Jerôme Pétion de Villaneuve

Jerôme Pétion de Villaneuve

Jerôme Pétion de Villaneuve

Jérôme Pétion de Villeneuve (Chartres, 1756 – Saint-Émilion, 1794). Revolucionario francés.

Hijo de un procurador de Chartres se licencia como abogado en 1778, intentó hacerse un nombre en la literatura y escribió Sur les moyens de prévenir l’infanticide (Acerca de los medios para prevenir el infanticidio).

Es elegido miembro, por Chartres, de los Estados generales. Es uno de los líderes de los jacobinos, pertenece a izquierda de la Asamblea constituyente. Tras la huida de la familia real en junio de 1791, es encargado, junto con Antoine Barnave y Carlos César de Fay, conde de Latour-Maubourg, de hacerlos regresar a París. Monárquico constitucional, es elegido alcalde de París en noviembre de 1791 en detrimento de La Fáyette.

Debido a su debilidad y falta de reacción, facilita la manifestación anti-monárquica del 20 de junio de 1792 llevada a cabo contra Luis XVI.

Elegido diputado de Eure-et-Loire en la Convención, pasa a ser el primer presidente el 20 de septiembre de 1792, se enfrenta a Robespierre y se alía con los girondinos, de los que es expulsado el 2 de junio de 1793. Intenta sublevar a Normandía contra la Convención, pero fracasa.

Se ordena su arrestamiento, pero se escapa y se refugia en Burdeos. Se ahorca, en el bosque de Catol, el 18 de junio de 1794.

Obtenido de "Jer%C3%B4me P%C3%A9tion de Villaneuve"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Théroigne de Méricourt — Miniatura de marfil de Théroigne de Méricourt Théroigne de Méricourt, nacida Anne Josèphe Terwagne, más tarde adoptaría en nombre de Lambertine. Fue una política de origen valón que tuvo importante rol en la Revolución francesa. Théroigne nació… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”