  • Jarocho — (Del ár. harut, mujer mala.) ► adjetivo 1 Que es tosco e insolente. 2 México De la costa del estado de Veracruz o de su capital. ► sustantivo 3 México Persona natural de la ciudad mexicana de Veracruz. * * * jarocho, a (¿del sup. ár. and.… …   Enciclopedia Universal

  • jarocho — 1 adj y s Que es natural de Veracruz, ciudad y puerto del estado del mismo nombre, que pertenece a esta ciudad y puerto o se relaciona con ellos: puerto jarocho, carnaval jarocho, Veremos a las farochas / al compás de las jaranas , el gran… …   Español en México

  • Son Jarocho — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Son Jarocho — Infobox Music genre name=Son Jarocho bgcolor=darksalmon color=black stylistic origins=Son cultural origins=18th century Veracruz instruments= Requinto, Jarana, Pandero, Harp popularity= Popularity of this Mexican genre has grown much. derivatives …   Wikipedia

  • Pandero jarocho — Saltar a navegación, búsqueda Pandero octagonal El pandero jarocho, pandero octagonal o pandero tlacotalpeño, es un instrumento de percusión de tipo pandereta con parche, típico de Veracruz, México. Es octagonal en la forma de su marco, anillado… …   Wikipedia Español

  • Requinto jarocho — El requinto jarocho o guitarra de son es un instrumento mexicano de cuatro cuerdas utilizado en el son jarocho originario de Veracruz. Se ejecuta punteando las cuerdas con un plectro, generalmente de cuerno de toro, y es el istrumento que lleva… …   Wikipedia Español

  • Son jarocho — Le sonido jarocho ou le son jarocho tire son nom d une région du Mexique située essentiellement dans l état de Veracruz. Il s agit d un son et d un tempo musical d origine rurale très répandue. D influence de rythme importé par les espagnols et… …   Wikipédia en Français

  • Conjunto jarocho — El conjunto jarocho es un tipo de ensamble tradicional mexicano. Usualmente se conforma de arpa, jarana y requinto, pero puede tener también pandero octagonal, marimbol, quijada, güiro o violín. Su repertorio abarca sones jarochos en 3/4, 6/8 y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”