Alférez

Alférez
Estrella de seis puntas, divisa del rango de alférez del Ejército español.

El grado de alférez (del árabe الفارس al-fāris ‘el caballero’ o ‘el jinete’) es el grado inferior de la oficialidad militar en varias fuerzas armadas.

Contenido

Origen del término

El Alférez empezó siendo el título que recibía el brazo derecho del Rey en los diferentes reinos cristianos del Norte de la península ibérica durante la Edad Media, en organización más simple que los reinos musulmanes del Sur de ésta pero reflejándola. Equivalía al general en jefe de los ejércitos en ausencia del Rey, o segundo jefe cuando el monarca ejercía directamente el mando. Terminó siendo el último empleo (no efectivo) de la oficialidad, que ostentaban temporalmente los cadetes o alumnos de las academias militares antes de alcanzar el empleo efectivo de teniente.

Alférez era también el oficial que portaba la enseña de la compañía en los Tercios, función realizada en Francia por los subtenientes. Las Ordenanzas españolas de 1728, con los Borbones en el trono de España, optaron por una solución ecléctica: lo llamaron subteniente en Infantería y alférez en Caballería.

En la actualidad

Argentina

En la Fuerza Aérea argentina, alférez es el primer grado de oficial tras graduarse en la Escuela de Aviación Militar, y precede al de teniente. Es equivalente al de subteniente para el Ejército y al de guardiamarina para la Armada. En la Gendarmería Nacional, los tres primeros grados de oficial son Sub-Alférez, Alférez y Primer Alférez.

Este grado es común tanto a oficiales del Cuerpo de Comando como a los pertenecientes al Cuerpo de Servicios Profesionales, que en el primer caso deben pasar satisfactoriamente su formación militar básica e incorporarse a cualquiera de los tres escalafones (Aire, General y Técnico), y sus respectivas especialidades. En el caso de los oficiales profesionales, la pertenencia se remite a aquellos que a su ingreso fueran profesionales civiles graduados en universidades u otras instituciones de nivel superior, o personal proveniente de fuente complementaria (personal militar subalterno), que satisfaga los requisitos y exigencias respectivas a los profesionales civiles incorporados a la fuerza.

España

El Alférez en el Ejército español es el oficial de menor rango, por debajo del Teniente. Los Militares de la Escala de Oficiales y los de Complemento salen de las academias con esta graduación.

Asimismo, los alumnos de las Academias militares, durante los últimos cursos de su formación, ostentan la graduación de Alférez, con la denominación de Alférez Alumno.

Su divisa es una estrella de 6 puntas. Son los sustitutos de los Tenientes, grado al que llegan al cabo de unos años por antigüedad.

El empleo equivalente en la Armada es el Alférez de Fragata.


Alférez reservista voluntario

En España existe la figura del Reservista Voluntario. Éste, ejerciendo su derecho constitucional de defender España, se vincula temporalmente y voluntariamente con las Fuerzas Armadas por medio de un compromiso de disponibilidad, con el objeto de reforzar sus capacidades, cuando las circunstancias lo requieran.

Hay reservistas voluntarios de la clase de Tropa y Marinería, de Suboficiales y de Oficiales. Estos últimos, siempre que tengan titulación universitaria media o superior, tras un periodo de formación y práctica, obtienen el empleo de Alférez.

Chile

Alférez del Ejército de Chile.

El alférez es también en Chile el oficial profesional de rango más bajo, sin contar el grado de subalférez, que se considera cadete (y se otorga al oficial egresado de la Escuela Militar).

Los oficiales de este grado deben permanecer en instrucción en las distintas escuelas de armas para titularse con su respectiva arma como:

Al finalizar los estudios de grado, después de aproximadamente un año dependiendo del arma, el alférez asciende al grado de subteniente.

Perú

En la Fuerza Aérea, el grado de alférez es el primer escalafón de los oficiales y el que precede al de teniente. En el Ejército se utiliza el grado de Alférez para el primer escalafón; es utilizado por los Oficiales del Arma de Caballería y Artillería. Su equivalente para el resto de oficiales de otras armas (Infantería, Ingeniería, Comunicaciones, Material de Guerra, Inteligencia e Intendencia) es el de Subteniente y en la Marina de Guerra del Perú, Alférez de Fragata es utilizado por los oficiales de menor graduación.

En este grado es común que el oficial permanezca al menos cuatro años antes ascender al grado de Teniente (en el Ejército y Fuerza aérea) o de Teniente Segundo en la Marina de Guerra. También es utilizado con el rango de menor antigüedad por los Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Otros ejércitos

En otros ejércitos del mundo, la equivalencia del rango de alférez corresponde al grado de "teniente segundo" (es el caso de Estados Unidos y del Reino Unido, second lieutenant); la equivalencia puede establecerse también con el subteniente (en países como México o Francia, que usan este término). En Colombia, alférez corresponde al grado último de cadete en la Escuela Militar, es decir antes del ascenso a oficial, al grado de subteniente.

Alférez provisional (España)

Durante la Guerra Civil Española, el término de "alférez provisional" se acuñó para aquellos oficiales que, dadas las numerosas bajas que se producían en el cuerpo de oficiales del bando nacional a medida que el conflicto se prolongaba, se alistaban voluntariamente en el ejército y obtenían directamente el empleo de alférez por tener una formación media o superior. Todo ello para suplir a la oficialidad de carrera.

La Junta de Defensa Nacional, instalada en Burgos, publicaba su decreto número 94 en el mes de septiembre de 1936, instituyendo la figura. Se creaban así oficiales "improvisados" para suplir la escasez de mandos intermedios. El término "provisional" derivaba del hecho de que su compromiso de enganche al ejército se limitaba a la duración de la guerra.

Viejos conventos, antiguos palacios y varios cuarteles se utilizaron como academia para las primeras promociones de alféreces provisionales en Burgos, Sevilla, Granada, Fuencaliente, Ávila, Pamplona y Dar Riffien (Tetuan, Marruecos.[1] Allí, tras un corto período de formación (en ocasiones cuatro semanas, en otras se alargaba hasta siete), los alféreces se convertían en jefes de sección, y podían ascender a teniente por actos de combate. En sus filas se contaban numerosos universitarios, maestros de las escuelas normales, escuelas técnicas o estudiantes de enseñanza media. Cabe destacar a la bautizada como "Quinta del S.E.U.", integrada por los estudiantes voluntarios que estaban afiliados a la Falange y al partido Requeté.

El distintivo de los alféreces provisionales, a cuyo mando estaba el general Orgaz, consistía en una estrella de seis puntas, colocada sobre un rectángulo de paño negro en la guerrera, camisa o cazadora. Este rectángulo fue llamado parche o estampilla, y de ahí viene el nombre de "estampillados" con que se conocía a los provisionales tanto en la zona nacional como en la republicana.

Los alféreces provisionales, fuese por su juventud o por su fuerte ideologización se distinguieron por su arrojo, lo que produjo un altísimo número de bajas entre ellos (incluso se acuñaban aforismos: "alférez de complemento, cadáver al momento", o "alférez provisional, cadáver efectivo"). Tal como proclamaba la primera convocatoria que apareció en el Boletín Oficial, debían servir "con preferencia en las que forman parte de las columnas en operaciones". Dicho arrojo se tradujo en medallas y galardones personales: se llegan a contabilizar once cruces laureadas y 236 medallas militares individuales. Seis de los recompensados con esta condecoración la lograron en dos ocasiones.

La mayoría de las ciudadades de España, una vez ganada la guerra por el bando franquista, dedicaron una calle, en singular, en reconocimiento a todos ellos, al Alférez Provisional.

Véase también

Enlaces externos

Notas

  1. Unos de los primeros cuarteles de la Legion extranjera española

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • alférez — (Del ár. hisp. alfáris, y este del ár. clás. fāris, caballero). 1. com. Oficial de menor graduación, inmediatamente inferior al teniente. 2. m. Oficial que llevaba la bandera en la infantería, y el estandarte en la caballería. 3. Am. Persona que… …   Diccionario de la lengua española

  • Alférez — (from Arabic الفارس al fāris , meaning horseman or cavalier ) is a junior officer rank also used in Spain, Argentina and Chile. The variant Alferes was formerly used in both Portugal and Brazil. A naval variant, Frigate Alférez, is used in Spain… …   Wikipedia

  • alférez — sustantivo masculino 1. Oficial del ejército de tierra y aire cuyo grado es inmediatamente inferior al de teniente: el alférez de la compañía. 2. Oficial que llevaba la bandera del regimiento o de la compañía. Locuciones 1. alférez de fragata… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Alférez — (Del ár. al faris, jinete < faras, caballo.) ► sustantivo masculino 1 MILITAR Oficial del ejército de graduación inmediatamente inferior a la de teniente y que, en general, desempeña las mismas funciones que éste. IRREG. plural alféreces 2… …   Enciclopedia Universal

  • Alferez — Rangabzeichen eines Alférez (Fähnrich) des spanischen Heeres Rangabzeichen eines Alférez (Unterleutnant) der argentinischen …   Deutsch Wikipedia

  • alférez — {{#}}{{LM A01654}}{{〓}} {{[}}alférez{{]}} ‹al·fé·rez› {{《}}▍ s.com.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}En el Ejército,{{♀}} persona cuyo empleo militar es superior al de subteniente e inferior al del teniente: • El alférez fue felicitado por su capitán ante… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Alférez — Rangabzeichen eines Alférez (Unterleutnant) der argentinischen Luftwaffe Alférez (von arab. al Faris = der Fahnenträger) ist ein militärischer Offiziersanwärter oder Offiziersdienstgrad in der spanischen Armee bzw. den Streitkräften anderer… …   Deutsch Wikipedia

  • alférez — s m y f (Mil) 1 Oficial encargado de llevar la bandera o estandarte 2 Oficial del ejército con el grado inferior de la carrera 3 Alférez de fragata Oficial de la marina de grado semejante al de teniente del ejército de tierra …   Español en México

  • Alférez Mayor — oder Alférez Real war vom 11. bis zum 14. Jahrhundert der Titel des königlichen Bannerträgers in Kastilien, León und Navarra, der als oberster Militärbefehlshaber des Königreiches fungierte. Das spanische Wort Alférez leitet sich vom Arabischen… …   Deutsch Wikipedia

  • Alférez de Fragata — Saltar a navegación, búsqueda Alferez de Fragata (España, Perú y Uruguay). Alférez es el caballero que lleva el estandarte (bandera). Etimología: del árabe al faris, misma raíz que faras: caballo, jinete. Contenido 1 Antecedentes 2 Marina de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”