Mariano Ignacio Prado Ochoa

Mariano Ignacio Prado Ochoa
Mariano Ignacio Prado Ochoa
Mariano Ignacio Prado Ochoa

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente Constitucional del Perú
2 de agosto de 1876 – 18 de diciembre de 1879
Vicepresidente   Luis La Puerta
Predecesor Manuel Pardo
Sucesor Luis La Puerta

31 de agosto de 1867 – 5 de enero de 1868
Predecesor Él mismo
Sucesor Luis La Puerta

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente Provisional del Perú
15 de febrero de 1867 – 31 de agosto de 1867
Predecesor Él mismo
Sucesor Él mismo

Gran Sello de la República del Perú.svg
Jefe Supremo del Perú
28 de noviembre de 1865 – 15 de febrero de 1867
Predecesor Pedro Díez-Canseco
Sucesor Él mismo

Datos personales
Nacimiento 18 de diciembre de 1826
Huánuco
Fallecimiento 5 de mayo de 1901
París
Partido Partido Civil
Cónyuge María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío
Profesión Militar

Mariano Ignacio Prado Ochoa (n. Huánuco, Perú, 18 de diciembre de 1826, m. París, Francia, 5 de mayo de 1901) fue un militar y político peruano, que llegó a ser Presidente de la República en cuatro ocasiones: un periodo de facto o dictadura, entre noviembre de 1865 a febrero de 1867; una presidencia provisoria, de febrero a agosto de 1867; y dos períodos constitucionales: el primero, desde agosto de 1867 hasta enero de 1868 y el segundo, desde 1876 hasta 1879.

Inició una destacada y ascendente carrera militar en 1853, participando en las guerras y revoluciones republicanas del Perú. Prefecto de Arequipa en 1864, encabezó una revolución «restauradora» en protesta contra la debilidad del gobierno de Juan Antonio Pezet ante las exigencias de la escuadra española del Pacífico. Instauró una dictadura en 1865, preparó a la nación para enfrentarse a las fuerzas españolas y al año siguiente el resultado del combate del dos de mayo en el Callao (considerado como una gran victoria por su gobierno) lo elevó a la categoría de héroe nacional. Convocó luego a un Congreso Constituyente en 1867 y asumió la Presidencia Provisoria. Tras proclamarse la Constitución Política de 1867, de corte liberal, asumió la Presidencia Constitucional. Pero tuvo que enfrentar una revolución en Arequipa y otra en Chiclayo, que estalló en defensa de la defensa de la Constitución de 1860. Derrotado, renunció al poder en 1868 y pasó a Chile. Volvió al Perú en 1872 y rodeado de gran popularidad fue apoyado por el Partido Civil, logrando por segunda vez ser elegido Presidente Constitucional en 1876. Enfrentó una grave crisis económica, que derivó en bancarrota, así como el inicio de la Guerra del Pacífico, y tras las derrotas navales y terrestres en el sur, decidió viajar a Europa para comprar armamento, el 18 de diciembre de 1879, dejando como Presidente provisorio a Luis La Puerta, lo que fue aprovechado por Nicolás de Piérola para realizar un golpe de estado instaurándose luego como dictador. Fue acusado de traidor y ladrón, pero volvió al Perú en 1887, para rehabilitar su imagen. Hastiado tal vez del encono de sus conciudadanos, pasó nuevamente a Europa y falleció en París.

Contenido

Primeros años

Fue el segundo hijo de Ignacio Prado Marín y de Francisca Ochoa Tafur, miembros de una familia destacada de criollos de Huánuco, dedicada a la agricultura, aunque no tan acaudalada. Su padre fue un personaje notable de la región, que participó en la guerra de la independencia a favor de los patriotas y llegó a ser alcalde de Huánuco.

Huérfano desde temprana edad, Mariano vivió su niñez y parte de su juventud en su ciudad natal, donde cursó estudios básicos de 1837 a 1845. Su preceptor, el sacerdote Agustín Rato, consiguió trasladarlo a Lima para que estudiara Derecho en el Convictorio de San Carlos (luego parte de la Universidad de San Marcos), pero truncó estos estudios pues falleció su hermano mayor, teniendo que retornar a Huánuco para administrar los negocios agrícolas de su familia. Más tarde liquidó estos negocios y se estableció en Lima. Era el año 1853. Dejaba en Huánuco a María Avelina Gutiérrez y a un hijo natural tenido en ella, Leoncio Prado, que con el tiempo llegó a ser uno de los máximos héroes del Perú.

Carrera militar

Se incorporó a la Guardia Nacional con el grado de capitán y criticó los manejos económicos del gobierno de José Rufino Echenique, por lo que fue desterrado a Chile en 1854. Pero regresó y desembarcó en Arica, pasando luego a Arequipa, donde se plegó a la revolución liberal encabezada por el general Ramón Castilla. Tuvo destacada actuación en el curso de esta guerra civil; una de las acciones que dirigió fue la toma del puente de Izcuchaca, el 28 de julio de 1854, donde resistió a las tropas gobiernistas durante 12 horas, el día 2 de agosto, permitiendo así que el ejército revolucionario consolidase sus posiciones. Fue sucesivamente ascendido a Sargento Mayor y a Teniente Coronel. Participó en la batalla de La Palma, el 5 de enero de 1855, donde fue derrotado definitivamente el presidente Echenique.

Durante el primer gobierno de Castilla fue diputado de la Convención Nacional representando a Huánuco, en 1857. Luego se reincorporó al ejército y asumió el comando del regimiento Lanceros de la Unión, con el que pasó a enfrentar al movimiento revolucionario iniciado por Manuel Ignacio de Vivanco en Arequipa y que intentaba extender hacia el norte. Esta fue la más sangrienta guerra civil que sufrió la República del Perú. Luego de pacificar las provincias norteñas, Prado volvió a Lima, en octubre de 1857, y protestó por la violenta disolución de la Convención Nacional. Requerido nuevamente por el presidente Castilla, marchó al sur para liquidar definitivamente la revolución de Vivanco y participó en el asalto final de Arequipa, el 6 de marzo de 1858, de manera tan activa que mereció ser inmediatamente ascendido a Coronel.

Fue nombrado prefecto de Tacna en 1858, pasando luego a ejercer el mismo cargo en Arequipa, en 1859. Al estallar la guerra con el Ecuador, reasumió el comando de los Lanceros de la Unión y estuvo en la entrada triunfal en Guayaquil, a la izquierda del mismo presidente Castilla, el 29 de diciembre de 1859. Luego quedó acantonado en Piura, hasta 1862 y de allí pasó a Chiclayo, hasta que fue nombrado nuevamente prefecto de Tacna, en 1863, y de Arequipa, en 1864. Posiblemente por esta época conoció a María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío, dama perteneciente a una familia arequipeña de alcurnia, con la que se casó en 1864.

La revolución contra Pezet

El 28 de febrero de 1865, el coronel Prado inició una revolución en Arequipa en contra del gobierno del general Juan Antonio Pezet por la firma del Tratado Vivanco-Pareja, considerado como una muestra de debilidad frente a las pretensiones de la Escuadra Española del Pacífico. Esta revolución adoptó el nombre de «restauradora» y sus fuerzas, el «Ejército Restaurador».

Prado marchó hacia el Cuzco y a Ayacucho a fin de dominar todo el sur peruano, preparándose así para la toma de la capital, Lima. Simultáneamente, en Chiclayo (norte del Perú), se sublevó el coronel José Balta, convergiendo igualmente su movimiento revolucionario hacia Lima. El 25 de abril de 1865, Prado se proclamó Jefe Supremo Provisorio. Pero los demás revolucionarios invocaron el respeto a la constitucionalidad y por eso pidieron al segundo vicepresidente del gobierno de Pezet, general Pedro Diez Canseco, que asumiera la presidencia. Éste aceptó, y Prado se vio obligado a reconocer su autoridad, y en Ayacucho puso a sus órdenes el «Ejército Restaurador», el día 24 de junio.

A fines de setiembre de ese mismo año se reunieron en Chincha (sur de Lima) los dos ejércitos revolucionarios, el de Balta y el de Prado, que sumaban en total 10.000 hombres. Allí recibieron el apoyo del gobierno de Chile, porque esta nación ya se encontraba en guerra contra España, a raíz de un pliego de reclamos presentado por el almirante español José Manuel Pareja al gobierno de Chile por supuestos agravios inferidos a España. El gobierno chileno contestó declarando la guerra el 24 de setiembre, y para aunar esfuerzos con los peruanos, envió al campamento revolucionario a Benjamín Vicuña Mackenna como su representante.

El 22 de octubre, el «Ejército Restaurador» marchó sobre Lima. El día 27 llegó a Chilca y luego a Lurín, donde acamparon. Prado ingresó por Chorrillos, llegó hasta el pie de las viejas murallas e ingresó por la Portada de Guadalupe (hoy primeras cuadras de Paseo de la República). La defensa de Lima fue muy débil. El Palacio de Gobierno cayó después de un violento combate de seis horas. Pezet, que contaba aún con un ejército, no quiso presentar batalla y se retiró, refugiándose en una corbeta británica surta en el Callao. El vicepresidente Pedro Diez Canseco ingresó triunfante a Palacio el 6 de noviembre de 1865, encargándose de la presidencia provisoria.

La Dictadura (1865-67)

El dictador Prado y su «Gabinete de los talentos». De izquierda a derecha, parados: José Gálvez Egúsquiza, José María Químper, Manuel Pardo y Lavalle. Sentados: José Simeón Tejeda, M. I. Prado y Toribio Pacheco y Rivero.

Contra lo que esperaba la ciudadanía, Pedro Diez Canseco no adoptó decisiones drásticas con respecto al problema con España, que siguió latente. Diez Canseco sostenía que era el Congreso quien debía decidir la declaratoria de guerra; aparentemente quería así ganar tiempo esperando la llegada de los nuevos buques de guerra adquiridos en Europa. Ante esta falta de definición, el día 25 de noviembre de 1865 los jefes del ejército depusieron a Diez Canseco y al día siguiente el pueblo reunido en cabildo abierto en la Plaza de Armas proclamó Dictador al coronel Mariano Ignacio Prado.

De inmediato, Prado conformó un gabinete plural: desde liberales, como José Gálvez Egúsquiza (Guerra y Marina) y José María Químper (Gobierno), hasta otros más conservadores, como Manuel Pardo (Hacienda) y Toribio Pacheco (Relaciones Exteriores). Completaba el gabinete José Simeón Tejeda, en el despacho de Justicia, Instrucción y Beneficencia. El historiador Basadre lo denominó el «Gabinete de los talentos», por la calidad intelectual de todos sus integrantes.[1]

La guerra contra España

Ante el problema con España, la primera medida importante de la dictadura fue la firma de la alianza defensiva y ofensiva con Chile, el 5 de diciembre de 1865. La declaratoria de guerra de Perú a España se dio el 14 de enero de 1866. El 30 de enero Ecuador se adhirió a la alianza peruano-chilena; el 22 de marzo lo hizo Bolivia. Se conformó así la llamada Cuádruple Alianza.[2]

Las acciones de guerra se sucedieron de inmediato: el combate de Abtao (7 de febrero), en el que se enfrentaron la flota peruano-chilena y una parte de la escuadra española sin resultados concluyentes; el bombardeo de Valparaíso (31 de marzo), que supuso graves pérdidas económicas para Chile; y el combate del Callao (2 de mayo), en el que la escuadra española al completo se enfrentó a las defensas de este puerto peruano. Tras cinco horas de enfrentamiento, la escuadra española se retiró sin lograr sus objetivos, que eran arrasar todas las defensas del Callao e incendiar el puerto. No obstante, los mandos españoles aseguraron que la victoria había sido suya, por una serie de razones, a saber:

  • Por el mayor número de muertos y heridos que tuvieron los peruanos.
  • Porque la casi totalidad de las baterías del puerto fueron silenciadas al punto de que al momento de retirarse la escuadra española, solo tres cañones del fuerte Santa Rosa continuaban disparando.
  • Porque sus fuerzas navales permanecieron intactas, y aunque algunos buques tuvieron averías de consideración, estas se repararon, a tal punto que ocho días después pudieron darse a la vela para atravesar 3.000 leguas de océano, una verdadera hazaña.
El Combate del Dos de Mayo del Callao.

Por su parte, los peruanos y sus aliados afirmaron que la victoria había sido para sus armas, alegando estas razones:

  • Los cañones del puerto no cesaron de hacer fuego hasta el último instante del combate.
  • Los daños que sufrieron las defensas peruanas no fueron de consideración (a excepción de la Torre de la Merced, donde falleció el ministro Gálvez), a tal punto que al día siguiente estaban expeditas para volver a actuar.
  • La escuadra atacante se retiró definitivamente de aguas peruanas sin intentar repetir su ataque, pese a no haber logrado sus objetivos militares, que eran silenciar totalmente las baterías peruanas e incendiar el puerto.
  • La guerra terminó sin que el gobierno español recibiera las satisfacciones exigidas a su par peruano. El Tratado Vivanco-Pareja no fue ratificado ni tampoco se pagó a España la deuda estipulada en la capitulación de Ayacucho de 1824.[3]

Sea como fuese, lo cierto es que todo el Perú quedó convencido de su triunfo y se hicieron grandes celebraciones en todo su territorio, a las que se sumaron el resto de países de la Alianza. Mientras que la escuadra española, tras reparar sus averías, regresó a España, y aunque la paz definitiva no se firmaría hasta 1879, ya no hubo más enfrentamientos bélicos.

En el Perú se celebra desde entonces el 2 de mayo como una fecha cívica importante, pero hay opiniones divididas en cuanto a su significado: mientras que para unos fue una formidable victoria que ratificó la independencia obtenida en 1824, para otros solo tuvo un valor moral como muestra de dignidad frente a la intromisión de una potencia extranjera. En homenaje a los defensores del Callao, en 1874 se inauguró en un espacio público de Lima el monumento a la Victoria del Dos de Mayo (actual Plaza Dos de Mayo), que consiste en una columna coronada por la estatua de la deidad romana de la Victoria.[4]

Obras de la Dictadura

La obra de la Dictadura se concentró principalmente en el desarrollo de la guerra con España, pero también se enfocó en otros aspectos:

  • Se creó el departamento de Ica por decreto del 30 de enero de 1866.
  • Se desarrolló una firme política internacional de tendencia americanista apoyado en la guerra con España y, particularmente, en el combate del 2 de mayo.
  • Llegaron a aguas del Pacífico los buques de guerra que habían sido contratados en Inglaterra por el gobierno de Pezet: el monitor Huáscar y la fragata Independencia, casi un mes después del combate del Callao (mayo de 1866). En esos momentos el Perú contaba con la flota más poderosa del Pacífico Sur.
  • Se planeó atacar las posesiones españolas de Cuba y las Filipinas en represalia por los ataques en las costas chileno-peruanas. Se contrató al comodoro norteamericano John Tucker para dirigir la escuadra, lo que provocó una masiva protesta de oficiales peruanos, que se veían desplazados por un extranjero; entre aquellos se contaba Miguel Grau. Al final, debido a las reticencias del gobierno chileno, dicho plan libertador no se concretó. Cabe destacar que, años después, dos hijos del presidente, Leoncio Prado y Grocio Prado, se enrolaron para luchar por la independencia de Cuba y son considerados héroes de la misma.
  • La guerra había dejado al Perú en una muy mala situación económica. El ministro de Hacienda Manuel Pardo, intentó mejorar las finanzas públicas a través de austero presupuesto y de la introducción de un sistema de impuestos a la propiedad, la industria y el trabajo. Esta iniciativa no prosperó, ante el rechazo de la opinión pública. La deuda del país crecería de forma desorbitada.
  • A través de su canciller Toribio Pacheco, el Perú protestó enérgicamente contra la guerra de conquista desatada por la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay) contra Paraguay. En agradecimiento de este gesto, uno de los puertos fluviales de Paraguay lleva el nombre de Pacheco
  • El 28 de julio de 1866 se dio un decreto por el cual se convocaba a elecciones en el mes de octubre para elegir simultáneamente a un Presidente Constitucional y un Congreso Constituyente. Prado fue candidato a la Presidencia de la República y como era de esperarse, logró el triunfo.

Presidencia provisoria (1867)

El Congreso Constituyente se instaló el 15 de febrero de 1867 y puede ser clasificado como de filiación liberal. Ese mismo día Prado se despojó de su autoridad dictatorial y fue designado por el Congreso como Presidente Provisional, mientras se proclamaba al Presidente Constitucional elegido en los comicios de octubre de 1866. Pero como al mismo tiempo Prado era el candidato electo en dichos comicios, este mandato provisorio resultaba ser una anomalía.

El principal propósito del Congreso era redactar una nueva Constitución Política, en reemplazo de la Constitución de 1860. En defensa de esta última, el ya veterano mariscal Ramón Castilla organizó su última aventura revolucionaria, en la provincia de Tarapacá, donde falleció en pleno desierto, cerca de Tiviliche, el 30 de mayo de 1867. No obstante, dejó encendida la chispa revolucionaria.

Primera Presidencia Constitucional (1867-68)

El Congreso Constituyente de 1867 elaboró una nueva Constitución Política fuertemente liberal, incluso más que la de 1856 (que había sido su modelo). Fue promulgada el 29 de agosto de 1867. Dos días después, el 31 de agosto, Prado fue proclamado Presidente Constitucional, aunque su mandato resultaría efímero.

La revolución de 1867

La revolución estalló en Arequipa donde la ciudadanía se negó a jurar la Constitución de 1867, que fue quemada en la Plaza de Armas, el 11 de setiembre de 1867. Los revolucionarios alzaron la bandera de la defensa de la Constitución de 1860. Como jefe de la revolución fue reconocido el general Pedro Diez Canseco, al ser el segundo vicepresidente constitucional, según las elecciones de 1862, las últimas que se consideraban legítimas.

Prado encargó el poder a su presidente del Consejo de Ministros, general Luis La Puerta, el 12 de octubre, y viajó al sur, con el propósito de sofocar la revolución de Arequipa. Simultáneamente se prendió otro foco revolucionario en el norte, en Chiclayo, encabezado por el coronel José Balta.

Prado sitió Arequipa, pero no pudo tomarla tras dos intentos fallidos (el último de los cuales sucedió el 27 de diciembre), por lo que decidió volver a Lima, con su ejército reducido a 1.800 hombres de los 6.000 que originalmente lo componían. En Chiclayo el pueblo también resistió el asedio de las fuerzas gobiernistas.

Renuncia de Prado

De retorno hacia la capital, Prado desembarcó en el Callao el 5 de enero de 1868. Un cabildo abierto demostró el descontento popular a su gobierno, y Prado se vio obligado a renunciar en la persona del general Luis La Puerta. Pero el día 8 de enero llegó al Callao el general Francisco Diez Canseco, quien asumió provisoriamente el poder hasta el día 22 de enero cuando lo entregó a su hermano, el general Pedro Diez Canseco. Se restableció la Constitución de 1860 y se convocó a elecciones en las que resultó triunfador José Balta.

Actuación entre 1868 y 1874

Tras renunciar a la presidencia, Mariano Ignacio Prado se trasladó a Chile. Estuvo ahí varios años, dedicado al negocio del carbón y engrosando su fortuna, que en años posteriores le permitió viajar por Europa, desplegando un lujo inusitado.

Se sabe que en Chile tenía en arriendo perpetuo una propiedad de Guillermo Gibson Délano. Esta hacienda Maquehua se encontraba en Arauco en el río Carampangue en Chile. Prado pagaba 50 centavos por cada tonelada de carbón. Al fallecimiento del propietario, en 1877, Prado compra subavaluado el fundo Maquehua a la familia de Guillermo Gibson Délano quien era concuñado y deudor de Agustín Edwards Ossandón diputado chileno.[5]

En 1872 regresó al Perú y al año siguiente fue ascendido por el Congreso a General de Brigada. Fue asimismo designado presidente de la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores del 2 de Mayo de 1866 (1873-1875). En 1874 fue elegido diputado por el Cañete, llegando a presidir su cámara del 28 de julio al 28 de agosto de 1874, y del 4 de junio al 20 de julio de 1875.

Fue comisionado a Europa por el gobierno de Manuel Pardo para negociar un arreglo con los tenedores de bonos de la deuda externa. Tuvo éxito y consiguió reabrir el crédito para el Perú, aunque no duraría mucho.

Elecciones de 1876

Al finalizar su período presidencial, el presidente Manuel Pardo convocó a elecciones para elegir a su sucesor. El Partido Civil se aprestaba a lanzar su candidato, pero la persona sindicada para ello, José Simeón Tejeda, falleció poco antes de iniciarse la campaña. Los civilistas, debido a sus disensiones, no se pusieron de acuerdo en nombrar candidato, y fue entonces cuando surgió la idea de apoyar al general Prado, visto su prestigio como hombre público no solo a nivel nacional sino continental. Su candidatura se oficializó el 31 de enero de 1875. Para enfrentar a Prado surgió la candidatura del contralmirante Lizardo Montero, que se erigió a título personal pues no contaba con el apoyo de partido alguno. Realizadas las elecciones sin mayor violencia, resultó elegido Prado por abrumadora mayoría.

Segunda Presidencia Constitucional (1876-79)

El Presidente Mariano Ignacio Prado.

El 2 de agosto de 1876 Prado recibió de manos de Manuel Pardo la banda presidencial ante el Congreso reunido, reasumiendo una vez más la presidencia. Le tocó gobernar en el momento más grave de la vida republicana del Perú, en que la crisis, económica e internacional, llegaron a su punto culminante; la crisis económica devino en la bancarrota, y la crisis internacional en la guerra con Chile, la más catastrófica que sufrió el Perú.

Ante la amenaza de bancarrota, Prado decidió tomar medidas radicales. En primer lugar, declaró disuelto el Contrato Dreyfus y lo reemplazó con el Contrato Raphael, realizado en Londres con una firma inglesa, que significó una nueva negociación del guano y que buscaba a la vez solucionar el problema de la deuda externa, muy crecida. Pero no dio el resultado esperado y la bancarrota fue entonces inevitable.

De otro lado, en el asunto del salitre, Prado tuvo que volver en 1877 a la política de expropiación de las salitreras iniciada por el anterior gobierno, lo cual produjo la irritación de los explotadores privados. Entre ellos había chilenos y británicos, que al igual que sus pares peruanos, consideraban la acción del gobierno una arbitrariedad contra las reglas del libre mercado. Otras medidas tomadas por el gobierno, como un impuesto aplicado a la minería y el restablecimiento de una contribución personal, no dieron los resultados esperados.

A todo ello se sumó una serie de sediciones internas, como las dos intentonas revolucionarias encabezadas por Nicolás de Piérola: la primera, que fue debelada en Yacango, en 1876, y la segunda que tuvo como episodio célebre la captura del monitor Huáscar por parte de los rebeldes, a bordo del cual enfrentaron con éxito a dos buques de la armada británica, en aguas de Pacocha, el 29 de mayo de 1877. Luego de este episodio, Piérola depuso las armas. En junio de 1877 estalló una tentativa subversiva en el Callao, maquinada por algunos civilistas, que fue debelada rápidamente.

El parlamento, dominado por el civilismo, desarrolló una labor de oposición que ató de manos al gobierno. Un hecho deplorable fue el asesinato del ex presidente Manuel Pardo, el 16 de noviembre de 1878, en plena sede del Senado, cuya presidencia ejercía entonces. El autor fue un oficial de la guardia del Congreso, el sargento Melchor Montoya, y el móvil fue un asunto personal, aunque se trató de involucrar al pierolismo.

Y finalmente, el gobierno no tuvo la habilidad de poner al Perú al margen del conflicto que en 1879 estalló entre Chile y Bolivia, origen de la Guerra del Pacífico.

Obras y hechos importantes de su gobierno

  • Se dio una ley, del 12 de enero de 1877, para fomentar la actividad minera y las industrias a ella relacionadas. Se creó un impuesto de 15 soles al semestre sobre cada pertenencia minera y se mandó elaborar el padrón de minas, el cual, aunque todavía incompleto, arrojó la existencia de más de 90.000 pertenencias. Todavía las minas se trabajaban de manera empírica, sin la maquinaria adecuada para hacerlas rendir abundantemente. Faltaban capitales extranjeros, pero pese a ello, la minería empezó entonces a desarrollarse.
  • Se introdujeron algunas mejoras en el sistema de aduanas, a fin de incrementar los ingresos provenientes de este ramo, los cuales, para 1877, constituían casi la tercera parte del presupuesto general.
  • En 1878 se inauguró en Lima el servicio de coches o tranvías sobre rieles de tracción animal, a cargo de una empresa particular.
  • En 1878 empezó la comunicación telegráfica directa entre el Perú y Londres.
  • El 14 de agosto de 1879, el Perú celebró en París el Tratado de Paz con España, acordando ambos países un total olvido del pasado y una paz sólida e inviolable en adelante, tratado que hasta el presente ha sido felizmente cumplido.

Guerra del Pacífico

Artículo principal: Guerra del Pacífico

Al iniciarse la guerra con Chile, Prado se trasladó al sur en su calidad de Director Supremo de Guerra, instalándose en Arica para estar cerca del teatro de la guerra. Tras el desenlace adverso para el Perú de la campaña naval y la campaña terrestre librada en el departamento de Tarapacá, decidió viajar a Europa con el fin de comprar el armamento necesario para equilibrar el poderío del adversario. Partió el 19 de diciembre de 1879, con el permiso del Congreso, dejando como Presidente provisorio al anciano general Luis La Puerta. Esto fue aprovechado por Nicolás de Piérola para realizar un golpe de estado instaurándose luego como dictador, lo que frustró el propósito del viaje de Prado, quien a la vez quedó impedido de retornar. Fue privado de sus derechos ciudadanos y aun borrado del escalafón.

El viaje a Europa

Mariano ignacio prado en Europa.

La prensa de la época y los partidarios de Piérola, rival político de Prado, lo acusaron de haber fugado del país con dineros del erario público.

Historiadores notables como Jorge Basadre, Mariano Felipe Paz Soldán y Sir Clements R. Markham consideran estas acusaciones como calumniosas aunque critican el actuar de Prado al decidir ausentarse del país en un momento tan sensible para la opinión publica por nobles que fueran sus objetivos.

El historiador Luis Humberto Delgado Coloma (1908- 1998) en su obra Guerra entre el Perú y Chile- 1978. De la Historia del General Mariano Ignacio Prado devela los entretelones del viaje a Europa del presidente Mariano Ignacio Prado, en plena guerra con Chile; así como del golpe de Estado de Nicolás de Piérola. Delgado coincide con los historiadores antes mencionados en que Prado nunca tocó las donaciones de la ciudadanía para comprar buques en Europa, y que este dinero más bien fue administrado por el pierolismo. Estos puntos de vista son compartidos, en este informe, por el jurista e historiador Juan Vicente Ugarte del Pino.

Prado no huyó del país en medio de la guerra. Salió del Perú con autorización del Congreso. El comunicado del Ministerio de Gobierno, Policía, Obras Públicas, Correos y Estadística, publicado en El Peruano No. 103, página 409, del 10 de mayo de 1879, indica que "El Congreso ... dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 95 y 96 de la Constitución del Estado ha concedido licencia al Presidente de la República para que, si lo juzga necesario pueda mandar personalmente la fuerza armada, y salir del territorio nacional..."[6]

El Presidente Prado, partió al extranjero en 1879 dejando en el Perú a su esposa que lo acompañó con fidelidad en toda la trayectoria de su carrera política y a sus hijos, los mayores de los cuales se encontraban en el teatro de guerra del sur, durante la guerra fallecerían tres de ellos, el primero el capitán Grocio Prado caería en la batalla de Tacna, Justo Prado fallecería de tuberculosis durante la cruda campaña de la Breña mientras que Leoncio Prado encontraría gloriosa muerte tras la batalla de Huamachuco[7] al ser fusilado por el ejército chileno, antes de morir escribiría la siguiente carta a su padre:

Huamachuco, julio 15 de 1883. Señor Mariano Ignacio Prado. Colombia. Queridísimo padre: Estoy herido y prisionero; hoy a las a las 8:30 debo ser fusilado por el delito de haber defendido a mi patria. Lo saluda su hijo que no lo olvida. Leoncio Prado.

Durante su permanencia en el extranjero logró finiquitar de manera fugaz el contrato con el poderoso Credit Industriel Bank, que prestaba una fuerte suma de dinero (los historiadores calculan en 2 millones de libras) para comprar elementos de guerra, a cambio de cobrar la deuda que se tenía con los tendores de bonos de la deuda externa, con las riquezas guaneras y salitreras del sur, hubo incluso material que fue a dotar al ejercito llegó antes de su viaje, por medio de la intermediación amistosa de países como Costa Rica que despachó 6.000 fusiles Remington y 600.000 cartuchos, Honduras que despachó 1.500 fusiles Remington y 150.000 cartuchos y Nicaragua que se ofreció a comprar un moderno acorazado para su país y cederlo al Perú.

Con dicho contrato se planificaba la compra del acorazado norteamericano Steven's Battery aunque también se habían evaluado los acorazados Dinamarca holandés y Gloire francés, para superar el poder naval chileno ya que dichas unidades en si eran superiores a las naves chilenas. Cuando Piérola, que ya había usurpado el poder, se entera del acuerdo, lo desconoce y desautoriza, firmando su propio acuerdo con el grupo Dreyfus que contrariamente al acuerdo con el Credit Industriel era lesivo al país, de allí la queja de Prado:

...Por eso en vez de hacer la guerra a los chilenos se la hace a los peruanos...

Decir entonces que Prado desertó del país en plena guerra es falso, también es falso que haya tomado dineros destinados a la dotación de armas, puesto que cuando salió del país ya se habían comprado una serie de elementos que se perdieron con la irrupción de Piérola en el poder, esos elementos constituían:

  • 20000 fusiles Remington (norteamericanos) con 100 cápsulas cada uno (20 millones de cápsulas).
  • 10000 fusiles Peabody-Martiny (británicos) con 100 cápsulas cada uno (10 millones de cápsulas)
  • 10.000 bayonetas
  • 1.000 fusiles Winchester y 1000 espadas para caballería.
  • 120 Cañones Krupp con todos sus accesorios y municiones.
  • 50 Ametralladoras Nordenfelt de uso terrestre mas municiones (12 millones de tiros)
  • 40 Ametralladoras Gattling mas municiones (10 millones de tiros)

Estas armas ya habían sido pagadas, fletadas y en varios paquetes enviadas, pero Piérola anuló la compra solicitando la devolución del dinero, unos 200.000 pesos (35.000 libras esterlinas) gran parte de dicha compra retornó a las casas fabricantes, solo se salvó el paquete que llegó a bordo del mercante Talisman al puerto de Quilca en Arequipa y que irónicamente jamás fueron entregados al ejercito mandado por Montero, los 14 cañones Krupp y 7000 fusiles Peabody-Martiny con todos sus accesorios y municiones que trajo en sus bodegas, que de otra manera hubiera aliviado las enormes carencias materiales del ejército en Tacna.

Tal fue el vilipendio contra Prado que cuando éste comunicó sus intenciones de comprar armas y regresar al Perú y luchar a las ordenes de Piérola, éste lo declaró traidor y le negó esa posibilidad, incluso hay quienes dicen que Piérola amenazó de muerte a Prado y por tal motivo este no regresó sino hasta terminada la guerra.

El retorno

Terminado el conflicto del Pacífico, Prado regresó al Perú al igual que otro hombre singular y prominente, Francisco García Calderón Landa, otro de los que habían sido difamados y vilipendiados por la dictadura de Piérola; los dos representaban la imagen misma de la Nación durante la guerra con Chile, luchando abiertamente con el enemigo para después renunciar al cargo.

El gobierno del general Cáceres (1886-90) levantó los impedimentos que obstruían su retorno, incluso enjuició a quienes incurrieron en esos onerosos actos.

Instalado de nuevo en el Perú, Mariano Ignacio Prado prefirió mantenerse al margen de la actividad pública, pero en dos oportunidades fue elegido presidente de la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores del 2 de Mayo de 1866 (1890-91 y 1896-97).

Pero poco después viajó una vez más a Europa, por motivos de salud, y murió en París, Francia, el 5 de mayo de 1901, según se dice afectado de un cáncer lumbar, enfermedad que ya se había manifestado incluso durante la guerra y que le había limitado la realización de algunas actividades físicas, como la monta de caballos.

Descendencia

En su juventud tuvo tres hijos naturales, que lucharon y murieron en la guerra con Chile: Leoncio Prado, Justo Prado y Grocio Prado (los dos primeros en María Avelina Gutiérrez Cortes, y el último en Casilda Linares). Grocio murió batiéndose en la batalla del Alto de la Alianza, en 1880. Leoncio Prado, luego de sumarse a la resistencia de Cáceres en La Breña, fue fusilado tras la batalla de Huamachuco, en 1883, y es considerado uno de los máximos héroes del Perú. Justo Prado también se sumó al ejército cacerista al que acompañó en una fatigosa marcha por la sierra y murió víctima de fiebres tísicas.

Ya maduro y con prestigio en la carrera de las armas, Mariano se casó en 1864 con doña María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío, una dama arequipeña de alcurnia, con quien tuvo varios hijos:

  • Rosa Prado Ugarteche, que profesó de monja;
  • María Prado Ugarteche, que se casó con Juan Manuel Peña y Costas (de donde proviene la familia Peña Prado);
  • Mariano Prado Ugarteche, que fue abogado y próspero empresario, fundador del Banco Popular, que daría origen al llamado Imperio Prado;
  • Javier Prado Ugarteche, que fue un notable intelectual, catedrático universitario y político, llegando a ser canciller de 1905 a 1906, primer ministro en 1910, y rector de la Universidad de San Marcos de 1915 a 1920;
  • Jorge Prado Ugarteche, también político, que fue primer ministro en 1933 y candidato a la presidencia en 1936; y
  • Manuel Prado Ugarteche, ingeniero de profesión, que llegó a ser dos veces presidente constitucional del Perú (1939-45 y 1956-62).


Predecesor:
Pedro Díez-Canseco
2º vicepresidente de la República
Jefe Supremo del Perú
28 de noviembre de 1865 a 15 de febrero de 1867
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Él mismo
(Presidente Provisional)
Predecesor:
Él mismo
(Jefe Supremo del Perú)
Presidente Provisional del Perú
15 de febrero de 1867 a 31 de agosto de 1867
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Él mismo
(Presidente Constitucional)
Predecesor:
Él mismo
(Presidente Provisional)
Presidente Constitucional del Perú
31 de agosto de 1867 a 5 de enero de 1868
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Luis La Puerta
Presidente del Consejo de Ministros
Predecesor:
Manuel Pardo
Presidente Constitucional
Presidente Constitucional del Perú
2 de agosto de 1876 a 18 de diciembre de 1879
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Luis La Puerta
Vicepresidente de la República

Referencias

  1. Basadre 1998, p. 1083.
  2. Basadre 1998, p. 1084.
  3. Basadre 1998, pp. 1098-1100.
  4. Basadre 1998, p. 1101.
  5. Mazzei de Grazia, Leonardo (2000). «Gestiones empresariales de un norteamericano en Concepción en el siglo XIX: Guillermo Gibson Délano». Santiago de Chile: Universidad de Concepción.. Consultado el 31 Ene 2007.
  6. El fin de la leyenda negra: la verdad sobre el viaje del general Mariano Ignacio Prado
  7. Felipe Portocarrero S. "El imperio Prado", 1890-1970, págs. 40 y 41

Bibliografía

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 5, 6, 7 y 8. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • Fonseca, Juan: Un Estado en Formación (1827-1883). Tomo X de la Historia del Perú publicada por la Empresa Editora El Comercio S.A, 2010. ISBN 978-612-4069-96-3
  • Orrego, Juan Luis: La República Oligárquica (1850-1950). Incluida en la Historia del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 13, PEÑ/QUI. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-162-5
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomos IX y X. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Mariano Ignacio Prado — Interim President of Peru In office April 25, 1865 – June 24, 1865 Preceded by Juan Antonio Pezet …   Wikipedia

  • Mariano Ignacio Prado — Ochoa (né à Huánuco, 18 juillet 1826, mort à Paris, 5 mai 1901). Militaire et homme politique péruvien, il fut Président de la République à trois occasions. Une brève période d avril à juin …   Wikipédia en Français

  • Mariano Ignacio Prado — Manuel Ignacio Prado Prado in einer zeitgenössischen Zeitung Marian …   Deutsch Wikipedia

  • Jorge Prado Ugarteche — (n. Lima, 1887 m. ?) fue un político y diplomático peruano, perteneciente a una destacada familia aristocrática ligada a la política y a las finanzas. Fue Primer Ministro en 1933 y candidato a la presidencia en las frustradas elecciones de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Presidentes del Perú — Sello del Estado del Perú Esta es una relación de Presidentes del Perú; para información sobre el cargo, ver ese artículo. El Presidente de la República del Perú es el jefe de Estado y de gobierno del Perú. Esta …   Wikipedia Español

  • Presidentes del Perú — Anexo:Presidentes del Perú Saltar a navegación, búsqueda Sello del Estado del Perú Esta es una relación de Presidentes del Perú; para información sobre el cargo, ver ese artículo. El Pres …   Wikipedia Español

  • List of political families — This is a partial listing of prominent political families.Royal families are not included, unless certain later descendants have played political roles in a republican structure (e.g. Cakobau Family of Fiji). See also Family… …   Wikipedia

  • Presidente del Congreso de la República del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Palacio Legislativo del Perú El Presidente del Congreso de la República del Perú es el titular del Poder Legislativo de la República del Perú, que reside en el Congreso Nacional …   Wikipedia Español

  • Manuel Yrigoyen Arias — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de octubre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • 18 de julio — Para la avenida montevideana, véase Avenida 18 de Julio. << Julio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”