Jordi Solé Camardons

Jordi Solé Camardons

Jordi Solé Camardons (Oliana, 1959) Licenciado en Filología catalana por la Universidad de Barcelona, ha trabajado de profesor de literatura y lengua catalana en Igualada, Barcelona y Badalona y ha impartido cursos de didactica de la sociolingüística y la literatura en diversos centros educativos de todo el ámbito catalán. Desde el 2005 trabaja de Asesor LIC (Lengua, Interculturalidad y Cohesión social) en Barcelona.

Discipulo de Lluís V. Aracil, se centró en el análisis del discurso sociolingüístico y la educación sociolingüística. Sus escritos se inscriben en la disciplina ecolingüística o “ecoidiomàtica” (1.ecología del modelo de lengua... 2. ecología de los usos y actitudes lingüísticas interpersonales (hábitos lingüísticos de los hablantes)... 3. ecología de las funciones sociales del idioma (política lingüística) y 4. ecología de los contactos interidiomaticos internacionales). En su tesi de licenciatura estudió el discurso presociolingüístico del pedagogo Delfí Dalmau y a partir de este moment se interesó también por el movimiento esperantista y adoptó una actitud crítica en relación a la presencia del inglés como interlengua de la humanidad.

Compromometido con el movimiento en defensa del catalan y el independentismo catalán desde los 17 años, creó los Grups de Defensa de la Llengua, impulsó la revista “Viure en Català” i militó en organizaciones independentistas como el PSAN o ERC.

Desde el 1989 es miembro de la revista pedagógica “Escola Catalana” de Òmnium Cultural, fue el primer director de la revista “Llengua Nacional”. A principios de los años noventa del XX comienza a interesarse por la literatura especulativa o de ciencia ficción y publica ensayos (Les paraules del futur) i narraciones de esta temática participando activamente en este mundo.

El 2001 publica en colaboración con Francesc Ruiz y Rosa Sanz el primer Diccionari de Sociolingüística. Elabora una teoría de “las 7 tribus de la nación catalana” en que describe los distintos posicionamientos en relación al discurso sobre el catalàn y las ideologías lingüísticas. En diversos escritos estudia el discurso sociolingüístico de autores catalanes como Ramon Llull, Alexandre Galí, Carles Riba, Carles Salvador, Josep Yxart, Joaquim Casas Carbó, Josep Armengou, Carles Muñoz Espinalt, Joan Fuster, etc. y crítica el posicionamento ideológico del historiador Jaume Vicens Vives.

Obra

[ ] Narrativa

· 1995 – Els silencis d’Eslet

· 2003 – La síndrome dels estranys sons

[ ] Ensayo

· 1988 – Sociolingüística per a joves. Edicions Biblària.Barcelona

· 1991 – Text i context. Lectures des de la sociolingüística. Ed.La magrana. Barcelona-

· 1991 – Sobirania sociolingüística catalana, Ed. La llar del llibre, Barcelona.

· 1995 – Les paraules del futur. Llengües i comunicació en la ciència-ficció. Ed. 3i4.València.

· 1996 – Història social i política de la llengua catalana. Ed. 3i4. València.

· 1998 – Poliglotisme i raó. El discurs ecoidiomàtic de Delfí Dalmau. Pagès editors, Lleida.

· 2001 – Diccionari de sociolingüística. Ed. Enciclopèdia Catalana.Barcelona

· 2001 – El poliedre sociolingüístic. ed. 3i4, València.

· 2004 – Les set tribus de la nació catalana.Edicions Documenta Balear, Mallorca.

· 2007 – La llengua que ens va parir. Set pensadors a la recerca del català, ed. Dux, Barcelona.


Fuentes

Web del autor en la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC): www.escriptors.cat/autors/solecamardonsj/

Revista Noves SL: www6.gencat.net/llengcat/noves/hm02

En esperanto: Jordi Solé i Camardons. Delfí Dalmau: Katalunismo, liberanismo kaj esperantismo (trad. Xavier Rodon i Morera). La Suplemento de Kataluna Esperantisto n-ro 3. Kataluna Esperanto-Asocio, 1998.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Language secessionism — or linguistic secessionism is an attitude consisting in separating a language variety from the language to which it normally belongs, in order to make this variety considered as a distinct language. This phenomenon was first analyzed by Catalan… …   Wikipedia

  • Sécessionisme linguistique — Sécessionnisme linguistique Le sécessionnisme linguistique est une politique linguistique soutenant la constitution d une variété linguistique en langue distincte d autres variétés proches qui lui sont intercompréhensibles. Dans la terminologie… …   Wikipédia en Français

  • Sécessionnisme linguistique — Le sécessionnisme linguistique est un courant de pensée soutenant la constitution d une variété linguistique en langue distincte d autres variétés proches et avec qui elle se trouve traditionnellement regroupée. Dans la terminologie utilisée en… …   Wikipédia en Français

  • Secesionismo lingüístico — El secesionismo lingüístico es la actitud que querer separar una variedad lingüística del idioma al cual pertenece normalmente, con el objetivo de hacer ver que esa variedad es una lengua distinta. Este fenómeno comenzó a estudiarse en la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”