Jean-Pierre Chevènement

Jean-Pierre Chevènement
Jean-Pierre Chevènement (Toulouse, 2007).

Jean-Pierre Chevènement (Belfort, 9 de marzo de 1939), político francés, fundador del partido Movimiento Republicano y Ciudadano (Mouvement Républicain et Citoyen en francés), antiguo miembro del Partido Socialista y varias veces ministro del gobierno de Francia. Pertenece a Le Siècle.

Contenido

Orígenes

Hijo de profesores, estudia en la Escuela Nacional de Administración del estado francés (ENA), en la misma promoción que el futuro primer ministro Lionel Jospin (1965) y adheriendo durantes sus estudios a la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO).

Carrera política

Miembro del PSF

En 1971 participa a la fundación del PSF, siendo elegido diputado por el territorio de Belfort en 1973.

En 1979 apoya las tesis de François Mitterrand en el congreso del PSF de Metz, resultando elegido para redactar el programa socialista que resultará victorioso en las elecciones presidenciales de 1981.

Nombrado ministro de Investigación y Tecnología desde el 22 de marzo de 1981, en éste periodo es también elegido presidente del consejo regional de la región del Franco-Condado y alcalde de Belfort el 14 de marzo de 1983. Aunque pocos días después dimite del cargo de ministro, en 2005 conservaba todavía el cargo de alcalde de ésta ciudad.

En 1984 regresa al gobierno como ministro de Educación hasta 1986 y más tarde como ministro de defensa (1988) hasta su dimisión el 19 de enero de 1991, con la que manifiesta su oposición a la participación de Francia en la Guerra del Golfo.

Esta decisión le alejará progresivamente del PSF, partido que abandona en 1993 para transformar en partido político el Mouvement des Citoyens (MDC).

Fundación del MDC

En las europeas de 1994, obtiene únicamente el 2,54% de votos (unos 450 000), pero su prestigio le lleva a ser llamado por Lionel Jospin para el cargo de ministro del Interior en 1997 en un gobierno de coalición de izquierdas.

En septiembre de 1998, mientras es operado de una vesícula biliar, sufre un grave accidente al resultar alérgico a la anestesia que le lleva al coma durante varios días.

Aunque recupera el puesto en el ministerio sólo 4 meses después del accidente, dimitirá nuevamente del cargo por su desacuerdo con el proyecto de autonomía de Córcega, en honor a su célebre frase: Un Ministro, o bien cierra el pico, o bien dimite.

Como candidato a Presidente de la República, en el 2002 obtiene el 5,33% de los sufragios (más de 1,5 millones de votos) en unas elecciones marcadas por la ascensión de los votos del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen que llegó a desbancar a Lionel Jospin para la disputa de la segunda vuelta presidencial. Al término de estas elecciones, renovó el MDC formando el Mouvement Républicain y Citoyen (MRC).

Líder del MRC

Desde agosto de 2004, el MRC se declara partidario del no al proyecto de la Constitución Europea por interpretarla como un vasallaje a los Estados Unidos, posición que obtendrá la mayoría del 54,87% de votos en el referéndum de mayo de 2005.

El congreso del MRC de abril de 2005 le confirma como candidato a las presidenciales del 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Jean-Pierre Chevènement — Jean Pierre Chevènement, le 31 mars 2007. Mandats Sénateur du …   Wikipédia en Français

  • Jean-Pierre Chevenement — Jean Pierre Chevènement Jean Pierre Chevènement Jean Pierre Chevènement à Paris, en mars 2007. Ministre de l Intérieur de la France …   Wikipédia en Français

  • Jean-pierre chevènement — Jean Pierre Chevènement à Paris, en mars 2007. Ministre de l Intérieur de la France …   Wikipédia en Français

  • Jean-Pierre Chevènement — Mayor of Belfort, 1983–1997, 2001–2007 Personal details Born 9 March 1939 …   Wikipedia

  • Jean-Pierre Chevenement — Jean Pierre Chevènement (Toulouse, April 2007) Jean Pierre Chevènement (* 9. März 1939 in Belfort) ist ein französischer souveränistischer Politiker. Er war zuerst …   Deutsch Wikipedia

  • Jean-Pierre Chevènement — (Toulouse, April 2007) Jean Pierre Chevènement (* 9. März 1939 in Belfort) ist ein französischer …   Deutsch Wikipedia

  • Jean-Pierre Havrin — est un haut fonctionnaire de police, syndicaliste et homme politique local né le 2 décembre 1947 à Saint Germain du Puch en Gironde. Sommaire 1 Biographie 2 Bibliographie 3 Articles connexes …   Wikipédia en Français

  • Jean-Pierre Raffarin — Mandats 17e Premier ministre français (165e chef du gouvernement) …   Wikipédia en Français

  • Jean-Pierre Caffet — Mandats Conseiller de Paris Actuellement en fonction …   Wikipédia en Français

  • Jean-Pierre Cantegrit — Mandats Sénateur des Français établis hors de France Actuellement en fonction …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”