Jesús Padilla Gálvez

Jesús Padilla Gálvez
Jesús Padilla Gálvez
Nombre completo Jesús Padilla Gálvez
Nacimiento 28 de actubre de 1959
Almería, España

Jesús Padilla Gálvez (28 de octubre de 1959 - ). Filósofo español nacido en Almería, Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Sus aportaciones abarcan un amplio espectro de cuestiones abiertas en el pensamiento contemporáneo. Sus reflexiones se sitúan con frecuencia en la frontera entre la reflexión práctica y teórica.

Contenido

Vida

Jesús Padilla Gálvez realizó sus estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Colonia (Universität zu Köln en Alemania). Se graduó como "Magister Artium" sobre la filosofía de Immanuel Kant. Posteriormente, escribió su tesis en la Universidad de Colonia con el título "Referencia y teoría de los mundos posibles" ("Referenz und Theorie der möglichen Welten"). En dicho libro se analizan las propuestas lógico-semánticas y modales de Saul Kripke. Después de ser becario del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Filosofía y Lógica en la Universidad de Murcia (España), consiguió una plaza de Profesor Asociado en la Universidad de León (España). Ulteriormente fue Catedrático invitado en la Johannes Kepler University of Linz (Austria). Desde 1999 es Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, (España). Ha sido investigador de la Fundación Alexander von Humboldt. Ha sido Profesor invitado en múltiples instituciones universitarias entre las que cabe destacar, la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) con Christian Thiel, la Universität Graz (Austria) con Rudolf Haller, la Universität Potsdam (Alemania), en la University of Cambridge (Gran Bretaña) en la que investigó en los archivos de Ludwig Wittgenstein con permiso de Georg Henrik von Wright, en la Universität Passau (Alemania) dirigida por el Presidente de la Wittgenstein Gesellschaft Wilhelm Lütterfelds y en la Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania) con Wilhelm Vossenkuhl y en la University of Oxford (Gran Bretaña) con Peter Hacker en el Hans Kelsen Institut en Viena y en el Wiener Kreis Archiv en Viena (Austria).

Pensamiento

Está casa se encuentrfa vinculado a la tradición analítica caracterizada por el estudio del lenguaje natural y formal con el fin de aclarar los problemas filosóficos mediante el análisis de los términos y así poder eliminar las ambigüedades que surgen en la reflexión racional. Ha indagado aspectos fundamentales en el ámbito de la filosofía práctica, el lenguaje formal y la filosofía de la ciencia. La producción filosófica de Jesús Padilla Gálvez es extensa y se centra en cinco campos de trabajo: la Filosofía del lenguaje, la lógica, la filosofía e historia de la ciencia, los cambios sociales en los sistemas democráticos y las lenguas de especialidad (LSP). Ha indagado acerca de la obra filosófica de Gottfried Leibniz, Immanuel Kant, Edmund Husserl, Ludwig Wittgenstein, Willard van Orman Quine y Saul Kripke. Padilla Gálvez es reconocido como una de las más importantes autoridades de la filosofía de Ludwig Wittgenstein en el área hispanohablante. Es coeditor de los "Wittgenstein Studien" y ha publicado y editado numerosos trabajos al respecto. Padilla Gálvez ha desarrollado y ampliado el análisis gramatical. Mediante los métodos analíticos ha reflexionado sobre una amplia variedad de temas: la historia de las matemáticas y la lógica, el conocimiento, el lenguaje, la estética, la política, así como la filosofía práctica. Ha hecho especial hincapíe en el estudio de la metateoría y la metalógica analizando las aportaciones de Kurt Gödel. Ha contribuido a todas estas áreas y ha reflexionado sobre problemas actuales de relevancia práctica como el terrorismo y la democrácia. Padilla Gálvez ha mantenido una constante producción filosófica.

Lógica

Padilla Gálvez se formó en filosofía en la Universidad de Colonia (Universität zu Köln) donde comenzó trabajando acerca de la lógica modal y la metalógica. Padilla Gálvez ha editado y traducido obras inéditas de Rudolf Carnap y Kurt Gödel. También ha indagado el origen de la metalógica en los años treinta. Ha esbozado los argumentos fundamentales de las críticas efectuadas por Ludwig Wittgenstein contra la propuesta platónica de Gödel. También se ha ocupado de los aspectos históricos y biográficos del desarrollo de la lógica moderna, como muestra su original obra sobre G. W. Leibniz, Gottlob Frege, Rudolf Carnal, Kurt Gödel, Ludwig Wittgenstein, Jean van Heijenoort entrelazadas con el análisis formal de sus principales contribuciones técnicas. Ha indagado acerca de la relación entre los predicados “verdadero” y “demostrable”. Su trabajo parte de una crítica contra la sustantivación llevada a cabo en la tradición clásica desde Parménides y Platón. Para ello sigue una estrategia analítica en tanto que aclara cuestiones de índole sistemáticas, centrándose para ello en un estudio pormenorizado del lenguaje y las estructuras formales. Ha reflexionado acerca de las consecuencias y los compromisos que adquieren las diversas propuestas formales, mostrando y discutiendo una variedad de propuestas actuales sobre el predicado “verdadero”. Para ello ha desarrollado el programa tarkiano. Ha examinado la paradoja del mentiroso en conexión con la semántica de Tarski, la relación entre la paradoja y el teorema de incompletitud de Gödel y ha estudiado la propuesta formulada por Kripke. Ha indagado los sistemas autorreferenciales, poniendo énfasis en las teorías de punto fijo, en las dificultades desarrolladas por ésta y el problema de la universalidad del lenguaje (a saber, que en el lenguaje natural se puedan expresar todas las propiedades de sus propias expresiones). Se ha centrado en dilucidar la relación entre “a demuestra/prueba que p”– y examina algunas características de los predicados “φ es una fórmula verdadera” y “φ es una fórmula demostrable”. Considera algunas propiedades de la lógica de la probabilidad y de la interpretación de las lógicas modales.


Filosofía práctica

La democracia contemporánea se caracteriza por ser un sistema de partidos y mediática. Padilla Gálvez ha analizado los límites y los problemas que genera un sentido tan estricto de democracia mediante tres bloques temáticos que están vinculados entre sí. Primeramente, la participación ciudadana; segundo, el problema de la corrupción; y, tercero, el fenómeno del terrorismo. Dichos temas han sido tratados en el marco de la vieja dicotomía entre la legitimidad y la legalidad. Así pues, ha observado que la participación democrática está siendo deslegitimada a diferentes niveles por los partidos políticos cuando inciden con sus intereses. El problema de la corrupción ha ido sustituyendo la libertad de la ciudadanía y reduce los márgenes de participación democrática. La corrupción reduce el progreso económico y social mediante la creación de un entorno incierto, disminuye la inversión en bienes públicos menoscabando la eficiencia y la competitividad. Algo semejante ocurre con el terrorismo que ataca la seguridad ciudadana y limita la libertad y el derecho a la libre expresión. Otro aspecto tratado ha sido el problema de la igualdad. El problema de la igualdad ha generado controversias importantes en la filosofía práctica. Ha reflexionado acerca de los motivos que pueda tener un ciudadano para preferir una relación simétrica a una unilateral.


Antropología

En la antropología se ha centrado en dos aspectos. Por un lado, en el análisis del punto de vista que se adopta cuando asumimos una visión externa de otra cultura: por otro lado, ha analizado el complejo alrededor del término “formas de vida” (Lebensformen). Según su punto de vista, el problema crucial a la hora de reconstruir una cultura ajena es la búsqueda de un lenguaje adecuado que referencie los fenómenos analizados. Para ello cuestiona cómo compartimos los mismos referentes cuando usamos nuestra terminología para describir una cultura foránea. Se ha parado a analizar lo que Wittgenstein denomina “la gramática de la cultura” y los procesos de perspicuidad cultural. Por esta razón, ha enfatizado que el programa antropológico requiere de un análisis amplio cuyo proyecto se complemente con una “representación perspicua” de la cultura analizada. Así mismo ha investigado el concepto “forma(s) de vida” en la obra de L. Wittgenstein. Comienza ubicando dicho concepto en las propuestas desarrolladas por las diferentes acepciones en las que se discute el término a principios del siglo XX. Se distinguen las formas de vida como técnicas del mundo social. Se analiza en el marco de la decadencia cultural, la estructura psíquica y las funciones vitales del habla. Dicho término se perfila como un instrumento que permite analizar diferentes fenómenos sociales.


Historia del pensamiento filosófico

Padilla Gálvez ha recalcado en su obra que la filosofía analítica se ha olvidado de manera virtual de la historia de los conceptos. Tanto Gottlob Frege, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y las investigaciones actuales han desarrollado un instrumentario potente pero no lo aplican a la historia conceptual. Esto se debe a que la concepción estándar en la filosofía analítica presupone que el lenguaje y el esquema conceptual que compartimos ha de ser considerado como una estructura lógica atemporal. Por tanto, se presupone subrepticiamente que las formas esenciales de cualquier esquema posible de representación tienen que reflejar las formas lógico-metafísico de cualquier mundo posible. En sus investigaciones, Padilla ha intentado aplicar el método analítico para estudiar dichas estructuras formales en la filosofía antigua como por ejemplo en las propuestas de Parménides, Gottfried Leibniz, Kurt Gödel, etc. Muestra, por un lado, que el instrumento analítico puede analizar determinados problemas formales y descubrir estructuras argumentativas olvidadas en el tiempo y, con ello supera la imagen excelsa y estática de la tradición analítica. Sin embargo, en su postura no se ha dejado llevar por una concepción historicista del lenguaje y de las formas conceptuales dinámicas ya que eso equivaldría a desarrollar un historicismo analítico sin historia.


Obras

Monografías

  • "Referenz und Theorie der möglischen Welten". (1989) [1]
  • "Tratado metateórico de las teorías científicas". (2000) [2]
  • "Sozioökonomische Einführung in die Interkulturalität". (Publicado con Margit Gaffal)(2005)
  • "Verdad y demostración". (2007) [3] Reseña en: Revista Latinoamericana de filosofía [4]
  • "Wittgenstein I. Lecturas tractarianas". (2009) [5]

Editor y coordinador

  • "El Círculo de Viena, reconsiderado". (1996)
  • "Wittgenstein y el Círculo de Viena / Wittgenstein und der Wiener Kreis". (1998) [6]
  • "Wittgenstein, from a New Point of View". (2003) [7]
  • "El laberinto del lenguaje: Wittgenstein y la filosofía analítica / The Labyrinth of Language: Ludwig Wittgenstein and the Analytic Philosophy". (2007) [8]
  • "Wittgenstein und der Idealismus". (2007) [9]
  • "Phenomenology as Grammar". (2008) [10]
  • "Igualdad en el derecho y la moral". (2009) [11]
  • "Philosophical Anthropology. Wittgenstein’s Perspective". (2010) [12] Reseña en: "Notre Dame Philosophical Reviews" [13]
  • "Wittgenstein: Issues and Debates". (Coedición con Eric Lemaire)(2010) [14] Derek A. McDougall, Critical notice, British Wittgenstein Society [15]
  • "Antropología filosófica de Wittgenstein. Reflexionando con P.M.S. Hacker". (2011) [16]
  • "Forms of Life and Language Games". (Coedición con Margit Gaffal) (2011) [17] [18]

Obras en Language for Specific Purposes (LSP)

  • "Wirtschaftsspanisch Textproduktion. (Coedición con Fátima Figueroa de Wachter)". (1997)
  • "Austria". (1997)
  • "Wirtschaftsspanisch Marketing". (1998)
  • "El lenguaje económico. Lengua de especialidad, comunicación, programas". (1998).
  • "Wirtschaftsspanisch – Wörterbuch. Spanisch – Deutsch · Deutsch – Spanisch". (1999)
  • "Wirtschaftsspanisch-Lexikon. Spanisch – Deutsch und Deutsch – Spanisch". (2001)
  • "Lengua de especialidad: Economía europea y derecho europeo / Language for Specific Purposes: European Economy and European Law / Fachsprache: Europäische Wirtschaft und europäisches Recht. (Coedición con Margit Gaffal)". (2003)

Artículos

Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales como:

  • "Diálogos", * "Grazer Philosophische Studien", * "Journal for General Philosophy of Science", * "Logos", * "Mathesis", * "Modern Logic", * "Philosophia Naturalis", * "Philosophisches Jahrbuch", * "Wittgenstein-Studien", * "Zeitschrift für Philosophische Forschung".

Editor

  • Secretario de la revista "Daimon. Revista de Filosofía" Daímon.
  • 1990, El segundo número de "Daimon. Revista de Filosofía" fue dedicado a la obra de L. Wittgenstein, Nº 2 (1990) Aspectos de la Filosofía de L. Wittgenstein [19].
  • 1991, El tercer número de "Daimon. Revista de Filosofía" fue dedicado a la teoría de la acción, Nº 3 (1991) Teoria de la acción / Action Theory[20].
  • 1995-1996 Associate Editor from: "Sorites. An International Electronic Quarterly of Analytical Philosophy" (ISSN 1135-1349) [21].
  • Desde 1996 Board of Editorial Advisors: "Sorites. An International Electronic Quarterly of Analytical Philosophy" (ISSN 1135-1349) [22].
  • Desde 2005-2010 Mitherausgeber (coeditor) de los "Wittgenstein-Studien" [23].
  • Desde 2008 Director de la Revista "Dókos. Revista filosófica" [24].
  • Desde 2010 Editor de la Serie "Aporia / Aπορία" [25] en la Editorial internacional "Ontos Verlag"[26].
  • Desde 2010 Advisory Board de la serie "Lisbon Philosophical Studies"

Enlaces externos

  • La Página de Jesús Padilla Gálvez, en la Universidad de Castilla-La Mancha [27]
  • Jesús Padilla Gálvez [28] en el repositorio digital Dialnet.
  • Jesús Padilla Gálvez en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Alemania
  • Jesús Padilla Gálvez [29] en la Austrian National Library [30]
  • Die Verwendung des Wortes "Ich" bei L. Wittgenstein [31]
  • Sobre creencias, la forma general del enunciado y el alma. Una relectura de TLP 5.54 – 5.5423 [32]
  • Minima visibilia [33]
  • La variación como procedimiento de investigación. Una nueva aproximación a las obras de L. Wittgenstein [34]
  • Jesús Padilla Gálvez (Ed.), Phenomenology as Grammar [35]
  • Parteien im Zeitalter der Mediendemokratie [36]
  • Demokratie und Terrorismus [37]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jesús Padilla Gálvez — (* 28. Oktober 1959 in Almería) ist ein spanischer Philosoph der Gegenwart. Er ist Professor an der Universität von Castilla–La Mancha in Toledo (Spanien). Studierte Philosophie an der Universität zu Köln (1977 1988), wo er mit Magister und… …   Deutsch Wikipedia

  • Jesús Padilla Gálvez — (October 28, 1959 is a philosopher who worked primarily in philosophy of language, logic, and the history of sciences. Studied Philosophy, History and Mathematics at the University of Cologne (Germany) and was awarded the M.A. in 1983 and a Dr.… …   Wikipedia

  • Jesús Padilla Gálvez — …   Википедия

  • Padilla — Saltar a navegación, búsqueda Padilla puede ser un apellido: Ariel López Padilla, actor mexicano. David Padilla, presidente de Bolivia, 1978 1979. Ernesto Padilla, hombre político, gobernador de Tucumán, Argentina, 1873 1951. Heberto Padilla,… …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/Paa–Pam — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Naming and Necessity — Name und Notwendigkeit (im Original: Naming and Necessity) ist eines der Hauptwerke des US amerikanischen Philosophen Saul Aaron Kripke und gleichzeitig eines der meistrezipierten der Analytischen Philosophie. Das im Jahr 1972 erschienene Werk… …   Deutsch Wikipedia

  • Падилья Гальвес, Хесус — Хесус Падилья Гальвес исп. Jesús Padilla Gálvez Дата рождения: 28 октября 1959(1959 10 28) (53 года) Место рождения: Альмерия Научная сфера …   Википедия

  • Liste des philosophes du langage — La liste des philosophes du langage est non exhaustive et regroupe les philosophes ayant été ou étant du mouvement de la philosophie du langage. Pierre Abélard Virgil Aldrich (en) William Alston (en) G. E. M. Anscombe …   Wikipédia en Français

  • Mögliche Welt — In Philosophie und Logik dient der Begriff der möglichen Welt dazu, die Bedeutung von modalen Aussagen zu erklären, das heißt von Aussagen, die ihren Gehalt mit Modalbegriffen wie „möglich“ und „notwendig“ qualifizieren. (Näheres hierzu siehe… …   Deutsch Wikipedia

  • Name und Notwendigkeit — (im Original: Naming and Necessity) ist eines der Hauptwerke des US amerikanischen Philosophen Saul Aaron Kripke und gleichzeitig eines der meistrezipierten der Analytischen Philosophie. Das im Jahr 1972 erschienene Werk basiert auf einer Reihe… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”