Joaquim Maria Puyal

Joaquim Maria Puyal

Joaquim Maria Puyal i Ortiga (Barcelona, 1949). Comunicador catalán, está considerado por algunos como uno de los mejores presentadores de televisión y locutores de radio de Cataluña, como así lo han atestiguado las audiencias de sus programas, las encuestas y los numerosos reconocimientos recibidos, entre los que destacan 4 premios Ondas.

Doctor en Lingüística (Universidad de Barcelona). Licenciado en Filología Románica (Universidad de Barcelona) y en Ciencias de la Información (Universidad Autónoma de Barcelona).

Desde 1976 ha desarrollado toda su carrera en lengua catalana, convencido de que el trabajo de los periodistas podía contribuir de forma decisiva a la normalización lingüística del catalán, tras los cuarenta años de represión del régimen franquista.

Y es que siempre ha defendido la función social, formativa, educativa y funcional de los medios de comunicación, y ha demostrado que se pueden hacer programas sobre temas serios, de forma entretenida y amena hasta convertirlos en líderes de audiencia, sin perder el rigor, y utilizando la lengua catalana.

Siempre se ha distinguido por un estilo serio, riguroso y educado, incluso en las retransmisiones futbolísticas, en las que ha logrado crear un estilo alejado del grito gratuito, que ha creado escuela entre muchos narradores deportivos.

Contenido

Radio

Puyal era estudiante de Filosofía y Letras, pero era un amante de la radio y, como él mismo reconoce, ya de muy joven, los jueves se dedicaba a visitar las emisoras de Barcelona para ofrecer sus servicios.

En 1967 empieza a colaborar en Radio Barcelona, en la que permanecería 17 años desarrollando diferentes tareas, hasta 1985. Empezó haciendo turnos en la FM, entonces una frecuencia incipiente y minoritaria, pero el director de la emisora, Manuel Tarín Iglesias, le propuso transmitir el partido de fútbol Barcelona-Córdoba por la Onda Media. Llegó a narrar más de 500 partidos de fútbol en castellano, entre 1968 y 1976. En esos años también retransmitió combates de boxeo desde el Gran Price y el Palacio de los Deportes. Sin embargo, ya en esos años siempre viajaba con un libro de gramática catalana y un diccionario, para prepararse por si algún día se permitían las transmisiones en catalán. Durante dos años fue el corresponsal en Barcelona del programa Hora 25, dirigido por José María García, que lideraba las noches radiofónicas españolas.

Pionero de la radio en catalán

El 5 de septiembre de 1976 por fin pudo retransmitir un partido de fútbol, del FC Barcelona, en catalán, siendo el primero en hacerlo. Le planteó la propuesta al director general de la cadena SER, Manuel Terán, poco después de la muerte de Franco. Pensó que los nuevos aires de la Transición lo tolelarían, a pesar que aún no se había instaurado la democracia en España. Y así fue. Sobre todo porque la SER le aprobó el proyecto de retransmitir en catalán por la FM, una frecuencia todavía minoritaria, y porque su programa “Futbol en català”, contó desde el principio con el patrocinio de la Caixa de Pensions “La Caixa”, que sufragó todos los gastos del programa. El programa se convirtió rápidamente en un programa de gran audiencia. En 1985 dejó Radio Barcelona para fichar por Catalunya Ràdio junto a todo su equipo (en el que destacaban Antoni Bassas y Eduard Boet). Desde entonces y durante veinte años no ha dejado de narrar, en catalán, ni uno solo de los partidos oficiales disputados por el FC Barcelona.

En total ha narrado más de 2000 partidos de fútbol, más de 500 en castellano, y más de 1500 en catalán.

Televisión

La popularidad y el prestigio de Joaquim María Puyal se debe tanto a su labor radiofónica como a su presencia en televisión, medio en el que ha dirigido, producido y presentado diversos programas, siempre en lengua catalana, y con gran éxito de audiencia.

Inició su relación con la pequeña pantalla en los estudios de Miramar, en el circuito catalán de Televisión Española. Allí empezó presentado, en 1977, y en lengua catalana, el programa ”Vostè Pregunta”, que significó un formato inédito hasta entonces en España, y le valió, en 1979, el segundo premio Ondas de su carrera.

En 1985 fichó por Televisió de Catalunya para dirigir y presentar, en TV3, el programa "Vostè Jutja", que estuvo dos años en antena, hasta 1987.

En 1989 estrenó en TV3 el programa “La Vida en un xip”, que estuvo en antena hasta 1992. Un año después estrenó “Un tomb per la vida”, un programa en el que, durante dos años, invitaba a grandes personajes de la sociedad para repasar su vida.

En televisión también dirigió dos programas-concurso para TV3 aunque no los presentó: “Tres pics i repicó” i “El joc del segle” (un concurso inventado por él del que también salió al mercado un juego de mesa).

  • Programas de televisión
    • Vostè pregunta (TVE para el circuito catalán)
    • Vostè jutja (1985 – 87)
    • La vida en un xip (1989 – 1992)
    • Tres pics i repicó (1988 – 1991)
    • El joc del segle (1991 – 1992)
    • Un tomb per la vida (1993 – 1994).

Ha sido el padrino de grandes periodistas catalanes, a los que dio su primera oportunidad profesional, como Antoni Bassas, Eduard Boet, Pilar Calvo, Jordi Basté, Xavier Bosch, Mònica Terribas, Manel Fuentes, Ricard Torquemada, Rut Vilar, etc…

Desde 1997, ha orientado, preferentemente, su trabajo hacia la actividad universitaria y la búsqueda en el ámbito de la teoría de la comunicación.

Hoy en día sigue retransmitiendo los partidos del FC Barcelona en Catalunya Radio, da charlas y conferencias, y produce programas audiovisuales para diferentes cadenas a través de su propia productora.

Libros publicados

Aicnàlubma (en lengua catalana), publicado por Columna (2011).[1]

La realidad inversa (en lengua española), una reflexión sobre la sociedad y los medios de comunicación, publicado por Destino (2011).[2]

Premios y reconocimientos

  • 4 Premio Ondas, concedidos por Radio Barcelona, de la Cadena SER:
    • 1978- Premio Nacional de Radio
    • 1979- Por su programa “Vostè Pregunta”, de TVE
    • 1986- Por su programa “Vostè Jutja”, TV3
    • 2004, Ondas a la ”Trayectoria o labor profesional más destacada”, “por su personal estilo de hacer radio deportiva, iniciado hace 28 años y que ahora desarrolla con éxito en Catalunya Ràdio”.
  • 2004. Premis Nacionals de Radiodifusió, Televisió, Internet i Telecomunicacions de la Generalidad de Cataluña, 2004, por sus retransmisiones deportivas en el programa “Futbol en Català”, de Catalunya Ràdio, “Per fer del català la llengua vehicular de molts dels oïdors dels programes esportius del país, sigui quin sigui el seu origen cultural i lingüístic.”
  • Premi Ciutat de Barcelona
  • Premi Nacional de Cultura, de la Generalidad de Cataluña.
  • Creu de Sant Jordi, de la Generalidad de Cataluña.
  • Tres premios otorgados por Òmnium Cultural.
  • Doble premio al “mejor locutor de radio” y al “mejor presentador de televisión” del siglo XX, según votaciones populares en el premio a “Los números 1 de las Comunicaciones del siglo XX”, concedido por el programa "L’Altra Ràdio" de Ràdio 4 i Eutelsat

Referencias

  1. Columnaedicions.cat. «Aicnàlubma» (en catalán). Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  2. Planetadelibros.com. «La realidad inversa» (en español). Consultado el 15 de noviembre de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Joaquim María Puyal — i Ortiga (Barcelona, 25 3 1949). Comunicador catalán, está considerado por los catalanes como uno de los mejores presentadores de televisión y locutores de radio de Cataluña, como así lo han atestiguado las audiencias de sus programas, las… …   Enciclopedia Universal

  • Joan Castelló Rovira — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Joan Castelló Rovira (LLeida 20 de noviembre de 1939 Mataró,… …   Wikipedia Español

  • Historia del Fútbol Club Barcelona — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 1899: fundación del club 2 Años 1900: los primeros años 3 Años 1910: el Caso Garchitorena y Paulino Alcántara …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historia del Fútbol Club Barcelona — Contenido 1 1899: fundación del club 2 Años 1900: los primeros años 3 Años 1910: el Caso Garchitorena y Paulino Alcántara 4 …   Wikipedia Español

  • Universidad Catalana de Verano — La Universitat Catalana d Estiu (UCE) (Universidad Catalana de Verano) es una universidad de verano en lengua catalana que tiene lugar anualmente en Prades (Rosellón). Surge en el verano de 1968 a partir de las fiestas que ese año organizaron en… …   Wikipedia Español

  • Antoni Bassas — Saltar a navegación, búsqueda Antoni Bassas. Antoni Bassas i Onieva (Barcelona, Cataluña, España, 1961) es un periodista español. Nacido en el barrio de Gràcia de Barcelona, empezó a trabajar en la radio con tan sól …   Wikipedia Español

  • TV3 — Nombre público TV3 Eslogan Aquí, TV3 Tipo de canal DVB T Programación Generalista Propietario …   Wikipedia Español

  • Silvia Coppulo — Nombre real Sílvia Cóppulo Martinez Nacimiento 1958 (52 años) Mataró, Barcelona, España …   Wikipedia Español

  • Jaume Cabré — i Fabré (né en |1947 à Barcelone) est un philologue et écrivain catalan. Licencié en philologie catalane à l’Université de Barcelone, professeur certifié en dispense d’activité et enseignant à l’Université de Lleida, membre de la section… …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Atlético Baleares — Atlético Baleares Nombre completo Club Deportivo Atlético Baleares Apodo(s) Balearicos / Atléticos Fundación 27 de mayo de 1942 (69 años) Estadi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”