Jerónimo López Guarnido

Jerónimo López Guarnido
Jerónimo López Guarnido, abogado y rector de la Universidad de San Marcos, según un retrato de Bernardo Bitti.

Jerónimo López Guarnido (Sevilla, 1525-Lima, 1596). Abogado y maestro sanmarquino. Licenciado en Leyes muy joven, se avecindó tempranamente en Panamá (1546), donde contribuyó a sofocar un levantamiento contra la autoridad regia. Pasó luego al Perú, acompañando al Pacificador La Gasca (1547).

Pronto aparece como asesor letrado del Cabildo de Lima y del I Concilio Limense (1551). Amparado en su título, obtiene el grado de Doctor en Leyes en la Universidad de San Marcos, dictando lecciones de Artes en el Estudio General que se encontraba aún en el Convento de Santo Domingo (1570). Inicia luego, la enseñanza de la cátedra de Prima de Leyes (1571). Junto con un notable grupo de maestros, gestiona la secularización de la Universidad, y luego, colabora con la redacción de las primeras constituciones. Elegido rector (1575-76), logró que el virrey Toledo asigne al claustro sanmarquino las rentas provenientes de los repartimientos vacos. Elegido nuevamente rector (1578-79), pidió al Cabildo de Lima que se prohibiera a las órdenes religiosas tener estudios generales en sus conventos, para lograr que todos los estudiantes acudieran a la universidad.

Por la sólida defensa de las prerrogativas universitarias aún contra los privilegios de la ciudad, el cabildo lo reemplazó algún tiempo en sus funciones de asesor letrado. Posteriormente fue abogado de los presos de la Inquisición (1582) y defensor de los indios en la jurisdicción de la Real Audiencia de Lima. Murió el 15 de abril de 1596.


Predecesor:
Juan Herrera y de la Cruz
Rector de la Universidad de San Marcos
UNMSM coatofarms seal.svg

1575 - 1576
Sucesor:
Marcos de Lucio
Predecesor:
Antonio Sánchez Renedo
Rector de la Universidad de San Marcos
UNMSM coatofarms seal.svg

1578 - 1579
Sucesor:
Diego de Mora

Referencia

  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bernardo Bitti — Saltar a navegación, búsqueda Bernardo Bitti Nacimiento 1548 Camerino, Italia Fallecimiento 1610 Lima, Perú Nacionalidad Italiana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”