Jeanne Françoise Julie Adélaïde Récamier

Jeanne Françoise Julie Adélaïde Récamier
Retrato de Juliette Récamier sentada, por el barón Gérard (1802).

Juliette o Julie Récamier Jeanne Françoise Julie Adélaïde Récamier, (* Lyon, 3 de diciembre de 1777 - París, 11 de mayo de 1849) fue una destacada organizadora de un famoso Salón literario en el París postrevolucionario y napoleónico.

Contenido

Biografía

Hija del influyente notario de Lyon Jean Bernard y de Marie Julie Matton, se casa en 1793, con 15 años de edad con el cuarentón financiero lionés Jacques Récamier, con importantes negocios con España. Más tarde, se afirmaría que era hija ilegítima de Récamier, protegida por "sus padres Jean y Marie Julie, teniendo la joven Julie o Juliette una "relación paterno-filial platónica" con su supuesto padre el banquero Jacques.

Salón literario

El alquiler por su marido del Castillo de Clichy y sus parques y jardines anexos, sería seguido por la compra de un magnífico palacete en la rue Moint Blanc de París que había pertenecido al padre de la también famosa organizadora de salones Madame de Stäel, once años mayor que ella, con quien la uniría una amistad perdurable en más de una veintena de años.

Filósofos como Benjamin Constant, Pierre-Simon Ballanche, Charles Augustin Sainte-Beuve, Prosper Brugière de Barante, (10 de junio de 1782–22 de noviembre de 1866) historiador en misiones en Alemania, Polonia y España, embajador en Turín después de julio de 1830 y en San Petersburgo en 1835, Gran Cruz de la Legión de Honor poco antes de la caída de los Nuevos Borbones Franceses de febrero de 1848, o el escritor Alphonse de Lamartine, (1790 - 1869), son algunos de sus entusiasmados admiradores de su belleza, su espiritualidad, su saber escuchar, su sencillez, su maestría en el baile, etc.

Después del golpe de estado conocido como "18 Brumario" que coloca a Napoleón Bonaparte a la cabeza del Triunvirato Gobernante, entusiastas del comer y el beber como Jean Anthelme Brillat-Savarin, (Belley, Ducado de Savoya, 2 de abril de 1755 - Paris, 1 de febrero de 1826), honrado con la denominación de un nuevo queso francés normando - borgoñón poco más de 100 años más tarde de su muerte, al que se se juntan otros personajes como Luciano Bonaparte, (21 de mayo de 1775 - 29 de junio de 1840), padre de Charles Luciano, el ornitólogo distinguido de las aves norteamericana, pero él conocido como Príncipe de Canino.

El suizo Fredéric Cesar de La Harpe,(* 6 de abril de 1754 Rolle, Cantón de Vaud - † 30 marzo de 1838 Lausanae, Cantón de Vaud, Suiza), doctor en Derecho por la Universidad Alemana de Tübingen en 1774, preceptor en 1782 hasta 1795 (13 años) del futuro Zar Alejandro I de Rusia hasta diciembre de 1794 por interés de la abuela, la Zarina Catalina II de Rusia y luego por petición del propio joven Zarevich Alexander, y de su hermano Konstantin en San Petersburgo. Generador de la Independencia inicial del Cantón de Vaud y luego de de la República Helvética. Viajero a Rusia otra vez para asesorar al Zar Alejandro I después del asesinato en marzo de 1801 del Zar Pablo I de Rusia. Reconocimiento de la Independencia del Cantón de Vaud por los aliados europeos a partir de 1814, incluida Rusia, Cantón - República del que es consejero entre 1814 y 1828.

También el padre del matemático Camille Jordan, Després, Teresa Cabarrús, también llamada en el París revolucionario Madame Tallien y Notre-Dame de Thermidor, (31 de julio de 1773 en el castillo de Carabanchel de Arriba, cerca de Madrid - 15 de enero de 1835 en el castillo de Chimay, en Hainaut, Francia), divorciada por su marido, un marqués francés en 1792, amante luego casada del revolucionario del Terror Francés Jean Lambert Tallien, (1767 - 16 de noviembre de 1820), y , entre otros, del famoso banquero y vizconde Paul François Jean Nicolas Barras, (30 de junio de 1755- 29 de enero de 1829), condenada a muerte en la época del temible Robespierre, que sería pintada por el pintor neo clasicista François Gérard en 1804, era hija del banquero español Francisco Cabarrús y Lalanne, (Bayona, Francia, 1752 - † Sevilla 1810), pintado por el aragonés Francisco de Goya en 1788.

Otro visitante importante era el Duque de Orleans, Luis Felipe José de Orleans, padre del Rey Luis Felipe de Francia (París, 6 de octubre de 1773 - 26 de agosto de 1850), último rey de Francia entre 1830 y 1848, sucesor de Carlos X de Francia, "conquistador de Argelia".

Otros visitantes eran los Príncipes de Beaujolais y de Montpensier, el General - Mariscal Bernadotte, Rey Carlos XIV de Suecia entre 1818 y 1844 por convenciones pactadas suecas y europeas al haber muerto Carlos XIII de Suecia sin herederos, y que intercede como General francés ante Napoleón en 1802 por la detención del "padre" de Juliette, el notario Jean Bernard. Además la Princesa rusa Dolgorouki, abuela de la famosa espiritista y teósofa rusa Madame Blavatski, Madame Visconti, la desterrada por Napoleón Anne Louise Germaine Necker, (París, 22 de abril de 1766 - París 14 de julio de 1817), también conocida como Madame de Stäel.

Pero la enemiga de Napoleón, a quien no le hacía ni caso la bella y virtuosa Juliette, hacia su marido, desemboca en el hundimiento de varias casas de Banca socias de Jacques operando en España y hace que deba vender el palacete de la Rue Mont Blanc con sólo 29 años de edad, (1806).

Además Georgiana Spencer, también llamada Duquesa de Devonshire en Inglaterra, hermana de un antepasado de Diana Spencer, última y trágica Princesa Consorte de Gales que toma al casar el título de su marido, así comoLord Holland y Lady Holland.

Es con Madame de Stäel en su famoso Castillo de Coppet en Suiza, donde Juliette residirá 5 meses en 1807, Castillo hoy visitable de cuyo patronato forman parte los Duques - Príncipes De Broglie.

Otra visitante frecuente es la Condesa de Boigne, y el escritor René de Chateaubriand, visitante de España cuando acompaña las campañas peninsulares de su padre, a quien Juliette amaría luego durante más de 20 años hasta su muerte.

Napoleón, que asegura en 1809 que "miraría como enemigo personal a todo aquel que frecuentara la casa de Madame Récamier" la destierra a no menos de 200 km de París en 1811. Retirada a Châlons-sur-Marne durante 8 meses frecuenta la compañía de sus vecinos como los Duques de la Rochefoucauld y del Montmoréncy, Duque de Laval.

En 1813 Juliette se encuentra en Roma donde recibe flores todos los días del escultor Antonio Canova, (Possagno, Italia, 1 de noviembre de 1757 - Venecia, 13 de octubre de 1822), autor del famoso desnudo clasicista de Paulina Bonaparte, (Ajaccio (Córcega), 20 de octubre de 1780 - Florencia (Italia), 9 de junio de 1825) y mueve al Reino de Nápoles "ocupado" como Nuevo Rey por el General de acciones militares en España, Joachim Murat, (Labastide-Fortunière, 25 de marzo de 1767 - ejecutado en Pizzo, Italia, 13 de octubre de 1815)) y su esposa la Nueva Reina Carolina Bonaparte, (25 de marzo de 1782 (Ajaccio, Córcega)- 18 de mayo de 1839 (Florencia)), hermana de Napoleón, de Luciano, del reciente Nuevo rey en España José I Bonaparte, pero ya en connivencia con los ingleses para agredir a su cuñado corso y conservar su nuevo trono.

Carolina, prendada del encanto personal de Juliette la agasaja como Regente de Nápoles mientras su marido Joachim prepara la guerra contra el hermano de Caroline, su cuñado, Emperador de Francia.

El 31 de marzo de 1814 capitulaba París su rendición y el 20 de abril Napoleón abdicaba en Fontainebleau, subiendo al trono de Francia Luis XVIII, (Palacio de Versalles, 17 de noviembre de 1755 - París, 16 de septiembre de 1824).

Las fogosas aproximaciones del politólogo suizo Benjamin Constant, Henri-Benjamin Constant de Rebecque, (Lausana, 25 de octubre de 1767 - 8 de diciembre de 1830), ya casi cincuentón, a Juliette, siempre rechazadas con cierta elegancia y finura señorial suficientemente altivas como para ir saliendo del machismo y acoso de Benjamin y las aproximaciones amorosas del ya casi héroe del siglo por la Guerra en España y por la decisiva Batalla de Waterloo, no lejos de Bruselas, Bélgica, todavía por pelearse, Thomas Wellesley, Duque de Wellington, (Dublín, Irlanda, 1 de mayo de 1769 — 14 septiembre de 1852), bien entrado en la cuarentena, debieron de provocar un cambio radical en Benjamin Constant quien estuvo "los cien días" con el recién vuelto Napoleón en su Consejo de Estado y en la Redacción del "Acta Adicional a las Constituciones del Imperio".

Los múltiples desciframientos desde entonces del comportamiento de Constant por despecho del coqueteo de Madame Récamier con el Gran Héroe Irlandés Thomas Welleley pueden formar parte de un tratado de Psiquiatría o de Psicológía del Comportamiento Humano.

Nada podría pagar los desvelos posteriores de Juliette, exitosos, en evitar el hundimiento político y proscripción de Benjamin Constant a nivel europeo, que parecía asegurado.

No otro que el famoso escritor y "castigador cañero" de sus conquistas amorosas post matrimoniales, con regalos de ropas y dineros de ellas, René de Chateaubriand, (Saint-Malo, Bretaña, 4 de septiembre de 1768 - París, 4 de julio de 1848), antiguo visitante de España con su padre militar napoleónico, podía remover los deseos de amor de la ya otoñal, (con 42 años), Madame Récamier, hacia 1819, pese a todo más joven que Chateaubriand, y a quien el introvertido y silencioso filósofo poeta lyonés Pierre Simon de Balanche amaría en silencio otros 30 años más.

Sería ella quien conseguiría para Chateaubriand la Embajada en Berlín, que pronto sería seguida por la de Londres hasta su encumbramiento como Ministro de Asuntos Exteriores, en donde le escribía : "La gloria y la felicidad de Francia datan de mi entrada en el Ministerio". Mucho más tarde, René sería Embajador en Roma.

Jóvenes poetas de 20 años, como el lyonés Jean Jacques Ampère, hijo del físico eléctrico André Marie Ampêre, de donde sale la unidad de intensidad de corriente Amperio, bebía los vientos amorosos por esta reina de corazones sublimados y domados de deseo.

Madame de Stäel, o sea Anne Louise Germaine Necker, poderosa e influyente de familia de antepasados banqueros y de matrimonios con poderosos financieros basncarios, había muerto el 14 de julio de 1817, con unos 52 años de edad. Los fracasos financieros del supuesto marido de Juliette aconsejan que mueva a la Abbaye - aux - Bois, en un tercer piso incómodo e insuficiente con escaleras a prueba de infarto para burgueses y hombres influyentes ricos que no por eso dejaron de venir a su casa para restañar odios políticos y afrentas personales.

De noviembre de 1823 a mayo de 1825 Juliette viaja por Italia, reencontránsdose allí otra vez, como en 1822 con la británica Duquesa de Devonshire y que morirá a los pocos meses en Italia.

Realojada después de vivir 7 años en un 3º piso al 1º para mayor comodidad de sus rodillas y tobillos y de los de sus invitados era Chateaubriand quien llevaba la batuta de hablar u oír en los admitidos a sus reuniones pese a haber perdido sus poderes administrativos y gubernamentales.

Saint - Beuve, Alphonse de Lamartine, Jean Jacques Ampère, el Duque de de Broglie, el Duque de La Rochefoucauld , Pierre Simon de Balanche, ( 4 de agosto de 1776 – 12 junio de 1847), el pintor Gérard, el Conde de Saint Aulaire, Víctor Cousin, el famoso novelista Honoré de Balzac, (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850) el pintor y crítico de Arte Etienne-Jean Delécluze, (1781 - 1863), el comprometido político y escritor Saint - Marc Girardin, (Paris, 19 de febrero de 1801 - Morsang-sur-Seine, 1 de enero de 1873), Mathieu de Montmoréncy, el Príncipe Augusto de Prusia y otros más jóvenes, como la escritora George Sand, seudónimo de Amandine-Aurore-Lucille Dupin, baronesa Dudevant, (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876), el viajero y escritor anti fundamentalista Edgar Quinet,(17 de febrero de 1803 – 27 marzo de 1875), Gustave Drouineau, el pensador derechista y pro - norteamericano Alexis de Tocqueville, Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, ( 29 de junio de 1805, Verneuil-sur-Seine (Isla de Francia) — 16 abril de 1859, Cannes), Ozanam, la poetisa bretona Elise Mercoeur, (Saint-Sébastien-sur-Loire, 24 de junio de 1809 - Paris, 7 de enero de 1835), el Duque de Noailles, Charles Brifaut, (15 de febrero de 1781 - Dijon Paris 1857)amigo de la pintora y retratista famosa Élisabeth Louise Vigée o también Elizabeth Louise Vigée Le Brun, (16 de abril de 1755, Paris - 30 de marzo de 1842, Louveciennes), oían con respeto las opiniones de la Vieja Guardia Viva de Juliette sobre la que presidía el vanidoso y egoísta René de Chateaubriand, siempre escaso de dinero por su forma de vivir.

Chateaubriand, paralizado de medio cuerpo por hemiplejia se cambiaría a vivir a la Rue du Bac en 1838 y ya septuagenario para que Madame Récamier pudiera cuidarlo mejor al estar así más próximo próximo a su residencia semifrailuna de l´Abbaye. Madame Récamier, la hermosa mujer de principio de siglo, casi ciega, moraba a menudo en la casa de los Duques de Noailles viendo cómo René, el casquivano y castigador mujeriego se extinguía poco a poco como ella.

El silencioso y enamorado filósofo - poeta Ballanche moriría algo después que la pateada esposa de René, siendo enterrado en el nicho de Montmartre de la familia de Juliette por decisión suya.

Al enviudar René se rumoreaba que había ofertado matrimonio a su admirada Juliette, pero quizá Juliette rechazara convertirse en sirvienta y enfermera perdiendo su libertad de viuda antes deseada y amada siempre, siempre, durante más de medio siglo, durante la Revolución, el Directorio, el Consulado, el Imperio y los reinados de los reyes restaurados por alianzas europeas, Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe I de Orleans.

Chateaubriand moriría el mismo año de las revoluciones europeas de 1848, que exilaron a muchos, incluido el luego famoso Karl Marx (nacido 1818), mientras Juliette, aunque no podía verle, oía su respiración fatigosa antes del óbito.

El 11 de mayo de 1849 fue el turno de Juliette a causa de una epidemia de cólera en la zona de París y alrededores.

Récamier en el arte

Los famosos cuadros del pintor áulico Jacques-Louis David, París, 30 de agosto de 1748 - Bruselas, 29 de diciembre de 1825), del año 1800 cuando ella tenía 23 años y el de François Pascal Simon, Gérard (Roma, 4 de mayo de 1770 — Paris, 11 de enero de 1837), de 1802, cuando tenía 25 años, son deslumbrantes.

Bibliografía

Una biografía sobre Madame Récamier y sus conexiones políticas, literarias y artísticas fue publicada en 2 volúmenes por el político radical francés y parlamentario de la 3ª República Édouard Herriot, (5 de julio de 1872 - 26 de marzo de 1957), Doctor Honoris Causa por la Universidad Escocesa de Glasgow, Senador 1912 - 1919,del Grupo Parlamentario GD, Diputado del Parlamento 1919 - 1940 y 1945 - 1957, del Grupo Político RRRS entre 1919 y 1957, Alcalde de Lyon, Francia, la ciudad de Juliette, durante mucho tiempo, (1905 - 1942) y (1945 - 1957), Ministro de Educación (1926 - 1928) bajo el Gobierno de Poincaré, Elegido a l´Académie Française en diciembre de 1946, Oficial de La Légion d´Honneur, Presidente del Partido Radical Socialista (1919-1926), (1931-1936), (1948-1953) y (1955-1957).

La obra del político radical - socialista francés fue adaptada por el eximio Juan Cabal, pseudónimo de José Escofet, al castellano editándose junto con un estudio sobre la Emperatriz Josefina Behaurnais en mayo de 1957 por la Editorial Juventud S.A. y beneficio de lectores jóvenes educados en el franquismo nacional - católico en español de esa época .

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Jeanne Françoise Julie Adélaïde Récamier — Jeanne Françoise Julie Adélaïde Bernard Récamier (December 4, 1777 May 11, 1849) was a Frenchwoman who was a leader of the literary and political circles of the early 19th century. BiographyBorn in Lyon, France and known as Juliette, she was… …   Wikipedia

  • Récamier, Jeanne-Françoise-Julie-Adélaïde Bernard, Mme — (1777 1849)    salon hostess    Born in lyon, at age 15 Jeanne Françoise Julie Adélaïde Bernard married a wealthy banker, Jacques Récamier. Gifted with beauty and wit, she established a salon in paris that soon became the favorite rendezvous of… …   France. A reference guide from Renaissance to the Present

  • Récamier, Jeanne Françoise Julie AdélaïdeBernard — Ré·ca·mi·er (rā kəm yāʹ, rā käm ), Jeanne Françoise Julie Adélaïde Bernard. 1777 1849. French socialite whose Parisian salon attracted noted literary and political figures. * * * …   Universalium

  • Francoise — Françoise Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Françoise est un nom propre qui peut désigner : Sommaire 1 Prénom et son origine 1.1 Variantes en l …   Wikipédia en Français

  • Françoise — Saltar a navegación, búsqueda Françoise es un nombre propio francés, equivalente al castellano Francisca. El nombre existe desde el siglo XV y es la forma femenina de François, si bien parece que procede del italiano Francesca. Personas con este… …   Wikipedia Español

  • Adelaide (disambiguation) — Adelaide is the English form of a Germanic given name, from Old High German Adalheidis nobility . The name Addie is a diminutive of Adelaide. French: Adélaïde or Adélaide ; the modern German form is Adelheid . Heidi, a nickname for Adelheid,… …   Wikipedia

  • Julie Recamier — Jacques Louis David: Madame Récamier auf einer Recamiere, 1800 Jeanne Françoise Julie Adélaïde Bernard, besser bekannt als Julie Récamier (* 4. Dezember 1777 in Lyon; † 11. Mai 1849 in Paris) war …   Deutsch Wikipedia

  • Récamier — Jacques Louis David: Madame Récamier auf einer Recamiere, 1800 Jeanne Françoise Julie Adélaïde Bernard, besser bekannt als Julie Récamier (* 4. Dezember 1777 in Lyon; † 11. Mai 1849 in Paris) war …   Deutsch Wikipedia

  • Françoise — Infobox Given Name Revised name = Françoise imagesize= caption= pronunciation= gender = meaning = region = origin = related names = François, Frank footnotes = Françoise may refer to:* Anne Françoise Elizabeth Lange (1772 1816), French actress *… …   Wikipedia

  • Adélaïde — Infobox Given Name Revised name = Adélaïde imagesize= caption= pronunciation= gender = meaning = region = origin = related names = footnotes = Adélaïde may refer to:* Adélaïde Dufrénoy (1765 1825), French poet and painter * Adélaïde Labille… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”