Jennifer Connelly

Jennifer Connelly
Jennifer Connelly
Jennifer Connelly en el Central Park, Nueva York (2005).
Jennifer Connelly en el Central Park, Nueva York (2005).
Nombre real Jennifer Lynn Connelly
Nacimiento 12 de diciembre de 1970 (40 años)
Bandera de los Estados Unidos Catskill Mountains, Nueva York, Estados Unidos
Ocupación Actriz
Años en activo 1984-presente
Estatura 1.71 metros
Pareja Billy Campbell (1991–1996)
David Dugan (1996-1997)
Josh Charles (1999-2002)
Paul Bettany (2002-)
Ficha en IMDb

Jennifer Lynn Connelly (nacida en Catskill Mountains, Nueva York, el 12 de diciembre de 1970) es una actriz estadounidense.

Contenido

Biografía

Inicios

Hija única de un comerciante textil y de una marchante de antigüedades, creció en el barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, de ascendencia irlandesa, noruega, rusa y polaca. Estudió en el colegio privado Saint Ann's School.

A los diez años, unos amigos de la familia sugirieron a sus padres enviarla a una selección de modelos infantiles. Fue así como Connelly inició una carrera como modelo publicitaria. Pronto comenzó a aparecer en las portadas de revistas y más tarde en anuncios de televisión, la mayoría de éstos en Japón.

En 1979 le ofrecieron intervenir en una serie de televisión británica. A partir de entonces fue alternando su actividad como modelo con algún papel en producciones televisivas.

Unos años más tarde, en 1984, tuvo su debut en el cine. Un director de casting la presentó al director Sergio Leone, que buscaba una actriz joven que supiera bailar para su película Érase una vez en América. A pesar de que Connelly no apareció más que unos minutos en pantalla, fueron suficientes para poner de manifiesto su talento como actriz.

En 1985 consiguió su primer papel principal en Phenomena o Creepers, de Darío Argento; la película cosechó mucho éxito de taquilla en Europa, pero desafortunadamente fue distribuida en Estados Unidos en una versión censurada.

En 1986, con tan sólo 16 años pero ya con mucha carrera a sus espaldas, protagonizó la que es una de sus películas más emblemáticas y por la que muchos la recuerdan, dando vida a la joven Sarah, en Labyrinth (Dentro del laberinto), junto al enigmático David Bowie, dirigida por Jim Henson.

Su lanzamiento a la fama lo logró en 1991 con el filme The Rocketeer, junto a Timothy Dalton, donde destacó su belleza y capacidad escénica y donde conoció al que sería su pareja durante cinco años, Billy Campbell.

En los años siguientes continuó obteniendo papeles en el cine, algunos en películas poco relevantes, pero otros en películas que tuvieron buena acogida por el público. De esta forma, Connelly se fue convirtiendo en una actriz conocida y apreciada por los directores.

Carrera reciente

A brown hair woman signing autographs. She has brown hair and wears a red dress. At a side there are fans.
Jennifer Connelly en Toronto International Film Festival 2009

Corría el año 2000 cuando se cruzó en su camino el joven director Darren Aronofsky y la eligió para coprotagonizar su segunda película, Requiem for a Dream (Requiem por un sueño), donde daba vida a Marion, una joven drogadicta, convirtiéndose con el tiempo en un filme de culto sobre la temática tratada.

En 2001 recibió el reconocimiento por su trabajo cuando ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto, un Globo de Oro y un premio de la Academia Británica de Cine por su interpretación como Alicia Nash en A Beautiful Mind (en español Una mente maravillosa o Una mente brillante).

Su trabajo en la película que protagonizó junto a Ben Kingsley, Casa de arena y niebla (2003) fue uno de los más aclamados de su carrera y el que terminó de consagrarla, a pesar de no obtener la nominación al Óscar como se esperaba.

Tras ello ha intervenido, en los últimos años, en diversas películas de gran éxito en taquilla, como Diamante de sangre, con Leonardo Dicaprio, y Little Children, con Kate Winslet. Jennifer Connelly como Helen Benson, una famosa astrobióloga de la Universidad de Princeton que es contratada por el gobierno para estudiar a Klaatu. Para Derrickson, Connelly fue la primera opción para el papel. Ella es una fan de la película original y piensa que Patricia Neal (actriz original de Helen) era "fabulosa", pero confía en su reinterpretación de la historia y de Helen, que fue una secretaria en la película original. Connelly destacó cómo Helen se sorprendió al conocer a Klaatu, ya que ella creía que nunca encontraría un alien sensible como él después de especular sobre la vida extraterrestre durante tanto tiempo. Recientemente ha presentado su última película, He's Just Not That Into You (conocida como ¿Qué les pasa a los hombres? en España y Simplemente no te quiere en Hispanoamérica), una comedia romántica donde interviene un elenco de actores de renombre, como Drew Barrymore, Jennifer Aniston y Scarlett Johansson.

Vida privada

A.
Jennifer Connelly en Toronto International Film Festival 2010

Su primer hijo, Kai, nació el 6 de julio de 1997 fruto de su relación con el fotógrafo David Dugan. Desde enero de 2003 está casada con el también actor Paul Bettany, a quien conoció en el rodaje de A Beautiful Mind, con el que ha tenido dos hijos: el 5 de agosto de 2003 nació Stellan Bettany (nombrado así por el actor Stellan Skarsgård, amigo de Paul Bettany); en diciembre de 2010 su representante confirmó a la revista People que esperaba su tercer hijo, el segundo para su marido.[1] El 31 de mayo de 2011 dio a luz a una niña, que recibió el nombre de Agnes Lark.[2]

Filmografía

Año Título original Título en España Título en Hispanoamérica Personaje
2011 The Dilemma ¡Qué dilema! - Beth
2011 Salvation Boulevard - - Gwen Vanderveer
2010 What's Wrong with Virginia - - Virginia
2009 Creation - - Emma Darwin
2009 9 9 Numero 9 7
2009 He's Just Not That Into You ¿Qué les pasa a los hombres? Simplemente no te quiere Jenine
2008 The Day the Earth Stood Still Ultimátum a la Tierra El día que la Tierra se detuvo Helen Benson
2008 Reservation Road Un cruce en el destino - Grace Learner
2006 Blood Diamond Diamante de sangre Diamante de sangre Maddy Bowen
2006 Little Children Juegos secretos Secretos íntimos Kathy Adamson
2005 Dark Water La huella (Dark Water) Agua turbia Dahlia Williams
2003 House of Sand and Fog Casa de arena y niebla Casa de arena y niebla Kathy
2003 Hulk Hulk Hulk Betty Ross
2001 A Beautiful Mind Una mente maravillosa Una mente brillante Alicia Nash
2000 Pollock Pollock: la vida de un creador - Ruth Kligman
2000 Requiem for a Dream Réquiem por un sueño Réquiem para un sueño Marion Silver
2000 Waking the Dead Resucitar un amor - Sarah Williams
2000 The Street (TV) - - Catherine Miller
1998 Dark City Dark City - Emma Murdoch
1997 Inventing the Abbotts El secreto de los Abbott Círculo de pasiones Eleanor Abbott
1996 Far Harbor - - Ellie
1996 Mulholland Falls Mulholland Falls: la brigada del sombrero - Allison Pond
1995 Higher Learning Semillas de rencor - Taryn
1994 Of Love and Shadows De amor y de sombras - Irene
1992 The Heart of Justice (TV) Corazón de justicia - Emma Burgess
1991 The Rocketeer The Rocketeer - Jenny
1991 Career Opportunities Destinos opuestos - Josie McClellan
1990 The Hot Spot Labios ardientes - Gloria Harper
1988 Some Girls Algunas chicas - Gabriella
1988 Étoile - -
1986 Labyrinth Dentro del laberinto Dentro del Laberinto Sarah
1985 Seven Minutes in Heaven Deslices de juventud - Natalie Becker
1985 Phenomena Phenomena - Jennifer Corvino
1984 Once Upon a Time in America Érase una vez en América Érase una vez en América Deborah

Premios

Óscar

Año Categoría Película Resultado
2002 Óscar a la mejor actriz de reparto A Beautiful Mind Ganadora


Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
2002 Globo de Oro a la mejor actriz de reparto A Beautiful Mind Ganadora


BAFTA

Año Categoría Película Resultado
2002 BAFTA a la mejor actriz de reparto A Beautiful Mind Ganadora


SAG

Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor actriz A Beautiful Mind Candidata
2002 Mejor reparto A Beautiful Mind Candidata

Independent Spirit Awards

Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor actriz de reparto Requiem for a Dream Nominada

Referencias

  1. Hola "Jennifer Connelly, embarazada de su tercer hijo", 15 de diciembre de 2010, consultado el 3 de enero de 2011.
  2. Examiner.com «Jennifer Connelly and baby in Tribeca», 14 de octubre de 2011, consultado el 6 de noviembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jennifer Connelly — in Toronto International Film Festival 2010 Jennifer Lynn Connelly (* 12. Dezember 1970 in Catskill Mountains, New York) ist eine US amerikanische Schauspielerin und unter anderem Golden Globe und Os …   Deutsch Wikipedia

  • Jennifer Connelly — Jennifer Connelly, actriz estadounidense nacida el 12 de diciembre de 1970) en Catskill Mountains, en el estado de Nueva York …   Enciclopedia Universal

  • Jennifer Connelly — Infobox actor imagesize = 150px caption = Connelly in Central Park, New York City, June 2, 2005 birthdate = birth date and age|mf=yes|1970|12|12 birthplace = Catskill Mountains, New York, U.S. yearsactive = 1984 present birthname = Jennifer Lynn… …   Wikipedia

  • Jennifer Connelly — Pour les articles homonymes, voir Connelly. Jennifer Connelly …   Wikipédia en Français

  • Jennifer Connelly — …   Википедия

  • Jennifer Aniston — Aniston en Londres en el estreno de Horrible Bosses en 2011. Nombre real Jennifer Joanna Aniston[1 …   Wikipedia Español

  • Connelly (surname) — Connelly is an anglicised form of the Gaelic Irish surname Ó Conghalaigh. Following is a list of notable people with the surname Connelly: A. Scott Connelly, owner of Met Rx, Inc. Al Connelly, guitarist with band Glass Tiger Ana Paula Connelly,… …   Wikipedia

  • Connelly — ist der Familienname folgender Personen: Ana Paula Connelly (* 1972), brasilianische Beachvolleyballspielerin Christopher Connelly (1941–1988), US amerikanischer Schauspieler Henry Connelly (1800–1866), US amerikanischer Politiker George Connelly …   Deutsch Wikipedia

  • Jennifer — (auch: Jenifer oder Jenniffer) ist ein weiblicher Vorname. Namenstag ist der 30. Mai. Jennifer ist die kornische Version des walisischen Namens Gwenhwyfar. Der Name setzt sich zusammen aus gwen: „weiß, schön“ und hwyfar: „glatt, weich“, bedeutet… …   Deutsch Wikipedia

  • Jennifer (desambiguación) — Jennifer hace referencia a: Actrices Jennifer Beals, actriz estadounidense; Jennifer Garner, actriz estadounidense; Jennifer Jewell, actriz neozelandesa protagonista de La Tribu; Jennifer Jason Leigh, actriz estadounidense; Jennifer Morrison,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”