- Joan Reventós
-
Joan Reventós
30 de noviembre de 1995 – noviembre de 1999 Predecesor Joaquim Xicoy i Bassegoda Sucesor Joan Rigol i Roig
Datos personalesNacimiento 26 de julio de 1927
Barcelona
Fallecimiento 13 de enero de 2004
Barcelona
Partido Partido de los Socialistas de Cataluña Joan Reventós i Carner (Barcelona, 26 de julio de 1927 - id., 13 de enero de 2004) fue un destacado político español, fundador del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE), hijo del historiador y economista Manuel Reventós.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, en 1950 comienza a ejercer como profesor en las facultades de Derecho y Economía. Durante esta época ingresa en el Moviment Socialista de Catalunya (MSC) y es uno de sus dirigentes. Debido a su militancia política fue detenido en 1957 y expulsado de la Universidad en 1958, pasando algunos meses en prisión. Readmitido más tarde, sería de nuevo expulsado por firmar un documento en el que se pedía la dimisión del rector y del ministro de Educación.
Se integra en Convergència Socialista de Catalunya (CSC) y en 1976 funda el Partit Socialista de Catalunya-Congrés. Este partido se fusiona en 1978 con la federación catalana del PSOE y el Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament, dando nacimiento al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE), federado con el PSOE, del que es elegido primer secretario. Fue elegido diputado por la circunscripción electoral de Barcelona en las Elecciones Generales de 1977 y 1979.
En 1980 fue candidato a la Presidencia de la Generalidad de Cataluña por el PSC, obteniendo el 22,3% de los votos. El presidente sería, gracias al apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Jordi Pujol.
Tras la victoria del PSOE en las Elecciones Generales de 1982, fue designado embajador de España en Francia, cargo que ocupó entre 1983 y 1986. Más tarde sería elegido senador y Presidente del Parlamento de Cataluña entre 1995 y 1999.
Tras una larga enfermedad, falleció en Barcelona en enero de 2004.
En 2005 le fue concedida la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña a título póstumo.
Predecesor:
NingunoPrimer Secretario del PSC
1978-1983Sucesor:
Raimon ObiolsPredecesor:
NingunoPresidente del PSC
1983-1996Sucesor:
Raimon ObiolsPredecesor:
Joaquim XicoyPresidente del Parlamento de Cataluña
1995-1999Sucesor:
Joan RigolEnlaces externos
- Ficha de Joan Reventós en el Congreso de los Diputados.
- Biografía en la página web del Parlamento de Cataluña (en catalán).
- Entrada de Joan Reventós en la Enciclopèdia Catalana (en catalán).
Categorías:- Nacidos en 1927
- Fallecidos en 2004
- Embajadores de España en Francia
- Políticos de España de ámbito estatal
- Políticos de Cataluña
- Políticos del Partit dels Socialistes de Catalunya
- Políticos de España opositores al franquismo
- Diputados de la Legislatura Constituyente de España
- Diputados de la I legislatura de España
- Diputados del Parlamento de Cataluña
- Presidentes del Parlamento de Cataluña
- Políticos de España del siglo XX
- Alumnos de Derecho de la Universidad de Barcelona
- Profesores de la Universidad de Barcelona
Wikimedia foundation. 2010.