Jonathan Montenegro

Jonathan Montenegro
Jonathan Montenegro
JonathanMontenegro.jpg
Nombre real Jonathan Daniel Montenegro Uzcátegui
Nacimiento 11 de mayo de 1978 (33 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Ocupación Actor
Cantante
Años en activo 1984 - presente
Hijo/s Antonella Alessandra Montenegro Lima 11 de agosto de 2004 (7 años)

y Sophia Montenegro Schwarzgruber 18 de julio de 2010 (1 años)

Ficha en IMDb

Jonathan Montenegro (nacido el 11 de mayo de 1978), es un conocido actor y cantante venezolano . Montenegro fue miembro del popular grupo Menudo.

Contenido

Biografía

Jonathan Montenegro (nacido el 11 de mayo de 1978), es un conocido actor y cantante venezolano. Ha participado en el mundo del espectáculo desde pequeño, incluido el popular grupo Menudo. Jonathan es uno de los pocos artistas venezolanos que ha permanecido en el mundo del espectáculo durante sus distintas etapas: infantil, juvenil y adulta, no solamente como actor de televisión, sino también como actor de teatro, de cine y como cantante.

Hoy nos encontramos con un personaje cuya trayectoria artística es motivo de admiración y orgullo, pues se trata de un artista integral que, debido a su talento innato, vocación, perseverancia y sobre todo, amor a la actividad histriónica, no ha dejado de escalar posiciones y de cosechar éxito tras éxito durante más de 20 años consecutivos. Como en cada uno de los proyectos que se ha propuesto en el ámbito profesional recibiendo numerosos premios y galardones nacionales e internacionales como reconocimiento a su amplia trayectoria y dedicación al trabajo.


Carrera

Comienzos en el medio artístico

Inicio de un actor "Cincoañero" Todo comenzó en 1983 cuando, con apenas 5 años de edad, Jonathan Montenegro y su abuela, Sarah Uzcátegui, se encontraban frente a la puerta de RCTV porque esperaban a la tía del niño, quien trabajaba en el ballet del Canal temporalmente. En una de esas tantas veces, el pequeño no dejaba tranquila a su abuela con la insistencia de querer ser actor, lo cual fue interpretado por la señora Sarah como uno de los típicos caprichos de cualquier niño de su edad; así que ella le pedía a Jonathan que se quedara tranquilo, que se dejara de inventos. Sin embargo, el pequeño se las ingenió para abrir la puerta del carro, correr hasta la recepción de RCTV y preguntarle a una de las recepcionistas que cómo podía hacer para convertirse en actor. Fue entonces cuando nuestro personaje llegó al Departamento de Libretos y, de una manera muy espontánea e inocente, se presentó con nombre y apellido para luego finalizar con estas palabras: "Quiero ser actor... ¿Cómo hago?".

Fue así como Jonathan Montenegro ingresó a lo que hoy considera su casa: RCTV. Su primera participación en televisión la realizó en el famoso "Ciclo de Rómulo Gallegos", específicamente en los unitarios: "El Análisis", protagonizado por Henry Soto y Elba Escobar, y "La Ciudad". Luego, nuestra figura tuvo la oportunidad de participar en "Rebeca", telenovela estelarizada por Tatiana Capote y Franklin Vírgüez. Allí, Jonathan encarnó al hermano de la protagonista, pero al final de la historia resultó ser el hijo del personaje interpretado por Vírgüez. A partir de aquí, este pequeño actor realizó breves participaciones en telenovelas como "Atrévete" y "La Intrusa".

Sobre las tablas y en pantalla grande

En 1985, paralelamente a su carrera actoral en televisión, Jonathan incursionó en el género teatral, donde fue protagonista de varias obras infantiles tales como "El Fantasmita", "El Regalo del Cielo" y "El Botín Escondido". No conforme con esto, nuestro artista debutó en el Cine venezolano, pues participó en la película "Más Allá del Silencio", donde tuvo la oportunidad de trabajar con la recordada actriz Doris Wells, quien era su madre en la historia. Seguidamente, fue seleccionado para un relevante papel infantil en el film "De Mujer a Mujer".

"La Dama de Rosa"... su gran escuela

Fue en el año 1986 cuando Jonathan Montenegro se dio a conocer formalmente como actor y comenzó a escalar cada vez más hasta convertirse en toda una estrella del mundo histriónico. Nos referimos al recordado personaje como protagonista infantil que realizó en la telenovela de gran éxito nacional e internacional: "La Dama de Rosa", escrita por el recordado José Ignacio Cabrujas, y protagonizada por Jeanette Rodríguez y Carlos Mata. Allí, nuestra figura interpretó el papel del hijo de los protagonistas. Se trataba del pequeño Diego, personaje que se ganó el cariño y la admiración de los televidentes seguidores de esta historia dramática, y con el cual Jonathan Montenegro demostró su talento, carisma y todo lo que es capaz de hacer como artista. Tal y como el propio actor lo afirmó, su gran escuela se llamó "La Dama de Rosa".

Un chico realmente polifacético

Durante el año 1987, Jonathan Montenegro continuó desarrollándose en el Cine con el cortometraje "Ese es el Rostro, Mi Amor". Además, siguió brillando sobre las tablas al participar, conjuntamente con "Juan Corazón", en diversas obras musicales como "Los Hokins" y "Entre Perros y Gatos", además de realizar algunos comerciales de televisión y modelar para catálogos de ropa infantil.

1989 Un Año Inolvidable

A los 11 años de edad, fue seleccionado como actor invitado de diversas producciones dramáticas de RCTV, tal es el caso de "El Engaño", protagonizada por Gigi Zanchetta y Gabriel Fernández. En esta telenovela, Jonathan encarnó a un niño limpiabotas que tuvo que vivir las consecuencias de los actos de su abuela, por lo tanto, se vio obligado a trabajar para poder subsistir. Ese mismo año, Montenegro participa en una comedia de televisión, un programa de juegos, una mini-serie y otra telenovela. También, es descubierto por Edgardo Díaz, que da a este actor de once añitos una participación junto a Menudo en "Los Últimos Héroes", una telenovela basada en el último álbum de Menudo, "Los Últimos Héroes".

En 1990, Montenegro actúa junto a Antonio Banderas en una película llamada "Terranova". El 10 de diciembre de ese año, Montenegro firma con Menudo, convirtiéndose en el primer miembro sudamericano (siendo venezolano) de la banda. Se incorpora junto al mexicano Adrian Olivares, que se había convertido en el primer miembro "no puertorriqueño" de Menudo. A causa de las drogas y el abuso sexual, el grupo Menudo se ve escandalizado durante el año 1991, Jonathan Montenegro deja el grupo, negándose a mencionar alguna razón concreta de por qué lo abandona, pero ya al momento de hacerlo, se había convertido en un ídolo adolescente en toda América Latina y en España, donde realiza una gira y tuvo que programar una firma de autógrafos especial y una sesión de fotos con sus aficionados madrileños antes de abandonar el país europeo.

Jonathan pasa dos años en Venezuela después de eso, graba cuatro telenovelas. En 1993 es parte del elenco en la telenovela "Dulce Ilusión". De 1994 a 1995, Montenegro deja el mundo del espectáculo periódicamente, centrándose en obtener su diploma de bachillerato y tomando clases de Inglés en los Estados Unidos. En 1996, vuelve a actuar, participando en "Sol de Tentación" junto a Natalia Streignard, Miguel de León, entre otros. Participa en dos telenovelas de ese año. En 1997, Jonathan Montenegro se convierte legalmente en parte del canal de televisión Venevisión. Participa en dos telenovelas Venevision entre ese año y 1998, incluyendo "Samantha", donde interpreta a un drogadicto. Esa caracterización le valió un premio venezolano como "Mejor actor joven de televisión".

En 1999, Montenegro deja la actuación para convertirse en productor, una vez más, en la radio. Comienza a producir "Tu Generación", un show musical de radio orientado hacia los fanáticos del Heavy Metal en Venezuela. El show ha estado en el aire desde entonces.

En 2000, Montenegro se reanuda actuando en la telenovela "Mis 3 Hermanas". En 2002, participó en la telenovela "Juana La Virgen". En 2003, Montenegro protagoniza la telenovela "La Cuaima", de RCTV. En 2006, protagonizó "Voltea Pa' que Te Enamores", nuevamente en Venevisión. En este mismo año estuvo relacionado y casado con la actriz Juliet Lima, hasta finales del mismo, tienen una pequeña hija, llamada Antonella Alessandra, fruto de esta unión. En 2009, regresa a la televisión en la telenovela Libres como el viento al lado de Laura Chimaras.

En 2008, Se divorcia de la actriz Juliet Lima y al corto tiempo de esto contrajo matrimonio con la también actriz Patricia Schwarzgruber, donde su amor surgió desde que grabaron juntos la telenovela "Voltea pa que te enamores", de esta unión nació una niña llamada Sophia Montenegro Schwarzgruber.

En 2010, participó en la obra "Yo con mi arte tengo", donde personificó a Johan, un joven pintor.

En 2011, subió nuevamente a las tablas, esta vez dando un giro de 180º a su carrera actoral, alejándose de los roles de galán a los que ha dado vida, por su porte y fisonomía, interpretando Mary Landa, un trasvesti que desea ansiosamente tener la oportunidad de irse del país. Se podría decir que ella representa la picardía, la alegría, la espontaneidad y la esperanza de un mejor futuro, en la divertida comedia musical "Se abrió la Jaula", que toma como punto de partida un pequeño cabaret que vivió su mayor esplendor en los recordados años 80.

Actualmente está separado de la actriz venezolana, Patricia Schwarzgruber, no se sabe aún si de esta separación surgirá un divorcio.

En 2011, Jonathan participa en el musical Anastasia y la princesa Kira, junto a Emma Rabbe, Kiara, Astrid Carolina Herrera y otros grandes actores. También está en la obra La Fiesta Del Fin Del Mundo.

Futuros proyectos

Jonathan regresará al cine con una participación especial en la Película Espejos del director César Manzano.

Filmografía

Televisión

Año Telenovela Papel
1984 Rebeca Luisito
1985 La Intrusa Andrés
1986 Atrévete (Pendiente)
1986-1987 La Dama de Rosa Diego Suárez
1988 Alma Mía Leonardo
1989 El Engaño Pablo
1993 Dulce Ilusión Lalo
1996 Sol de Tentación Luis Alejandro Romero
1997 Contra Viento y Marea Ignacio
1998 Samantha Alexander
2000 Mis Tres Hermanas Francisco Moreno
2002 Juana la Virgen David
2003-2004 La Cuaima Simón Alvarenga
2004 Cosita Rica Oscar - Jorge (doble)
2005-2006 Dueña y Señora Carlos Alberto Peña
2006-2007 Voltea Pa´ Que Te Enamores Luis Fernando García Malavé
2009-2010 Libres Como El Viento Miguel Angel Marino

Unitarios y Series

Año Título Papel
1984 Ciclo de Rómulo Gallegos: "La Ciudad Muerta" "El Análisis" Pendiente
1989 Los Últimos Héroes Pendiente
1991 El Presagio Pendiente
1991 La Décima Víctima Pendiente
1992 La Pandilla de los 7 Santiago
1993 Decide Mi Vida Jacobo

Cine

Año Título Dirección
1985 Más allá del silencio César Bolívar
1985 De mujer a mujer Mauricio Walerstein
1986 Ese es el rostro, mi amor René Chamorros
1988 Cuchillos de fuego Román Chalbaud
1990 Terranova Calogero Salvo
2011 Espejos César Manzano

Teatro

Año Obra Notas
1985 El Fantasmita Y El Botin Escondido (Rol, Protagónico)
1985 El Regalo que Vino Del Cielo (Rol, Protagónico)
1986 Los Hokins (Musical)
1987 Entre Perros Y Gatos (Musical)
1988 El Pequeño Mago ( Rol, Protagónico)
2007 Por Amor Al Arte ( Rol, Protagónico)
2007 La Bella Durmiente y el Príncipe Valiente ( Rol, Protagónico)
2009 La Caja Musical ( Rol, Protagónico)
2010 Yo Con Mi Arte Tengo ( Rol, Protagónico)
2011 Se Abrió La Jaula ( Rol, Protagónico)
2011 Anastasia Y La Princesa Kira ( Rol, Protagónico)
2011 La Fiesta Del Fin Del Mundo ( Rol, Protagónico)

Música

Año Grupo Rol
1990-1991 Menudo Integrante
2007-2008 XM2 Integrante

Radio

Año Programa Rol Estilo
1998 Tu Generación Hot 94.1 FM Creador, Productor General, Coordinador de Estudio, Musicalizador Heavy Metal


Videografía

Año Trabajo para Clip Detalles
1988 Toddy Comercial TV Actor - Participación Especial
2011 Bioshaft Banda “The man´s masterpiece” Actor - Participación Especial

Premios

Entre los premios y galardones que RCTV y otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, le han otorgado a Jonathan Montenegro a modo de reconocer su amplia trayectoria, talento innato, dedicación al trabajo, entre otros aspectos positivos, están los siguientes:

Año Premio Resultado Categoría Notas
1987 Dos de Oro Ganador Revelación Infantil del Año "La Dama de Rosa"
1987 Superfans Revista Ronda Ganador Mejor Actor Infantil "La Dama de Rosa"
1987 El Niño del Año Columna "Control Remoto" Ganador El Niño Del Año "La Dama de Rosa"
1988 Placa RCTV Ganador * Invalorable Aporte en el Mundo del Espectáculo
1989 Botón de Oro Ganador * 5 Años de Vida Artística
1991 Premio Ronda Ganador * Integrante del Grupo Menudo
1991 La Palma de Oro Ganador Reconocimiento Especial

Por el personaje Diego en "La Dama de Rosa" Barcelona-España

1996 Premio Estímulo Nacional Ganador Figura Juvenil del Año Cojedes
1996 Mara de Oro Ganador Actor Juvenil del Año *
1997 Águila de Venezuela Ganador Mejor Actor Juvenil del Año Zulia
1998 Mara de Oro Ganador Actor Juvenil del Año *
1998 Condecoración Honor al Mérito en su Primera Clase Ganador

Por Toda Su Trayectoria Artística || Otorgada por la Gobernación del Distrito Federal

1999 Premio Nacional del Artista Ganador Mejor Actor Joven de TV *
1999 Réplica de la estatuilla Premio Nacional del Artista Ganador Por sus 15 Años dentro del Mundo del Espectáculo Otorgada por la Presidenta de la Casa del Artista, Mirla Castellanos
2000 Botón de Oro Ganador Honor al Mérito y al Trabajo Otorgada por la Alcaldía de Caracas
2007 El Galardón Ganador Protagonistas del Año Masculino Voltea Pa' Que Te Enamores
2008 El Galardón Ganador Reconocimiento Trayectoria Artística
2009 El Galardón Ganador Mejor actor protagónico joven Libres como el viento
2009 El Galardón Ganador Mejor actor Teatro La Caja Musical
2010 El Galardón Ganador Galán de Telenovelas de la Década Reconocimiento Especial otorgado por El Universo del Espectaculo

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Jonathan Montenegro — Infobox actor name = Jonathan Montenegro imagesize = caption = Jonathan Montenegro birthdate = birth date and age|1978|5|11 location = Caracas, Venezuela height = birthname = Jonathan Montenegro othername = homepage = occupation = Actor and… …   Wikipedia

  • Montenegro (disambiguation) — Montenegro is a name that means black mountain in many Romance languages. Montenegro (country) Montenegro (Crna Gora), a country on the Adriatic coast of the Mediterranean Sea Republic of Montenegro (federal), a federal unit of Federal Republic… …   Wikipedia

  • Jonathan Parr — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Libres como el viento (telenovela) — Libres como el Viento Categoría Telenovela País originario Venezuela Canal RCTV Horario de transmisión Lunes a Sábado 9:00 pm Hasta Septiembre 15/2009 a las 10:00 pm …   Wikipedia Español

  • Mis tres hermanas — Mis 3 Hermanas Categoría Telenovela País originario Venezuela Canal RCTV Horario de transmisión Lunes a sábado a las 9:00 pm Transmisión …   Wikipedia Español

  • Voltea pa' que te enamores — Categoría Comedia / Drama País originario Venezuela Canal Venevisión Horario de transmisión Estreno 22:00 Trasladada a las 21:00 cuando finalizó Ciu …   Wikipedia Español

  • La Cuaima — Categoría Melodrama País originario Venezuela Canal RCTV Horario de transmisión Lunes a Sábado a las 10:00 pm Transmisión …   Wikipedia Español

  • Menudo (band) — Menudo The 2007 line up of Menudo. L to R: José Bordonada Collazo, Monti Montañez, Emmanuel Velez Pagan, Carlos Olivero, Chris Moy. Background information Origin San Juan, Puerto Rico …   Wikipedia

  • Juliet Lima — o Julie Esmeralda Lima Pérez (n. Caracas, Venezuela; 19 de noviembre de 1981) es una actriz venezolana de telenovelas y que estuvo casada con el actor Jonathan Montenegro. Fue protagonista de la telenovela Camaleona transmitida por RCTV en el año …   Wikipedia Español

  • Edward Aguilera — (born December 17, 1976) is a singer from Spain. Aguilera was a member of Puerto Rican boy band Menudo. Singing career Aguilera became the first, and so far only, European in the Menudo organization when he was chosen for the group in 1990.… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”