- Jefté
-
Jefté es un personaje bíblico, juez de Israel por seis años,[1] miembro de la tribu de Gad, hijo de Galaad.[2] En el libro de Jueces se lo muestra guiando a los israelitas a la batalla contra los amonitas, y como resultado de un voto, termina "sacrificando" a su hija.[3] (leer sección "¿Controversia?")
Contenido
Sumario
Los israelitas habían vuelto a adorar a Baal y Astaroth, lo que despertó la ira de Jehová Dios, el dios de los judíos, que los hizo que comenzara una guerra entre ellos y los filisteos y los amonitas (Jue. 10 6-7).[4]
Hijo de Galaad con una prostituta, Jefté fue desheredado y expulsado por sus medio hermanos, por lo que se trasladó a la región de Tob (según la traducción actual de los manuscritos arameos, el lugar donde estaba Jefté se llamaba "Tauta"). Sin embargo Los ancianos de Galaad intentaron convencerlo que los liderara en la guerra contra los amonitas, iniciada poco tiempoo antes, a lo que Jefté se negó, a menos que después de la guerra conservara la posición de liderazgo, cosa que los ancianos aceptaron (Jue, 11, 1-11).[2]
Jefté, luego de haber amenazado a los amonitas juró que el primero que atraviese la puerta de mi casa para salir a saludarme después de mi victoria sobre los amonitas, será para Yavé y lo sacrificaré por el fuego (Biblia latinoamericana) o cualquiera que me saliere a recibir de las puertas de mi casa, cuando volviere de los Ammonitas en paz, será de Jehová, y le ofreceré en holocausto (Reina Valera)[2] . La definición de holocausto según el Diccionario de la Real Academia Española dentro del contexto israelita es: sacrificio en que se quemaba toda la víctima.
Luego ganó la batalla con facilidad (Yavé los puso en sus manos). Al volver victorioso, lo sale a recibir su única hija (Jue. 11,34). Él se lamenta (rasga sus vestiduras), pues no puede echarse atrás en su promesa. Su hija le dice que debe honrar su promesa. Le pide a su padre dos meses para llorar en los montes su virginidad, y vuelve a cumplir el voto (Jue. 11,32-40).[2] Interprentando literalmente lo que dice la biblia, a diferencia del sacrificio no realizado de Abraham (impedido por un ángel), el de Jefté sí fue consumado, pero no precisamente como se infiere.
¿Controversia?
Según algunos esta historia es un vestigio de los los sacrificio judíos antiguos,[5] mientras que otros sostienen que Jefté sólo ofreció la vida de su hija al servicio de Jehová, y que ella se mantuvo virgen toda la vida a pesar de que la biblia estipula la ejecución del acto de holocausto.[6]
Sin embargo también hay fuentes, como por ejemplo la Enciclopedia Católica,[7] que interpretan que tal comportamiento sería normal dado el salvajismo de la población y la falta de respeto a la ley mosaica por parte de la mayoría de los judíos en ese momento, además de apuntar la existencia de otros votos contemporáneos al Dios de los judíos de similar carácter bárbaro.
Independiente de las teorías, la explicación más aceptada, debido a su lógica y evidencia, es que Jefté sólo ofreció la vida de su hija al servicio de Jehová, pues el Dios de los judíos no aceptaba sacrificios humanos (Salmos 106 dice "38 Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán, Y la tierra fue contaminada con sangre." se puede nuevamente constatar esto). Pidió a Abraham que sacrificara a su hijo, pero fue una prueba de fe, que no llegó a concretarse. Toda contradicción se ve completamente anulada luego de un adecuado análisis de la palabra, contexto cultural y contexto escritural:
"Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano." Jueces 11 30-32
"HOLOCAUSTO" Cuando se ofrecía un cordero en ofrenda quemada. En tal tipo de ofrenda el sacerdote no podía participar de ella comiendo una parte del animal, como sí podía hacerlo en los otros tipos de sacrificios de corderos: La ofrenda quemada era una dedicación total para el Dios de los judíos. El voto que hizo Jefté no era el de matar y quemar en sacrificio al primero que le saliera a recibir de su casa cuando volviera victorioso, lo que él prometió fue dedicar enteramente al Dios de los judíos a esa primera persona que lo saliera a recibir, dedicándola solamente al servicio a Jehová."36 Ella entonces le respondió: Padre mío, si has abierto tu boca a Jehová, haz de mí como salió de tu boca, pues que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Ammón. 37 Y tornó a decir a su padre: Hágasme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras. 38 Él entonces dijo: Ve. Y dejola por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes. 39 Pasados los dos meses volvió a su padre, e hizo de ella conforme a su voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón." ( Jue 11: 36-39 )
La joven solamente pidió llorar su virginidad por dos meses. Evidentemente, su vida no estaba amenazada, pues el llorar su virginidad, era una cosa muy secundaria ante la seguridad de perder la vida. Era pérdida de su oportunidad de matrimonio, una de las ambiciones más acariciadas de las mujeres de aquella sociedad en aquella época, lo que ella lloraba; como iba a dedicarse cien por ciento al servicio del Dios de los judíos, no podría casarse, porque una mujer casada tiene que atender a su esposo y sus hijos.
En el versículo 39 dice que "pasados los dos meses volvió a su padre, e hizo de ella conforme a su voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón." Es decir, cuando la joven volvió, su padre hizo lo que había prometido; como consecuencia, ella jamás se casó. Adicionalmente, si a esta joven la hubieran la hubiesen matado luego de sus dos meses de lamentación, no tiene mucho sentido el aclarar que ella nunca tuvo relaciones sexuales. Es obvio, por lo tanto, que el escritor se está refiriendo a una joven que siguió viviendo, pero nunca llegó a casarse."
Explicación extraída de (http://www.bibleserralta.com/JefteNoSacrificoASuHija.html) Modif.
Como se puede inferir de una lectura en el real contexto y profundización, está perfectamente claro que Jefté no prometió matar y quemar a nadie, sino dedicarla al servicio de Jehová, el Dios de los Judios, por lo tanto, entre las normas establecidas por éste y la actitud de Jefté, no hay controversia.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Jefté. Commons
Referencias
- ↑ Jefté. Biografías y Vidas. 2004. Consultado el 22 de abril de 2009.
- ↑ a b c d La Biblia, Jueces, capítulo 11. Biblia Latinoamericana Reina-Valera
- ↑ Jefté liberta a Israel de los amonitas. Tu Biblia. Consultado el 23 de abril de 2009.
- ↑ La Biblia, Jueces, capítulo 10. Biblia Latinoamericana Reina-Valera
- ↑ Voltaire, Diccionario Filosófico. Jefté. Consultado el 22 de abril de 2009.
- ↑ Jefté no ofreció a su hija en sacrificio.
- ↑ "Jephta", Catholic Encyclopaedia
Categorías:- Personajes del Antiguo Testamento
- Personajes del Tanaj
Wikimedia foundation. 2010.