- Javier Prado y Ugarteche
-
Javier Prado y Ugarteche
Javier Prado y Ugarteche, político y educador peruanoJavier Prado y Ugarteche, (* Lima, 3 de diciembre de 1871 - † Lima, 25 de junio de 1921), fue un historiador, filósofo y abogado peruano. Ocupó el rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1915 a 1920. Asimismo ejerció cargos políticos en su país, siendo senador, Canciller, embajador y Vocal de la Corte Suprema de la República del Perú.
Fue hijo del ex presidente Mariano Ignacio Prado, quien gobernó el país durante el inicio de la guerra con Chile, y hermano del presidente Manuel Prado y Ugarteche quien gobernó el Perú durante dos períodos en el siglo XX: de 1939 a 1945 y de 1956 a 1962.
Contenido
Biografía
Cursó sus primeros estudios en el colegio de la Inmaculada. Ingresó en 1886 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Bachiller en Jurisprudencia con la tesis El método positivo en el Derecho Penal. En 1891 logró el título de Doctor en Letras con la tesis La evolución de la idea filosófica en la historia y, luego de seguir cursos de especialización, en 1894 se graduó como Doctor en Jurisprudencia.
Sus primeros trabajos fueron dedicados a la docencia en la misma facultad de letras de su alma mater, auxiliando a la cátedra de Literatura castellana. Desde 1898 obtuvo la cátedra del curso de Filosofía moderna enseñando luego también Estética e Historia del Arte. Fue decano de la Facultad de Letras y durante cinco años, desde 1915 ocupó. el rectorado de esa universidad. Durante esta época, fue llamado «maestro de la juventud».[1]
Siendo rector de San Marcos, fundó los museos de Arqueología y de Historia Natural de dicha casa de estudios.
Tuvo una muerte misteriosa el 25 de junio del año 1921 a los 49 años.
Vida política
Javier Prado y Ugarteche participó activamente en la política peruana de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo miembro del Partido Civil. Fue embajador en la República Argentina durante el mandato del presidente José Pardo. Posteriormente ocuparía los cargos de Ministro de Relaciones Exteriores y vocal de la Corte Suprema de la República.
En 1907, Prado integró el Congreso de la República, siendo senador por el departamento de Lima. En 1919 fue reelecto para ese cargo, participando en la elaboración de la constitución de 1919, que se proclamaría ese año.
Pensamiento
Dentro de sus ideas positivistas, consideraba que la solución de los males del Perú era elevar el carácter moral para lo cual se debía «renovar nuestra sangre por el cruzamiento con otras razas» y educar mediante el trabajo y la industria.
Posteriormente replantea su pensamiento en sus Lecciones de historia de la filosofía moderna (1915), presentando 3 momentos para la evolución de la idea filosófica: organización, desenvolvimiento y culminación.
«Es necesario educar, y educar a través del trabajo, de la industria, que es mejor medio de moralización. No hay nada que mejor eleve el carácter de los hombres hoy en día, nada que los intereses mas efectivamente en el futuro de este país, que educarlos para ser prácticos y prudentes, y desear la riqueza por medio de su propio esfuerzo.»
Javier Prado, 1889.
Predecesor:
Ernesto OdriozolaRector de la Universidad de San Marcos
1915 - 1921Sucesor:
Federico VillarrealVéase también
Referencias
Categorías:- Nacidos en 1871
- Fallecidos en 1921
- Familia Prado
- Limeños
- Sanmarquinos (siglo XIX)
- Sanmarquinos (siglo XX)
- Alumnado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
- Catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
- Rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
- Filósofos del Perú
- Ministros de Relaciones Exteriores del Perú
- Senadores del Perú 1912-1914
Wikimedia foundation. 2010.