- Movimiento por una Hungría Mejor
-
Movimiento por una Hungría Mejor
Jobbik Magyarországért MozgalomPresidente Gábor Vona Fundación 24 de octubre de 2003 Ideología política Nacionalismo, Euroescepticismo, Ultraconservadurismo Sede Villányi út 20/A, 1113 Budapest Afiliación internacional Alianza Europea de Movimientos Nacionales Sitio web Página oficial (húngaro)
Página en inglésEl Movimiento por una Hungría Mejor (en húngaro, Jobbik Magyarországért Mozgalom, abreviado comúnmente como Jobbik) es un partido húngaro nacionalista y ultraconservador fundado en 2003. En las elecciones europeas de 2009 consiguió 3 escaños al Parlamento Europeo, situándose como tercera fuerza más votada en dichos comicios. Es considerado un partido de extrema derecha con claros tintes filofascistas, como así refleja la organización, simbología y vestimenta de su organización paramilitar, la Guardia Húngara (Magyar Gárda en húngaro). Se define a sí mismo como un partido radical, conservador, cristiano y patriota, cuyo objetivo es la defensa de los valores e intereses húngaros dentro de sus fronteras y de la extensa comunidad magiar que reside en los países cercanos, para los que pide la autodeterminación.
Historia
Su origen más inmediato se encuentra en la Asociación de Jóvenes de Derechas (Jobboldali Ifjúsági Közösség - Jobbik), fundada en 2002 por estudiantes universitarios católicos, grupo que se transformó, un año después, en partido político. Una persona clave en este proceso fue Gergely Pongrátz, veterano de la revuelta de 1956, quien afirmó en el discurso inaugural de la formación: "La antorcha está ahora en vuestras manos, sois vosotros quienes tenéis que sostenerla. Son el espíritu y los valores de aquellos camaradas que murieron en 1956. Vosotros tenéis que seguir adelante."
El nuevo partido encontró apoyo en los sectores nacionalistas que rechazaban la postura, más extremista (pero más popular), del Partido Húngaro de la Justicia y la Vida (Magyar Igazság és Élet Pártja, MIÉP). Este último aboga por un nacionalismo de corte racial, irredentista en cuanto al tema de los Cárpatos y ambiguo en lo referente al uso de la violencia como práctica política (a menudo, abiertamente neofascista y neonazi). En contraste, Jobbik es partidario de una definición cultural de la esencia húngara y apuesta por la participación a través de las vías democráticas, situándose más cerca del tradicionalismo y ultraconservadurismo que propiamente del fascismo. Asimismo es un partido de marcado carácter cristiano, defendiendo la herencia cristiana de Hungría. Como prueba de su tradicionalismo, el partido eligió como emblema el que se considera el símbolo más antiguo de Hungría, las barras de la Casa de Árpád. Esto produjo cierta controversia, ya que los fascistas húngaros pronazis del período de entreguerras usaron la misma simbología. En 2004, Jobbik fue el único partido que se mostró abiertamente escéptico ante la entrada de Hungría en la Unión Europea, bajo el lema "Hungría: Posible, Orgullosa, Independiente".
A pesar de que ha querido definirse marcando distancias con el otro partido ultraderechista, MIÉP, criticándolo bastante, ambos concurrieron en coalición a las elecciones generales de 2006 bajo el nombre de MIÉP-Jobbik Alianza de Partidos por la Tercera Vía. Su intención fue la de ofrecer a los húngaros una segunda opción desde la derecha distinta a la mayoritaria, de centro-derecha, ofrecida por Fidesz. Un tercer partido de la Alianza fue el Partido Independiente Cívico de Pequeños Propietarios Agrícolas (Független Kisgazda, Földmunkás és Polgári Pártja), agrarista y conservador (el partido que en 1948 fue erosionado y finalmente apartado del poder por los comunistas prosoviéticos). La escasa cohesión interna de la Alianza supuso un fracaso electoral (apenas un 2,2 % de los votos) y Jobbik decidió romper el pacto.
Categorías:- Partidos políticos de Hungría
- Partidos de extrema derecha
Wikimedia foundation. 2010.