Tlacotalpan

Tlacotalpan
Tlacotalpan
Escudo de Tlacotalpan
Escudo
Localización de Tlacotalpan en México
Apodo: La perla del Papaloapan
País Bandera de México México
• Estado: Veracruz
• Municipio: Tlacotalpan
Ubicación 18°36′42″N 95°39′40″O / 18.61167, -95.66111Coordenadas: 18°36′42″N 95°39′40″O / 18.61167, -95.66111
• Altitud 10 msnm
Población (2010) 8,006 habitantes[1]
Gentilicio Tlacotalpeño
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 95460
Pref. telefónico 288
Alcalde: Hilario Villegas Sosa
Sitio web Sitio oficial
Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Tlacotalpan zocalo.jpg
País Bandera de México México
Tipo Cultural
Criterios (ii) (iv)
N.° identificación 862
Región Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1998 (XXII Sesión)

Tlacotalpan es una localidad y municipio del sureste del estado de Veracruz dentro de los límites de la Cuenca del Papaloapan, en México. Ubicado en la costa del Golfo de México, es conocido por su tradición pesquera y por los dos festivales anuales de música jarocha y décima que patrocina, especialmente interesante por formar un vínculo cultural e histórico entre la música Andalucía, del centro-occidente de África y de las culturas nativas de Mesoamérica. Limita al norte con el municipio de Alvarado, al sur con los de José Azueta, Isla y Santiago Tuxtla, al este con los de Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Santiago Tuxtla y al oeste con los de Acula y Amatitlán.

Es también un puerto fluvial, rodeado e irrigado por el río Papaloapan, que además posee en el municipio los ríos tributarios de San Juan y Tesechoacán; cuenta con una extensión de 646.51 km², relativo al 0.89% del territorio total del estado y se localiza a 90 km del puerto de Veracruz, a 110 km de la ciudad de Tuxtepec, a 203 km de la ciudad de Xalapa, capital del estado y a aproximadamente a 500 km de la Ciudad de México. El centro histórico de Tlacotalpan fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Contenido

Historia

Tlacotalpan perteneció al territorio Totonaca en el siglo XII, por lo que su fundación se remonta a esa época. Era cabecera de Atlizintla (hoy Alvarado), Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutlan y Tlazintlata, en el siglo XV, luego de tomar Cempoala y Cotaxtla, Axayácatl sometió al antiguo asentamiento indígena al Imperio azteca en 1475, en el contexto de la Conquista de Tochpan (Tuxpan) de 1480, y bautizó al asentamiento con el nombre de Tlācotālpan, que significa: entre aguas.

En 1518, Pedro de Alvarado navegó en el río Papaloapan, siendo el primer contacto español en la zona, poco después de la conquista de la México-Tenochtitlan y la guarcinión azteca de Tuxtepec, el pueblo y sus pueblos sujetos fueron encomendados a Alonso Romero, cuya familia conservo la encomienda, hasta que pasó a la jurisdicción real. En 1541, se estableció el corregimiento, que después se convirtió en Alcaldía Mayor.

En el siglo XVI surgen dos grandes haciendas que estaran muy ligadas al desarrollo del Tlacotalpan novohispano: San Juan Zapotal y La Estanzuela. En 1577, Gaspar Rivadeneyra, después de recibir en merced dos sitios de ganado mayor en la cuenca del Papaloapan, fundó la estancia de Santa María de Cuezpalapan, más conocida como Estanzuela.

A principios del siglo XVII el Gobierno Virreinal intentó que Tlacotalpan fuera abandonado y sus habitantes se congregaran en Cosamaloapan, pero los indios lo impidieron.

El siglo XVII se distingue por el fortalecimeinto de las haciendas y el crecimiento de la población española, la construcción de barcos y la persistente guerra de España contra Inglaterra, que hace que desembarquen los filibusteros (piratas en los mares de América en los siglos XVII y XVIII), en Alvarado y ataquen e incendien Tlacotalpan.

En 1714 se desbordó el río Papaloapan y años después, en 1788, ocurre otro incendio, por lo que se ordena que en lo sucesivo se construyan las casas de mampostería, por lo que de esta época datan las amplias casonas de pilares y arcos de medio punto, techadas de teja.

A mediados del siglo XIX, se construyó el palacio municipal. El pueblo se denominó San Cristóbal Tlacotalpan. En 1847 obtiene el título de villa. En 1862 fue ocupada por los franceses en la Intervención Francesa.

Por Decreto de 9 de mayo de 1865, el General Alejandro García Marcín gobernador del estado, eleva la villa de Tlacotalpan a la categoría de ciudad, por la defensa contra los franceses que el mismo comando. Durante este período Tlacotalpan fue provisionalmente capital del Estado. Años más tarde desde aquí Porfirio Díaz Mori organizó el levantamiento contra el Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, por lo que se llamó Tlacotalpan de Porfirio Díaz en 1896; (Véase Plan de Tuxtepec), nombre que se cambió después de la Revolución.

Los límites del municipio fueron definidos a fines del siglo XVIII, a principios del siglo XIX, durante la guerra de independencia, Tlacotalpan fue el centro de operaciones de los españoles contra los insurgentes, el comandante español que estuvo a cargo fue Juan Bautista Topete y Viaña. El radio de acción abarcaba los pueblos del sotavento veracruzano (Alvarado, Cotaxtla, Amatlán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Tesechoacán, Playa Vicente, hacienda de La Estanzuela) hasta algunos puntos del estado de Oaxaca: Tuxtepec, Ixcatlán, Valle Nacional, Villa Alta, Teutila.

Después de la Independencia, el presidente Guadalupe Victoria fundó aquí una de las primeras escuelas de la Armada de México, que duró dos años las prácticas que hacían a bordo de la embarcación Papaloapan. Miguel Z. Cházaro, pedagogo, fundó en 1870 el colegio Preparatorio, tercero que funcionó en la entidad, en 1889 el ayuntamiento fraccionó las dos haciendas más importantes de la zona: El Zapotal que era de Dolores Tosta, la esposa de Antonio López de Santa Anna y la de los hermanos Cházaro.

En 1914 muere en el puerto de Veracruz el joven tlacotalpeño Jorge Alacio Pérez, en heroica defensa contra de los norteamericanos.

El transporte fluvial que era unos de las actividades económicas más importante, decayó a principios del siglo XX con el establecimiento del Ferrocarril del Istmo.

Es Tlacotalpan es cuna de ilustres veracruzanos y mexicanos, en las artes y la academia destacan Gonzalo Aguirre Beltrán y Cayetano Rodríguez Beltrán y el poeta y músico Agustín Lara, además de grandes decimistas como Guillermo Chazaro Lagos.

En la actualidad Tlacotalpan sigue siendo semillero de las artes, es común los fines de semana ver a jaraneros, decimistas y bailadores en la plaza principal, llevando a cabo el tradicional fandango. Existen diversos grupos de música jarocha entre los que destacan El siquisiri, Estanzuela, Son de madera y muchos otros más, rescatando así la música tradicional tlacotalpeña.

Fiestas

En esta festividad la virgen es paseada en el río y además se realiza la presentación del Niño en el Templo, para los Tlacotalpeños estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, del huapango, de los sones provenientes del "Encuentro de los Jaraneros", de las regatas en el río, de la comida, de la feria, de la Mojiganga y de la "Pamplonada", pero es el 2 de febrero cuando la Virgen, en su paseo en el río, bendice al puerto y lo protege contra las inundaciones y demás calamidades de su vertiente.

La duración de los festejos es del 31 de enero al 9 de febrero, sin embargo, del 31 de enero al 2 de febrero son los días más importantes, las plazas Hidalgo, Doña Martha, Nicolás Bravo y San Miguel se alistan con entarimados para recibir a los visitantes y locales. El 31 de enero se realiza la Cabalgata, el 1 de febrero se realiza el embalse de 6 toros Cebú, que cruzan el río junto con los lugareños en canoas o lanchas y el 2 de febrero que es cuando se celebra a la Virgen con mañanitas y el paseo.

Gobierno

El gobierno de Tlacotalpan es de la forma municipal; teniendo como gobernante al presidente municipal, seguido de un síndico, 2 regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional.

Actualidad

La ciudad se inundo dos veces por las intensas lluvias del mes de septiembre de 2010, después de las inundaciones se han hecho grandes campañas que mostraban la recuperación de la ciudad.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Tlacotálpan — Tlacotálpan, Stadt im mexik. Staate Veracruz, an der Mündung des Papaloaban in den Golf von Campeche, (1900) 6314 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Tlacotalpan — 18.612222222222 95.66111111111110 Koordinaten: 18° 37′ N, 95° 40′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Tlacotalpan — 18°36′42″N 95°39′40″O / 18.61167, 95.66111 La municipalité de Tlacotalpan est située sur la côte est du Mexique, dans …   Wikipédia en Français

  • Tlacotalpan — Original name in latin Tlacotalpan Name in other language Tlacotalpan State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.61304 latitude 95.65847 altitude 7 Population 8704 Date 2012 10 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tlacotalpán — Sp Tlakotalpãnas Ap Tlacotalpán L Meksika (Verakruso v ja); PPP …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Tlacotalpan — Admin ASC 2 Code Orig. name Tlacotalpan Country and Admin Code MX.30.178 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Tlacotalpan, Veracruz — Infobox Settlement official name = Tlacotalpan other name = native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = 200px image caption = Tlacotalpan waterfront flag size = image seal size = image shield = shield size = city logo =… …   Wikipedia

  • Tlacotalpan (municipality) — Infobox Settlement name = Tlacotalpan settlement type = Municipality subdivision type = Country subdivision name = Mexico subdivision type1 = State subdivision name1 = Veracruz pushpin map caption = mapsize= population as of=2005 population total …   Wikipedia

  • Hotel Tlacotalpan — (Tlacotalpan,Мексика) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Calletano Rodrigu …   Каталог отелей

  • ТЛАКОТАЛЬПАНА ВЫПУСК —         (Tlacotalpan, штат Веракрус, Мексика, Сев. Америка). В 1856 произведен местный вып. марок с лат. буквами «ИМГ» в круге, окруженными волнистыми линиями, номинал написан от руки. Известно всего 2 экз., из кот. 1 на письме …   Большой филателистический словарь

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”