- John Galt
-
John Galt es un personaje ficticio de la novela La rebelión de Atlas de Ayn Rand. A lo largo de la novela, se plantea repetidamente la pregunta, “Who is John Galt?” («¿Quién es John Galt?»), acompañada con la misión del lector de averiguarlo.
A medida que la trama se desarrolla, se reconoce a John Galt como un creador e inventor que simboliza el poder del individualismo y el capitalismo. Sirve como contrapunto idealista a la estructura social y económica que se presenta en la novela. En palabras del propio personaje John Galt, la sociedad de la novela ha sacrificado la justicia por la misericordia, la independencia por la unidad, la razón por la fe, la riqueza por la necesidad y la autoestima por la negación de uno mismo.[1]
Esta cita expresa, en boca del propio John Galt, lo que él representa:
Durante doce años os habéis preguntado: ¿Quién es John Galt? Soy John Galt quien habla. Soy el hombre que ama su vida. Soy el hombre que no sacrifica su amor o sus valores. Soy el hombre que os ha privado de víctimas y de esa forma ha destruido vuestro mundo.[2]Contenido
«¿Quién es John Galt?»
La primera línea del libro comienza de esa forma: «¿Quién es John Galt?». La pregunta se vuelve una expresión popular de ayuda y desesperación en la sociedad presentada en la novela. Antes de conocer a John Galt, Dagny Taggart (personaje principal en la novela) oye varias leyendas acerca de Galt. Y luego de unirse a su causa, ella aprende que todas las historias tenían un elemento de verdad.
Biografía
En la novela, Galt es el hijo de un mecánico de garaje en Ohio, que se va de casa a los doce años y empieza la universidad en Patrick Henry a los dieciséis años. Allí conoce a Francisco d'Anconia y Ragnar Danneskjöld, que se convierten en sus dos más cercanos amigos. Galt tiene una doble licenciatura en física y filosofía, y después de graduarse, se convierte en un ingeniero de la Twentieth Century Motor Company, donde diseña un motor nuevo y revolucionario impulsado por electricidad estática. Cuando los propietarios de la empresa deciden administrar la fábrica siguiendo la frase colectivista, "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad", Galt se niega a trabajar y abandona a su motor. Estos eventos ocurren antes del comienzo de la novela, pero son descritos por los personajes durante ella.
Durante la historia principal del libro, Galt organiza secretamente una huelga de trabajo junto a los líderes creativos del mundo, incluidos los inventores, artistas y hombres de negocios, en un esfuerzo para "parar el motor del mundo" y llevar a cabo el colapso de la sociedad colectivista. Mientras trabajaba de incógnito como un trabajador de ferrocarril en Taggart Transcontinental, viaja para visitar a las figuras clave de la sociedad y persuadirles de unirse a la huelga. Esta huelga no se revela inmediatamente dentro de la historia, sino que forma parte del telón de fondo de la novela, como un misterio que la protagonista Dagny Taggart trata de descubrir, con Galt como su antagonista. Los huelguistas han creado su propio enclave secreto conocido como "Quebrada de Galt", una ciudad aislada en un valle de Colorado, con base en Ouray, Colorado. En el valle, Dagny desarrolla una relación romántica con Galt, aunque se niega a unirse a la huelga. Después de que ella regresa a su casa en Nueva York, Galt se hace cargo de la huelga, ofreciendo un extenso discurso que explica la irracionalidad del colectivismo y ofrece su propia filosofía (la cual es un resumen de la filosofía objetivista de Ayn Rand) como una alternativa. Galt habla en contra de lo que él ve como el "mal" del colectivismo y sobre ideas del pecado y la culpa colectiva, y dice que debe sustituirse por el "iluminado" egoísmo racional y el individualismo.[3] Buscando a Galt después del discurso, Dagny accidentalmente conduce a las autoridades a él, y él es arrestado. Ella y los huelguistas logran rescatar Galt mientras él está siendo torturado por el gobierno. Finalmente, ellos vuelven a la Quebrada de Galt y comienzan a prepararse para construir su propia sociedad mientras el gobierno colectivista colapsa debido a su huelga.
Interpretaciones
John Galt es comparado con varios íconos de la literatura y la historia. En la propia novela, se le compara con Prometeo de los mitos griegos. A diferencia de Prometeo, quien sufrió por traer un gran beneficio a la humanidad, Galt se niega a sufrir, y, en su lugar, decide quitar el beneficio que había traído.[4] La estudiante de Ayn Rand Mimi Reisel Gladstein ve similitudes con las figuras de Arturo y Sir Galaz de la leyenda de Arturo.[5] Otros intérpretes han notado un paralelismo entre Galt y Jesús de Nazaret, particularmente en la escena en que Galt es torturado.[6]
Enlaces externos
Referencias
- ↑ José Carlos Rodríguez (ed.): «¿Quién es John Galt?». Libertad Digital SA. Consultado el 26 de febrero de 2011.
- ↑ «Discurso de John Galt». Consultado el 26 de febrero de 2011.
- ↑ Idem
- ↑ Minsaas, Kirsti (2007). «Ayn Rand's Recasting of Ancient Myths». Ayn Rand's Atlas Shrugged: A Philosophical and Literary Companion. Burlington, Vermont: Ashgate Publishing. pp. 133–135. ISBN 0-7546-5549-7.
- ↑ Gladstein, Mimi Reisel (2000). Atlas Shrugged: Manifesto of the Mind. Twayne's Masterwork Studies. New York: Twayne Publishers. p. 58. ISBN 0-8057-1638-6.
- ↑ McCloskey, Susan (2005). «Odysseus, Jesus, and Dagny: Ayn Rand's Reconception of the Hero». The Literary Art of Ayn Rand. Poughkeepsie, New York: The Objectivist Center. pp. 139–141. ISBN 1-57724-070-7.
Categorías:- Personajes de ciencia ficción
- Objetivismo
Wikimedia foundation. 2010.