Manila

Manila
Ciudad de Manila
City of Manila
Lungsod ng Maynila
Bandera oficial de Ciudad de Manila
Sello oficial de Ciudad de Manila
Bandera Sello
Apodo(s): "Ciudad por la Bahía, Ciudad siempre Leal"
Lema(s): "Linisin Ikarangal Maynila (tagalo para ‘¡Límpiala, hónrala, Manila!’)"
Mapa de la Gran Manila que muestra la situación de Manila
Mapa de la Gran Manila que muestra la situación de Manila
Ubicación  
Coordenadas: 15°35′N 120°58′E / 15.583, 120.967Coordenadas: 15°35′N 120°58′E / 15.583, 120.967
País Bandera de las Filipinas Filipinas
Región Cabecera Nacional
Vicealcalde Isko Moreno
Alcalde Alfredo Lim
Área  
 - Localidad 38,55 km²
Altitud 16 msnm
Población  
 - Localidad (2007) 1.660.714
 - Densidad 43.079 hab./km²
 - Á. metropolitana 11.553.427
 - Densidad metropolitana   18.166 hab./km²
Huso horario +8 (UTC)
Código ZIP de 0900 a 1096
Código telefónico 2
Página web: http://www.manilacityph.com/

Manila (tagalo: Maynila; pampango: Menila; zambal: Ibali) es la capital de las Filipinas y segunda ciudad del país por número de habitantes. La ciudad está situada en la costa oriental de la bahía de Manila, junto a la desembocadura del río Pásig, en la isla de Luzón.

Fue incorporada el 24 de junio de 1571 por el conquistador español Miguel López de Legazpi, habiendo sufrido a lo largo de su historia diversos episodios bélicos, que han provocado la pérdida de parte de su rico patrimonio arquitectónico y cultural.

Manila es igualmente sede de diversas universidades, así como de un amplio elenco de entidades culturales del país.

Contenido

Etimología

Su nombre original Maynila proviene de la frase en tagalo May nilad que significa "(donde) hay nílad". El nílad (nila en tagalo moderno) es un arbusto que crece en la zona.

El gentilicio es manileño.

Historia

Dominación española

Véase también: Intramuros
Plano de la ciudad de Manila

En la ribera meridional del río Pásig se encuentra la ciudad originaria, Intramuros, fundada en 1571 y que, a pesar de la despiadada destrucción llevada a cabo por los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, contiene aún notables ejemplos de la arquitectura española del siglo XVII, junto a una muralla que la rodea y que se comenzó a construir en 1590, gobernando Filipinas Gómez Pérez das Mariñas.

Manila, antes de la llegada de los españoles, era un enclave musulmán en el que ya se desarrollaba un floreciente comercio con China y otros puntos de Asia Oriental. En 1570, tras haber sido obligado a retirarse de Cebú por piratas portugueses, López de Legazpi, sabiendo de una próspera ciudad musulmana en Luzón, decidió hacerla su capital. Así que envió a su lugarteniente, Martín de Goiti para que localizara el sultanato y averiguara su potencial económico. Goiti ancló su flota en Cavite, e intentó establecer la autoridad de la corona española por medios pacíficos, enviando un mensaje de amistad al Rajá Soleymán. Este le contestó que quería establecer lazos amigables con los españoles pero que no se sometía como súbdito del rey. Los conquistadores entendieron esta respuesta como un acto de guerra y tras demandar refuerzos, se atacó a los musulmanes en junio de 1570. Tras conquistar la ciudad, Goiti volvió a Panay, donde se encontraba el gobernador. Finalmente, en 1571, Legazpi, volvió con sus tropas. Los islámicos prendieron fuego a la ciudad y la abandonaron, instalándose en Tondo y otros pueblos vecinos. El 9 de junio de 1571 comenzó la construcción del fuerte.

Solimán, el rajá destronado, tras intentar sin éxito el apoyo del rajá de Tondo, llamado Lacandula, y de los pampangueños y pangasineños, reunió un fuerte contingente de nativos tagalos. Atacó entonces a los españoles, quienes nuevamente lo derrotaron, muriendo en el intento en la batalla de Bangcusay. Tras la revuelta comenzó la labor evangelizadora. Manila se constituiría en capital de la evangelización católica del Sudeste asiático. Primero llegaron los agustinos, seguidos de franciscanos, dominicos, jesuitas y agustinos recoletos. Los españoles decretaron el monopolio comercial, tal como acostumbraban a hacer las naciones coloniales de entonces. Los chinos se vieron perjudicados por estas medidas y se produjeron disturbios, rápidamente controlados. Como castigo, los chinos fueron sometidos a nuevos y fuertes tributos.

Armas de la insigne y siempre leal Ciudad de Manila, concedido en 1596.

Ya en 1574, el pirata chino Li Ma Hong, al frente de una flota con 62 naves que transportaba 3.000 hombres, intentó sin éxito conquistar la ciudad. El gobernador Guido de Lavezares y el maestre de campo Juan de Salcedo, al mando de 500 españoles, expulsaron a la flota mercenaria chino-japonesa. Tras el desastre que supuso para los chinos, los españoles, desconfiando de sus hermanos de raza del interior de la ciudad, sabiamente decidieron concentrarlos en el Parian de la Alcaicería.

En 1601 los jesuitas fundaron en Manila un seminario para nobles, que fue la primera institución educativa del país.

Hay una breve etapa de ocupación británica, durante la guerra de los Siete Años, tras un asedio prolongado, una flota inglesa logró asaltar la ciudad el 5 de octubre de 1762. El control británico de Manila se mantuvo hasta 1764, tras la firma del Tratado de Paz de París en 1763.

Entrada al Fuerte de Santiago, vestigio de la presencia española en Manila.

En 1595 Manila fue designada como capital del archipiélago, así como capital de su provincia, que abarcaba casi toda la isla de Luzón. De 1762 a 1764, los ingleses ocuparon Manila. El saqueo de la ciudad por los ingleses fue espantoso, perdiéndose infinidad de documentos y de obras de arte.

Tras la independencia del virreinato de México o Nueva España, a cuya jurisdicción administrativa pertenecían las islas, fue la propia metrópoli la que se encargó directamente de su gestión, reforzándose esta vez el poder administrativo de las órdenes religiosas. La amplia provincia manileña, llamada posteriormente de Tondo, fue segregándose y formando otras provincias.

La capital colonial española se vio enriquecida con gran cantidad de monumentos: palacios privados y públicos, amplios conventos, bellos templos. Aquí se erigió la primera universidad de Asia, llamada la Real y Pontificia de Santo Tomás, mucho antes de que existieran las universidades de India o de las colonias inglesas de América. En sus aulas se formaron las primeras generaciones de "ilustrados" (una clase educada de criollos, mestizos y nativos.)

Las ideas liberales, traídas por los mismos elementos españoles o "peninsulares", fueron rápidamente asimiladas por las clases ilustradas de mestizos y castizos. La masonería, de suyo anticlerical por propiciar el ateísmo, racionalismo y liberalismo en los pueblos, originó los primeros focos de descontento contra las autoridades coloniales y especialmente contra el omnímodo poder del clero regular. Una organización secreta llamada Katipunán, aguerridamente antiespañola, apoyada por elementos masones de la burguesía manileña, provocó algunos alborotos que fueron rápidamente instrumentalizados por la oposición liberal contra el gobernador. El movimiento se extendió por otras zonas de la isla, pero sin alcanzar especial intensidad.

Ocupación estadounidense

Imagen estereoscópica de Manila en 1899. Calle de la Escolta

.

En agosto de 1898, durante la guerra Hispano-Estadounidense y tras la batalla de Cavite, el ejército de Estados Unidos arrasó y ocupó la ciudad. La escuálida y anticuada flota española había sido ampliamente derrotada en la bahía. Tras la intervención estadounidense, el movimiento independentista tomaría especial fuerza, ayudado por las aportaciones económicas de los estadounidenses.

Sin embargo, los insurgentes contra España no tardarían en sufrir amarga sorpresa al ver que los estadounidenses, que se habían presentado como liberadores, se instituían ahora en nuevos amos coloniales. Buena prueba de ello fue la batalla de Mock, el 13 de agosto de aquel mismo año, en la que los nuevos invasores derrotaron y expulsaron de Manila a las tropas independentistas filipinas. A esto siguió un movimiento de brutal represión, torturas y ejecuciones masivas por parte de los estadounidenses. Hasta el 31 de julio de 1901, los estadounidenses gobernaron militarmente tanto el país cuanto la ciudad, ya capital del "Protectorado," fecha en que el Ayuntamiento fue transferido a un grupo de colaboracionistas pertenecientes a la burguesía manileña.

Segunda Guerra Mundial

Manila tras la derrota estadounidense el 9 de mayo de 1943.
Fotografía de Intramuros, destruido por los norteamericanos durante de la II Guerra Mundial.

Tras el ataque a Pearl Harbor por parte de la Marina Imperial Japonesa que tuvo lugar el 7 de diciembre de 1941, tropas japonesas desembarcaron en Filipinas, ocupando la ciudad de Manila que, bajo la ocupación militar japonesa, se convirtió en la sede de un Gobierno colaboracionista pro-japonés. Durante la Segunda Guerra Mundial, Manila sufrió una nueva hecatombe por parte de los soldados estadounidenses, quienes queriendo acabar con las tropas japonesas ocupantes no dudaron en bombardear y arrasar la ciudadela colonial de Intramuros, ocasionando de paso un elevadísimo número de víctimas civiles. Por su parte, las tropas japonesas se dedicaron a efectuar masacres sobre la indefensa población civil de la ciudad.

Manila es el centro de "Gran Manila", el área metropolitana de Manila, una metrópoli de más de 10 millones de habitantes que comprende las localidades de Ciudad Quezon, Caloocan, Pásay, Taguig, y otros. La ciudad de Manila tiene 1.581.082 habitantes, lo que la convierte en la segunda más poblada del país, ya que Ciudad Quezon tiene más habitantes.

Geografía

La ciudad de Manila ocupa una posición única en Filipinas, tanto por ser la capital del país como por ser igualmente la capital de su área metropolitana, compuesta por varias ciudades y trece municipios.

Limita al norte con las ciudades de Navotas y Caloocan, al nordeste con Ciudad Quezon y San Juan del Monte y al sur la ciudad de Pásay. Al oeste de la ciudad se encuentra la maravillosa bahía de Manila.

Interior de la Catedral de Manila, Filipinas
Parque Rizal

Situada en la costa oriental de la vasta y profunda bahía homónima, bien protegida por la península de Bataán y cerrada su salida hacia el mar de la China por el islote de Corregidor, se extiende en la desembocadura del Pásig que la divide en dos partes. Al sur se encuentra el antiguo centro español de Intramuros, solar de la ciudad amurallada. En el norte se extienden los modernos barrios residenciales y comerciales. La zona industrial se concentra en la zona del puerto.

Destruida durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida bajo criterios urbanísticos estadounidenses. Dejó de ser una elegante ciudad de corte hispánico y europeo para convertirse en una metrópolis con largas calles rectilíneas e insulsos rascacielos, caracterizada por un tráfico caótico y ruidoso. Sus numerosos barrios superan ya los límites provinciales: El de Makati, en torno al parque Forbes, es un centro residencial muy importante. El incremento demográfico ha sido enorme: tenía 100.000 habitantes en 1890, 300.000 en 1920 y 600.000 en vísperas de Segunda Guerra Mundial.

Las iglesias barrocas de San Agustín y de Santo Domingo, con el conjunto conventual anexo, las antiguas fortificaciones españolas y los restos del Fuerte Santiago, además de algunos modernos e interesantes edificios como el Coliseo, son los principales lugares artísticos.

Manila es un importante centro cultural, sede de la Universidad de Santo Tomás y de la Academia Filipina de la Lengua Española. Posee varios museos, así como bibliotecas y un observatorio.

Un relativamente nuevo rumbo se ha tomado con la incorporación de todas las ciudades y municipios que componen el área metropolitana, en una nueva “megaciudad” denominada “Gran Manila”.

La dirige un gobernador que gestiona sus servicios a través de diferentes escalones administrativos.

Gran Manila (llamada Metro Manila) está compuesta por las localidades de Caloocan, Manila, Navotas, Malabón, Valenzuela, Marikina, Pásay, Pásig, Mandaluyong, San Juan, Makati, Ciudad Quezon, Taguig, Parañaque, Las Piñas y Muntinlupa.

Economía

Después de la independencia de 1947, hubo un cambio en la política económica de las Filipinas: de promoción de la exportación a la sustitución de la importación. El beneficiario de las políticas de la sustitución de las importaciones fue la región de la capital.

La base industrial de la ciudad se ha incrementado en décadas recientes para incluir productos textiles, publicaciones, e imprentas, comida procesada, y la manufactura de tabaco, pintura, medicina, aceites, jabón y madera.

Deportes

Manila fue la ciudad sede de los Juegos Asiáticos de 1954.[1]

Ciudades hermanadas

Educación

Manila es sede de varias escuelas y universidades. Entre ellas están:

Referencias

  1. «Asian Games» (en inglés). Consejo Olímpico de Asia (2010). Consultado el 16 de noviembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Manila —   Manila …   English-Hawaiian dictionary

  • Manīla — Manīla, Hauptstadt der Insel Luzon und der Philippinen, am Ostufer der nach ihr benannten prächtigen Bai (s. die Textkärtchen, S. 226, und Karte »Hinterindien«), in die der Pasig mündet, unter 14°35 nördl. Br., mit (1899) 302,154 Einw. (Tagalen,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Manila — Ma*nil a, Manilla Ma*nil la, a. 1. Of or pertaining to Manila or Manilla, the capital of the Philippine Islands; made in, or exported from, that city. [1913 Webster] 2. {Manila paper} or the color of {manila papaer}. [PJC] {Manila cheroot} or… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Manila — Manila, AR U.S. city in Arkansas Population (2000): 3055 Housing Units (2000): 1304 Land area (2000): 3.228834 sq. miles (8.362642 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 3.228834 sq. miles (8.362642 sq …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • manila — MANÍLA s.f. Fibră textilă extrasă din frunzele unei plante exotice (Musa textilis), folosită la fabricarea frânghiilor, a sforilor şi a unor pânzeturi. – Din fr. manille. Trimis de claudia, 13.09.2007. Sursa: DEX 98  maníla s. f., g. d. art.… …   Dicționar Român

  • Manila — (also Manilla) ► NOUN 1) (also Manila hemp) a plant fibre used for rope, matting, paper, etc. 2) strong brown paper, originally made from Manila hemp. 3) a cigar or cheroot made in Manila. ORIGIN from Manila, the capital of the Philippines; the… …   English terms dictionary

  • Manila — Manila1 [mə nil′ə] n. [often m ] 1. MANILA HEMP 2. MANILA PAPER 3. MANILA ROPE: Also Manilla Manila2 [mə nil′ə] seaport & capital of the Philippines, in SW Luzon, on an inlet (Manila Bay …   English World dictionary

  • Manila — Manila, 1) (Manilla, Luçon, Luzon), Hauptinsel aus der Gruppe der Philippinen (Südostasien), 1937 QM.; durch die Straße Bernardino von Samar getrennt; bildet südöstlich die Halbinsel Camerino, hat viele Busen (Lingayen, Manila, Lampon, Miguel u.a …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Manila, AR — U.S. city in Arkansas Population (2000): 3055 Housing Units (2000): 1304 Land area (2000): 3.228834 sq. miles (8.362642 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 3.228834 sq. miles (8.362642 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Manila, UT — U.S. town in Utah Population (2000): 308 Housing Units (2000): 401 Land area (2000): 0.811981 sq. miles (2.103022 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.811981 sq. miles (2.103022 sq. km) FIPS code:… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Manila — Mȁnila (Manìla) ž DEFINICIJA luka i glavni grad Filipina, 1.987.100 stan. (Velika Manila o. 7,2 mil. stan.) …   Hrvatski jezični portal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”