- La rebelión de Atlas
-
La Rebelión de Atlas Autor Ayn Rand Género Novela filosófica, Novela de Ciencia Ficción Idioma Castellano Título original Atlas Shrugged (1957) Traductor Fred Kofman Editorial Editorial Grito Sagrado País Rusia, Estados Unidos Fecha de publicación 1957 La rebelión de Atlas (título original Atlas Shrugged, literalmente "Atlas se encogió de hombros") es una novela de la filósofa/escritora ruso-estadounidense Ayn Rand publicada en Estados Unidos en 1957. Esta novela fue la última obra de ficción de Ayn Rand, antes de dedicarse sólo a la filosofía. Con 645.000 palabras, y entre 1000 y 1368 páginas según ediciones, es también una de las novelas más largas jamás escritas. El tema básico de la novela es "la importancia de la mente razonadora de cada individuo en la vida humana", es una historia altamente filosófica y alegórica.
La historia de "La rebelión de Atlas" presenta el conflicto de dos antagonistas fundamentales, dos escuelas opuestas de filosofía, o dos actitudes opuestas hacia la vida. Como forma breve de identificarlas, las llamaré el eje "razón-individualismo-capitalismo" versus el eje "misticismo-altruismo-colectivismo"
Ayn Rand — Conferencia en el Ford Hall forum de 1964Debi Ghate y Richard E. Ralston han publicado el estudio de la novela Why businessmen need philosophy: the capitalist's guide to the ideas behind Ayn Rand's Atlas shrugged (2011).[1]
Contenido
Resumen
El tema de La rebelión de Atlas es que el pensamiento racional e independiente es el motor del mundo. En el libro, los "hombres de la mente", van a la huelga y se retiran de una sociedad cada vez más colectivizada y regulada. Estos "hombres de la mente" son científicos independientes, empresarios honestos, artistas individualistas y trabajadores que aman su trabajo y quieren hacerlo bien. En ausencia de estos individuos, la sociedad entera se derrumba.
El libro narra irónicamente la decadencia de los Estados Unidos como consecuencia del excesivo intervencionismo del gobierno. El libro divide la fibra social de Estados Unidos en dos clases: la de los saqueadores y la de los no–saqueadores. Los saqueadores están dirigidos por clase política, que piensa que toda actividad económica debe estar regulada y sometida a una fuerte imposición fiscal. Los no-saqueadores son hombres emprendedores, aquellos dirigentes políticos y lideres, los capitanes de empresa y los intelectuales que piensan que la solución está justamente en todo lo contrario. Entre ellos, y más en concreto, de los patronos, surge un movimiento de protesta que se concreta en una huelga de empresarios acompañada de sabotajes y desapariciones de empresarios y emprendedores, que desaparecen misteriosamente. El líder de este movimiento es John Galt, a la vez un filósofo y científico. Galt, desde su escondite en las montañas, da órdenes, sugiere iniciativas y mueve todos los hilos, junto con él se refugian los principales empresarios. Durante el tiempo que dura la huelga y la desaparición de los empresarios, el sistema americano se va hundiendo bajo el peso del cada vez más opresivo intervencionismo estatal. La obra termina cuando los empresarios deciden abandonar su escondite de las Montañas Rocosas y a los centros de decisión; marchan encabezados por el dólar, símbolo que Galt ha elegido como símbolo de su particular rebelión.
Influencia de la obra
La influencia de este libro va más allá de la estricta influencia de la filosofía objetivista. En 1991, el Club del Libro del Mes, en cooperación con la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, hizo una encuesta entre miembros del club, preguntándoles qué libro había marcado una diferencia en sus vidas. La Biblia alineada primero, y "Atlas Shrugged" ("La rebelión de Atlas") fue el segundo de la lista. Más individuos pasan a ser libertarios por haber leído "La rebelión de Atlas" que por ningún otro motivo (Fuente: "The contested legacy of Ayn Rand").
También en el videojuego Bioshock podemos ver múltiples referencias a esta obra y a la filosofía de Ayn Rand en general. Uno de los personajes principales del juego se llama Andrew Ryan en su honor. Además, uno de los principales personajes del juego se llama Atlas. La principal similitud entre el juego y la obra reside en que se teoriza acerca de qué ocurriría si las mentes independientes se alejasen de la masa popular. Mientras que en "La rebelión de Atlas" el resultado es favorable para los pensadores independientes, en Bioshock éstos son capaces de construir una utopía que acaba fracasando estrepitosamente debido a la entrada de no-productores y místicos a la ciudad.
Título del libro
Ayn Rand quería llamar a su novela "La Huelga"; el título de "La rebelión de Atlas" le fue sugerido por su esposo, pues así equipara el empresario al titán mítico que carga a sus espaldas los destinos del mundo.
Para Ayn Rand, el hecho de que una huelga pudiera hundir en el caos a los Estados Unidos es la confirmación de que el país no puede vivir sin su clase empresarial, que la política debe subordinarse a las necesidades de la economía empresarial y, finalmente, que es preciso volver al espíritu de los primeros colonos que se sublevaron contra Inglaterra en el siglo XVIII: lucharon contra el intervencionismo estatal y en defensa de sus derechos individuales. Lo que propone Rand es volver al origen de la tradición americana, solo que el héroe ya no es un granjero que se subleva contra los ingleses, sino el patrono que lucha contra el intervencionismo subyugante del estado y cuyo esfuerzo es el que verdaderamente crea riqueza.
Cuando la obra apareció, llamó la atención por lo atrevido y osado del planteamiento para ese entonces. Hasta ese momento, ni siquiera en Estados Unidos, alguien se había atrevido a realizar un planteamiento en el que los empresarios eran los buenos y el Estado el malvado.
La rebelión de Atlas como novela de Ciencia Ficción
En la novela hay varios elementos pertenecientes a la Ciencia Ficción, si bien su peso filosófico y político se desvían de esta condición.
- Aparecen en el libro varias tecnologías inventadas por la autora, a saber:
- La novela tiene rasgos que pueden interpretarse como una distopía, lo mismo que 1984, Un mundo feliz o Nosotros. Al mismo tiempo, en su descripción del valle que se encuentra oculto entre las montañas, hay características de la utopía. No obstante, estos elementos están totalmente orientados hacia una fundamentación del capitalismo y el liberalismo. Sería engañoso decir que la obra es ciencia ficción, pues lo que más pesa, con diferencia, es su carácter libertario.
Ediciones en español
"La rebelión de Atlas" fue traducida al español al poco tiempo de aparecer en inglés, por lo que es relativamente fácil encontrar ediciones antiguas de segunda mano en castellano.[2] El libro ha sido reeditado en Argentina en el año 2000 en castellano por la editorial Grito Sagrado.
Guía de personajes de las Ediciones en español
A continuación citados los personajes que desfilan por la novela (la descripción no incluye "spoilers" y puede ser usada mientras se lee el libro por primera vez):
- Akston, Hugh: Filósofo retirado y antiguo director del departamento de Filosofía en la Universidad Patrick Henry
- Allen, Jeff: Antiguo empleado de la "Twentieth Century Motor Company"
- Anderson, Sr.: Miembro de la comisión de "Suministros Preferentes"
- Atwood, Calvin: Presidente de la compañía Atwood de Luz y Fuerza de Nueva York
- Ayers, Sr.: Responsable en la Music Publishing Company
- Balch, Sr.: Miembro de la comisión de "Asuntos Urgentes"
- Bascom, Sr.: Alcalde de Roma, Wisconsin
- Beal, Luke: Fogonero del tren Comet de la "Taggart Transcontinental"
- Beecham, Sra.: Amiga de la madre de Hank Rearden, colabora en la Escuela Parroquial
- Benson, Jack: Amigo de Betty Pope
- Blane, Liz: Amiga de Betty Pope
- Boyle, Orren: Presidente de "Associated Steel"
- Bradford, Laura: Amante de Chalmers y ex-amante de Wesley Mouch
- Brent, Bill: Jefe de Expediciones de la división de Colorado de la "Taggart Transcontinental"
- Brooks, Cheryl: Empleada de la sección de Cosmética del Almacén "Todo por Centavos" de Raleight, NY. Original de Buffalo, 19 años
- Chalmers, "Kip": Miembro de la clase política en Washington
- Chalmers, Emma ("Ma"): Socióloga, madre de Kip
- Colby, Tom: Capataz de la fundición y titular del sindicato de trabajadores de Rearden Steel
- Conway, Dan: Presidente de Phoenix-Durango, 50 años
- Cunningham, Roy: Último gerente general de "Twentieth Century Motor Company", murió en accidente automovilístico
- Danagger, Ken: Presidente de la Danagger Coal, la mayor compañía de carbón de Pennsylvania, 50 y tantos
- d'Anconia, Francisco ("Frisco"): Aristócrata argentino, playboy y dueño de una inmensa fortuna en Latinoamérica, 36 años
- d'Anconia, Sebastian: Antepasado español de Francisco, escapado de su país por la inquisición hacia Argentina
- Daniels, Quentin: Prometedor físico del Instituto Tecnológico de Utah, 30 y tantos años
- Danneskjöld, Ragnar: Moderno Pirata de origen Noruego, estudió en la Universidad Patrick Henry
- Dunphy, "Joe": Miembro de la clase política en Washington, íntimo de Mouch
- Eddignton, Clarence: Asesor económico de "Taggart Transcontinental"
- Enbank, Balph: Uno de los líderes poéticos del momento
- Ferris, Dr. Floyd: Científico coordinador del "Instituto Científico del Estado", 45 años
- Galt, John: ¿Quién es John Galt?
- Gertrude, Sra.: Cocinera de los Rearden
- González, Rodrigo: Empresario progresista y diplomático chileno
- Halley, Richard: Compositor de cuatro sinfonías para la Music Publishing Company
- Hammond, Lawrence: Presidente de la compañía de autos Hammond en Colorado
- Harper, Pop: Jefe de personal de "Taggart Transcontinental"
- Hastings, Sra.: Esposa de William
- Hastings, William: ex-Jefe de Ingenieros de "Twentieth Century Motor Company"
- Hazleton, "Bud": Miembro de la clase política en Washington, íntimo de Mouch
- Hendricks, Dr. Thomas: Gran cirujano desaparecido hace seis años
- Holloway, "Tinky": Miembro de la clase política en Washington
- Horton, Dick: Jefe de Maquinistas de la división de Colorado de la "Taggart Transcontinental"
- Hudson, Lucie: Antigua vecina de los Rearden cuando vivían en Minnesota
- Hunsaker, Lee: Presidente de "Amalgamated Services, Inc", 42 años
- Ives, Gwen: Secretaria de Henry Rearden, 20 y tantos
- Keith-Worthing, Gilbert: Novelista inglés de fama universal, 70 años
- Kellogg, Owen: Ayudante de Dirección de la estación NY
- Kinnan, Fred: Jefe de la confederación Estadounidense de Trabajo
- Larkin, Paul: Amigo de Hank Rearden, empresario mediocre, actualmente dirige una fábrica equipo para minas, 53 años
- Lawson, Eugene ("Gene"): Director del Community National Bank de Madison, el "banquero de buen corazón"
- Lidy, Mort: Compositor de partituras para películas y modernas sinfonías
- Locey, Clifton: Progresista amigo de Jim Taggart, 47 años
- Logan, Pat: Maquinista del Comet Taggart en la división de Nebraska
- Ludlow, Kay: Estrella de cine retirada
- Marsh, Rogers: Presidente de la "Marsh Electric" en Colorado
- Martínez, Mario: Tesorero de la Corporación de la Amistad y el Progreso entre los Países Vecinos, Chileno
- McKim, Ray: Fogonero de la "Taggart Transcontinental"
- McNamara, Dick: Contratista de Cleveland que terminó la línea de San Sebastián
- McNeil, Sr.: Presidente de la fundición McNeil de Chicago
- Meigs, "Cuffy": Representante gubernamental de "Taggart Transcontinental" a cargo del Plan de Unificación Ferroviario
- Mitchum, Dave: Supervisor de la división de Colorado de la "Taggart Transcontinental", cuñado de Claude Slagenhop
- Morrison, Clarence ("Chick"): Miembro de la clase política en Washington
- Mott, Jules: Representante en la Ciudad de México de "Taggart Transcontinental"
- Mouch, Wesley ("Wess"): Hombre de confianza de Reardon en Washington
- Mowen, Horace ("Bussby"): Presidente de Amalgamated Switch & Signal Company, Inc. de Connecticut
- Mulligan, Michael ("Midas"): Presidente del Banco Mulligan, desaparecido desde hace 7 años cuando liquidó su banco
- Narraganset, Sr.: Juez del Tribunal Supremo del Estado de Illinois
- Nealy, Ben: Contratista de la línea Norte de "Taggart Transcontinental", 40 y tantos
- Nielsen, Ted: Presidente de la fábrica de locomotoras "Nielsen Motors" en Colorado
- Pettibone, Sr.: Miembro de la comisión de "Protección al consumidor"
- Pope, Betty: Amante de James Taggart
- Pope, Cornelious: Padre de Betty Pope
- Potter, Sr.: Miembro del "Instituto Científico del Estado"
- Pritchett, Dr.: Director del departamento de Filosofía en la Universidad Patrick Henry
- Quinn, Sr.: Presidente de la fábrica de cojinetes "Quinn Ball Bearing Company", de Connecticut
- Rearden, Henry ("Hank"): Presidente de "Rearden Steel", productor del nuevo "Metal Rearden"
- Rearden, Lillian: Esposa de Hank Rearden, aniversario de boda el 10 de diciembre
- Rearden, Philip: Hermano de Henry, con debilidad crónica, parte de la asociación "Amigos del Progreso Social", 38 años
- Rearden, Sra.: Madre de Hank Rearden, vive en casa de su hijo
- Sanders, Dwight: Presidente e ingeniero fundador de la fábrica de Aviones Sanders Aircraft
- Scott, Joe: Maquinista de Silver Spring, amigo de Fred Kinnan
- Scudder, Bertran: Editor de la revista de pensamiento "El Futuro"
- Slagenhop, Claude: Presidente de la asociación "Amigos del Progreso Social"
- Stadler, Dr. Robert: Prestigioso físico, Director del "Instituto Científico del Estado", ex-Director de Física de Patrick Henry
- Starnes, Eric: Hijo menor de Jed, último director de Relaciones Públicas de "Twentieth Century Motor Company", se suicidó a los 40 años
- Starnes, Gerald: Hijo mayor de Jed, último director de Producción de "Twentieth Century Motor Company"
- Starnes, Ivy: Única hija de Jed, última directora de Distribución de "Twentieth Century Motor Company"
- Starnes, Jed: 1er Presidente de "Twentieth Century Motor Company", murió hace 12 años
- Stockton, Andrew: Presidente de la fundición Stockton en Colorado
- Taggart, Dagny ("Slug"): Vicepresidente Operaciones de "Taggart Transcontinental". Hermana de James
- Taggart, James ("Jim"): Presidente de "Taggart Transcontinental", 39 años
- Taggart, Nathaniel ("Nat"): Fundador de "Taggart Transcontinental", aventurero llegado a Nueva Inglaterra
- Thompson, Sr.: Jefe del Estado
- Tuck, Lester: Jefe de campaña de Kip Chalmers para las elecciones de legislador por California
- Vail, Gilbert: Recibe un balazo de su esposa, presunta amante de Francisco
- Vail, Sra.: Esposa de Gilbert y presunta amante de Francisco
- Ward, Sr.: Director de la Ward Harvester Company de Minessota, 50 años
- Watts, "Buzzy": Miembro del Consejo Nacional de Transportes
- Weatherby, Clem: Hombre de Washington en el directorio de "Taggart Transcontinental"
- Whitcomb, Sra.: Amiga de Lillian Rearden
- Willers, Eddie: Asistente en "Taggart Transcontinental" y amigo de la infancia de Dagny Taggart
- Wilson, Dr.: Doctor de los Taggart
- Wyatt, Ellis: Presidente de "Wyatt Oil", 33 años
- Yonts, Marc: Jefe de la "People's Mortage Company" de Roma, Wisconsin
El enfoque del cine
La película basada en "La rebelión de Atlas" seguiría la estela de Un mundo feliz de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell. Hasta ahora se ha considerado una obra inadaptable por su extensión de casi 1.368 páginas. Durante años el productor Albert Rudy (El Padrino) ha intentado llevar al cine esta novela y personalidades de la talla de Robert Redford, Clint Eastwood y Faye Dunaway han mostrado su interés en protagonizarla.
Angelina Jolie y Brad Pitt estuvieron interesados en participar en una adaptación cinematográfica de la novela tras la adquisición de los derechos por parte de Lions Gate Entertainment. Variety habia confirmó que Angelina Jolie protagonizaría la versión cinematográfica de la novela bajo su título original Atlas Shrugged. Los productores serían los hermanos Howard y Karen Baldwin (Ray), que se hicieron con los derechos de la novela en el año 2003, y el manager de Angelina Jolie, Geyer Kosinski. El director de la película sería el ucraniano Vadim Perelman[1]. La actriz que se declara fan de la obra interpretaría a Dagny Taggart [2]. Y Brad Pitt hubiera sido el encargado de interpretar al misterioso John Galt. Randall wallace, quien estuvo detrás del guion de Braveheart, estaría a cargo de escribir el guion. Luego este proyecto se vendría abajo
En abril del 2011 se estrena la película Atlas Shrugged: Part I con la primera parte de la novela a cargo del director de cine Paul Johansson. La película contará en su elenco con los actores Taylor Schilling (Dagny Taggart), Edi Gathegi (Eddie Willers), Michael O'Keefe (Hugh Akston), Paul Johansson (John Galt), Patrick Fischler (Paul Larkin), Jsu Garcia (Francisco D'Anconia), Matthew Marsden (James Taggart) y Grant Bowler (Henry Rearden), entre otros.
Referencias
- ↑ Why businessmen need philosophy: the capitalist's guide to the ideas behind Ayn Rand's Atlas shrugged. New York: New American Library, 2011.
- ↑ Rebelión de Atlas
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre La rebelión de Atlas. Wikiquote
- Video of Lecture "La rebelión de Atlas" por Fredy Kofman. Conferencia dictada en la Universidad Francisco Marroquín el día 26 de marzo de 2004.
- Objetivismo.org (centro de información en español).
Libros similares
- El Mercader de Venecia
- Luces del nortees:La Rebel·lio d'Atles
Categorías:- Distopías
- Libros críticos con la religión
- Libros de 1957
- Literatura liberal
- Novelas de Ayn Rand
- Novelas de ciencia ficción
Wikimedia foundation. 2010.