Alfombra de Baluch

Alfombra de Baluch
Baluch
adjuntar una fotografía
Procedencia Jorasán oriental y
Afganistán occidental
Tipo de nudo nudo persa
Tipo de trabajo Telar horizontal
Terciopelo lana de buena calidad,
altura media, a veces pelo de camello
Urdimbre y trama lana, algodón para las piezas más recientes
Densidad de los nudos 1.000 a 1.500 nudos/dm²
Tamaños alfombra de oración mayoritariamente
(80-100 x 120-170 cm),
tamaños mayores para algunas piezas antiguas
Alfombra

La alfombra Baluch es un tipo de alfombra persa. Contrariamente a lo que su nombre indica, no se fabrican en el Baluchistán sino en el Jorasán oriental y en el oeste de Afganistán, por tribus baluches.

Descripción

La alfombra baluch es sobre todo una alfombra de oración. El aspecto general del nicho es la única característica común de estas alfombras; las decoraciones usadas son extraordinariamente variadas. El motivo más extendido es una cúpula de mezquita a cada lado del nicho. Algunas piezas representan un árbol de la vida, y otras tienen una decoración muy esquemática, con rombos coloreados.

Las alfombras baluch que no son de oración presentan también una gran variedad de decoraciones, y de motivos prestados de otras procedencias, como el gül o el minah-khani.

Los colores más empleados son el rojo y el azul para el campo y los motivos, así como el beige (color de pelo de camello). El blanco también se usa mucho, hasta el punto de, en algunos casos, romper la armonía general de la alfombra. En cuanto a los colores del borde y los motivos, el amarillo y el naranja son habituales.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Alfombra persa — La alfombra persa es un elemento esencial del arte y de la cultura persa, cuya confección se ha convertido en un arte. El tejido de alfombras es, sin lugar a dudas, una de las más elevadas manifestaciones de la cultura y del arte persas, que se… …   Wikipedia Español

  • Oración (religión) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”