Sacrificio humano

Sacrificio humano

Sacrificio humano

Abraham, a punto de sacrificar a su hijo Isaac, es interrumpido por un ángel, Caravaggio (1590-1610), Los Oficios, Florencia

Del latín sacrificĭum, un sacrificio humano es la ofrenda de un ser humano a una deidad en señal de homenaje o expiación. En sentido amplio, es toda muerte ritual de una o muchas personas a manos de un tercero o de una institución.

Los sacrificios humanos fueron practicados en muchas culturas antiguas. Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses. Los sacrificios humanos fueron practicados en las religiones celtas de la edad de bronce y en los rituales relacionados con la adoración de los dioses en Escandinavia. Para los habitantes de la antigua Cartago, enemiga sempiterna de Roma, el sacrificio de infantes recién nacidos era también una manera de aplacar a sus dioses. La Biblia contiene también un relato sobre el sacrificio de su hijo Isaac que Dios le pide a Abraham. También, obras artísticas, como La consagración de la primavera del compositor Ígor Stravinski, hacen referencia a los antiguos sacrificios de doncellas en la actual Rusia.

Contenido

Sacrificios humanos en La Biblia

La Biblia contiene un relato acerca de un sacrificio humano no consumado cuando Dios le ordena a Abraham ofrecerle en sacrificio a su hijo Isaac en un monte ceremonial (Génesis 22:1-19). Abraham se dirigió con Isaac hasta el monte sin decirle que él sería el sacrificado y luego de que éste juntara la leña para el holocausto lo ató, lo puso sobre el altar y se dispuso a degollarlo con un cuchillo. En ese instante fue detenido por Dios quien le dice que no mate a su hijo porque «ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único».

En el Islam, de acuerdo con el relato que hace el Corán, Ismael era el heredero de Abraham y fue a él a quien estuvo a punto de sacrificar. La enseñanza del sacrificio de primogénito es una imagen que habla acerca de entregar lo más preciado por amor y obediencia a Dios.

Otra relato sobre un sacrificio humano, en este caso realizado puede encontrarse en Jueces:11:30-39. Jefté ofrece sacrificar a Dios al primero que salga de su casa si venciera a los amonitas. Luego de vencerlos y volver a su casa, la primera en salir es su joven y virgen hija, cuyo nombre no se menciona. La hija acepta ser sacrificada a Dios y solo le pide a su padre dos meses para llorar su virginidad. Una vez transcurrido el plazo Jeftafé la mató en sacrificio para cumplir su promesa. Otras versiones afirman que el sacrificio solo era simbólico y realmente significaba que ella sólo sería apartada para servir en un tabernáculo (Éxodo 38:8) y no privarla de la vida tal como lo hacían los cananeos a sus dioses (Levítico 18:21).[1]

La práctica mencionada varias veces en La Biblia de cumplir la orden de Dios de matar a todos los habitantes de una ciudad, o variantes de la misma, como matar a todos los seres humanos pero no los animales, o solo los humanos, o solo los adultos, ha sido considerada por algunos estudiosos [cita requerida] como un acto de complacer al voluntad de Dios, y por lo tanto una forma de sacrificios humanos. Al Rey Saúl se le quitó su reino por no cumplir esos procedimientos ordenados por Dios. No obstante algunas ocasiones conservaban a las mujeres vírgenes como botín de guerra o para poder tomarlas en matrimonio. Con el paso de los antiguos habitantes del reino sureño de las dos tribus se volverían al culto de dioses fenicios llegando algunos, tal como fué el caso del rey Manasés al sacrificar a sus hijos mediante fuego a Baal (2 Crónicas 33:1-20).

Sacrificios humanos en el Antiguo Medio Oriente y Norte de África

Existe evidencia de que el sacrifico humano fue practicado por diferentes culturas del Antiguo Medio Oriente y Norte de África. Durante algunas épocas del Antiguo Egipto, se sacrificaron sirvientes y oficiales para que fueran sepultados junto con el faraón recién fallecido, de modo que pudieran servirle en el más allá.[2] Por otro lado, la Biblia, además de diversas fuentes grecorromanas se refieren a los sacrificios de infantes realizados por ciertos pueblos, como tribus de cananeos, fenicios y algunos israelitas. Estos sacrificios habrían sido realizados mediante fuego, quemando a las víctimas para obtener el favor y la protección de los dioses. El mismo tipo de sacrificio ha sido adjudicado a los cartagineses, quienes eran descenientes de los fenicios.[3] El Corán también menciona que el sacrifico humano habría sido practicado por algunos pueblos semitas preislámicos de la Antigüedad.

Sacrificios humanos en la Europa Antigua

Los griegos, romanos, celtas, cretenses, vikingos y otros pueblos bárbaros europeos, realizaron sacrificios humanos. Es célebre el caso de Agamenón, personaje de Esquilo, que, al partir para la guerra, para obtener vientos propicios de los dioses, decide sacrificar a su hija, Ifigenia, de belleza excepcional. Como en el relato bíblico del sacrificio de Isaac, Ifigenia es salvada en el último momento. Roma prohibió los sacrificios humanos en el año 97 a. C. e intentó imponer la prohibición en toda Europa con éxito diverso. Sin embargo las prácticas romanas de sangrientas muertes circenses, constituyen un derivación de los sacrificios humanos que pasaron de manera diversa. También en el Imperio Romano la extendida práctica de matar a los hijos (filicidio) se relacionaba con la patria potestas que autorizaba a los pater familias a «vender, matar, ofrecer a los dioses, subordinar a cualquier ocupación y devorar a los hijos».[4]

Sacrificios humanos en Mesoamérica

Artículo principal: Sacrificio humano en la América prehispánica

El sacrificio humano en las diversas teocracias del mundo Mesoamericano está documentado tanto por los códices como la iconografía precolombina en general, especialmente la azteca y las inscripciones mayas. Además, existen los relatos de los conquistadores españoles, los misioneros y los hallazgos recientes en arqueología. Algunos autores como Pablo Moctezuma Barragán[5] quisieran atribuir la evidencia a la mala fe de los conquistadores o ver en los códices representaciones simbólicas. Pero esta posición es considerada sin fundamento alguno por la mayoría de los historiadores y arqueólogos, como puede comprobarse en el número de septiembre de 2003 de la revista Arqueología mexicana, publicada como respuesta a la controversia sobre los sacrificios (Arqueología mexicana es la revista oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México). Los hallazgos arqueológicos dan cuenta de la historicidad de los sacrificios.[6] [7] [8] Ni siquiera los eruditos que más defienden la causa del indigenismo, como Miguel León-Portilla, niegan la historicidad del sacrificio humano en Mesoamérica, como se comprueba en el mencionado número de Arqueología mexicana, pero critican el abordaje "amarillista" de muchas publicaciones.

Sacrificios humanos en Japón

Artículo principal: Hitobashira

En Japón, el tipo de sacrificio humano más común fue la práctica de enterrar vivo a la víctima debajo de diques, puentes, y castillos, como una oración a los dioses.

Sacrificios humanos en la actualidad

En nuestra época todavía se dan casos de sacrificios humanos, definiendo como tales al acto de asesinar a una víctima con el objetivo de apaciguar, obedecer, no desagradar o mantener contenta a una deidad.

Los Testigos de Jehova, los cuales tienen como uno de sus principales dogmas la abstención a las transfusiones de sangre, no permiten que se les realicen estas bajo ninguna forma a ellos ni a sus hijos, aun cuando este les cueste la vida a los menores de edad pues argumentan que el dios judeocristiano Jehova considera una abominación y una muy grave ofensa el uso indebido de la sangre. Entre este uso indebido de la sangre esta, por supuesto, las transfusiones de sangre.

Sin embargo, los practicantes de este secta religiosa aceptan otros métodos donde no implique el uso de la sangre, como por ejemplo: la solución salina, el lactato de Ringer o el dextran, que se utiliza para expandir el volumen del plasma. De esta forma, según sus creencias, no corren el riesgo de contraer enfermedades por medio de la sangre (aunque este riesgo es inferior al 1%), y no violan lo que ellos creen que dice el pasaje biblico de Hechos 15:29 (el cual llama únicamente a no ingerir sangre pero que ellos, en su particular interpretacion de la biblia, radicalizan esta actitud al punto de tampoco aceptar transfusiones de sangre).

Los medicamentos que recomiendan los lideres de este peculiar culto religioso (llamados por ellos el cuerpo gobernante) estan disponibles generalmente para paises del primer mundo, ademas de ser sumamente caros, por lo que los Testigos de Jehova del tercer mundo (donde estan la mayoria) y de escasos recursos (que son la mayoria) no podran tener accesso a ellos con la siguiente inmolacion de ellos o de sus hijos.

Ver enlaces:

http://www.foroswebgratis.com/tema-ino_colombiano_muere_en_manos_de_sus_pdres_testigos_de_jehova-20072-1097097.htm http://www.disier.net/enblogeo/2007/02/03/testigos-de-jehova-prohiben-transfusiones-para-salvar-a-sus-bebes/

Especulaciones sobre el sacrificio

Entre las distintas razones que han existido para la práctica del sacrificio humano, parece haber las siguientes:

  • Interés y buena fortuna: En la India, algunos adherentes del tantrismo creen que los sacrificios humanos a los dioses pueden cambiar su fortuna. Asimismo, el sacrificio que acompañaba la inauguración de un edificio nuevo (un templo, un puente, una pirámide), podía tener dicho fin. Una leyenda china afirma que miles de personas fueron enterradas en la Gran Muralla.
  • Apaciguamiento, obediencia no desagradar o mantener contenta una divinidad:

A lo largo de la historia se han dado casos en diferentes culturas de sacrificios humanos por varias razones, entre ellas esta la civilización azteca o la de los Testigos de Jehova al negarles a sus hijos una acción médica que les salvaría la vida en el caso de las transfusiones de sangre pues argumentan que a Dios le desagradan las mismas.

  • Preservación de relaciones en el otro mundo: En el caso de sacrificios que acompañaban la muerte de un rey, de un gran sacerdote y de líderes en general, éstos solían servir a dar compañía al difunto en el otro mundo. Los mongoles y varios monarcas mesoamericanos podían llevarse consigo a la tumba gran parte de su casa, incluyendo criados y concubinos.
  • Adivinación: Un sacerdote intentaba predecir el futuro a partir de los miembros y órganos del cuerpo de un preso o de un esclavo sacrificado. Según Strabo, los celtas apuñalaban a la víctima con una espada y adivinaban el futuro a partir de sus espasmos de muerte.
  • Desastre natural: Las sequías, los terremotos, las erupciones volcánicas, entre otras catástrofes naturales fueron considerados como una muestra de la cólera o del descontento de dioses. Los sacrificios eran realizados para apaciguar la ira divina. Los habitantes de la isla de Creta intentaron detener la destrucción de su isla de esta manera.
  • Justicia y cultura del espectáculo: En un combate ritual u ordalía, la víctima era sacrificada en una lucha contra un guerrero, como si una justicia divina decidiera así quien debía triunfar. O bien, el sacrificio del perdedor en un juego o en una lucha era parte del interés del espectáculo, en Mesoamérica y Roma. Si bien que el juego de pelota en Mesoamérica estaba estrechamente ligado a la práctica de sacrificios humanos, se desconoce si se sacrificaba al perdedor, al ganador o a terceros.) En la actualidad, la cultura del espectáculo suele producir todavía la muerte de personas en deportes y pasatiempos de alto riesgo como el box, las corridas de toros, la acrobacia y los archivos de récords o marcas. La pena capital impuesta a los delincuentes en Estados Unidos, Asia y África, puede considerarse una forma de sacrificio humano, en sentido amplio, por motivos de venganza y de intimidación de futuros criminales.
  • Antropofagia: Ha resultado sumamente polémica la afirmación, a partir de las observaciones de Michael Harner, de que la institucionalización de los sacrificios humanos en Mesoamérica tenía como fin suplir las deficiencias proteínicas en la dieta de los habitantes de la región, dada la ausencia de grandes mamíferos domésticos.[9] En realidad, los aztecas habían domesticado tres especies de animales para consumir su carne: guajolote, pato criollo y perro. Además, aunque no domésticos, la gran cantidad de venado salvaje y otras fuentes de proteínas animales en la región reduce la credibilidad de la hipótesis que privilegia el canibalismo por razones alimenticias como explicación de los ritos sacrificiales. "La propia descripción de la forma de cocinar esta carne -como dice Sophie D. Coe-, de la cual estaba ausente Chile, sugiere que no se trataba de una comida ordinaria sino de un rito religioso".[10]

Por ello, en las religiones occidentales se ha establecido un vínculo directo entre el sacrificio humano y el pacto con el Diablo.[11]

Referencias

  1. http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/2793 La Hija de Jefté
  2. The Ancient Egypt Site
  3. Brown, Shelby (1991). "Late Carthaginian Child Sacrifice and Sacrificial Monuments in their Mediterranean Context". Sheffield Academic Press, 22-23.
  4. Rascovsky, Arnaldo (1992), El filicidio, Buenos Aires: BEAS. 99680-7-2, pag. 174
  5. Moctezuma y el Anahuac : una visión mexicana [WorldCat.org]
  6. El sacrificio humano Núm. 63
  7. Hallazgo arqueológico confirma sacrificios humanos prehispánicos
  8. EXN.ca | Mummies
  9. Harner, Michael, "The Ecological Basis for Aztec Sacrifice", American Ethnolosigst, 4, 1977.
  10. Coe D., Sophie, Las primeras cocinas de América, FCE, México, 2004, p. 148
  11. «Pacto con el demonio». Consultado el 12/10/2008.

Véase también

Commons

Bibliografía

  • Michel Graulich: Le Sacrifice humain chez les Aztèques, Fayard, París, 2005, ISBN 2-213-62234-5

Enlaces externos

Obtenido de "Sacrificio humano"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • sacrificio humano — Ofrenda de la vida de un ser humano a un dios. En algunas culturas antiguas, matar un ser humano, o sustituir un animal por una persona constituía un intento de comulgar con el dios y participar de la vida divina. A veces, también se utilizaba… …   Enciclopedia Universal

  • sacrificio — (Del lat. sacrificium.) ► sustantivo masculino 1 RELIGIÓN Ofrenda a los dioses: ■ algunos pueblos ofrecían sacrificios humanos a los dioses. 2 RELIGIÓN Celebración de la misa en que se ofrece el cuerpo de Cristo bajo la forma del pan y del vino.… …   Enciclopedia Universal

  • Humano — (Del lat. humanus.) ► adjetivo 1 Que tiene relación con la persona o con la humanidad: ■ los seres humanos. SINÓNIMO racional 2 Que es solidario y benévolo con los demás. SINÓNIMO caritativo comprensivo humanitario ► …   Enciclopedia Universal

  • sacrificio — (m) (Básico) ofrecimiento de una cosa (o incluso persona) a una deidad, que sirve para pedir algo o mostrar agradecimiento Ejemplos: Normalmente el sacerdote es el que ofrece el sacrificio. Los Fenicios hacían sacrificios de los animales.… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Oblación — «Sacrificio» redirige aquí. Para para el sacrificio en el ajedrez, véase Sacrificio (ajedrez). Para otros usos de este término, véase Korbán. Marco Aurelio y su familia ofreciendo un sacrificio (bajo relieve, Museo Capitolino de Roma) Oblación… …   Wikipedia Español

  • Expiación (religión) — Saltar a navegación, búsqueda La expiación es aquella forma de satisfacción por la culpa del pecado en la que el culpable queda absuelto al cargar con su pena . La palabra viene del hebreo kipper,equivalente al arameo de borrar o la raíz de… …   Wikipedia Español

  • Sacrificios humanos en la América prehispánica — Saltar a navegación, búsqueda El sacrificio humano en el mundo prehispánico fue una práctica religiosa que se realizaba en el contexto de ciertos cultos de los pueblos indígenas de América …   Wikipedia Español

  • Sacrifice humain chez les Aztèques — Cérémonie sacrificielle aztèque (Codex Magliabechiano, f.70r). Le sacrifice humain était, dans la civilisation aztèque, comme dans toutes les autres civilisations précolombiennes de Mésoamérique, un rite extrêmement courant et essentiel …   Wikipédia en Français

  • Capac cocha — Saltar a navegación, búsqueda Capac cocha es un ritual de la Cosmovisión inca dirigido a las huacas en el que se realiza un sacrificio humano de niños púberes bellos y sin fallas, al cuales casan entre ellos previamente. Contenido 1 Desarrollo… …   Wikipedia Español

  • Mesoamérica — Para otros usos de este término, véase región mesoamericana. Mosaico de diversos rasgos característicos de Mesoamérica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”