Juan Crouset

Juan Crouset

Juan Crouset, cuyo nombre original en francés era Jean Crouset (Rouergue, Francia, 1753 - ?), fue un arquitecto francés que desarrolló su carrera en México.

Llegó a México entre 1785 y 1787 y trabajó bajo las órdenes del capitán Manuel Mascaró, encargado de la obra del castillo de Chapultepec. También trabajó a las órdenes del director de arquitectura de la Academia de San Carlos, Antonio González Velásquez, el mismo que le hizo su examen en 1792 para recibir el título de arquitecto.

En diciembre de 1792 se trasladó de Ciudad de México a Monterrey acompañando al tercer obispo de Monterrey, Andrés de Llanos y Valdés, para colaborar en sus proyectos urbanísticos y arquitectónicos. El 20 de junio de 1796, Crouset delineo y firmó el plano de la "Nueva Ciudad de Monterrey" dedicado al gobernador Simón de Herrera y Leyva. Por diversas circunstancias Crouset no logró ver concretado su plan urbanístico, pues tuvieron que pasar más de 64 años para que el ayuntamiento de la ciudad lo pusiera en marcha. En 1832, el ayuntamiento contrató al ingeniero Guillermo Still para que realizara el delineamiento de las manzanas del repueble norte de la ciudad teniendo como base el plano dibujado por Crouset en 1796.

En 1799 trazó el primer mapa del Nuevo Reino de León. Entre sus obras arquitectónicas se encontraban la nueva catedral del obispado y otros proyectos que no se realizaron. Hacia 1803 se encargó de la construcción de la capilla de San Nicolás de Capellanía en la hoy ciudad de Ramos Arizpe (Coahuila) y aparentemente de la iglesia de San Juan Nepomuceno de Saltillo. En 1829 vivía en el valle del Pilón, hoy Montemorelos, Nuevo León.

Bibliografía

  • Zapata Aguilar, Gerardo (1996), Monterrey Siglo XVIII. Ciudad sin Catedral, México: Etnia.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Monterrey — Cima del Cerro de la Silla. La historia de la ciudad de Monterrey y del Estado de Nuevo León están estrechamente ligadas. Cuando se fundó el Nuevo Reino de León, éste se limitaba a Monterrey, Monclova, Cerralvo y Saltillo y las familias… …   Wikipedia Español

  • Immigration française à Porto Rico — Localisation de l île de Porto Rico (vert) L Immigration française à Porto …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”