Jorge Mario Bergoglio

Jorge Mario Bergoglio
Jorge Mario Cardenal Bergoglio, S.J.
Cardenal presbítero de San Roberto Belarmino
El cardenal Bergoglio a los 71 años de edad. Fotografía de septiembre del 2008.
El cardenal Bergoglio a los 71 años de edad. Fotografía de septiembre del 2008.

Arzobispo de Buenos Aires y primado de la República Argentina
Ordenación 13 de diciembre de 1969
Consagración episcopal 27 de junio de 1992
Proclamación 21 de febrero de 2001
Nacimiento 17 de diciembre de 1936 (74 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Profesión Técnico químico[1]

Escudo de Jorge Mario Bergoglio
Miserando atque eligendo

Jorge Mario Cardenal Bergoglio S.J. (n. Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936) es el actual arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina. Es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compañía de Jesús. Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice,[2] cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger (actual Benedicto XVI).

Ha mantenido una actitud enfrentada con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.[3] [4] [5] Según Washington Uranga, las diferencias tuvieron que ver con las fuertes personalidades del cardenal y el presidente: "Durante meses estuvieron discutiendo un encuentro porque ninguno quería ceder sobre quién visitaba a quién".[6]

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en dos perídos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102 asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.[7]

Contenido

Biografía

Jorge Mario Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1958) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

Sacerdocio

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura militar argentina. (Ver Presunta complicidad con la dictadura).

Obispo y cardenal

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de San Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe al arzobispo Bergoglio. Fotografía del 19 de diciembre de 2007.

Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina —de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011— y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.[8] [9]

Vaticano

Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger.[2] Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II núm. 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, canon 1399), este dato debe tomarse como mera especulación.

En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; y del Pontificio Consejo para la Familia.

Presunta complicidad con la dictadura

Varios testigos relataron que su actuación durante el Proceso de Reorganización Nacional como sacerdote con poder político no sólo no ayudó, sino que perjudicó a numerosos sacerdotes y laicos secuestrados, torturados y desaparecidos. Su rol en la desaparición de sacerdotes y el apoyo a la represión habría sido confirmado en abril de 2010 por cinco testimonios: un sacerdote, un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que en 1976 denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina y un laico que fue secuestrado junto con dos sacerdotes. Bergoglio tuvo una reacción indignada ante estas acusaciones, y atribuyó al gobierno el escrutinio de sus actos.[10]

En 2010, Bergoglio escribió un libro autobiográfico en el que se refiere a «una denuncia periodística publicada unos pocos años atrás en Buenos Aires». No es otra que la del periodista Horacio Verbitsky en el diario Página/12 del 25 de abril de 1999 y del 9 de mayo de 1999 más tres libros.

Escribió Bergoglio:

El autor de la denuncia en mi contra revisó el archivo de la Secretaría de Culto y lo único que mencionó fue que encontró un papelito de aquel funcionario en el que había escrito que yo le dije que fueron acusados de guerrilleros. Había consignado esa parte de la conversación pero no la otra en la que yo le señalaba que los sacerdotes no tenían nada que ver. Además el autor de la denuncia soslaya mi carta, donde yo ponía la cara por Jalics y hacía la petición.

Verbitsky publicó:

Nada fue así. En notas publicadas aquí y en mis libros El silencio y Doble juego, narré la historia y publiqué los documentos, comenzando por la carta por cuya omisión Bergoglio reclama. Luego sigue la recomendación del funcionario de Culto que lo recibió, Anselmo Orcoyen [...] El tercer documento es definitorio. Ese «papelito», firmado por Orcoyen, dice que Jalics [era] «sospechoso contacto guerrilleros». El punto más interesante es el siguiente, porque remite a intimidades de la Compañía de Jesús, vistas desde la óptica de Bergoglio, que no había ninguna necesidad de confiar al funcionario de la dictadura: «Vivían en pequeña comunidad que el Superior jesuita disolvió en febrero de 1976 y se negaron a obedecer, solicitando la salida de la Compañía el 19 de marzo» [...] La nota bene final es ilevantable: dice Orcoyen que estos datos le fueron suministrados «por el padre Jorge Mario Bergoglio».

La negativa del presidente del Episcopado también fue publicada en una entrevista con Clarín.[11] En otro orden, si bien Bergoglio niega haber mutilado documentos para encubrir su actitud colaboracionista con la dictadura, Verbitsky publicó los documentos originales y el facsímil del libro para que los lectores pudiesen comparar.[12]

A posteriori, cinco testimonios de curas y teólogos confirmarían el rol del cardenal durante la dictadura militar argentina en la desaparición de sacerdotes y su apoyo a la represión dictatorial. Los testigos son un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado y torturado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron.[10]

El 8 de noviembre debió responder ante la Justicia por sus presunta complicidad con la dictadura. Según el periodista que más lo ha historiado:

"Bergoglio tuvo el privilegio de eludir la declaración pública en el tribunal que juzga los crímenes de la dictadura. En cambio los jueces aceptaron visitarlo en su arquidiócesis. Reconoció que en 1999 habló conmigo sobre el secuestro de sus entonces subordinados en la Compañía de Jesús, Orlando Yorio y Francisco Jalics. Pero dijo que nunca oyó hablar de la isla “El Silencio”, en el Tigre, propiedad del Arzobispado porteño, a la que fueron trasladados los prisioneros de la ESMA en 1979 para que no los encontrara la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eso no es cierto, ya que en aquella entrevista Bergoglio me dio los datos precisos sobre el expediente sucesorio del solterón empleado de la Curia que figuraba como dueño de la propiedad. El papel manuscrito que me entregó se reproduce en esta página".[13]

Opinión sobre la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo

Una de las cuestiones en las que el cardenal se enfrentó al gobierno fue el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. El 9 de julio de 2010, días antes de su aprobación, se hizo pública una nota de Bergoglio[14] calificando como una «guerra de Dios» dicho proyecto, que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños.[15] En la nota del cardenal primado, dirigida a las monjas carmelitas de Buenos Aires, calificaba el avance legislativo del proyecto como «una movida del Diablo» y en la que alentaba a acompañar «esta guerra de Dios» contra la posibilidad de que los homosexuales pudieran casarse. El ex presidente Néstor Kirchner criticó las «presiones» de la Iglesia sobre este asunto.[16]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó en duros términos a Bergoglio por la campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo (que se debatía en el Congreso), a la que comparó con los «tiempos de la Inquisición y medievales».[17]

Obras

  • 1982: Meditaciones para religiosos
  • 1986: Reflexiones sobre la vida apostólica
  • 1992: Reflexiones de esperanza
  • 1998: Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro
  • 2003: Educar: exigencia y pasión
  • 2004: Ponerse la patria al hombro
  • 2005: La nación por construir
  • 2006: Corrupción y pecado
  • 2006: Sobre la acusación de sí mismo
  • 2007: El verdadero poder es el servicio
  • 2010: El jesuita (biografía de Jorge Bergoglio), de Sergio Rubín (encargado de temas religiosos en Clarín) y Francesca Ambrogetti de Parreño (psicóloga social de la Agencia Ansa).

Referencias

  1. AciPrensa.com (profesión de Bergoglio).
  2. a b Sergio Rubín (23 de abril de 2005). «Ahora dicen que Bergoglio llegó a estar cabeza a cabeza con Ratzinger» (en español). Clarín. Consultado el 11 de abril de 2010.
  3. «Fiesta patria», artículo del periodista Luis Bruschtein en el diario Página/12 de Buenos Aires, 22 de mayo de 2010; consultado el 22 de mayo de 2010: «El arzobispo Jorge Bergoglio emprendió de entrada una cruzada casi personal contra los Kirchner».
  4. «Ya es una tradición K: también para el Bicentenario habrá dos Tedeum». Perfil. 18 de mayo de 2010. http://www.perfil.com/contenidos/2010/05/18/noticia_0010.html. Consultado el 23 de mayo de 2010. ««En 2004, un año después de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia, el ex presidente debió soportar las críticas de Bergoglio durante el Tedeum»». 
  5. «Preocupa a la Iglesia la politización del tedeum». La Nación. 18 de mayo de 2010. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265982. Consultado el 23 de mayo de 2010. «Al trasladar el escenario del tedeum oficial, Cristina Kirchner evitará recibir en persona una homilía crítica del cardenal Bergoglio». 
  6. Washington Uranga, entrevista con Román Lejtman en FM Milenium, 9 de noviembre de 2011.
  7. Washington Uranga (9 de noviembre de 2011). «Sale Bergoglio, entra Arancedo - El arzobispo de Santa Fe fue elegido nuevo presidente del Episcopado» (en español). Página/12. Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  8. «Arancedo sucede a Bergoglio al frente de la Conferencia Episcopal Argentina», Noticias.terra.com.ar, 8 de noviembre de 2011. Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  9. El sucesor de Bergoglio
  10. a b Pagina12.com.ar («Cinco nuevos testigos contra Bergoglio», artículo del periodista Horacio Verbitsky en el diario Página/12 de Buenos Aires, 18 de abril de 2010).
  11. Clarin.com («Bergoglio niega haber “entregado” a dos curas de su orden»).]
  12. Facsímiles de los documentos a comparar
  13. «El almirante y el cardenal», artículo del periodista Horacio Verbitsky en el diario Página/12 de Buenos Aires, 9 de noviembre de 2010; consultado el 9 de noviembre de 2010.
  14. Rioja Ya. «Matrimonio Gay: La carta completa de Bergoglio a las Monjas Carmelitas »
  15. LaVoz901.com.ar («Bergoglio convocó a una “guerra de Dios” contra el matrimonio gay»).
  16. El Cronista, 13 de julio de 2010, «Boda gay: para Bergoglio es una “movida del Diablo” y Kirchner lo acusó de presión»
  17. «Cristina comparó campaña de la Iglesia contra el matrimonio homosexual con la Inquisición» (artículo en el periódico El Día).

Bibliografía

  • Rubín, Sergio (2010). El jesuita (biografía de Jorge Bergoglio). Vergara Editor. ISBN 9789501524505. 

Enlaces externos


Predecesor:
Antonio Quarracino
Arzobispo de Buenos Aires
1998-
Sucesor:
en el cargo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jorge Mario Bergoglio — Biographie Naissance 17 décembre 1936 à Buenos Aires (Argentine) Ordination …   Wikipédia en Français

  • Jorge Mario Bergoglio — (* Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936), actual arzobispo de Buenos Aires. Es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compañía de Jesús. Luego de la muerte del papa Juan Pablo II el …   Enciclopedia Universal

  • Jorge Mario Bergoglio — Kardinal Bergoglio Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Jorge Bergoglio — Jorge Mario Bergoglio Cardinal Jorge Mario Bergoglio de l Église catholique romaine …   Wikipédia en Français

  • Jorge Bergoglio — Jorge Mario Bergoglio, SJ (born December 17, 1936) is an Argentine Cardinal of the Roman Catholic Church. He currently serves as Archbishop of Buenos Aires, and was elevated to the cardinalate in 2001.Early lifeinfobox cardinalstyles cardinal… …   Wikipedia

  • Bergoglio — Kardinal Bergoglio Jorge Mario Kardinal Bergoglio SJ (* 17. Dezember 1936 in Buenos Aires, Argentinien) ist Erzbischof von Buenos Aires. Leben Jorge Mario Bergoglio trat nach der Schulzeit 1958 in den Jesuiteno …   Deutsch Wikipedia

  • Cardinal Bergoglio — Jorge Mario Bergoglio Cardinal Jorge Mario Bergoglio de l Église catholique romaine …   Wikipédia en Français

  • Papstwahl 2005 — Wappen des Kardinalkämmerers während der Sedisvakanz Johannes Paul II …   Deutsch Wikipedia

  • Päpstliches Konklave 2005 — Wappen des Kardinalkämmerers während der Sedisvakanz Johannes Paul II …   Deutsch Wikipedia

  • Benoît XVI — Pour les articles homonymes, voir Benoît. Benoît XVI Pape …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”