Afganistán

Afganistán
د افغانستان اسلامي جمهوریت (Pashto)
Da Afġānistān Islāmī Jomhoriyat
جمهوری اسلامی افغانستان (Persa)
Jamhoriye-e Eslāmī-ye Afġānistān
República Islámica de Afganistán
Bandera de Afganistán Escudo de Afganistán
Bandera Escudo
Himno nacional: Sououd-e-Melli
 
Situación de Afganistán
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Kabul
34°30′ N 69°10′ E
Idiomas oficiales Pashto y dari (persa)
Forma de gobierno República Islámica / presidencialista
Presidente Hamid Karzai
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
19 de agosto de 1919
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 40º
652.225 km²
0%
5.529 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 38º
28.717.700 de habitantes (est. 2006)
44.03 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2006)
 • PIB per cápita
Puesto 91º
US$ 36.075 millones
$600
IDH (2010) 0,349 (155º) – Bajo
Moneda Afgani (Af, AFN)=100 puls
Gentilicio Afgano, na
Huso horario UTC+4:30
Dominio Internet .af
Prefijo telefónico +93
Prefijo radiofónico T6A-T6Z, YAA-YAZ
Código ISO 004 / AFG / AF
Miembro de: ONU, OCE, NOAL

Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán (pashto: د افغانستان اسلامي جمهوریت, Dê Afghānistān Islāmī Jumhūrīyat; dari: جمهوری اسلامی افغانستان, Jomhūrī-ye Eslā̄mī̄-ye Afghā̄nestā̄n) es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Considerado generalmente como parte de Asia Central, está a veces agrupado dentro de un bloque regional entre el Subcontinente Indio o el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etno-lingüística y geográfica relacionado con la mayoría de sus vecinos. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.

En los últimos años las guerras y los conflictos se han sucedido en el país. En 1978 tuvo lugar la Revolución de Saur, pero el fuerte hostigamiento de los fundamentalistas islámicos provocó la intervención del Ejército Rojo en apoyo del gobierno, mientras la guerrilla recibía el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas. En 1989 se retiraron los soviéticos pero la guerra civil prosiguió. En 1996 los talibanes impusieron su régimen basado en la Sharia. En 2001 los Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del gobierno estadounidense, derribaron al gobierno talibán, autorizando a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una fuerza internacional para ayudar al régimen del Presidente Hamid Karzai; pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una guerra constante.

Afganistán es uno de los países más afectados por Al Qaeda junto con Pakistán; además, la frontera de Afganistán con Pakistán es el lugar donde Al Qaeda prepara sus atentados terroristas y demás actividades violentas. Por lo tanto, este lugar se ha visto afectado por los últimos atentados terroristas y suicidas.

Contenido

Etimología

Artículo principal: Etimología de Afganistán

El nombre Afganistán significa ‘tierra de los afganos’. En su uso moderno deriva de la palabra afgano. Los pastunes comenzaron a usar el término afgano como un nombre para sí mismos.

Historia

Artículo principal: Historia de Afganistán
Khan Nasher antes de luchar con la fuerza colonial Británica.

Llamada en la antigüedad Ariana, el territorio de la actual Afganistán formó parte del Imperio persa Aqueménida, del reino helenístico de Bactriana, del Imperio Kushān, y del Imperio Persa Sasánida. Después de la desaparición del reino helenístico, el país abrazó el budismo y el hinduismo como religiones. Posteriormente ambos se vieron desplazados en favor del zoroastrismo (tanto en Irán como en Afganistán). Más tarde se convirtió al Islam con la llegada de los musulmanes árabes en el año 636 d. C.

A lo largo de los siglos IX y X, la zona occidental del país, integrante de la región histórica de Jorasán, formó parte de un Irán cada vez más independiente de los califas de Bagdad, bajo las dinastías Tahirí, Saffarí y Samaní. Es la época del esplendor Islámico en la economía y en la cultura, que en todo el Irán Histórico, desde Bagdad hasta Samarcanda, dará lugar a numerosas capitales prósperas y muy pobladas por las que transcurría la Ruta de la Seda, así como a numerosas figuras como Avicena y Algazel en filosofía, Al-Razi y Al-Nafis en medicina, Al-Khwarizmi y Al-Biruni en matemáticas, Omar Khayyam y Firdusi en literatura, Al-Jazari en ingeniería, etc., aunque casi todos ellos se dedicaban a múltiples disciplinas, con una erudición extraordinaria. En el año 977, Sebük Tegin, un vasallo de los Samaníes, se estableció como gobernador en la región, dando origen a la dinastía Gaznawí, y su sucesor Mamud se independizó y estableció un gran imperio con base en Gazna, extendiéndose por Jorasán, Afganistán y el noroeste de la India, realizando más de 50 expediciones de conquista y saqueo sobre ésta última, y dando origen a un período de gran esplendor económico y cultural en la capital Gazna. Posteriormente, con la llegada de los turcos selyúcidas, se produce la pérdida del Jorasán. En el siglo XII, la dinastía de los Gaznawíes es sustituida por la de los Guríes, y a principios del siglo XIII, por la de los Sahs de Jorezm.

En 1220 comienza la etapa afgana de las invasiones del Imperio mongol, que arrasan numerosas ciudades y destrozan a la población y la economía de la región, tras lo cual se produce una creciente nomadización de la Persia histórica, incluyendo Afganistán. Como consecuencia de dichas invasiones, se establece en estas tierras el dominio de los mongoles de Chagatai. A finales del siglo XIV, Tamerlán conquista el país, ejerciendo un dominio que se prolongará precariamente hasta mediados del siglo siguiente, con continuas luchas entre sus sucesores.

El establecimiento de actual Estado de Afganistán se produce en 1747.

A partir de 1837 empieza la influencia británica en Afganistán. El 19 de agosto de 1919, durante la Guerra Anglo-Afgana, el país obtuvo su independencia del Reino Unido. En 1929 tuvo lugar una serie de revueltas que derrocaron al rey Amanulá. En 1933 fue asesinado Mohammed Nadir Shah y lo sucedió su hijo Mohammed Zahir Shah. En 1965 tuvieron lugar las primeras elecciones para el parlamento.

Tropas soviéticas retirándose de Afganistán en 1988.

En 1973 un golpe de Estado derribó la monarquía y proclamó la república. Cinco años más tarde se instaló un gobierno comunista, pero la actividad de la guerrilla islámica provocó la intervención soviética que sólo terminaría en 1989 gracias a influencias externas. Entonces continuó la guerra civil y en 1996 los talibanes entraron en Kabul e impusieron un régimen basado en la Sharia. En 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, una coalición internacional invadió el país y derribó el régimen talibán.

En diciembre de 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la creación de una fuerza compuesta por tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que asistió al gobierno del Presidente Hamid Karzai a establecer la dirección de autoridad de la nación.

En la actualidad, ni los esfuerzos de la OTAN ni las tímidas acciones del gobierno de Karzai han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una situación de guerra constante desde el comienzo de la invasión por parte de la coalición militar liderada por los Estados Unidos.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Afganistán

La situación política actual de Afganistán es compleja y confusa. Nueve años después del derrocamiento del régimen talibán a raíz de la intervención en el país de la coalición liderada por los Estados Unidos a finales de 2001 (a finales de 1379 de la Hégira). En muchos aspectos Afganistán es un estado tan sólo nominalmente, habiéndose convertido en un protectorado de EE.UU., la OTAN y las Naciones Unidas.

El Presidente Hamid Karzai y su Gobierno (instaurados por la comunidad internacional y posteriormente refrendados por el órgano legislativo elegido por voto popular en 2005) controla la capital y no mucho más del resto del país, que continúa siendo muy "inestable" (resistente al nuevo régimen). Existen aún focos de talibanes que buscan mantener e incrementar su poder regional.

Las Naciones Unidas y otras organizaciones desempeñan un papel crucial en la reconstrucción del país. De cualquier modo, es muy difícil predecir qué va a ser del mismo a largo plazo, aunque el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha confirmado la ayuda económica y armada al Gobierno Afgano para el Establecimiento del Orden Interno del país asiático.

En septiembre de 2005 se celebraron Elecciones Parlamentarias. 5 años después en 2010 fueron convocadas nuevamente.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Afganistán ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[1]
Afganistán Tratados internacionales
CESCR[2] CCPR[3] CERD[4] CED[5] CEDAW[6] CAT[7] CRC[8] MWC[9] CRPD[10]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgAfganistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgAfganistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgAfganistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Yes check.svgAfganistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgAfganistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Las mujeres deben taparse la cara para poder ver a un hombre que no es su marido ni su hijo.[cita requerida] Para ello se cubren con el burka (pieza de tela que cubre la cabeza y deja sólo una rejilla de tela para ver). No pueden salir solas de casa. El 80% de las mujeres sufre violencia doméstica, conducta que no está penada en Afganistán.[cita requerida]

Organización territorial

Montañas afganas de la provincia de Paktia.
Artículo principal: Provincias de Afganistán
Provincias de Afganistán
Mapa de las provincias de Afganistán
1 Badahšan 18 Kunar
2 Bādgīs 19 Qundūz
3 Baġlān 20 Laġmān
4 Balh 21 Lawgar
5 Bāmiyān 22 Nangarhār
6 Daikondi 23 Nimruz
7 Farāh 24 Nūristān
8 Fāryāb 25 Urūzgān
9 Ġaznī 26 Paktiyā
10 Ġawr 27 Paktīkā
11 Helmand 28 Panjshīr
12 Herāt 29 Parwān
13 Jawzjān 30 Samangān
14 Kabul 31 Sar-e Pul
15 Kandahar 32 Tahār
16 Kāpīsā 33 Vardak
17 Hawst 34 Zābul

Afganistán está dividido administrativamente en 34 provincias (vilayatos). Cada provincia tiene una capital y un gobernador a cargo. Las provincias se dividen en aproximadamente 398 distritos, y cada uno de ellos normalmente cubre una ciudad o un número de aldeas. Cada distrito provincial está representado por un sub-gobernador, que generalmente se le llama gobernador de distrito.

Los gobernadores provinciales, así como los gobernadores de distrito, son elegidos para el cargo durante las elecciones presidenciales de la nación, que tienen lugar cada cinco años. Los gobernadores provinciales son los representantes del gobierno central de Kabul y son responsables de todas las cuestiones administrativas y formales dentro de sus provincias. El Jefe de la Policía provincial es nombrado por el Ministerio del Interior en Kabul, y trabaja junto con el gobernador de la provincia en cumplimiento de la ley para todos los distritos de la provincia.

Hay una excepción en la ciudad capital de Kabul, donde el alcalde es elegido directamente por el Presidente, y es completamente independiente del gobernador de Kabul.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Afganistán

Afganistán posee una superficie de 647.947 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente el 75% es montañoso. De hecho, las poco pobladas tierras altas centrales conforman la mayor parte del Hindu Kush o Hindu Qûh, la principal cadena montañosa del país y la segunda más alta del mundo, con varios picos por encima de los 6.400 metros (punto más elevado del país: Nowshak; 7.485 m) en su extremo oriental. En la región noreste existe una importante actividad sísmica que con frecuencia causa cientos de muertes. El clima puede catalogarse como continental extremo, con escasas precipitaciones. Una buena parte del territorio es desértico o semidesértico, excepto unos cuantos valles fértiles muy poblados, como el de Herat, al noroeste. La red fluvial es de tipo endorreico, siendo los ríos más importantes el Amu-Darya (que es el cuasi mítico Oxus), el Helmand y el Käbol.

Con una alta tasa de ruralidad, la población del país es de 26.508.694 personas, cuya esperanza de vida es de 47,3 años. El principal grupo étnico es el de los pastunes o patanes, seguido de los tayikos, todos ellos indoeuropeos iranios. También existen grupos turco-tártaros.

Afganistán es muy pobre; de hecho, en 1995 ocupó el puesto 192º (el último) en el ranking de países según el consumo de calorías de su población. Miles de personas carecen de alimentos, vivienda y asistencia sanitaria. Entre 1979 y 2000, una tercera parte de su población abandonó el territorio, huyendo de la guerra, estimándose que son cerca de seis millones los refugiados afganos establecidos en Pakistán e Irán, quienes poco a poco han regresado a Afganistán.

Algunas de las principales ciudades son:[11]

Economía

Artículo principal: Economía de Afganistán
Flor de la amapola adormidera, de la que se obtienen opiáceos, de los que Afganistán es el principal productor ilegal del mundo.

Afganistán es un país extremadamente pobre, con una alta dependencia en la agricultura, pues la mayor parte de la población (90%) trabaja en el sector agrícola cultivando cereales, frutales, frutos secos, algodón y papaya. La mayoría de la agricultura se realiza en las llanuras del norte, cerca de las fronteras con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán. También hay importantes rebaños de ovejas "karakul", así como artesanía de alfombras. Posee importantes reservas de gas natural explotadas a baja escala por empresas de capital estadounidense y una industria (textiles, alimentos) de incipiente desarrollo. En general, la economía afgana tiene muy bajo desarrollo debido a la situación de guerra permanente, a la falta de un gobierno central efectivo, y a la fragmentación de la sociedad en grupos tribales.

La agricultura es la fuente principal de ingreso de este país, pues se cultiva principalmente trigo, maíz, arroz, cebada, hortalizas, varios tipos de frutos secos, nueces, tabaco, algodón, remolacha, opio. También se cultiva y se la usa en la industria la semilla de ricino, rubia.[12] En la ganadería, se destaca la cría de ganado ovino, que da origen a gran cantidad de carne, además de la lana y pieles, productos de exportación. También se crían camellos, burros, vacas, cabras.[12]

La economía ha sufrido bastante debido a agitaciones políticas y militares, así como también debido a una sequía severa que ha añadido dificultades al país entre 1998-2001. La mayoría de la población sufre de insuficiencia de comida, vestido, vivienda, atención médica y otros problemas, todo esto empeorado por operaciones militares e incertidumbre política. La inflación constituye un serio problema. Luego de la guerra contra la coalición liderada por los Estados Unidos, que provocó el derrocamiento del régimen talibán en noviembre de 2001, muchos de los agricultores han cambiado sus cultivos por paga en efectivo, en vez de cultivar alimentos para consumo interno. Un ejemplo notable es el cultivo de opio, el cual se ha incrementado grandemente durante la última década: Afganistán se ha convertido en el primer proveedor ilegal de opio en el mundo.

A pesar de la labor de la comunidad internacional y el gobierno de Karzai, la dependencia del opio sigue en aumento. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en sus siglas inglesas), en el año 2006 el cultivo de amapola creció un 59 por ciento. La producción del opio creció un 49 por ciento. En un reciente artículo de la Washington Quarterly, Peter van Ham y Jorrit Kamminga dan más detalles sobre la economía ilícita del opio en Afganistán, y posibles soluciones.[13]

Esfuerzos internacionales para la reconstrucción de Afganistán llevaron a la creación de la Autoridad Interina de Afganistán, como resultado del Acuerdo de Bonn de 2001. En enero de 2002, en la Conferencia en Tokio de Donantes para la Reconstrucción de Afganistán, se recolectaron unos 4.500 millones de dólares, que serían administrados por el Banco Mundial. Las áreas prioritarias para la reconstrucción incluyen instalaciones sanitarias para educación y salud, mejora del sector agrícola, así como también carreteras, energía y telecomunicaciones. Dos tercios de la población viven con menos de dos dólares al día.

Minería

La riquezas económicas todavía no han sido explotadas en gran escala en la minería. Existen ruinas a 35 km de Kabul, producto de intentos de extraer las riquezas de la minería, que fueron realizadas en la época de los soviéticos durante la década de los años 70. Todavía hay, sin explotar, depósitos de minerales como hierro, oro, esmeraldas, cromo, cinc, uranio e hidrocarburos. Aunque esto son cifras estimadas y susceptibles de ser modificadas. Quien estaría manejando el proyecto de la futura explotación minera es la empresa estatal china China Metallurgical Group Corporation; además, el Banco Mundial ha invertido recursos para poder manejar el proyecto.[12] [14]

El oro, plata, cobre, berilio y lapislázuli han sido explotados en pequeñas cantidades en las áreas montañosas. También se explotan depósitos de carbón y gas natural (éstos últimos en el norte del país, que se desarrollaron durante la ocupación soviética).[12]

El 13 de junio de 2010 se publica el hallazgo de litio entre los yacimientos del país, un mineral necesario para la fabricación de baterías de diferentes dispositivos.[15]

Demografía

Artículo principal: Demografía de Afganistán
Crecimiento de la población desde 1961 (en miles de habitantes)

En 2007, Afganistán tenía una población de 31.889.000 habitantes. La esperanza de vida es de 43 años. El 36% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 6,64, una de las tasas más elevadas del mundo, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país.

Afganistán es un país multilingüístico, multiétnico y multicultural, y además está en una encrucijada entre el este (China), el sur (Asia meridional, incluido Pakistán), el oeste (Oriente Medio, incluido Irán) y el norte (grupo de países de la antigua URSS). También fue un antiguo punto de encuentro del comercio y migración. A lo largo de la historia, la región de la moderna Afganistán fue invadida por varios pueblos, que incluyen los persas, griegos, árabes, turcos, mongoles, británicos, soviéticos, y actualmente por la coalición liderada por EE. UU. en 2001.

La población de Afganistán está dividida en un gran número de grupos étnicos. Como no se ha llevado a cabo un censo sistemático en el país últimamente, no hay disponibles cifras exactas del tamaño y composición de los variados grupos étnicos. Por lo tanto, la mayoría de las cifras son sólo aproximaciones. Según el CIA World FactBook (actualizado el 17 de mayo de 2005), la distribución de grupos étnicos es el siguiente:

  • Pasthunes: 38%
  • Tayikos: 25%
  • Hazaras: 22%

Los idiomas oficiales de Afganistán son el persa afgano o dari (hablado por el 50% de la población), y el patán (en inglés pashtun) (hablado por el 35% de la población). Otras lenguas incluyen idiomas turcos (entre ellos, uzbeko y turcomano o turkmeno [hablado por el 11% de los habitantes]), así como 30 lenguas menores. El bilingüismo es común, y ésta es una de las razones por las cuales los porcentajes resultan variables.

Religiosamente, los afganos son predominantemente musulmanes (de entre los musulmanes, aproximadamente 80% son sunníes y 20% son chiíes). Hay también minorías budistas, hinduistas y sijs. Una minoría judaísta milenaria se ha reducido desde hace algunos años. Muchos de estos judaístas huyeron en los noventa (durante la guerra civil y durante el régimen islamista radical de los talibanes) hacia los países vecinos, a Europa y al continente americano. Con la caída de los talibanes, un número de sijs y judaístas han retornado a la provincia afgana de Ġaznī.

Durante los últimos años, Afganistán se ha mantenido fuera de la lista de países ordenados según su Índice de Desarrollo Humano elaborada por la ONU, debido a que no es posible recopilar datos suficientes para una correcta clasificación. En todo caso, cabría esperar que Afganistán fuera el último en dicho ranking, dado su escaso desarrollo económico y social.

Cultura

La Mezquita Azul en Mazār-e Šarīf.
Artículo principal: Cultura de Afganistán

Afganistán cuenta con una compleja historia, que ha quedado reflejada en sus actuales civilizaciones, lenguajes y monumentos. Los afganos se muestran orgullosos de su país, su linaje y soberanía. Históricamente han sido un "clan bélico", que ha mantenido querellas durante distintas épocas, siendo la guerra una de sus principales ocupaciones desde tiempos inmemoriales. Esta condición ha hecho difícil a los invasores conquistar la región.

Religión

Así también, la cultura de Afganistán ha sido enormemente influenciada por el Islam, pero también en menor medida por el Budismo y el Zoroastrismo. El país ha sido un cruce de caminos a lo largo de la historia para la India, Irán y Asia Central, lo cual ha repercutido sobre su civilización. La mayoría de afganos (cerca del 99 por ciento) son musulmanes, de los cuales el 80% son suníes y sólo el 19% son shiíes. Existe una pequeña minoría de sikhs en la nación. Una importante figura de la vida musulmán en Afganistán es el mulá (líder religioso o instructor). Cualquier hombre que pueda recitar el Corán (la escritura sagrada del mahometismo) de memoria, puede ser un mulá.[16]

Medios de comunicación

Los medios de comunicación estuvieron estrechamente controlados por los talibanes, tanto que la televisión fue cerrada en 1996 y a la prensa se le prohibió publicar comentarios, fotos o cartas de los lectores.[17] La estación de radio sólo transmitía programas religiosos y de propaganda, y salía al aire sin música.[17] Después de que el nuevo gobierno asumiera en 2001, las restricciones a la prensa se han aligerado de manera gradual y diversificado los medios de comunicación privados. La libertad de expresión y de prensa es promovida en la Constitución de 2004 y la censura fue prohibida, a pesar de que difamar a las personas o la producción de material contrario a los principios del Islam está prohibida. En 2008, Reporteros sin Fronteras colocó al país en el puesto 156 de 173, siendo los primeros más libres.[18] 400 publicaciones están registradas, por lo menos 15 canales locales de televisión afgana y 60 emisoras de radio. Las estaciones de radio extranjeras, como el Servicio Mundial de la BBC, también se transmiten en el país.

Infraestructura

Comunicaciones y tecnología

Artículo principal: Comunicaciones en Afganistán

Afganistán ha avanzado rápidamente en la tecnología de las comunicaciones y hoy en día, cuenta con empresas de comunicación inalámbrica, Internet, radiodifusoras y canales de televisión. Las empresas de telecomunicaciones afganas Afghan Telecom, Afghan Wireless, Roshan (que es en parte propiedad del príncipe Karim Aga Khan IV), Areeba y Etisalat) han manifestado un rápido incremento en el uso de teléfonos celulares. En 2011 hay 16,8 millones de lineas móviles.[19]

La téléphonie fixe est gére depuis 2006 par Afghan Telecom qui a été crée à ce moment et dont la mission est de réconstruire un réseau qui a été détruit pendent deux decennies de guerre. En 2011 il y a seulement 72,700 lignes fixes. En el 2006, el Ministerio Afgano de Comunicaciones firmó un contrato de 64,5 millones de dólares con ZTE Corporation para la creación de una red nacional de cable de fibra óptica.[20] Esto mejorará las transmisiones telefónicas, de internet, televisión y radio en todo el país.

Los Servicios postales y de entrega de paquetes (como FedEx, DHL y otros) existen en las principales ciudades y pueblos. A partir de 2008, el país tiene 460.000 líneas de teléfono,[21] y alrededor de 500.000 personas (1,5% de la población) tienen acceso a Internet.

Transporte

Artículo principal: Transporte en Afganistán

La aerolínea Ariana Afghan Airlines despacha vuelos hacia Fráncfort del Meno, Dubái y Estambul, desde Kabul y Herat. Los automóviles se han vuelto recientemente más asequibles, siendo Toyota, Land Rover, BMW y Hyundai los concesionarios más habituales.

Hay también algunos servicios de vuelos nacionales e internacionales disponibles con las empresas de propiedad local, como Air Kam, Pamir Airways y Airways Safi.

El país cuenta con un servicio ferroviario limitado con Turkmenistán y Uzbekistán en el norte. Hay dos proyectos ferroviarios más actualmente en curso con los países vecinos; uno pretende conectar Herat e Irán, mientras que el otro quiere conectar con los ferrocarriles pakistaníes.

La mayoría de los ciudadanos que viajan grandes distancias usan los servicios de autobús. Los nuevos automóviles se han vuelto más ampliamente disponibles después de la reconstrucción de caminos y carreteras. Los vehículos son importados de los Emiratos Árabes Unidos a través de Pakistán e Irán.

Deportes

Galería fotográfica

Véase también

Referencias

  1. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  4. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  5. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  6. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  7. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  8. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  9. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  10. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  11. Fuente del número de habitantes para el año 2006: www.world-gazetteer.com
  12. a b c d «Afganistán».
  13. [1]
  14. «Andes Minero » Proyecto cuprífero prueba la riqueza de los recursos de Afghanistán».
  15. [Ney York Times]. «U.S. Identifies Vast Mineral Riches in Afghanistan» (en en).
  16. Afghanistan's Web Site - Afghanistan religion
  17. a b Dartnell, M. Y. Insurgency Online: Web Activism and Global Conflict. University of Toronto Press, 2006. ISBN 978-0-8020-8553-5.
  18. «Reporteros sin Fronteras». Consultado el 28 agosto de 2010.
  19. (en inglés)Whitepages.af, sistema telefonico en Afganistán
  20. http://www.pajhwok.com/viewstory.asp?lng=eng&id=26882
  21. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2150.html?countryName=Afghanistan&countryCode=af&regionCode=sas&#af

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Afganistán — es un país sin acceso al mar ubicado en la pate central del sur de Asia que limita con Irán al oeste, con Paquistán al sur y al este, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán en el norte y China en el extremo más oriental del país. El gobierno… …   Enciclopedia Universal

  • Afganìstān — m 〈G Afganistána〉 geogr. država u sred. Aziji, glavni grad Kabul ⃞ {{001f}}danas u ∼u sutra u vašem stanu publ. ono što vam se kao velika nevolja čini vrlo dalekim i nemogućim da doživite može sutra postati i vaša stvarnost ✧ {{001f}}perz …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Afganistan — Afganistán/Afghanistán [gh pron. g] s. propriu n. Trimis de gall, 02.08.2006. Sursa: DOOM 2 …   Dicționar Român

  • Afganistán — Forma tradicional española del nombre de esta república del sudoeste de Asia. No debe usarse en español la grafía inglesa Afghanistan. Su gentilicio es afgano; la forma afgani es únicamente el nombre de la moneda oficial, no el gentilicio …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Afganistan — Afganìstān m <G Afganistána> DEFINICIJA geogr. država u sred. Aziji, 652.225 km2, 22.664.000 stan (1996), glavni grad Kabul FRAZEOLOGIJA danas u Afganistanu sutra u vašem stanu publ. ono što vam se kao velika nevolja čini vrlo dalekim i… …   Hrvatski jezični portal

  • Afganistan — m. Afghanistan …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • Afganistán en los Juegos Olímpicos — Afganistán en los Juegos Olímpicos Bandera de Afganistán Códig …   Wikipedia Español

  • Afganistán en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 — Afganistán en los Juegos Olímpicos Bandera de Afganistán Códig …   Wikipedia Español

  • Afganistán en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 — Afganistán en los Juegos Paralímpicos Bandera de Afganistán Có …   Wikipedia Español

  • Afganistán en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Anexo:Afganistán en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Saltar a navegación, búsqueda Afganistán en los Juegos Olímpicos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”