Lyon

Lyon
Para otros usos de este término, véase Lyon (desambiguación).
Lyon
Bandera de Lyon
Bandera
Escudo de Lyon
Escudo
Lyon paysages.jpg
País Bandera de Francia Francia
• Región Blason rhonalpe.png Ródano-Alpes (Chef-lieu)
• Departamento Ródano (prefectura)
• Distrito Lyon
• Cantón Chef-lieu de 14 cantones
• Mancomunidad Grand Lyon
Ubicación 45°45′35″N 4°50′32″E / 45.759723, 4.842223Coordenadas: 45°45′35″N 4°50′32″E / 45.759723, 4.842223
• Altitud 173.2 m msnm
(mín.: 162 m, máx.: 312 m)
Superficie 47,87 km²
Población 480.660 hab. (2007)
• Densidad 10.040,94 hab./km²
Gentilicio lionés, -a[1]
Código postal 69001-69009
Alcalde Gérard Collomb (PS)
2008-2014
Código INSEE 69381-69389
Sitio web http://www.onlylyon.org

http://www.lyon.fr

Ubicación de Lyon en Francia

Lyon o Lion[1] (en francés: Lyon; en arpitano: Liyon) es la tercera ciudad más poblada de Francia después de París y Marsella y la segunda área urbana del país con 2 118 132 habitantes.[2] Actualmente es la capital del departamento de Ródano y de la región Ródano-Alpes. Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa.

Antigua capital de la Galia durante el Imperio romano; durante la Edad Media, Lyon se convirtió en una ciudad comercial y después en el siglo XIX en una plaza financiera de primer orden. Su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos. Hoy en día es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas.

Lyon es la segunda ciudad universitaria de Francia, acogiendo en su área metropolitana más de 120.000 estudiantes[3] repartidos en tres universidades y numerosas escuelas de ingenieros y grandes écoles. Además cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico importante, teniendo inscrita una gran superficie como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Históricamente conocida como la capital mundial de la seda,[4] afamada como capital culinaria de Francia, Lyon, es sede de varios organismos internacionales como Interpol,[5] Euronews y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.[6]

Contenido

Geografía

Situación geográfica

Lyon está situada al este de Francia, en la confluencia de los ríos Saona y Ródano. La ciudad que se encuentra entre los macizos montañosos de los Alpes al este y el Macizo Central al oeste y constituye la villa central de la comunidad urbana del Grand Lyon.

Topografía

El río Saona en Lyon visto desde Pont La Feuillée

La geografía de la ciudad está dominada por los ríos Ródano y Saona, que convergen al Sur de la ciudad formando una península o Presqu'île; dos colinas, una al oeste y otra norte y la extensa llanura que se extiende al este del centro histórico de la ciudad.

Al oeste está Fourvière, llamada "la colina que reza", coronada por la Basílica Notre-Dame de Fourvière y la Tour métallique (torre de telecomunicaciones replica de la Torre Eiffel).

Al norte se encuentra la Croix-Rousse, "la colina que trabaja", lugar en el que se encontraban muchos talleres de confección de telas de seda.

El Ródano a su paso por Lyon, desde el Puente Lafayette


Entre la colina de Fourvière y el Saona se sitúa un barrio largo y estrecho, el Vieux Lyon, que forma la parte medieval y renacentista de Lyon. Está dividido en tres partes: Saint-Georges, Saint-Jean y Saint-Paul.

En la Presqu'île, península situada entre los dos ríos, se encuentran las principales calles comerciales de la ciudad, además de la plaza de Bellecour, una de las plazas peatonales más grandes de Europa.


Al otro lado del Ródano, al este, en una gran llanura, se extiende el resto de la ciudad. Urbanizados según un plano ortogonal, los barrios de Part-Dieu y Brotteaux, el primero, barrio de negocios y comercial; el segundo, al norte, más residencial y donde se encuentra el Parc de la Tête d'Or, uno de los mayores parques urbanos de Europa.

Climatología

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Lyon Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 5.4 7.4 12.8 16.3 20.3 24.1 26.6 26.0 22.6 16.2 10.2 6.0 16.2
Temperatura diaria mínima (°C) -0.9 -0.3 2.9 5.7 9.3 12.8 14.8 14.4 11.9 7.3 3.6 0.3 6.8
Precipitación total (mm) 52 46 53 56 69 85 56 89 93 77 80 57 813
Días de precipitaciones (≥ 0.1) 15 12 11 11 13 11 10 11 11 12 14 14 145
Fuente: Climatedata.eu[7]

Arrondissements

Lyon y sus 9 arrondisements
Hôtel de Ville

Al igual que París y Marsella, Lyon está dividido en arrondissements (distritos), cada uno de ellos identificado por un número y con su propio Ayuntamiento.

Dentro de cada distrito hay un número reconocible de barrios:

  • 1er arrondissement: Pentes de la Croix-Rousse, Terreaux, Martinière/St-Vincent
  • 2º arrondissement: Cordeliers, Bellecour, Ainay, Perrache, Confluent
  • 3º arrondissement: Guillotière (norte), Préfecture, Part-Dieu, Villette, Dauphiné/Sans Souci, Montchat, Grange Blanche (norte), Monplaisir (norte)
  • 4º arrondissement: Plateau de la Croix-Rousse, Serin
  • 5º arrondissement: Vieux Lyon (Saint-Paul, Saint-Jean, Saint-Georges), Saint-Just, Saint-Irénée, Fourvière, Point du Jour, Ménival, Battières, Champvert (sur)
  • 6º arrondissement: Brotteaux, Bellecombe, Parc de la Tête d'Or, Cité Internationale
  • 7º arrondissement: Guillotière (sur), Jean Macé, Gerland
  • 8º arrondissement: Monplaisir (sur), Bachut, États-Unis, Grand Trou/Moulin à Vent, Grange Blanche (sur), Laënnec, Mermoz, Monplaisir-la-Plaine
  • 9º arrondissement: Vaise, Duchère, Rochecardon, St-Rambert-l'Île-Barbe, Gorge de Loup, Observance, Champvert (norte)

Historia

Teatro romano en la colina de la Fourvière

Lyon fue fundada en la colina de Fourvière como una colonia romana en el año 43 a. C. por Lucio Munacio Planco, un lugarteniente de Julio César, en el lugar en el que se alzaba una fortificación celta llamada Lug[o]dunon (del dios celta Lugus “luz” y dúnon “castro”).

El general romano Agripa, aprovechó la situación de Lugdunum en la vía natural del norte al sur-este de Francia y lo convirtió en el punto de partida de los principales caminos por toda la Galia romana. Posteriormente se convertiría en la capital de la Galia, en parte gracias a su conveniente ubicación en la confluencia de dos ríos navegables y rápidamente llegó a ser su principal ciudad. Dos emperadores nacieron en esta ciudad: Claudio y Caracalla. Hoy en día el arzobispo de Lyon es todavía denominado “Primado de las Galias” y la ciudad a menudo es conocida como “capital de las Galias”.

A finales del siglo II (19 de febrero de 197) fue testigo de la mayor y más cruel batalla disputada entre ejércitos romanos: en la Colonia Copia Claudia Augusta Lugdunum, el emperador romano Septimio Severo (145-211) derrotó al usurpador Clodio Albino (147-197) en la conocida como batalla de Lugdunum.

Durante el siglo III la ciudad comienza un declive, perdiendo su condición de capital de la Galia en 297, en beneficio de Tréveris, más cerca de la frontera del Rin. Lugdunum no es más que la sede administrativa de una pequeña provincia (Lyon, Borgoña y Franco-Condado). En el año 437, las tribus germánicas refugiadas en Borgoña tras la destrucción de Worms por los hunos, fueron reasentadas por el comandante militar de Occidente, Aecio, en Lugdunum.

En 843, por el Tratado de Verdún, Lyon, quedó incluido en las tierras que correspondían al emperador Lotario I, nieto de Carlomagno; más tarde tras la división de éste formó parte del Reino de Arlés. Lyon no quedó bajo control francés hasta el siglo XIV.

Durante la Guerra de los Cien Años, Lyon se mantiene fiel a los reyes de Francia. Esto unido a la cercanía a Italia, país con un temprano florecimiento económico y cultural, produjo un importante desarrollo para la ciudad.

El renacimiento es su edad de oro, económicamente se desarrolla a partir del siglo XVI con la llegada de los banqueros florentinos; los comerciantes, atraídos por las cuatro ferias anuales; la instalación de imprentas; el mantenimiento de los lazos comerciales con Alemania y sobre todo el comercio de la seda. Lyon se convierte en la primera plaza bancaria y en una de las mayores ciudades de Europa. De esta época se conservan muchos edificios renacentistas, testigos de esta riqueza.

A pesar de todo, la vida de la gente común sigue siendo difícil, esto provocará revueltas que junto con las Guerras de religión, dará lugar a un lento declive. Lyon ya no recuperará el prestigio anterior a las guerras: la mayoría de las imprentas se trasladarán a Ginebra e igualmente muchas familias de banqueros abandonarán la ciudad.

Lyon en el siglo XIX

Durante la Revolución francesa, Lyon se alzó contra la Convención Nacional y apoyó a los Girondinos. En 1793, la ciudad fue sitiada durante más de dos meses por los ejércitos revolucionarios, antes de finalmente rendirse. Varios edificios fueron destruidos; una década más tarde el propio Napoleón ordenó la reconstrucción de todos los edificios destruidos durante este período.

Gracias a la seda, la ciudad se convierte durante el siglo XIX en una importante ciudad industrial. Los obreros de la seda de Lyon, realizaron dos levantamientos importantes: en 1831 y 1834. El levantamiento de 1831, La révolte des Canuts, vio uno de los primeros usos registrados de la bandera negra como emblema de la protesta.[8] De 1827 a 1832 se construye entre Saint-Étienne y Lyon uno de las primeras líneas férreas del mundo, diseñada por el ingeniero Marc Seguin. El primer funicular del mundo fue construido entre Lyon y la Croix-Rousse en 1862.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue un centro para las fuerzas de ocupación alemanas y también un bastión de la resistencia. Jean Moulin fue capturado en las afueras de la ciudad en junio de 1943. La ciudad fue bombardeada el 26 de mayo de 1944 por la aviación aliada, poco antes de su liberación el 3 de septiembre de 1944. El Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación [1], antigua sede de la Gestapo, rinde homenaje al pasado.

Demografía

Grand Lyon

Por su población, Lyon es la segunda ciudad de Francia si tenemos en cuenta toda el área metropolitana, o la tercera (después de París y Marsella) si contamos únicamente la población intra-muros. Está situada en el corazón de una región urbana de 2,9 millones de habitantes,[9] la segunda mayor de Francia.

Evolución de la población

Datos de población
(Fuente: INSEE[10] et Cassini[11] )
1793 1800 1806 1821 1831 1836 1841 1846 1851
102 167 88 919 102 041 131 258 149 733 150 814 155 939 177 976 177 190
1856 1861 1866 1872 1876 1881 1886 1891 1896
292 721 318 803 323 954 323 417 342 815 376 613 401 930 438 077 466 028
1901 1906 1911 1921 1926 1931 1936 1946 1954
459 099 472 114 523 796 561 592 570 840 579 763 570 622 460 748 471 270
1962 1968 1975 1982 1990 1999 2006
528 535 527 800 456 716 413 095 415 487 445 452 472 305
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades, según define el INSEE.

Durante los años 1970-1980, la ciudad de Lyon perdió más de 100.000 habitantes. Esto se puede atribuir al crecimiento de la suburbanización, en detrimento de ciertos barrios degradados del centro.

La ciudad de Lyon recuperó el dinamismo demográfico en los años 1990, con la renovación de distintos barrios (Gerland, Part-Dieu, Vaise, Saint-Rambert), casi 57.000 habitantes en 16 años. Más allá de las razones técnicas, este crecimiento está en contexto con el aumento de la población de los centros de las ciudades en Europa. El aumento de la población de la ciudad deberá acelerarse con la renovación del barrio de la Confluence[12] y la densificación del 7º arrondissement.

Cultura

Sitio histórico de Lyon
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Lyon.jpg
Vista de Lyon.
Coordenadas 45°46′02″N 04°50′00″E / 45.76722, 4.833333
País Bandera de Francia Francia
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 872
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1998 (XXII Sesión)

Patrimonio arquitectónico, 2000 años de historia

427 hectáreas de la ciudad están clasificadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde 1998, es uno de los espacios más vastos inscritos junto con Burdeos. Dentro de los espacios protegidos destaca la colina de Fourvière y los barrios antiguos: el Vieux Lyon; la colina de la Croix-Rousse, patrimonio urbano asociado a los obreros de la seda llamados Canuts y la Presqu'île que testimonia las evoluciones industriales de la ciudad.

La ciudad es miembro de la organización de ciudades patrimonio mundial y está clasificada ciudad de arte y de historia según la Unesco.

La larga historia de Lyon, que fue fundada por los romanos en el siglo I a. C. como la capital de las Tres Galias y ha continuado desde entonces desempeñando un papel principal en el desarrollo económico, cultural y político de Europa desde entonces, está vívidamente ilustrado por su tejido urbano y muchos edificios históricos de calidad de todos los periodos.[13]

Dentro del patrimonio protegido se encuentra:

  • El Vieux Lyon, es el barrio medieval y renacentista, situado a orillas del Saona, al pie de la colina de Fourvière. Es uno de los barrios más extensos que aún quedan intactos de la época medieval y renacentista.
  • La Croix-Rousse, es una colina de la ciudad y también el barrio que hay sobre ella. Es un barrio singular, profundamente marcado por su pasado como centro de la industria de la seda.
  • Colina de Fourvière, donde se encuentra el teatro romano y también la basílica Notre-Dame de Fourvière .
  • La Presqu'île, que testimonia el desarrollo industrial de la ciudad es, hoy en día, el auténtico centro de Lyon; se trata de la continuidad urbana de la ciudad antigua, del Vieux-Lyon por sus calles renacentistas (Rue Mercière), sus grandes arterias haussmanianas, sus plazas, sus palacios particulares y sus monumentos clásicos.

Festivales y eventos

Concierto durante las Nuits sonores en las terrazas de la Guillotière.
Rue Mercière.
  • Fête des Lumières [2]: Edificios y monumentos de toda la ciudad son utilizados para espectáculos de luz y sonido. Tiene lugar durante 4 días cuyo epicentro es la noche del 8 de diciembre. Es la auténtica fiesta que identifica a los lioneses teniendo su origen en el siglo XIX; hoy día tiene una gran dimensión internacional recibiendo cada año a cerca de 4 millones de visitantes.
  • Les Nuits de Fourvière [3]: Festival de música, teatro y cine que tiene lugar las noches de verano en el teatro romano de Fourvière (121.221 espectadores en 2010).[14]
  • Les Nuits sonores [4]: Festival de música electrónica que se desarrolla en distintas salas y lugares de la ciudad durante un fin de semana del mes de mayo. En su edición de 2011 tuvo más de 80.000 espectadores.[15]

Además, Lyon acoge dos bienales internacionales [5], una dedicada al arte contemporáneo y otra a la danza; un festival de salsa a finales de junio, Y Salsa Festival [6]; un festival literario en el mes de marzo , Quais du polar [7] y con el fin de promover la ciudad como cuna del cine, el Grand Lyon ha impulsado desde 2009 el Grand Lyon Film Festival [8].

Patrimonio gastronómico

Lyon es la cuna de algunos de los chefs más famosos del planeta como Paul Bocuse o Eugénie Brazier y de buena parte de los platos más famosos de la cocina francesa, como los quenelles, la sopa de cebolla, los grattons o la andouillette. Algunas preparaciones culinarias que se han internacionalizado son muy conocidas como la salsa lionesa. Esto le vale ser a menudo considerada la capital mundial de la gastronomía[16] y el origen de la Haute cuisine. Además se puede disfrutar de la rica gastronomía local en los restaurantes de la ciudad, de los cuales una veintena son certificados como auténticos, los Bouchons, concentrados sobre todo en las calles del Vieux-Lyon y en la Rue Mercière en la Presqu'île. Entre los dulces destacan los pralines (a menudo como relleno de tartas y brioches) y los coussins.

Educación superior

Lyon es, después de París, la segunda ciudad de Francia por número de estudiantes en estudios superiores. La aglomeración lyonesa alberga a unos 125.000 estudiantes.[3]

Universidades
Edificio principal de la Universidad Lyon III
  • Université Lyon I Claude Bernard [9]
  • Université Lyon II Lumière [10]
  • Université Lyon III Jean Moulin [11]
  • Université Catholique de Lyon (privada) [12]
Establecimientos de enseñanza superior
École normale supérieure lettres et sciences humaines
  • École normale supérieure de Lyon (ENS Lyon) [13]
  • École normale supérieure lettres et sciences humaines
  • Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon) [14]
  • Institut National des Sciences Appliquées de Lyon (INSA Lyon) [15]. En Villeurbanne
  • École Centrale de Lyon (ECL) [16]. Situada en Écully
  • École catholique des arts et métiers (ECAM) [17]
  • École supérieure chimie physique électronique de Lyon (CPE) [18]. En Villeurbanne
  • École nationale supérieure d'architecture de Lyon (ENSAL) [19]. En Vaulx-en-Velin
  • École de management de Lyon (EMLyon) [20]. En Écully
  • Ecole supérieure de commerce et de management (ESDES) [21]
  • École de commerce européenne (ECE Lyon) [22]
  • École nationale supérieure des sciences de l'information et des bibliothèques (Enssib) [23]. En Villeurbanne
  • Institut supérieur d'agriculture et d’agroalimentaire Rhône-Alpes (ISARA) [24]
  • Institut textile et chimique de Lyon (ITECH Lyon) [25]
  • École nationale vétérinaire de Lyon [26]. En Marcy-l'Étoile
  • École nationale des travaux publics de l'État (ENTPE) [27]. En Vaulx-en-Velin
  • Institut supérieur de la communication, de la presse et de l'audiovisuel (ISCPA de Lyon) [28]
  • École pour l'informatique et les nouvelles technologies (EPITECH) [29]
  • École privée des sciences informatiques (EPSI) [30]
  • Institut Polytechnique de Lyon [31]
  • Institut régional d'administration (IRA) [32]. En Villeurbanne
  • École du service de santé des armées de Lyon-Bron (ESSA Lyon) [33]
  • Institut des sciences et techniques de l'ingénieur de Lyon (ISTIL) [34]. En Villeurbanne. École d'Ingénieur de l'Université Lyon 1 Claude Bernard
  • École nationale des beaux-arts de Lyon [35]
  • Ecole nationale supérieure de la police (ENSP). En Saint-Cyr-au-Mont-d'Or
  • Institut Commercial Lyonnais (ICL) [36]
  • Ecole Interculturelle de Français pour Etrangers

Economía

El PIB de la ciudad de Lyon y su aglomeración era en 2007 de 62.000 millones de euros,[17] segundo de Francia después de París; el PIB medio por habitante de 35.700 euros[17] y el poder adquisitivo de sus habitantes es el 21º del mundo, según un estudio de UBS AG.[18] La ciudad constituye un polo de desarrollo a nivel europeo aprovechándose de su posición como encrucijada de comunicaciones. La región lionesa tiene una larga tradición en iniciativas tecnológicas y económicas: la banca y la imprenta en el Renacimiento, después la ingeniería mecánica, la investigación científica en química, física, medicina, virología.[19]

Grandes empresas

Lyon es sede de numerosas empresas: Euronews, LCL, Toupargel , Aéroports de Lyon, Groupe Seb, Renault Trucks, BioMérieux, Sanofi-Aventis, LVL Medical, Bayer CropScience Europe, Voisin, CEGID, Boiron, Mérial, Infogrames, GL Events, Babolat, Descours & Cabaud, Alptis, April Group, Apicil...

Sede de la Interpol

Barrios de negocios

La especialización de algunos sectores tiene como consecuencia la creación de barrios de negocios: la Part-Dieu, localizado en el 3º arrondissement, es el segundo distrito de negocios de Francia después de La Défense de París.[20] La Cité Internationale, proyectada por el arquitecto Renzo Piano y terminada en 2006, está situada en el 6º arrondissement junto al parque de la Tête d'Or, aquí se encuentra la sede de la Interpol.[5] El barrio de la Confluencia, al sur del centro histórico, es un nuevo polo económico y cultural en desarrollo.[12]

Investigación

En Lyon se encuentra el laboratorio de investigación P4 Jean Merieux INSERM [37], el más grande de Europa de clase 4, donde se investiga con los virus más peligrosos del mundo: Ébola, Marburg, Nipah, Hendra, Lassa, Congo-Crimea.[21] [22]

Deporte

Clubes

Equipo Deporte Competición Estadio Creación Títulos
Olympique lyonnais OL Fútbol Ligue 1 Stade de Gerland 1950 7
ASVEL Lyon-Villeurbanne Baloncesto Pro A Astroballe 1948 17
Lyon Olympique Universitaire Rugby a XV Top 14 Stade Vuillermet 1896 2
Lyon Hockey Club Hockey sobre hielo D2 Patinoire Charlemagne 1997 0
Lyon Villeurbanne XIII Rugby a XIII Championnat de France de rugby à XIII Stade Georges Lyvet 1934 2
Rink Hockey Club de Lyon Hockey sobre patines Nationale 1 Skating de la Duchère 1983 0

Comunicaciones

Red de transporte
Metro línea D

Por su situación geográfica, Lyon es punto de encuentro de numerosas autopistas y lugar de paso obligado de las líneas ferroviarias hacia el sur de Europa, además de contar con un puerto seco de primera categoría. Tradicionalmente ligada a París y Marsella, la ciudad de Lyon, tiende hoy día a fortalecer sus conexiones hacia el este, incluyendo las ciudades de Ginebra, en Suiza, y Turín en Italia.

Aéreo

El aeropuerto Lyon-Saint Exupéry,[23] está localizado a 20 km al este de Lyon, y sirve como base tanto para vuelos nacionales como internacionales. Además el aeropuerto cuenta con una estación de TGV (Gare de Lyon Sain-Exupéry).

Ferrocarril

Lyon está conectada mediante la red de TGV con el norte (París, Lille, Bruselas y próximamente Ámsterdam y Estrasburgo), oeste (Rennes, Nantes) y con el sur (Marsella, Montpellier y en el futuro con Barcelona).

La ciudad tiene dos grandes estaciones ferroviarias, ambas con servicio TGV: Lyon Perrache, inaugurada en 1857 y sobre todo Lyon Part-Dieu, construida en 1978 y que es la primera estación francesa por tráfico de viajeros después de las estaciones parisinas. Además existen otras estaciones pequeñas: George de Loup, Vaise, St-Paul, Jean Macé, y Vénissieux.

Transporte público

Lyon dispone del segundo sistema de transporte público de Francia después de Île-de-France con 1,4 millones de viajeros al día y 195 millones de desplazamientos al año.

El TCL (Transports en Commun Lyonnais) [38], es el sistema público de transporte, comprende cuatro líneas de metro, cuatro líneas de tranvía, dos funiculares, siete líneas de trolebús y más de cien líneas de autobús.

En mayo de 2005 se implantó un sistema de alquiler de bicicletas públicas, denominado Vélo'v [39]. Más de 4000 bicicletas están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, repartidas en 343 estaciones del Grand Lyon.

Personajes célebres

Busto del emperador Caracalla
Juliette Récamier
Monumento a Antoine de Saint-Exupéry en París

Ciudades hermanadas y acuerdos de colaboración[24]

Ciudades hermanadas

Ciudades con acuerdos de colaboración

Referencias

  1. a b Real Academia Española (2005). «Lyon» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 21 de septiembre de 2010.
  2. INSEE. «Población area urbana» (en francés).
  3. a b PDF Atlas 2007-2008 de l'enseignement supérieur en France
  4. Gérard Chauvy, "La dure condition des forçats du luxe", Historia, n°648, diciembre de 2000
  5. a b www.interpol.int. «About INTERPOL» (en inglés).
  6. INTERNATIONAL AGENCY FOR RESEARCH ON CANCER. «Maps and Directions to and from IARC» (en inglés).
  7. «Características Climáticas Ciudad de Lyon» (en español). Consultado el Apr 2011.
  8. www.drapeaunoir.org. «Le Drapeau Noir» (en francés).
  9. INSEE. «Población región urbana de Lyon (2004)» (en francés).
  10. Lyon sur le site de l'INSEE
  11. Lyon sur le site de Cassini
  12. a b «Lyon Confluence» (en francés, inglés).
  13. Página web de la UNESCO
  14. Les Nuits de Fourvière. «Communiqué de presse BILAN 2010» (en francés).
  15. ONLYLYON. «NUITS SONORES : AFFLUENCE ET BILAN ARTISTIQUE EXCEPTIONNELS» (en francés).
  16. Web del Gran Lyon (en francés)
  17. a b www.lyon-business.org. «Chiffres-clés Lyon & sa région» (en francés).
  18. UBS. «Grandes ciudades: Ciudades más ricas del mundo por poder adquisitivo» (en inglés).
  19. ONLYLYON. «TRADITION D'INNOVATION» (en francés, inglés).
  20. www.grandlyon.com. «La Part-Dieu: Un quartier d'affaires en développement continu» (en francés).
  21. Ministerio de asuntos exteriores y europeos. «Laboratorios de máxima seguridad en Europa» (en castellano).
  22. LaVozdeGalicia.es. «Un «búnker» contra los virus más peligrosos» (en castellano).
  23. «Aeropuerto de Lyon Saint-Exupéry» (en francés, inglés).
  24. Ville de Lyon. «Ciudades hermanadas y acuerdos de colaboración» (en inglés).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Lyon — Lyon …   Deutsch Wikipedia

  • Lyon OU — Lyon olympique universitaire Pour les articles homonymes, voir LOU. Lyon OU …   Wikipédia en Français

  • Lyon tv — Création 6 novembre 2006 Langue Français Pays d origine  France …   Wikipédia en Français

  • LYON — LY Lugdunum est fondée en LYON 43 par le proconsul Munatius Plancus, «à l’endroit où la Saône et le Rhône mêlent leurs eaux», pour établir les familles romaines chassées de Vienne par le soulèvement des Allobroges à la mort de César. Située au… …   Encyclopédie Universelle

  • Lyon [1] — Lyon (spr. Liong), 1) Arrondissement im französischen Departement Rhône, 24,16 QM., 12 Cantone u. 410,000 Ew.; 2) (lat. Lugdunum, im Mittelalter Leona), Hauptstadt desselben u. des Departements, an der Saône u. Rhône; die zweite Stadt Frankreichs …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Lyon [1] — Lyon (spr. lióng: hierzu der Stadtplan), Hauptstadt des franz. Depart. Rhone, drittgrößte Stadt Frankreichs und eine der bedeutendsten Industrie und Handelsstädte Europas, 165–310 m ü. M., unter 45°46´ nördl. Br. und 4°49´ östl. L., an der… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lyon 13 — Lyon Villeurbanne Rhône XIII LVR XIII …   Wikipédia en Français

  • Lyon — es la segunda ciudad en tamaño de Francia (después de París). Está situada en la unión de los ríos Ródano y Saona. Sus barrios antiguos de tipo renacimiento forman parte del patrimonio mundial de la Unesco. Conecta a otras ciudades (Paris,… …   Enciclopedia Universal

  • Lyon — 1. La forma tradicional León, usada en épocas pasadas para nombrar esta ciudad francesa a menudo con el especificador de Francia , ha sido sustituida en el uso actual por el original francés Lyon, que tiene la ventaja de designar un solo lugar,… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Lyon — Lyon …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lyon — Lyon, MS U.S. town in Mississippi Population (2000): 418 Housing Units (2000): 177 Land area (2000): 0.466018 sq. miles (1.206981 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.466018 sq. miles (1.206981 sq.… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”