Jesús Roldán Maizonada

Jesús Roldán Maizonada

Jesús Roldán Maizonada

Capitán Jesús Roldán Maizonada

Jesús Roldán Maizonada (Villaluenga - Toledo, 1875-1904) fue un capitán de Infantería del ejército español con el rango de Comandante Político-Militar del distrito El Príncipe en Filipinas. Defendió Baler durante uno de los asedios que sufrió.

Contenido

Primeros años

Participó en las campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Después de su paso por la Academia de Infantería en 1882, llegó a Filipinas en el vapor Santo Domingo incorporándose en la plaza de Cavite como profesor de cabos, y es destinado posteriormente a la Guardia Civil Veterana hasta que es ascendiendo a capitán. Entre el 2 y el 16 de mayo de 1897 participa en la ocupación de “Amadeo Alfonso”, “Méndez Nuñez” y Bailen” en la provincia de Cavite.

El asedio de Baler

Artículo principal: Sitio de Baler

El 8 de octubre de 1897 al mando de su compañía embarcó a bordo del Cañonero de guerra “Cebú”, saliendo con rumbo a Baler (Distrito del Príncipe) a donde llegó y desembarcó el 17. En 1898 fue nombrado comandante Político Militar del Distrito de Príncipe y Jefe de las Fuerzas de aquel distrito que defendían a Baler durante el primer sitio que a este lugar pusieron los insurrectos del 16 al 23 de enero de 1898.

Guerra Hispano-Estadounidense

Artículo principal: Guerra Hispano-Estadounidense

El 21 de abril de 1898 con motivo de la campaña con los Estados Unidos fue destinado a organizar la 1ª Compañía de Apalit, marchando el día 26 con ésta y una sección de Macabebes en socorro del destacamento de Candata, que era atacado por los insurrectos, libertándolo y regresando con él a San Fernando (Pemponga). El 29 de mayo marchó a Manila con su compañía prestando servicio de campaña y siendo destinado con su fuerza a la Brigada del General de la provincia de Cavite, prestando igual servicio en Noveleta (Cavite) y asistiendo a los combates y sitios que tuvieron lugar en dicha plaza desde el 29 de mayo hasta el 2 de junio, fecha en que fue hecho prisionero por los insurrectos tagalos. Logró fugarse desde Isidro (Nueva Ecija) el 28 de diciembre.

Reconocimientos

  • 1886: Cruz Blanca de 1ª Clase al Mérito Militar
  • 1897: Cruz Roja de 1ª clase al Mérito Militar concedida por el Excmo Sr. Capitán General de Filipinas.
  • 1897: Cruz Roja de 1ª clase al Mérito Militar por las operaciones para la ocupación de Amadeo, Alfonso, Méndez-Nuñez y Bailén.
  • 1897: Cruz Roja de 1ª clase al Mérito Militar como herido en la toma del pueblo de Talisay.
  • 1900: Medalla de Oro de sufrimientos por la Patria.
  • 1903: Medalla de Alfonso XIII.

Enlaces externos

Obtenido de "Jes%C3%BAs Rold%C3%A1n Maizonada"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Jesús Roldán — Capitán Jesús Roldán Maizonada. Jesús Roldán Maizonada (Villaluenga Toledo, 1875 1904) fue un capitán de Infantería del ejército español con el rango de Comandante Político Militar del distrito El Príncipe en Filipinas. Defendió Baler durante uno …   Wikipedia Español

  • Sitio de Baler — Parte de la Revolución Filipina Iglesia de San Luis de Tolosa de …   Wikipedia Español

  • Teodorico Luna — y Novicio fue un líder revolucionario durante la revolución iniciada en Filipinas por el Katipunan en 1896. Nacido en Baler, isla de Luzón (Filipinas), se educa en la Logia Masónica de Manila, alcanzando después el grado de Comandante de los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”