Jaume Gil Aluja

Jaume Gil Aluja
Jaime Gil Aluja
JaimeGilAluja.jpg
Jaime Gil Aluja en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España, 2011
Nacionalidad española
Ocupación Catedrático Emérito

Jaume Gil Aluja (25 de septiembre de 1936) es un catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona (UB). Es experto en superordenadores y en lógica borrosa, que él mismo define como la forma ideal de tratar la predicción y el futuro. Ha trabajado durante 30 años en la teoría de los conjuntos borrosos y desde 1986 realiza investigaciones destinadas a su utilización en la gestión de empresas. Es presidente de la Sociedad Internacional de Gestión y Economía Fuzzy (SIGEF), desde su creación en 1987. En 2004 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Gerona. En 2008 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos. Es presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Contenido

Biografía

Nació el 25 de septiembre de 1936 en Reus, provincia de Tarragona (Cataluña- España). Está casado con Ana María Lafuente Bernard, y es padre de 2 hijos: Jaume y Ana María. Actualmente tiene su domicilio en Barcelona ciudad. En la página web personal de Jaime Gil Aluja se pueden encontrar los archivos PDF de alguna de sus obras.

Trayectoria profesional

A lo largo de sus más de 50 años en el mundo académico, la aportación científica de este catedrático de economía, investigador tenaz e incansable, se ha centrado en la elaboración de elementos teoricos y técnicos que han dado lugar a excelentes herramientas de gestión para el tratamiento de problemas inmersos en un contexto de incertidumbre. A lo largo de su vida, ha compatibilizado la investigación (su actividad principal) con la gestión tanto de empresas como de instituciones financieras. Actualmente es Presidente de la Comisión de Control de "la Caixa".

Titulación Universitaria

En 1959 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, por la Universidad de Barcelona. En 1964 obtuvo su primer título de Doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, por la Universidad de Barcelona con una calificación de Sobresaliente "Cum Laude". En 1977 obtuvo el título de Diplomado en Organización y Dirección de Empresas por la Escuela de Administración de Empresas (E.A.E.) de Barcelona.

Doctorados Honoris Causa

Ha sido investido Doctor Honoris Causa por las siguientes 23 universidades de cuatro continentes: la Universidad de Sofía (Bulgaria), Universidad Económica de Bielorrusia (Minsk), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Oriente Santiago de Cuba (Cuba), Universidad de Reggio Calabria (Italia), Universidad de Lípetsk (Federación Rusa), Universidad de Perpiñan (Francia), Universidad Ucraniana de Nicolaev (Ucrania), Universidad de León (España), Universidad de la Reunión (Francia), Universidad Montesquieu de Burdeos (Francia), Universidad de Messina (Italia), Universidad Euroasiática de Astana (Kazakstán), Universidad de Girona (España), Universidad de Petrosani (Rumania), Centro de Investigación y Desarrollo del Estado Morelia (México), Universidad Económica de Azerbaiyán (Azerbaiyán), Universidad de Vigo (España), Universidad Rovira i Virgili (España), Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España), Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad Estatal de Bielorrusia (Minsk) y la Universidad de Timisoara (Rumania).

Actividad docente

Inmediatamente después de licenciarse, inicia su labor como docente desde el 1 de Octubre de 1959 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona.[1] Fue nombrado catedrático numerario por oposición en 1965 de Contabilidad Aplicada y Técnica de Empresas de la Escuela Profesional de Comercio, catedrático numerario por oposición desde 1967 de Economía de la Empresa de la Universidad de Barcelona, profesor titular de la Escuela de Administración de Empresas, desde el curso 1968/69 hasta el curso 1972/73, profesor de Microeconomie Approfondie de la Universidad de Paris Dauphine desde el curso 1992/93 hasta 1997/98, y finalmente nombrado catedrático emérito de la Universidad Rovira i Virgili desde Noviembre 2007. Ha asumido diversos cargos universitarios, destacándose su labor como Director del Departamento de Economía y Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de Barcelona por O.M. de 12-1-68 y Acta levantada con fecha 2 de Agosto 1968, hasta el 31 de Enero 1994.

Tesis doctorales dirigidas

Ha dirigido 37 tesis doctorales, la primera en el 1968 con el título "Estructuras de Financiación de Empresas" por el doctorando Sr. Juan Bilbao Bergés, y la última en el 2004 con el título "Las lógicas multivalentes en la gestión de empresas con productos de alto riesgo" por la doctorando Dra. Mª Carmen Sanahuja Pi.

Academias

El Dr. Jaime Gil Aluja pertenece a las siguientes 11 academias científicas:

Académico de Número de la Reial Acadèmia de Doctors. Cataluña, 21 de Enero 1967.
Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. España, 30 de Diciembre 1973.
Académico Asociado de l’Académie Delphinale. Francia, 12 de Junio 1992.
Académico Honorario de la International Academy of Computer Science de la C.E.I.. Moscú, 8 de Septiembre 1993.
Académico de la Academia Rusa de Ciencias Naturales. Moscú, 30 de Septiembre 1993.
Académico de Honor de la Academia Rumana. Bucarest, 7 de Febrero 1995.
Académico de Honor de la Academia Rusa de Ingeniería (Moscú), 27 de Marzo 1997.
Académico de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias. San Francisco, USA, Junio de 2006.
Académico (full member) de la International Academy of Modern Sciences. Bakú, Azerbaiyán, 23 de Noviembre 2007.
Académico Correspondiente (foreing member) de la Montenegrin Academy of Sciences and Arts. Podgorica, Montenegro, 19 de Diciembre 2008.
Académico (foreign Member) de la Academia de Ciencias y Artes de la República de Srpska (Bosnia y Herzegovina), 17 marzo 2011.

Actividades académicas

Entre las más recientes se encuentran:

  • Miembro del Comité Científico del IX Seminario Internacional Penser l’Europe. Bucarest, Rumania, 8-9 de Octubre 2010.
  • Miembro del Comité Científico del International Multidisciplinary Symposium. Petrosani, Rumania, 14-15 de Octubre 2010.
  • Presidente y Miembro del Comité Científico del XVI International Congress of SIGEF, Economical and Financial Systems in Emergent Economies. La ilustre Academia Iberoamericana de Doctores. A.G. Morelia, México, 28-29 de Octubre 2010.
  • Miembro del Consejo Científico del XXV Congreso Anual de AEDEM: “Los mercados del mañana: bases para su análisis hoy” Valencia, España, 8-10 de Junio 2011.

Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

El 29 de abril de 1976 el Dr. Jaime Gil Aluja ingresa como académico de número en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Su discurso de ingreso leído en el acto de su recepción se titula "Liquidez e inflación en el proceso microeconómico de inversión".[2] El discurso de contestación lo realizó el académico de número Dr. Mario Pifarré Riera. Desde el 20 de Febrero del 2002 es el Presidente de esta Real Corporación.

Obra

Se le considera el padre de la nueva teoría de la incertidumbre por el desarrollo de las lógicas multivalentes en el ámbito económico y de gestión. Ha publicado más de 200 trabajos científicos en diversas revistas, y cerca de 30 libros los cuales han sido publicados o traducidos en español, inglés, ruso, francés, catalán, italiano y rumano.

Teoría de la incertidumbre

El Dr. Gil Aluja nunca se sintió cómodo con las aplicaciones empresariales de una matemática surgida de la certeza, ya que su experiencia y actividad profesional le decían que las decisiones empresariales surgen de la conjetura y de la incertidumbre. Así, de una manera valiente, realiza un cambio: de Newton (estructuras basadas en la certeza) por Zadeh. Y luego de muchos estudios, nace el nuevo "principio de la simultaneidad gradual", cuyo enunciado es el siguiente: "Una proposición puede ser verdadera y falsa a la vez, a condición de asignar un grado a la verdad y un grado a la falsedad". El resultado es la obra "Elements for a theory of decision in uncertainty".[3]

Libros publicados

Aproximadamente durante veinticinco años, las investigaciones realizadas por el Dr. Gil Aluja han sido fruto del trabajo efectuado en equipo con el matemático francés Arnold Kaufmann. El fallecimiento del Dr. Kaufmann en Junio 1994, puso fin a esta colaboración. Los libros publicados en aquel período llevan la firma de ambos profesores.

  • Introducción de la teoría de los subconjuntos borrosos a la gestión de las empresas. Ed. Milladoiro. ISBN 84-398-7630-0. Santiago de Compostela, España, 1986.
  • Técnicas operativas de gestión para el tratamiento de la incertidumbre. Ed. Hispano Europea. Barcelona, España, 1987.
  • Models per a la recerca d'efectes oblidats. Ed. Milladoiro. ISBN 84-404-3657-2. Santiago de Compostela, España, 1988.
  • Modelos para la investigación de efectos olvidados. Ed. Milladoiro. Santiago de Compostela, España, 1988.
  • Las matemáticas del azar y de la incertidumbre. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. ISBN 84-87191-26-6. Madrid, España, 1990.
  • Inversiones, Certeza, Riesgo e incertidumbre, I. Facultad de Ciencias Económicas. Barcelona, España, 1991.
  • Nuevas técnicas para la dirección estratégica. Ediciones Universidad de Barcelona. ISBN 84-475-0215-5. Barcelona, España, 199.
  • Técnicas de Gestión de Empresa. Previsiones, decisiones y estrategias. Ed. Pirámide. Madrid, España, 1992.
  • Técnicas especiales para la gestión de expertos. Ed. Milladoiro. ISBN 84-404-3657-2. Santiago de Compostela, España, 1993.
  • La creatividad en la gestión de las empresas. En colaboración con Anna Maria Gil Lafuente. Ed. Pirámide. Madrid, España, 1994.
  • Matemática para la economía y la gestión de empresas. Vol I. (Aritmética de la incertidumbre). En colaboración con Antonio Terceño. Ed. Foro Científico. Barcelona, España, 1994.
  • Grafos neuronales para la economía y la gestión de las empresas. Ed. Pirámide. Madrid, España, 1995.
  • La gestión interactiva de los recursos humanos en la incertidumbre. Ed. CEURA. Madrid, 1996. (Versión inglesa de Kluwer Academic Publishers, 1998)
  • Invertir en la incertidumbre. Ed. Pirámide. Madrid, 1997. (Versión inglesa de Kluwer Academic Publishers, 1998).
  • Elementos para una teoría de la decisión en la incertidumbre. Ed. Milladoiro. ISBN 84-605-9437-8. Vigo, 1999. (Versión inglesa de Kluwer Academic Publishers. 1999).
  • Introducción de la teoría de la incertidumbre en la gestión de empresas. Ed. Milladoiro-Academia de Doctors. ISBN 84-931229-4-7. Vigo, Barcelona, España, 2002. (Versión inglesa de Ed. Springer 2003).
  • Algoritmos para el tratamiento de fenómenos económicos complejos. Bases, desarrollos y aplicaciones. En colaboración con Ana María Gil Lafuente. Ed. Universitaria Ramón Areces. ISBN 13-978-84-8004-784-6. Madrid, 2007.

Artículos publicados

Algunos de los más recientes son:

  • “Affinity in the Selection of a Player” (con Ana Mª Gil Lafuente). Capítulo de libro: Optimal Strategies in Sport Economics and Management (ISBN 978-3-642-13204-9). Ed. Springer Dordrecht, 2010, p. 1-14.
  • “El tránsito hacia el estudio de sistemas económicos complejos”. Capítulo del libro-homenaje a Rafael Muñoz Ramírez. “Empresario y Docente”. ISBN 978-84-96648-41-8. Ed. AECA, (Madrid 2010), p. 73-95.
  • “Modelo para la estimación de variables que interviene en el proceso decisional de la población hacia actitudes de compromiso social”. Proyecto Nacional Competitivo, referencia TRA 2009-0360 (investigadora principal Ana Mª Gil Lafuente). 2010-2011.
  • “Decision making with the induced generalized adequacy coefficient” (con Jose M. Merigó y Anna M. Gil-Lafuente) Appl. Comput. Math., V, 10, N.2, 2011, pp. 321-339.
  • “A new aggregation method for strategic decision making and its application in assigment theory” (con José M. Merigó y Anna M. Gil-Lafuente). African Journal of Business Management. Vol. 5 (11) 4 June 2011 (ISSN-1993.8233) pp. 4033-4043.
  • “Using homogeneous groupings in portfolio manàgement” (con Anna M. Gil-Lafuente y José M. Merigó). Expert Systems with Applications. An International Journal. Volumen 38, Issue 9, Setiembre 2011 (ISSN-0957-4174) pag. 10950-10958.

Conferencias nacionales

Se destacan las más recientes:

  • Investigación económica y financiera en España. Conferencia pronunciada en el Palacio de Senado de Madrid. 26 de Mayo de 2009. (Publicada en los Anales del Curso Académico 2008-2009 de la RACEF,[4] p. 101-106).
  • El futuro del sistema económico español. Conferencia pronunciada en la Societat el Círcol, organizada por Rotary Reus. Reus, 19 de Abril 2010.
  • La incertidumbre en la gestión de los clubes de futbol. Conferencia pronunciada con motivo de la IX Diada dels Economistes. Palma de Mallorca, 10 de Diciembre 2010.

Conferencias internacionales

Entre otras ha realizado las siguientes intervenciones recientes en el exterior:

  • L’appertation Scientifique de l’Europe Méditerranéenne: quelques traits historiques. Conferencia pronunciada en el marco del Seminario Internacional “Penser l’Europe”. Bucarest, Rumania, 8-9 de Octubre 2010.
  • “Nouvelles perspectives pour des langages mathématiques de demain”. Conferencia pronunciada en el ámbito de la International Conference “Turning to Account the Cultural Identities in Global Processes”. Bucarest 24-25 de Junio 2011.

Distinciones

Se destacan:

  • Officier de l’Ordre des Palmes Académiques. Francia, 1 de Agosto 1972.
  • Chevalier de l’Ordre National du Mérite de France. Francia, 25 de Febrero 1989.
  • Medalla de Oro de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona. España.
  • Medalla de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Barcelona. España.
  • Medalla de la Universidad de Barcelona. España.
  • Medalla de Honor del Centre d’Etudes Pratiques d’Informatique et d’Automatique de Paris (CEPIA). Francia.
  • Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (Consejo de Ministros del 5 de Noviembre'99). España.
  • Medalla de la Academia de Montpellier. Francia, 13 de Octubre 2000.
  • Medalla de la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria. Italia, 5 de Septiembre 2001.
  • Medalla de la Universidad Montesquieu de Burdeos. Francia, 13 de Mayo 2003.
  • Medalla de la Universidad Euroasiática de Astana. Kazakstán, 26 de Agosto 2004.
  • Medalla del Cincuentenario de la Polish Academy of Sciences. Polonia, 12 de Abril 2008.
  • Llave de Barcelona de 2010. Barcelona, España, 22 de Noviembre 2010.

Notas y referencias

  1. Alumno de la primera promoción de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Gil Aluja, Jaime. "Génesis de una teoría de la incertidumbre". Barcelona: Escola Universitària d'Estudis Empresarials, 2000
  2. Éste y otros discursos del Dr. Gil Aluja se pueden encontrar en el apartado de publicaciones de la web de la RACEF: <http://www.racef.es//es/biblioteca/publicaciones/discursos/>
  3. Gil Aluja, J. "Elements for a theory of decision in uncertainty". Boston, Dordrecht, Londres: Kluwer Academic Publishers, 1999.
  4. Anales de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. <http://www.racef.es//es/biblioteca/publicaciones/anales/>

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Aluja (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Aluja hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Definición Palabra utilizada en Cuba que significa agujero o fosa. Relacionada con las actividades de las Orishas y sus rituales, se llama Aluja al ritmo… …   Wikipedia Español

  • University of Girona — Infobox University name =University of Girona native name =Universitat de Girona latin name = motto = established =1991 type =Public endowment = staff = rector =Anna Maria Geli students = undergrad = postgrad = doctoral = city =Girona country… …   Wikipedia

  • Joan Trayter — Presidente de la comisión gestora del FC Barcelona 6 de mayo de 2003 – 15 de junio de 2003 Predecesor …   Wikipedia Español

  • FC Barcelona — For the basketball team, see FC Barcelona Bàsquet. For the reserve team, see FC Barcelona B. Barcelona …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”