- Juana Jugan
-
Santa María de la Cruz Jugan Fundadora Nombre Jeanne Jugan Nacimiento 25 de octubre de 1792 Cancale Francia Fallecimiento Saint-Pern 29 de agosto de 1879 Francia Venerada en Iglesia Católica Beatificación 3 de octubre de 1982 en la Basílica de San Pedro por el Papa Juan Pablo II Canonización 11 de octubre de 2009 en la Basílica de San Pedro por el Papa Benedicto XVI[1] Órdenes Hermanitas de los Pobres Festividad 29 de agosto Santa María de la Cruz Jugan, su nombre original era Jeanne Jugan, (Cancale, Ille-et-Vilaine, 25 de octubre de 1792, †Saint-Pern el 28 de agosto de 1879, es fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres.
Esta humilde hija del pueblo, simple sirvienta, emocionada de la piedad a los cuidados de los ancianos que morían en el abandono, funda en Saint-Servan un instituto que, desde ese entonces no ha dejado de prosperar.
Fue beatificada en 1982 por el Papa Juan Pablo II y ha sido canonizada el 11 de octubre de 2009 por el Papa Benedicto XVI.
Biografía
Jeanne Jugan nació cerca de Cancale, en la aldea de Petites-Croix, el 25 de octubre de 1792, de un padre pescador, quien morirá en el mar cuatro años más tarde. En 1810, entra al servicio de una vizcondesa, como ayudante de cocinera. Seis años más tarde, renuncia definitivamente a la demanda de matrimonio de un joven marino : "Dios me quiere para Él. El me guarda para una obra que no es aún conocida..."
En 1817, sale de Cancale hacia Saint-Servan. Entra al hospital de Rosais como ayudante de enfermería. Sale de este hospital en 1823 a causa de una fatiga inmensa. Es recibida en la casa de la señorita de Lecoq, con la que entabla una amistad. Juntas visitan a los numerosos pobres de la parroquia. Pero en 1835, la señorita de Lecoq muere. Dos o tres años más tarde, con una amiga, Françoise Aubert, familiarmente conocida como "Fanchon", alquila un departamento en el número 2 de la calle du Centre, en Saint-Servan. En el invierno de 1839, Jeanne atiende a una anciana ciega y enferma, Anne Chauvin, a quien da su cama y ella se instala en el granero. Es el humilde comienzo de una gran obra, Jeanne tenía 47 años En los años venideros, algunas jóvenes viene a asistirla en su nueva tarea, en efecto, las personas bienvenidas son de más en más numerosas. 2 o 3 años más tarde, comienza la búsqueda.
En mayo de 1842 en presencia del abad Auguste Le Pailleur, vicrio de Saint-Servan es elegida superiora de una pequeña asociación, embrión de lo que serían las "Servantes des Pauvres" inspiradas en las reglas de los Hermanos de San Juan de Dios.
Su tumba en la Cripta de la Capilla de la Casa Madre en Tour Saint Joseph (Saint Pern, Francia) atrae a numerosos peregrinos que visitan también su casa natal de Cancale, la Mansarde en Saint Servant en dónde acogió la primera anciana, y la también la casa fundada en Saint-Servan (Francia).Beatificación y Canonización
Desde los primeros años, la Fundadora quiso que su Congregación, lejos de limitarse al Oeste de Francia, se convirtiera en una verdadera red de casas familiares, donde cada persona fuera acogida, honrada, y, según las posibilidades individuales, alentada a gozar de su propia existencia:
«...En el momento de su muerte, eran 2.400 las Hermanitas que estaban al servicio de los pobres y ancianos, en diez países. Toda la Iglesia y la sociedad misma no pueden por menos que admirar y aplaudir el maravilloso crecimiento de la pequeña semilla evangélica, sembrada en tierra bretona, por la humilde cancalesa, tan pobre en bienes, pero tan rica en fe.»
De la homilía de Juan Pablo II el día de su beatificación.[2]Recordando a santa María de la Cruz - Jeanne Jugan -, fundadora de las Hermanitas de los Pobres, Benedicto XVI ha reiterado la actualidad del carisma de esta religiosa, testigo de la misericordia de Dios. En especial, en lo que respecta a los ancianos, «que sufren múltiples pobrezas y la soledad, siendo algunas veces abandonados por sus familiares»:
«...¡Que santa Jeanne Jugan sea para los ancianos fuente viva de esperanza y para las que personas que se entregan generosamente a su servicio un fuerte impulso para perseverar en el desarrollo de su obra!, ...»
De la homilía de Benedicto XVI el día de su canonización.[3]Referencias
- ↑ Benedicto XVI proclama por primera vez a dos santos españoles
- ↑ http://www3.planalfa.es/hermanitasdelospobres/docs/HOMILIA%20DEL%20PAPA%20JUAN%20PABLO%20II.pdf
- ↑ Canonización de cinco Beatos: el Papa exhorta a dar gracias al Señor por el don de la santidad que hoy resplandece en la Iglesia con singular belleza [1]
- La Congregación de las Hermanitas de los Pobres, fundada en 1839 por Juana Jugan, está al servicio de los ancianos en 32 países de los cinco continentes
- Diócesis de Rennes, en francés: Site officiel des Petites Sœurs des Pauvres
- Jeanne JUGAN, fondatrice des Petites Soeurs des Pauvres
- Blog de Jeanne Jugan crée en octobre 2009
- Fechas importantes de la vida de Juana Jugan
- Juana Jugan : ningún escrito pero sus palabras iluminan
- Milagro atribuido a Juana Jugan, Curación del Doctor Edward Erwin GATZ de un adenocarcinoma de esófago.
Categorías:- Nacidos en 1792
- Fallecidos en 1879
- Santos de Francia
- Fundadores de una orden o congregación católica romana
- Santos católicos
- Santos del siglo XIX
Wikimedia foundation. 2010.